Tarija, 19 Sep. (ATIPIRI / ABI).- El responsable de la construcción de la represa de El Molino, en el departamento de Tarija, Ramiro Raya, reportó el lunes un avance del 85% en el desarrollo de la obra, en lo referido a la estructura, y perfiló la entrega de la obra para fines de 2011.
"Entre los trabajos realizados en torno a la obra, ya se cumplió con la construcción de la galería de drenaje, el dispositivo de control de supresiones y el manejo de filtraciones, mismos que están cumplidos al 100%", informó Raya, un ingeniero civil formado en centros estatales de La Paz.
El técnico reportó que los trabajos se enfocan, estos días, en el cierre del estribo derecho del dique, en lo que concierne al anclaje de la presa a la roca, restando alrededor de 9.000 metros cúbicos de construcción para concluir el trabajo de coronamiento y vertedero por donde deberá filtrar el agua excedente.
"La parte más importante del trabajo es el cierre de la alcantarilla, que es por donde evacuan actualmente las aguas y que se terminará hasta fines del mes de octubre", precisó.
Con esta proyección la presa estaría lista, para ser entregada, a finales de año, aunque tomaría otro tiempo realizar los trabajos complementarios de canalización para riego.
La ejecución del proyecto inició el 19 de julio de 2007 y fue encargada a la Asociación Accidental Consorcio Tarija (Uniservice, Conalsi y Erika SRL), con una inversión aproximada de 70,7 millones de bolivianos.
La presa está ubicada en la comunidad de Carolina, en el cantón de Iscayachi, municipio de El Puente (a 80 km de la capital), segunda sección de la provincia Méndez.
Consta de una sola fase que consiste en la construcción de presa de Hormigón Compactado con Rodillo (HCR) y construcción de canales de riego primarios, para una capacidad de 2,4 hectómetros cúbicos (Un hectómetro cúbico equivale a un millón de metros cúbicos).
No hay comentarios:
Publicar un comentario