viernes, 4 de marzo de 2011

ASAMBLEA PLURINACIONAL, APRUEBA LEY DE LA QUINUA


La Paz, 4 Mar. (Atipiri).- El pleno de la cámara de diputados de la Asamblea Plurinacional, aprobó la Ley 680, misma que declara “prioridad nacional” a la producción, industrialización y comercialización de la quinua en los departamentos productoras del país.

El diputado, Freddy Huayta, manifestó que la Ley tiene el propósito de beneficiar al sector agrícola con el fortalecimiento de la técnica y la modernización de la cosecha de la quinua.

“La quinua es un grano nativo y a partir de hoy el sector productivo de ese alimento da un salto cualitativo con la declaratoria de prioridad nacional que va a beneficiar de manera directa a los departamentos productores de Oruro, Potosí, y el norte de La Paz, constituyéndose en un polo de desarrollo económico para el sector”, aseguró.

El legislador, señaló que la ley permitirá la elaboración de un registro de cuantificación de las familias productoras de quinua para el Gobierno Nacional pueda apoyar con el financiamiento de 84 millones de bolivianos destinados a la producción de la quinua.

Aseguró que la Ley contribuirá a la producción de quinua mediante la tecnificación, protección de cercos de alambrado en las áreas de cultivo, mejoramiento y conservación de la tierra, perforación de pozos de agua, mejorar la cosecha, transformación, industrialización y comercialización del producto con valor agregado, para la comercialización del producto a nivel local, nacional y extranjero.

La autoridad, manifestó que a pedido de la Asociación Nacional de Productores de Quinua (ANAPQUI) la promulgación de la Ley, se realizará en uno de los departamentos productores de quinua.

Explicó que 64 mil familias en Bolivia se dedican a la actividad productiva de la quinua, de las cuales unas mil 600 familias están afiliadas a ANAPQUI.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario