viernes, 4 de marzo de 2011

REPRESENTANTE DE LA ONU, INSTA A JUSTICIA BOLIVIANA DAR CELERIDAD AL CASO 24 DE MAYO

Chuquisaca, 4 Mar. (Atipiri).- Denise Racicout, Representante en Bolivia de la Organización de Naciones Unidas (ONU), instó a la justicia boliviana a dar celeridad al caso de vejación y racismo del 24 de mayo de 2008, después de dos años y 9 meses de éstos hechos, con el objetivo de esclarecer la verdad jurídica y dar alguna paz interior a las víctimas.  Racicout, manifestó que es vital la conclusión de éste juicio, por la buena convivencia que percibió de la población chuquisaqueña, con el propósito de luchar contra toda forma de impunidad a los casos de racismo y discriminación.
Indicó que la población de Sucre, así como los afectados y el país en general tienen la esperanza de contar con el esclarecimiento de la verdad jurídica del caso 24 de mayo. “Ya después de éstos años, es importante ver que el tribunal pueda trabajar con serenidad, si se le da la oportunidad, fuera de las presiones políticas, fuera de presiones de cualquier índole, que dejemos al tribunal trabajar, que dejemos a las victimas presentar plenamente su defensa, que tengamos un juicio ejemplar que nos permita concluir ese episodio”, aseguró.

Marianela Paco, presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Plurinacional, manifestó que se realizará un seguimiento “sigiloso” al actuar de los miembros del Tribunal que deben llevar adelante el Juicio por el “Caso 24 de Mayo”.
Aseguró que todos los vicios procesales se han superado, razón por la cual anunció conformar una comisión observadora para constatar que el juicio se lleve con total imparcialidad.

El juicio por el caso “24 de mayo”  se realizará éste próximo 18 de marzo a horas 14:30 en la Corte Suprema de Justicia de Sucre, Bolivia. “De hecho nosotros estamos viendo de cerca este hecho, que respeten la base fundamental del debido proceso dentro del desarrollo de éste juicio, en ese sentido vamos a tener noticias en las próximas horas, sobre los errores procedimentales en el proceso de notificación y en la misma calificación de pruebas que ya debe de haber concluido”, afirmó.

Dos años y nueve meses pasaron desde los hechos del 24 de mayo y las víctimas demandan “Justicia”. Recordemos que el pasado 24 de mayo de 2008, habitantes de las comunidades rurales del departamento de Chuquisaca llegaron a la Plaza 24 de Mayo de Sucre a recibir la llegada del Presidente Evo Morales, donde fueron emboscados y perseguidos por algunos jóvenes alineados al comité interinstitucional, quienes cerca al medio día desnudaron a los comunarios, exigiéndoles que pidan perdón por pisar la ciudad urbana de Sucre.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario