jueves, 3 de marzo de 2011

EMERGENCIAS DE EL ALTO, IDENTIFICA ZONAS CERCANAS A LADERAS Y RÍOS CON ‘RIESGOS’


Carlos Condori, director de COE.
El Alto, 3 Mar. (Atipiri).- Carlos Condori, director del Centro de Operaciones de Emergencias de la ciudad de El Alto (COE), informó a la Radio Atipiri, que tras un “estudio de suelos y zonas de riegos”, se identificó a las zonas cercanas a los ríos con riesgos de inundaciones a causa de los desbordes y las zonas ubicadas en las Laderas colindantes con el municipio de Achocalla y La Paz, con peligros de deslizamientos de tierra.


Condori, explicó que el municipio alteño encargo a la consultora Sergiotecmin, para la realización del “estudio de suelos y zonas de riesgos”, misma que fue presentado al municipio alteño, donde se identifica a algunas zonas con posibles riesgos.

Según Condori, la zona 14 de Septiembre del distrito municipal 8 presenta lagunas que provocan inundaciones, las zonas ubicadas sobre los ríos del distrito municipal 5, 6, 7 tienen problemas con el desborde de causes y los distritos municipales 1, 9 y 11 presentan problemas de deslizamientos de tierra a causa de algunos ríos; razón por la cual manifestó que a largo plazo éstos ríos deben ser embovedados para evitar problemas.

“Yo creo que estos ríos se deben de analizar a la larga y embovedar para garantizar la tranquilidad del distrito 9, 11 y parte del 7, sin embargo tenemos problemas en el distrito 1 por la Ladera de todo Satélite”, aseguró.

Indicó que en la zona Tejada Alpacoma del distrito municipal 1, en meses anteriores se registró un pequeño deslizamiento de tierra, razón por la cual realizan una constante supervisión del lugar para realizar algunos trabajos preventivos. Al momento el personal de COE ejecuta trabajos de estabilización de suelos en ésta ladera con escombros de tierra para evitar nuevos deslizamientos.

“Tenemos el trabajo ya controlado, la semana pasada hemos controlado esta falla que habido, hemos llevado maquinaria pesada para de alguna manera hacer las canalizaciones”, apuntó.

La autoridad, afirma que sobre las laderas del municipio alteño se debe de realizar trabajos de estabilización de terrenos con la compactación de escombros y proyectos de gavionados para evitar deslizamientos de terreno.

El director, señalo que las laderas del distrito municipal 1, tienen serios riesgos de generarse deslizamientos a causa de filtraciones de agua en el interior del suelo de las zonas Santa Rosa, Ciudad Satelite, Tejada Alpacoma y otras. Además señalo que mas adelante los desagües pluviales se deben de conectar a los alcantarillados para prevenir que el agua llegue a filtrar sobre el terreno.  

Frente a ello Condori, aseguró que de manera coordinada con el municipio de La Paz y Achocalla, se deben de iniciar trabajos de estabilización desde el suelo de las laderas.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario