domingo, 11 de diciembre de 2011

VECINOS DE LA ZONA LOS LIRIOS I DE ACHOCALLA INAUGURAN LA CASA ARTESANAL


La marcha de autoridades y vecinos de Lirios I (ATIPIRI).
Achocalla, LA PAZ, 11 Dic. (ATIPIRI).- Los vecinos y vecinas de la zona Los Lirios I del distrito municipal 9 de Alto Achocalla han inaugurado, este domingo, la Casa Artesanal construida por la propia vecindad, donde funcionará un taller destinada a la capacitación de las mujeres y escenario para la realización de la asamblea zonal. La obra fue inaugurada en ocasión de festejar los 6 años de fundación de la zona.

Rene Guzmán, presidente de la zona Los Lirios I del Municipio de Achocalla expresó su alegría por la conclusión de esta obra en un plazo de 60 días calendario. Los vecinos y vecinas se turnaron cada día para trabajar y aportar con su esfuerzo la edificación de la Casa Artesanal. El Municipio de achocalla destinó 28,847 bolivianos para la compra de los materiales de construcción, sin embargo la vecindad aportó a 100 bolivianos por lote de terreno para la compra de otros materiales para el techado de la Casa Artesanal y así evitar que la obra se postergue.

“En esta Casa Artesanal van ha funcionar talleres para las mujeres y eso nos ayuda en gran manera, además va ha servir a la zona para la realización de reuniones. Nosotros ya no vamos a sufrir con nuestras asambleas en la intemperie sino vamos a estar cobijados aquí”, afirmó Guzmán durante el acto de recordación de los 6 años de fundación de la zona.

Centenares de vecinos y vecinas se concentraron en el sector de la Planta Engarrafadora de Gas Licuado de Petróleo (GLP) Samo desde el cual iniciaron con una masiva marcha de festejo que recorrió toda la zona hasta llegar al frontis de la Casa Artesanal donde se preparó un palco para el desarrollo de los actos vecinales de recordación del sexto aniversario zonal.

La Casa Artesanal tiene un área de 21x8 metros. Los vecinos, vecinas y las autoridades festejaron con petardos y colocaron ofrendas florales en las paredes, de acuerdo a la tradición andina, para agradecer a la Madre Tierra por ceder un cobijo para los seres humanos.

La zona Los Lirios I de Alto Achocalla es uno de los primeros barrios en consolidarse con la instalación de energía eléctrica, la dotación de algunas luminarias, pero desde hace seis años no cuenta, al igual que otras zonas, con la dotación del agua potable a domicilio. Tampoco la zona cuenta con una pileta pública, ni mucho menos las colindantes a ella. En la zona hay un pozo del cual se proveen de agua y otros vecinos compran de los carros cisternas.  

“A los vecinos el agua es lo que nos falta y por eso algunos vecinos no vienen a vivir aquí. Nosotros los que vivimos aquí tenemos que consumir el agua de pozo o recibir de la cisterna a 7 bolivianos el turril y a la semana necesitamos cinco turriles y no es suficiente para nuestras necesidades de aseo y consumo”, aseguró la vecina Elisa Miranda.

EL ALCALDE DE ACHOCALLA

Frente a ello, el alcalde Telmo Mamani, señaló a ATIPIRI manifestó que en días anteriores se logró la firma de un convenio con el Viceministerio de Agua para la ejecución del proyecto de Ampliación de la Matriz Principal de Agua hasta el sector de La Apacheta. “Hermanos yo de todo corazón y respeto llamó a la conciencia de todos ustedes, se que unidos todos vamos ha llevar adelante, vamos ha mejorar así la zona. Además por estas fechas de fin de año un saludo caluroso a todos los hermanos y el que viene sea un año de amor, paz y armonía”, afirmó Mamani, mientras marchaba junto a la vecindad.

Mamani también se comprometió a dotar de bolsas de cemento para el vaciado del patio de la Unidad Educativa Emma Vásquez de Arce. Asimismo destinará dos maquinarias pesadas para los trabajos previos a la época de lluvia a las 20 zonas del distrito municipal 9 de Alto Achocalla y para más adelante asignará una motoniveladora para este distrito y otra para el distrito municipal 8 de Alto Achocalla para que puedan realizar los trabajos de mejoramiento de vías. 

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario