jueves, 3 de marzo de 2011

PIDEN SANCIÓN MORAL PARA LOS QUE NO QUIEREN SUSPENDER EL CARNAVAL


Danza de la Ch´uta de La Paz.
La Paz, 3 Mar. (Atipiri / Erbol).- El director de Gobernabilidad del Gobierno Municipal de La Paz, Pedro Susz, pidió hoy a la población civil y a los medios de comunicación sancionar moralmente a los dirigentes de los folcloristas, bordadores y músicos, que insisten en llevar adelante las fiestas del carnaval pese a la tragedia que viven miles de vecinos de la ladera Este de la ciudad.

“Estamos seguros que la sociedad, como los medios de comunicación, van a sancionar moralmente de manera muy rigurosa cualquier intento de transgredir esta decisión de (suspender las actividades de carnaval en La Paz en solidaridad a los damnificados del megadeslizamiento)”, dijo Susz.
Sin embargo, el presidente de la Asociación de Comparsas del Carnaval Paceño, Javier Escalier, justificó que es inviable la posible suspensión de las fiestas en La Paz debido a la fuerte inversión económica que significa estas actividades.

“Estamos en alerta roja en La Paz por las lluvias, pero también quiero pedir solidaridad para nuestros hermanos compareceros y bordadores, ayer hemos estado con cientos de ellos, hasta con los músicos, que nos dijeron que es inviable suspender una fiesta tan grande, que mueve tantos miles y miles de bolivianos”, afirmó Escalier.

22 ENTRADAS CANCELADAS

Horas más tarde, la Alcaldía dio a conocer a través de una nota de prensa que la Federación Folklórica Autónoma Departamental de La Paz determinó suspender las 22 entradas de la anata paceña, que debían llevarse a cabo del 6 al 20 de marzo, paceños en barrios y provincias paceños. A ellas se suman exposiciones, festivales de música autóctona, seminarios y talleres, haciendo un total de 31 actividades.

La información dada a conocer por el Presidente de la organización, José Antonio Peñaloza, agrega que la decisión fue tomada por todos los afiliados en una respuesta a la difícil situación que atraviesan los damnificados del megadeslizamiento.

En ese sentido las Entradas Carnavaleras de Ch’utas, bufos y Pepinos en las zonas de Villa Victoria, Periférica, Achachicala, Pampahasi, Obrajes, San Pedro, Tacagua y 3 de Mayo, Villa Copacabana, Villa Armonía, IV Centenario, Cota Cota y Villa Apaña, además de las Corcovas (fiesta de despedida de la Anata) en Diferentes zonas del Municipio de La Paz como Villa Victoria, Kollasuyo, El Tejar, Munaypata, Cotahuma, San Antonio, entre otras, ya no se llevarán a cabo en los espacios y fechas programadas por el Comité Impulsor de la Anata Paceña de la cual forman parte..

Asimismo, estaban previstas ceremonias, exposiciones, rituales, entradas y festivales de música autóctona del 14 al 16 en la Comunidad Santiago de Llallagua y Colquencha - Provincia Aroma, Municipios de Chuma y Ayata – Provincia Muñecas, Municipio de Puerto Acosta, Comunidad de Galancachi - Provincia Camacho, Comunidad de Cascachi - Provincia Los Andes, Municipio de Chimapaya - Provincia Los Andes, Municipio de Achacachi – Provincia Omasuyos, Municipio de Copacabana – Provincia Camacho y Pajchani Molino - Provincia Omasuyos, Municipio de Tiwanaku - Provincia Ingavi, Municipio de El Alto, zona Villa Dolores - Provincia Murillo y Municipio de Pucarani - Provincia Los Andes, todas fueron suspendidas

Peñaloza dijo que las comparsas entendieron el momento de angustia que están pasando todos los afectados que perdieron sus viviendas y “no es posible que nosotros estemos bailando mientras ellos pasan zozobra, ahora que en algunos casos donde las fraternidades tienen comprado todo, están autorizadas para celebrar en una casa o un pequeño local, pero las entradas públicas están canceladas. Creo que es la mejor forma de mostrar nuestra solidaridad y hacerles saber que estamos con ellos”, reiteró.

ORDENANZA MUNICIPAL

En la fecha, el Concejo Municipal de La Paz emitió la Ordenanza 073/2011 que a la letra señala:

“Los días sábado 26 y domingo 27 de febrero de 2011 se ha producido un mega deslizamiento en los Distritos Nros. 16 y 17 del Macrodistrito Nº 4 San Antonio y Distrito Nº 18 del Macrodistrito Nº 5 Sur, con la trágica consecuencia de más de seis mil personas damnificadas y más de mil quinientos predios afectados; desastre que ha conmovido profundamente a la población del Municipio de La Paz que se ha movilizado masivamente en muestra de total solidaridad.

Que el referido desastre ha generado pérdidas materiales significativas, por lo que mediante Resolución Municipal Nº 095/2011 de 27 de febrero del año en curso, el Alcalde Municipal de La Paz declaró Alerta Roja, convocando a las instituciones relacionadas a la atención de emergencias y a todas las unidades organizacionales del Órgano Ejecutivo y del Concejo Municipal, a fin de restablecer la normalidad en las zonas afectadas.

Que por Decreto Supremo Nº 0798 de 21 de febrero de 2011, se ha declarado Situación de Emergencia a Nivel Nacional por la presencia de inundaciones, riadas, granizada, desbordes de ríos, deslizamientos y heladas, además de la presencia de sequía en otras regiones, provocadas por la presencia del Fenómeno de La Niña 2010-2011, en el marco de la Ley Nº 2140 de 25 de octubre de 2000, para la Reducción de Riesgos y Atención de Desastres.

Que la Gobernación del Departamento de La Paz, con Resolución Nº 001/2011 de fecha 14 de febrero de los corrientes, ha declarado Alerta Naranja y emergencia sanitaria en el Departamento a consecuencia de las persistentes lluvias que han afectado a varias provincias paceñas.

Que mediante Ordenanza Municipal Nº 072/2011 aprobada por el Concejo Municipal de La Paz en fecha 1 de marzo de 2011, se ha refrendado la Alerta Roja dispuesta por el Ejecutivo Municipal mediante Resolución Municipal Nº 95/2011 de 27 de febrero de 2011.

Que por la magnitud del evento y ante esta situación de desastre y emergencia, el Comité Impulsor de la Fiesta del Anata Carnaval Paceño 2011 conformado por las Oficialía Mayor de Culturas, las instituciones, organizaciones y actores culturales que participan de esta Fiesta (Federación Folklórica Departamental de La Paz, El Alto y las 20 Provincias; Sociedad Andina de Conjuntos Folklóricos del Jisk’a Anata; Movimiento Cultural Los Olvidados; Asociación de Comparsas del Carnaval Paceño; Centro Cívico Cultural de los Paceños; y el Museo de Etnografía y Folklore – MUSEF), han determinado la suspensión de las actividades públicas, concursos y entradas inherentes a la Fiesta del Anata Carnaval Paceño 2011.

Que de conformidad a los antecedentes, análisis y revisión de la documentación presentada, la Comisión de Desarrollo Humano y Culturas recomienda al Pleno del Concejo Municipal de La Paz, mediante Informe Int. PCDHC Nº 030/11/GMD de fecha 2 de marzo de 2011, la aprobación de la presente Ordenanza Municipal.

POR TANTO:

El Concejo Municipal de La Paz, en ejercicio de las atribuciones que le confiere la Ley;

RESUELVE:

ARTÍCULO ÚNICO.- Se deja sin efecto las Ordenanzas Municipales GAMLP Nros. 60/2011 y 61/2011 ambas de 17 de febrero de 2011, suspendiéndose la organización y realización de la Fiesta Tradicional del Anata – Carnaval Paceño 2011, Concursos Municipales, Corso Infantil y Tradicional Farándula de Pepinos y Comparsas.

El Ejecutivo Municipal queda encargado del estricto cumplimiento de lo establecido en la presente Ordenanza Municipal. Es dada en la Sala de Sesiones del Concejo Municipal de La Paz a los tres días del mes de marzo del año dos mil once.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario