jueves, 3 de marzo de 2011

LULA SURGE COMO OTRO POSIBLE MEDIADOR CON KHADAFI.

Mundo, 3 de Mar. (Atipiri / infobae.com).- Ante el rechazo a la autopostulación de Hugo Chávez, el caudillo bolivariano sugirió armar una misión de "paises amigos" con el ex presidente brasileño, muy respetado en EEUU y Europa.
El gobierno venezolano incrementa las gestiones para impulsar la mediación internacional propuesta por el presidente Hugo Chávez para encontrar una solución pacífica al conflicto libio, un plan que la oposición libia rechazó firmemente y la Liga Árabe estudia.


Según la agencia Reuters, ahora el gobierno bolivariano espera crear una misión de países amigos con Lula da Silva a la cabeza.

"Confirmamos el interés libio en aceptar esta propuesta, así como el de la Liga Árabe. Hoy, Venezuela continúa su intensa agenda de gestiones en el mundo árabe y en el mundo entero, para buscar la paz en Libia", declaró a la AFP el ministro venezolano de Información, Andrés Izarra. Según Izarra, Chávez ya conversó con el líder libio Muammar Khadafi sobre esta propuesta, que cobró fuerza dos semanas después del inicio de las protestas que habrían causado al menos 6.000 muertos.

La idea de esta mediación será tratada también en la Alianza Bolivariana para los pueblos de América (ALBA), cuyos cancilleres tienen previsto reunirse en Quito el 11 de marzo, según Izarra.

Desde París, el ministro francés de Relaciones Exteriores, Alain Juppé, rechazó la idea de Chávez y recalcó que cualquier "mediación que permita al coronel Gadafi sucederse a sí mismo evidentemente no es bienvenida". Por su parte, su par italiano, Franco Frattini, estimó que "será muy difícil" que la comunidad internacional acepte la propuesta del presidente venezolano.

Chávez, que ha estrechado su relación con Khadafi en los últimos años, considera que una intervención militar en Trípoli sería "una catástrofe" y sólo empeoraría la situación."¿Y si en vez de enviar marines y aviones enviamos una comisión de buena voluntad para ayudar a que no se sigan matando nuestros hermanos?", sugirió el mandatario venezolano el pasado lunes.

Tanto Venezuela como Libia forman parte de la poderosa OPEP, que congrega a los principales productores de petróleo del mundo.

La figura de Lula da Silva puede ser una alternativa. Durante su gestión, abrió puentes comerciales con la región hoy en crisis política. Goza de más respeto entre los líderes de Europa y los EEUU y puede ser una voz moderada que contrarreste a Chávez.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario