La Paz, 19 Sep. (ATIPIRI / ABI).- El viceministro de Presupuesto y Contabilidad Fiscal, Emilio Pinto, exhortó el lunes a las autoridades ediles de la ciudad de El Alto a ejecutar su presupuesto y priorizar obras de gran beneficio social, frente a una nueva movilización de los vecinos de esa urbe que demandan infraestructura y mobiliario escolar.
Cientos de padres de familia de las juntas escolares del Distrito 8 de El Alto bloquearon la ruta principal que conecta La Paz con el interior del país en la zona de Senkata, obstaculizando el servicio de transporte interdepartamental de pasajeros.
También impidieron la salida de los camiones con combustible y gas licuado desde la planta de almacenamiento de la estatal YPFB.
"El Alto tiene los recursos suficientes", afirmó Pinto, subrayando que esta urbe, de más de un millón de habitantes, recibe además la cooperación directa del Gobierno a través del programa 'Bolivia cambia, Evo cumple' para la ejecución de diversos proyectos, principalmente en educación, salud y deporte.
Según datos oficiales, el presupuesto de El Alto para la gestión 2011 llega a 700 millones de bolivianos, sólo por coparticipación tributaria e Impuesto Directo a los Hidrocarburos, cifra que supera los 1.200 millones con los créditos y recursos propios del municipio, entre otros.
"En base a esos recursos, El Alto tiene que priorizar las obras", complementó el funcionario.
Según la Alcaldía de El Alto, la ejecución presupuestaria hasta la fecha sólo sobrepasa el 40%.
Respecto a la solicitud de financiar la construcción y ampliación de los centros educativos con los recursos del programa 'Bolivia cambia, Evo cumple', Pinto dijo que "el Presidente ha cumplido con esa demanda y, es más, lo está haciendo de manera directa".
En ese marco, el Viceministro de Presupuesto y Contabilidad Fiscal llamó a la reflexión a los padres de familia y a las juntas vecinales del Distrito 8 de El Alto, que el mes pasado consensuaron una agenda de trabajo con varios ministros de Estado y el alcalde Edgar Patana para atender todas las demandas que tiene esa zona, a corto y mediano plazo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario