miércoles, 2 de marzo de 2011

IDENTIFICAN SIETE CAUSAS DEL DESASTRE Y LAS PÉRDIDAS SUMAN UNOS $US50 MILLONES


Zonas afectadas por el deslizamiento secuencial.
La Paz, 2 Mar. (Atipiri / Erbol).- Aproximadamente 50 millones de dólares estadounidenses perdió La Paz en el megadeslizamiento en la ladera Este de la ciudad y algunos barrios de la zona Sur, según la primera evaluación detallada sobre el desastre, presentada por el alcalde Luis Revilla.

La autoridad municipal indicó que se hicieron iniciales cálculos de pérdidas económicas que la ciudad sufrió. Así, sólo los predios afectados suman más de 1.700 y pudieron haber tenido un valor aproximado de 34 millones de dólares en conjunto.
La tubería de alta presión, aproximadamente 2.5 millones de dólares; las vías asfaltadas, empedradas y de tierra dañadas unos 1.800.000 dólares; la infraestructura pública (unidades educativas, plazas, áreas verdes, graderías, centros de salud, campos deportivos) al menos 3.6 millones de dólares.

Mientras los servicios básicos (alumbrado público y alcantarillado) que fueron afectados suman unos 2.7 millones de dólares de pérdida; y varias otras obras de prevención que existían en el sector (canales, bóvedas, un sistema de pilotes) están valuadas en 6.2 millones de dólares.

“Por todo este cálculo inicial aproximado podemos afirmar que la ciudad perdió al menos 50 millones de dólares en términos de infraestructura privada y pública”, apuntó Revilla.

CAUSAS DEL MEGADESASTRE

Revilla acotó que también se han identificado siete causas que se produjeron de una manera simultánea para la ocurrencia de este fenómeno de gran magnitud en los pasados días. Y, estas causas son: el debilitamiento del talud; producto de la saturación de aguas; producida por la deficiencia en los sistemas de alcantarillado, que existían hacia la corona de Pampahasi.

La erosión intensa que se produjo en el río Chulluncani en el margen derecho; la saturación de suelos debido a las intensas lluvias que se han registrado en las semanas y días pasados en la ciudad.

Asimismo, la erosión lateral del río Irpavi en el sector de Kallapa, es decir, un fenómeno parecido al que ocurrió en el río Chulluncani; y movimientos de tierras y emplazamientos de viviendas en áreas no adecuadas.

“La combinación de todas estas causas han producido este fenómeno de gran magnitud y consecuencias terribles, aunque sin pérdidas humanas por la rápida reacción de los equipos de rescate y emergencia”, declaró.

ÁREA AFECTADA

Reiteró que después de una verificación con los sistemas de satélite, se estableció que un área de al menos 140 hectáreas fue afectada, que incluye a las zonas Pampahasi Bajo Central, Kupini II, Valle de las Flores, Santa Rosa de Kallapa, Kallapa, 23 de Marzo, un sector de Metropolitana, otro sector de Cervecería, Irpavi II y el sector de Leonardo da Vinci, es decir, alrededor de la escuela de lrpavi.

CIFRA NACIONAL

Defensa Civil cuantificó un total aproximado de 70 mil personas damnificados por efecto de las lluvias, lo que equivale 14 mil familias.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario