miércoles, 30 de diciembre de 2009

RESIDENCIA PERMANENTE PARA 18 MIL BOLIVIANOS EN BRASIL

El Gobierno de Brasil otorgará residencia permanente a al menos 18.000 bolivianos que se encuentran en ese país de manera irregular en ese país a partir del 2010


El Ministerio de Justicia del Brasil emitió la Resolución Ministerial número 4271 que autoriza la regularización migratoria con Residencia Permanente de todos los bolivianos que tramitan su regularización.

El acuerdo entre los gobiernos de Bolivia y Brasil permite que los residentes bolivianos en ese país que iniciaron el trámite de regularización migratoria en 2005 gozarán de una “residencia definitiva a partir del año 2010, más deberán migrar al Acuerdo de Residencia Mercosur (Mercado Común del Sur)”.

Con esta determinacion sólo y únicamente se trata de cumplir con las exigencias establecidas en el artículo 5 de dicho instrumento regional, que señala cuáles son los requisitos que se deben presentar para buscar residencia en uno de los paìses miembros del acuerdo regional.
Este beneficio sólo acoge a los residentes en Brasil y no así a sus familiares que vinen en Bolivia. Este acogimiento, según el funcionario, servirá para que los compatriotas emigrantes puedan acceder a mejores condiciones de trabajo y tener un salario “digno y acorde a las leyes brasilera”.

Sin embargo los bolivianos que decidan trasladarse a Brasil el próximo año no gozarán de este beneficio porque la amnistía pactada establece que acoge a los y las bolivianos que ingresaron a ese país antes del mes de febrero de 2009.

Fuente Diario la Prensa

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

martes, 29 de diciembre de 2009

MIL MILLONES DE DOLARES PARA SEGURIDAD ENERGETICA Y ALIMENTARIA

El Banco Central de Bolivia (BCB) transferirá el año 2010 mil millones de dólares para proyectos de seguridad energética y seguridad alimentaria, informó este martes el vicepresidente del Estado Plurinacional, Alvaro García Linera.


La autoridad señalo que esta determinación está contenida en el Presupuesto General del Estado (PGE) 2010, que entrará en vigencia a partir del 1 de enero próximo tras haberse cumplido el plazo de 60 días establecido en la Constitución Política del Estado para que el Congreso apruebe esta norma.

De acuerdo con la autoridad se trata de una posibilidad de transferencia de los recursos de las reservas internacionales (mil millones de dólares) en función de los proyectos concretos que sean presentados a diseño final, particularmente para el área de energía.

“Se tiene que iniciar la construcción de varias represas e hidroeléctricas que garanticen seguridad energética, y se los quiere construir ya, y con el dinero restante se quiere producir alimentos para el país. A medida que se presente proyectos concretos a diseño final se abre esa posibilidad de esa transferencia, es un préstamo”, sostuvo.
FUENTE: Erbol digital
http://www.erbol.com.bo/