Cochabamba, 19 Sep. (ATIPIRI / ABI).- El departamento contará con 21 proyectos nuevos durante el próximo año que harán énfasis en la construcción de caminos y la ampliación de estructuras productivas, de acuerdo con lo informado el lunes por la secretaria de Planificación de la Gobernación de Cochabamba, María Hilda Rodríguez.
"Hay un ítem dentro del Plan Operativo Anual (POA) del 2012 que se reserva para nuevos proyectos que se irán incorporando y ahí son más de 35.7 millones de bolivianos", manifestó.
Explicó que el monto asignado a la inversión será en total de 93.1 millones de bolivianos durante el siguiente año.
El secretario de Infraestructura, Hugo Fernández, manifestó que la ejecución de los nuevos proyectos estará dividida en cuatro rubros principales.
Dijo que inicialmente se impulsará las obras viales, con énfasis en el pavimentado con material flexible, como en el caso de la ruta de Cesarzama.
"El otro proyecto y el más importante creo para la región a través del pavimento rígido será la construcción de la ruta Lajma ? Santivañez, fase tres, vale decir de la progresiva 12 más 900 a la 16 más 500, que tiene un monto de inversión de más de diez millones de bolivianos", aseveró.
En el mismo campo, Fernández sostuvo que se ejecutará otro proyecto con pavimento articulado en la fase dos de la entrada hacia la localidad Bolívar.
Por otro lado, mencionó que el segundo rubro se construirá los puentes Collpasiaco, Conchupaya, el Kulpe y el Tiquira, que harán posible tener un flujo permanente de motorizados durante los 365 días de cada año.
Asimismo, aseguró que se incluirá dos infraestructuras de apoyo social con la edificación de dos internados en las comunidades de San José de la Angosta y Alalay.
"Después tendremos un proyecto de inversión para la dotación de agua potable para el Parque Industrial de Santivañez", dijo.
Dijo que se contará, además, con la ejecución de la fase cinco del plan de electrificación rural, que inicialmente fue inscrito como una obra que tendrá una contraparte de la Gobernación de Cochabamba de cerca de 12 millones de bolivianos y estará finalizado el 2013.
Destacó la importancia del proyecto puesto que beneficiará a varias comunidades con una inversión total de 15 millones de dólares, por lo que se trabajará hasta el final del presente año para contar con el financiamiento requerido.
La Gobernación de Cochabamba destinará una mayor cantidad de recursos económicos para la continuidad de 49 proyectos el 2012, bajo la consideración de que serán más duraderos y beneficiosos para su desarrollo en el largo plazo.
El departamento tendrá el siguiente año 28 millones de bolivianos menos en la asignación de fondos de fuentes como las regalías, de los cuales 25 millones reducirán la capacidad en el rubro de inversión y 3 millones al área de funcionamiento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario