Secretario General alteño, Sergio Choque (ATIPIRI). |
El Alto, 11 Dic. (ATIPIRI).- Sergio Choque, Secretario General del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA) informó, este domingo, que el 12 de diciembre se realizará la elección de los 10 Subalcaldes urbanos en ‘Ampliados Distritales’ de cada uno de los distritos municipales bajo estrictas medidas de revisión de los antecedentes de las futuras autoridades. Las nuevas autoridades serán elegidas por un año.
Choque en una entrevista con Radio Atipiri explicó que los presidentes de las juntas vecinales de cada uno de los distritos municipales se reunirán en ‘Ampliados Distritales’ para nominar, elegir y luego serán posesionados por el alcalde Edgar Patana, el 30 de diciembre. Dichos ampliados deben contar con el 80% de participación de los presidentes zonales con el objetivo de tener legalidad, legitimidad y evitar desconocimientos. Los distritos municipales urbanos son el 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 y 12. En cambio, los distritos municipales rurales son 9, 10, 11 y 13.
A juicio de Choque a partir de la elección del Subalcalde ó la Subalcaldesa, esta recibirá una capacitación intensiva sobre la administración municipal, la Ley Anticorrupción, las normas de contratación y otras reglas hasta el 29 de diciembre para luego ser posesionado el 30 de diciembre. Durante ese tiempo la nueva autoridad realizará el proceso de transición de la Subalcaldía de su jurisdicción.
“Ojala que nuestros hermanos presidentes zonales tengan la capacidad de elegir a una persona que realmente pueda hacer gestión municipal, es lo que de alguna manera nos interesa, venga quien venga, pero que haga gestión municipal, que contribuya a la gestión de su distrito”, afirmó Choque y aclaró que los actuales Subalcaldes pueden ser reelectos si la mayoría de los presidentes zonales así lo determina.
Por su parte, el alcalde Edgar Patana expresó su confianza para que se realice una elección democrática de los Subalcaldes en cada uno de los distritos municipales. Cada uno de los 10 nuevos Subalcaldes ó Subalcaldesas posesionará a su personal de confianza en las carteras de Oficialía Menor Administrativo, Oficialía Menor Técnico, Asesoría Jurídica y la Secretaría. Además se contratarán en promedio a 40 funcionarios temporales para el área de jardinería y alumbrado público. Cada una de las Subalcaldías cuenta con 23 funcionarios de planta.
LOS REQUISITOS
La convocatoria lanzada por el ejecutivo municipal, establece que los candidatos y las candidatas a las 10 Subalcaldías urbanas deben cumplir los siguientes requisitos; la presentación de la Libreta del Servicio Militar en el caso de los varones, el certificado de antecedentes penales de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), el Registro de Antecedentes Judiciales Penales, la Declaratoria ante la Contraloría General del Estado Plurinacional, un Certificado de antecedentes emitido por el Ministerio de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, un Certificado de no haber sido expulsado de la Federación de Juntas Vecinales (FEJUVE) de El Alto, la presentación de la Personería Jurídica de la zona, la Planimetría aprobada de la Urbanización y un año de ejercicio dirigencial en la zona.
Según Choque la convocatoria a la elección de los Subalcaldes de los distritos municipales rurales saldrá a mediados del mes de mayo, porque recientemente en el mes de junio se realizaron las elecciones de autoridades por usos y costumbres.
La autoridad expresó su esperanza para que en la redacción de la Carta Orgánica Municipal de El Alto se establezca la elección de Subalcaldes vía voto popular y no solo por presidentes zonales con el objetivo de evitar el descontento de la población.
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