jueves, 3 de marzo de 2011

SANABRIA TAMBIÉN SERÁ PROCESADO EN PANAMÁ POR NARCOTRÁFICO


General retirado René Sanabria.
Panamá, 3 Mar. (Atipiri / EFE).- El general retirado René Sanabria, detenido la pasada semana en esta ciudad y trasladado a Estados Unidos, soporta procesos por narcotráfico en las justicias de los dos países.

Sanabria fue aprehendido el jueves en el aeropuerto Tocumen de la ciudad de Panamá junto a Marcelo Juan Foronda Acero. 


Ambos fueron acusados de asociación ilícita para cometer delitos relacionados con las drogas, según confirmó a la agencia española EFE el fiscal antinarcóticos de este país, Javier Caraballo. 

Tras su detención fueron entregados a los agentes de la Agencia anti drogas de Estados Unidos (DEA), quienes los trasladaron a su país para iniciar su procesamiento.

Tras su aprehensión, el jefe policial en retiro fue trasladado a Estados Unidos y entregado a la justicia para su procesamiento por el presunto envío de cargamentos de droga desde Bolivia a ese país.

El juicio contra Sanabria y Foronda en Panamá se origina en que la justicia de este país considera un delito que hayan utilizado su territorio para transportar droga a Estados Unidos u otro país, además de abrir investigaciones para verificar si parte de esa droga fue derivada a organizaciones delictivas panameñas.

"El caso que tienen en Panamá sigue su curso, independientemente del resultado que tenga el proceso en Estados Unidos", señaló Caraballo.

Es más, la justicia panameña espera la conclusión del proceso en Estados Unidos contra el general retirado boliviano para inmediatamente solicitar su entrega.

De acuerdo con los informes preliminares, Sanabria, quien fue jefe de la Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico (FELCN) en Bolivia entre 2007 y 2008, era investigado por la DEA desde septiembre de 2010, al sospechar sobre el ingreso a Miami de un cargamento de más de 100 kilogramos de cocaína.

Al inicio del proceso en Estados Unidos, Sanabria se abstuvo de hacer declaraciones al hacer uso de su derecho al silencio, pero el miércoles se declaró inocente ante la justicia de ese país y solicitó su libertad bajo fianza, que le fue negada.

En Bolivia, el Gobierno dispuso la detención de cuatro oficiales de la Policía, quienes trabajaban junto a Sanabria a los que los expulsó de la institución. Se trata del coronel Milton Sánchez Pantoja, el mayor Edwin Raúl Oña Moncada, y de los capitanes Franz Fernando Siles Ríos y Antonio Calderón Gil.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario