sábado, 5 de marzo de 2011

CARNAVAL DE ORURO, MÁXIMA EXPRESIÓN DEL FOLKLORE BOLIVIANO


El "Carnaval de Oruro", Bolivia.
Oruro, 5 Mar. (Atipiri).- Hoy el mundo está viendo el majestuoso carnaval de la Alta Tierra de los Urus, donde mas de 30 mil danzarines recorren las calles de la ciudad, mostrando la majestuosidad del mejor Carnaval del planeta, el “Carnaval de Oruro”, declarado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, el 18 de mayo del 2001.

La jornada se inició con el ruido de los petardos y un denso humo de colores, que la hace aún más espectral, de donde aparecen la fraternidad de “La Diablada”, acompañadas de las “chinasupay” (diablesas), que preside el carnaval boliviano de Oruro, uno de los más diversos y coloridos de América Latina.

La fiesta, se enraizado en Bolivia después de la conquista española de América en 1492.

Miles de danzarines con devoción y fe a la Virgen del Socavón, pasan la avenida Civica de Oruro para recorrer con gallardía toda la avenida, mostrando el majestuoso carnaval de Bolivia.

Este sábado, medio millón de turistas nacionales y extranjeros, que arribaron a Bolivia iniciaron a presenciar los festejos de las carnestolendas en Bolivia, mismas que se extenderán hasta el próximo martes.

Al fondo resuenan las trompetas y los platillos, junto a los tambores, timbales y bombos de la banda “10 de Febrero-Mundial”, mientras el público vibra de emoción en los palcos.

El “diablo” danza sin pausa levantando alternativamente ambos pies hasta la altura de la cintura, en un sincronizado y rítmico movimiento, acompañado de una acción similar de los brazos, en cuyas manos agita acompasadamente pañoletas de color rojo y amarillo.

Los bailarines, con trajes bordados de colores vivos y pedrería multicolor, faldón de platería y capa de fondo negro adornado con figuras de serpientes doradas y enfundados en voluminosas caretas y ataviadas de ojos saltones y refulgentes, se lanzaron al frenesí antes de ir a pedir, postrados, los favores de su protectora, la Virgen de la Candelaria.

Junto a ellos las “chinasupay” de blusones de manga ancha blanco, azul o guindo, las piernas al descubierto, apenas protegidas por cortos pollerines y botas hasta media rodilla, brincan y danzan, tocadas de coronas y escondidas detrás de caretas, ostentan una diabólica sonrisa y ojos enormes.

Miles de personas, unas 350.000 este año, entre ellas centenas de turistas, principalmente de Europa y Estados Unidos, siguen bajo fuerte sol y cielo azul las incidencias de los 6 km de recorrido del carnaval de Oruro.

El presidente Evo Morales suspendió su viaje a la entrada del “Carnaval de Oruro”, el más fastuoso de Bolivia, debido al fallecimiento del Jefe de Estado Mayor de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) general Germán Valenzuela Lemaitre (52 años), la noche del viernes al sábado, informó que el ministro boliviano de Comunicación, Iván Canelas.

“El presidente Evo Morales ha suspendido su viaje a la Entrada del Carnaval de Oruro a raíz del fallecimiento del general Germán Valenzuela Lemaitre”, aseguró.

HISTORIA DEL CARNAVAL DE ORURO:

El diario La Patria de Oruro, explica que este proceso cultural, folklórico y lleno de simbolismos se inició hace varios siglos, cuando la imagen de la Virgen del Socavón apareció en la Villa de Oruro en 1789, aspecto reflejado con las leyendas del Chiru Chiru o Nina Nina, personajes que robaban a los ricos para dar el botín a los pobres y cuyas fechorías eran encomendadas a la Virgen, cuya persona se apareció en el lecho de muerte de ambos.

O quizás mucho antes de ese episodio, cuando el pueblo Uru intentó ser sometido por el semi dios Huari, quien al no tener respuesta, envió cuatro plagas (la víbora, el lagarto, el sapo y las hormigas) para destruirlos. Fue en ese momento, que del firmamento apareció una Ñusta que salvó a los urus de los designios maléficos de Huari.

Por ello, el pueblo Uru decide disfrazarse de diablo, haciendo evocación a Huari, pero sometiéndose a la Ñusta, conocida hoy como la Virgen del Socavón, para pedirle su bendición.

A partir de ese momento, se escribe con letras de oro, lo que llegaría a ser el mejor Carnaval del mundo, cuya evolución dio lugar al crecimiento de la fe, haciendo una simbiosis entre lo religioso y lo pagano.

Así es el Carnaval de Oruro, maravilloso, majestuoso y de una devoción sin precedentes hacia la Virgen del Socavón, milagrosa y madre de quienes se consideran sus hijos.

OBRA MAESTRA

La Obra Maestra, admirada en el mundo por propios y extraños, se pone hoy de manifiesto en su máximo esplendor, cuando miles de danzarines lleguen hasta los pies de la Patrona de los mineros, para agradecerle por los favores y milagros realizados.

Esta etapa es el final de una larga preparación, que se inició con el Primer Convite, realizado un domingo después de la fiesta de Todos los Santos. Allí los miles de danzarines hicieron su promesa de bailar por tres años consecutivos.

Los fieles vestidos de diablos, morenos, caporales, tobas, cullahuas, llameros, doctorcitos y otros mostrarán al mundo, por qué Oruro es la Capital del Folklore de Bolivia y su Carnaval Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

Esa gala, lujo, belleza y alegría de los danzantes se verá a lo largo de tres kilómetros de recorrido, ante la presencia de miles y miles de ciudadanos, locales, nacionales y extranjeros que apreciarán la majestuosidad del Carnaval de Oruro.

DETALLES

En las últimas horas, intensos fueron los preparativos de los danzarines en terminar de hacer los trajes que estrenarán este Sábado de Peregrinación. Incluso muchos amanecieron para tener todo listo. La calle La Paz, conocida también como la calle de las Artes se vio en las últimas horas muy concurrida, ya que los bordadores en arte nativo, que tienen el don de hacer los lujosos trajes del Carnaval, entregaron la vestimenta que hoy usted podrá apreciar en detalle.

Pero, la preparación no sólo fue de los danzarines y músicos, sino también de las autoridades quienes tuvieron una ardua labor para realizar la organización del Antruejo de los Andes.

Los dirigentes de la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro (ACFO), trabajaron sin cesar para no perder ningún detalle, tanto para la entrada del Sábado de Peregrinación y Domingo de Corso de Carnaval.

Los vecinos y empresarios también hicieron lo suyo, armando las graderías y preparando el escenario y la bienvenida a los visitantes, para que se lleven un buen recuerdo de Oruro.

La ruta fue establecida por las calles Aroma y Pagador, para continuar por las calles Aroma, Avenida 6 de Agosto, Bolívar, La Plata, Adolfo Mier, Presidente Montes, Bolívar, Petot, Adolfo Mier, Avenida Cívica, Junín, Plaza del Folklore y Santuario de la Virgen del Socavón. Las calles de la ruta fueron adornadas con motivos típicos de Oruro.

De acuerdo a la ACFO se prevé que la entrada del Sábado de Peregrinación, termine un poco después de la medianoche.

En las últimas horas llegaron a nuestra capital, invitados especiales, como embajadores, agregados culturales, periodistas de todas partes del mundo que se llevarán en imágenes, el mejor Carnaval del mundo.

SEGURIDAD

La seguridad tampoco fue descuidada, porque hoy 1.700 efectivos policiales se apostarán a lo largo de la ruta, para brindar seguridad no sólo a los danzarines, sino también al público. Este trabajo es coordinado con la Segunda División de Ejército.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario