viernes, 4 de marzo de 2011

INAUGURAN, INICIO DE CONSTRUCCIÓN DEL CENTRO ARTESANAL ALTEÑO


El Alto, 4 Mar. (Atipiri).- La mañana de hoy autoridades municipales, departamentales y artesanos de la ciudad de El Alto, inauguraron el inicio de construcción de la segunda fase del centro artesanal denominado “Jisk´a Qaman Uta” (casa del pequeño artesano), misma que beneficiará a las federaciones artesanales de tejido, madera, calzados, carpinteros, joyeros, entre otras. En los nuevos ambientes de los artesanos, se pretende lograr a futuro acuerdos comerciales, ruedas de negocios, exposiciones entre otras.

Simón Quispe, director de promoción artesanal de El Alto, en declaraciones a Radio Atipiri, explicó que el Centro Artesanal, “Jisk´a Qaman Uta”, acogera a todos los artesanos afiliados al Concejo Central de Artesanos de El Alto (COCEDAL), Federación de Trabajadores Artesanos en Madera (FATMA), asociación de joyeros, carpinteros, textileros, entre otras, para desde ahí se logren de manera conjunta la exportación de productos.
“Entonces este edificio es pues para mostrar la potencialidad artesanal que tiene El Alto, en estos ambientes va haber acuerdos comerciales, negocios y el objetivo es exportar los productos desde aquí al mundo”, aseguró.

El edificio del “Jisk´a Qaman Uta”, se encuentra ubicado cerca al distribuidor de la Ceja El Alto y tiene cinco plantas; en la primera se tendrá ambientes para la exposición de productos artesanales, en la segunda planta será habilitada para la firma de acuerdos comerciales y en la tercer piso se tendrá salas de capacitaciones y en los próximos pisos se contara con auditorios. 

Quispe, manifestó que para continuidad de la segunda fase de la construcción de “Jisk´a Qaman Uta”, se destinó desde la alcaldía un millón 500 mil bolivianos para la conclusión de los cinco pisos del edificio; misma que se concluirá en el mes de septiembre de de este año.

Indicó que la tercera fase consistirá en la compra de mobiliarios y equipos tecnológicos para equipar el “Jisk´a Qaman Uta”, el cual a criterio de Quispe, se prevé que el 2011, el centro artesanal empezará a funcionar con las dos primeras plantas.

“Es un lugar estratégico, es una necesidad para los artesanos, los artesanos están mayoramente en las calles no tienen un lugar estratégico para decir este el lugar, aquí podemos hallar los productos”, afirmó.

Según Quispe, el centro artesanal “Jisk´a Qaman Uta”, permitirá unificar a los artesanos de El Alto y del interior del País en una sola sede estratégica para realizar a partir de ahí la búsqueda y la concreción de acuerdos comerciales de venta de artesanías en sus diversas variedades. 

Durante el acto de inicio de construcción de la segunda fase del “Jisk´a Qaman Uta”, estaban participando el alcalde Edgar Patana, el Gobernador Cesar Cocarico, senadora Marta Poma y los artesanos y artesanas.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario