miércoles, 2 de marzo de 2011

LA OPOSICIÓN PIDIÓ A LA ONU. QUE BOMBARDEE A LAS FUERZAS DEL RÉGIMEN LIBIO.

Mundo, 2 de Mar. (Atipiri / infobae.com).- El Consejo Revolucionario solicitó la ayuda de la comunidad internacional para contrarrestar a los soldados de Khadafi. Buques de guerra estadounidenses están en las costas libias.
A medida que crece la tensión en Libia, los opositores, cada vez más organizados ahora, apoyan una intervención militar internacional  que los ayude a que las masivas protestas consigan remover al dictador Muammar Khadafi del poder con mayor efectividad.

La dirección rebelde pidió al Consejo de Seguridad de la ONU que lance un ataque aéreo "contra los mercenarios" del régimen de Muammar Khadafi. "Nuestro Ejército no puede lanzar ataques contra los mercenarios, por su papel defensivo", afirmó el vocero rebelde Abdelhafiz Hoga en una conferencia de prensa en Bengasi.

"Es diferente un ataque aéreo estratégico que una intervención extranjera, que rechazamos", recalcó, y agregó que en todo momento se ha mostrado en contra de una intervención militar internacional en el conflicto libio.

Varios barcos estadounidenses ya han sido avistados frente a la costa de la ciudad de Al Baida, en el noreste de Libia, afirmó a la cadena Al Jazeera el coronel libio Hamad Abdalá al Hasi, que se ha unido a los opositores del régimen.

"Varias unidades navales de EEUU navegan frente a la costa de Al Baida", subrayó Al Hasi, quien no precisó detalles sobre cuántos buques habían sido avistados y a qué distancia se encontraban.

El Consejo Revolucionario -conformado por abogados, académicos, jueces y personalidades de la sociedad libia- sostiene que bombardeos estratégicos sobre zonas donde operan las fuerzas leales al régimen podrían ayudar a que el conflicto no se cobre tantas vidas ni se extienda por demasiado tiempo.

Y es que a pesar de que Khadafi perdió el control de casi tres cuartas partes del país, una incursión opositora en la capital, Trípoli, donde el régimen concentra a sus defensores, podría terminar en una matanza.

Citados por los diarios estadounidenses The New York Times (NYT) y The Washington Post, algunos de los miembros de la oposición en la ciudad de Bengasi reconocieron que temen que Khadafi pueda volver a tomar el control de la situación.

En el caso de que las acciones aéreas se realicen en el marco de las Naciones Unidas, éstas no implicarían intervención internacional, explicó el vocero del consejo, citado por NYT.

Pero, por el momento, no hay indicios de que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas puediera aprobar una medida de estas características.

  
Una opción compleja

El Gobierno estadounidense estudia "con extrema cautela" la posibilidad de emprender acciones militares contra el régimen, ya que cualquier decisión puede tener "importantes consecuencias" en la región, aclaró el secretario de Defensa, Robert Gates.

Gates destacó además que no hay acuerdo entre los aliados de la OTAN para emprender ese tipo de medidas y consideró que el posible establecimiento de una zona de veda de vuelos sobre Libia sería complejo.

Francia aclaró que "no habrá ninguna intervención militar sin mandato claro de Naciones Unidas". Pero el ministro británico de Relaciones Exteriores, William Hague, estima que la creación de una zona de exclusión aérea no necesita obligatoriamente luz verde de la ONU.

Por su parte, la secretaria de Estado, Hillary Clinton, advirtió que Libia está en riesgo de una "guerra civil prolongada". La diplomática consideró que su país debe dirigir la respuesta internacional a la crisis, y aunque afirmó que imponer una zona de exclusión aérea en Libia es una posibilidad, también señaló que sería todo un reto y que habría reveses.

En tanto, el canciller ruso Sergey Lavrov rechazó la idea por considerarla "superflua" y agregó que los países deberían atenerse a las sanciones aprobadas el sábado por el Consejo de Seguridad de la ONU.

Al menos mil personas murieron desde el inicio del levantamiento popular el 15 de febrero, según organizaciones de defensa de los derechos humanos.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario