Bloqueo en el sector de cruce 14 de Septiembre (ATIPIRI). |
El Alto, 19 Sep. (ATIPIRI).- Decenas de viajeros de diversos puntos del país que llegan a El Alto se han visto seriamente perjudicados, este lunes, por el contundente bloqueo y paro movilizado que protagonizan 57 Juntas Escolares del Distrito Municipal 8 de El Alto, afiliadas al Concejo Distrital de Juntas Escolares (CODIJE) quienes exigen al alcalde Edgar Patana la atención de un pliego petitorio de 10 puntos.
La Radio Atipiri, diálogo con algunos viajeros que llegaban a El Alto y otros que se dirigían hacia las provincias y el interior del país. Ellos expresaron su molestia por el perjuicio que les provocó en sus diarias actividades. Unas debían de llegar hacia el interior del país por asuntos familiares urgentes y otras por motivos de trabajo.
Centenares de madres y padres de familia se encuentran cumpliendo esta jornada el paro movilizado y el bloqueo de vías sobre la carretera La Paz – Oruro. Los puntos de bloqueo se encuentran instalados en la Planta de Senkata, la ex Tranca de Senkata, Puente Vela y Ventilla. En sus alrededores se encuentran varados decenas de vehículos del transporte urbano, el departamental y el internacional.
La viajera Gladys Miranda, llegó desde la ciudad de Santa Cruz a El Alto, pero el Bus que le transportaba se quedo varada en el sector de Ventilla, razón por la cual tuvo que caminar llevando consigo dos maletas grandes de equipaje. En medio camino contrató los servicios de unos pequeños cochecitos a mano para recorrer por lo menos hasta el sector de la Planta de Senkata.
“Mira yo tenía que llegar a La Paz para ver a mi abuela que estaba mal de salud, pero no se cuanto más me faltará por avanzar. Espero que se solucione, porque detrás de mi hay varios viajeros que están viniendo”, sostuvo mientras se detenía a tomar descanso para luego avanzar.
Por otra parte, Carmela Hurani, otra de las viajeras procedente de la ciudad de Tarija manifestó que su molestia por el bloqueo escolar y demandó a las autoridades de El Alto a solucionar los requerimientos para evitar que otras personas más sean perjudicadas. Ella caminó cerca de cuatro kilómetros para recién hallar un taxi que la llevara hasta la sede de Gobierno.
“Estoy con mi niño caminando, un poco cansada. Yo tenía que llegar para trabajar en mi consultorio dental y hoy mis pacientes deben estar esperando, tengo cirugías programadas”, afirmó la viajera.
Alex Apaza, otro de los viajantes que iba con dirección hacia la provincia Aroma criticó el perjuicio que le causó el bloqueo de las Juntas Escolares en su actividad, porque no llegó a su destino para asistir a una reunión municipal importante, pese a ello tuvo que caminar hasta el sector de Ventilla para tratar de viajar en un vehículo particular.
“Cada vez más, más bloqueos, ya no que es lo que quieren, pero las autoridades tienen que solucionar, a veces no atienden las demandas y la gente no tiene más remedio que movilizarse”, dijo mientras caminaba tomando una gaseosa.
PLIEGO PETITORIO DE LAS JUNTAS ESCOLARES:
1.- Hacer prevalecer la lita de inscripción de los proyectos educativos ‘Bolivia Cambia, Evo Cumple’.
2.- Exigir 10 proyectos adicionales del proyecto ‘Bolivia Cambia, Evo Cumple’.
3.- Exigir un presupuesto adicional al POA/2012, con la suma de 10 millones de bolivianos.
4.- La inmediata ejecución de obras en las unidades educativas en el POA/2009, 2010, 2011.
5.- Exigimos la descentralización del desayuno escolar (Alimento Complementario Escolar) tanto administrativo y técnico.
6.- Exigimos la descentralización de los fondos de emergencia para las unidades educativas a las Sub Alcaldías.
7.- Exigimos la inmediata ejecución del proyecto de alcantarillado sanitario para las unidades educativas y zonales.
8.- Exigimos la inmediata instalación del gas natural en las unidades educativas.
9.- Exigimos la documentación de Derechos de Propiedad de las unidades educativas.
10.- La creación de una nueva Dirección Distrital de El Alto III, que no esté en la Ceja, sino en el Distrito Municipal 8 de El Alto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario