sábado, 5 de marzo de 2011

RESTABLECERÁN SUMINISTRO DE AGUA EN ZONAS AFECTADAS DESPUÉS DE CARNAVAL


La Paz, 5 Mar (Atipiri).- En acto realizado en Palacio de Gobierno, el Vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Álvaro García Linera presentó este sábado tres propuestas técnicas que permitirán restablecer después de la fiesta de carnaval el abastecimiento de agua potable en las zonas afectadas por el megadeslizamiento, reporta la edición digital de Red Erbol.
“El operativo comenzó este viernes con la llegada de una bomba de agua de cinco toneladas que fue traído de Villa Montes con el apoyo de la Fuerza Aérea. Simultáneamente se va a construir un ducto con los tubos que tiene YPFB que los usa para el tema del gas y los vamos a utilizar para construir un pequeño desvío de 2 Km. Paralelamente, se va a trabajar en la tercera ruta que es hacer otro tubo mucho más largo de 4 Km de tal manera que ante cualquier eventualidad la Zona Sur tenga dos tipos de abastecimiento”, explicó García Linera.

Las propuestas técnicas de solución, realizadas a petición del Presidente Evo Morales y el Vicepresidente Álvaro García Linera, fueron detalladas por el Gerente General de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS), Víctor Rico y el Gerente General de YPFB Transporte, Cristian Inchauste, quien dijo que YPFB Corporación y su subsidiaria tienen aproximadamente 50 años de experiencia en la operación de ductos en el país.

SOLUCIÓN DE CORTO PLAZO

La solución inmediata se aplicó desde ayer con un operativo conjunto en el que participaron a Fuerza Aérea Boliviana, YPFB Transporte y EPSAS. “Hemos traslado una motobomba de 400 caballos de fuerza que usualmente lo utilizamos para pruebas hidráulicas en los ductos del Chaco. La misma será instalada en la zona del estanque de Ovejuyo para aumentar la presión en las zonas afectadas de la Zona Sur”, sostuvo Inchauste.

Se prevé que desde la próxima semana contarán con el líquido elemento el 75 % de las zonas afectadas de forma inmediata durante tres horas por día, de 20:00 a 23:00. Entre las zonas beneficiadas figuran los sectores Irpavi (Alto Irpavi, Irpavi II y Flor de Irpavi); Achumani (Barqueta) y Cota Cota donde se llegará hasta la Avenida Héroes del Chaco con la implementación del sistema de bombeo.

SOLUCIÓN DE MEDIANO PLAZO

Desde la planta Pampahasi se tenderá ductos de aproximadamente 2 kilómetros con una inversión aproximada de un millón de dólares con el propósito de restablecer el 100% del flujo de agua en la Zona Sur en un plazo de 30 días.

“Vamos a utilizar los caños que tenemos siempre para casos de urgencia en la construcción del Gasoducto Carrasco Cochabamba (GCC) que son ductos de 16 pulgadas y ya se está movilizando los tubos que lo tenemos en stock en Patacamaya listos para mandarlos a La Paz.

SOLUCIÓN DEFINITIVA

Las propuestas técnicas de la estatal petrolera y EPSAS también incluyen una solución definitiva que demandará una inversión aproximada de entre tres y cuatro millones de dólares para el tendido de ductos de 4 Km en un plazo menor a los 60 días.

“En este caso también vamos a dar nuestras cañas del GCC y se va trabajar en cuatro frentes las 24 horas y en un plazo de dos meses tendremos una solución definitiva evadiendo toda la zona de los derrumbes, con lo que ya se garantizado el suministro de agua de la Zona Sur”, complementó Inchauste.

El ducto principal de 70 centímetros de diámetro, que fue construido hace 13 años, permitía abastecer con agua potable a la Zona Sur y que fue afectado por el megadeslizamiento, motivo por el que se suspendió el despacho de agua desde la planta de tratamiento de Pampahasi.

“Se ha elaborado alternativas de solución para lo cual hemos contado con la participación directa de técnicos y ejecutivos de YPFB quienes nos han apoyado en el análisis y definición de alternativas de solución en el cortísimo plazo”, mencionó Rico.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario