La Paz, 13 Dic. (ATIPIRI / ABI).- El representante de la Oficina de la Organización de Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (ONUDC), en Bolivia, César Guedes, afirmó el martes que Bolivia no está sola en la lucha contra el crimen organizado, la corrupción y el narcotráfico.
"La Organizaciones de Naciones Unidas está comprometida con Bolivia y por ello no está sola en la lucha contra el crimen organizado, la corrupción y narcotráfico", afirmó el funcionario de la ONUDC.
Detalló que esta institución tiene el programa quinquenal denominado PAIS que está en ejecución, destinado a monitorear los cultivos ilícitos de coca, la prevención del abuso del consumo de drogas, desarrollo integral a favor de los cocaleros, anticorrupción y lucha contra el crimen organizado.
Al programa PAIS le quedan cuatro años por delante y tiene el apoyo de países donantes que quieren asistir a Bolivia en ese reto, incluso de Estados Unidos.
Destacó que la ONUDC está viendo resultados en la lucha antidroga, porque el Gobierno a través del Tesoro General de la Nación (TGN) invierte 20 millones de dólares en ese desafió en el trópico de Cochabamba, Yungas de La Paz y los parque nacionales en las tareas de racionalización y erradicación de cocales.
Coincidió con el presidente Evo Morales, de estar alertas ya que los grupos vinculados al narcotráfico tienen grandes recursos económicos y tecnológicos para desplazarse, hecho que significa un riesgo.
"Estos grupos buscan maximizar sus operaciones y vemos que es importante que el país esté en alerta, la voluntad política para evitar que haya problemas y las instituciones nacionales estén fortalecidas y alertas de este riesgo", apuntó.
La guerra contra el narcotráfico es larga y complicada, existen batallas que se ganan y otras que se pierden, pero la unidad entre Gobierno, sociedad civil y sus instituciones es importante para lograr éxito en la lucha contra esa lacra, remarcó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario