sábado, 5 de febrero de 2011

FEJUVE El Alto, rechaza intento de alza de tarifas del transporte


FEJUVE El Alto
El Alto 5 Feb (Atipiri).- La Federación de Juntas Vecinales de El Alto (FEJUVE), rechaza cualquier incrementó de tarifas al transporte publico y alimentos, por ello advierten a los chóferes a cumplir su compromiso realizado con esta Institución de no incrementar los pasajes. 

Entre tanto los Chóferes, aseguran que es inminente el alza de las tarifas por necesidad frente al incremento que registran los productos de la canasta familiar. 

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

Trabajadoras Nocturnas, consensúan Ley de Jubilación, para entregar en marzo


El Alto 5 Feb (Atipiri).- Las Trabajadoras Nocturnas de la Ciudad de El Alto (ATN) y del Interior del País, se encuentran en pleno consenso de la propuesta de Ley de Jubilación para este sector, misma que será entregada a la Asamblea Legislativa Plurinacional en el mes de marzo, confirmó a la Radio Atipiri, Lili Cortéz, Representante de las Trabajadoras Nocturnas. 

Un 29 por ciento del transporte Alteño, cuenta con la Tercera Placa


El Alto 5 Feb (Atipiri).- Dionicio Colque, Jefe de la Unidad de Ingresos Tributarios de la Dirección de Recaudaciones de El Alto, informó que un 29 por ciento del parque automotor en esta ciudad cuenta con la tercera Placa, por ello recordó a los chóferes, que tienen plazo hasta el próximo 20 de abril, para obtener este sticker, caso contrario los vehículos serán detenidos por Transito. 

En El Alto, diagnostican 25 por ciento de mujeres con inicios del cáncer uterino


El Alto 5 Feb (Atipiri).- En la Ciudad de El Alto, se diagnosticó a un 25 por ciento de mujeres en edad reproductiva con inicios del Cáncer de cuello uterino, misma que se logró durante las campañas de detección precoz del cáncer, realizada por el Hospital Arco Iris en coordinación con el Comité Cívico Popular de El Alto.

Magisterio Alteño, en plena organización de movilizaciones


El Alto 5 Feb (Atipiri).- La Federación del Magisterio Urbano de El Alto, se encuentra en plena organización de movilizaciones en las Unidades Educativas, para exigir un incremento salarial, rechazó a la nueva Ley de Educación, estabilidad laboral, entre otras, señalo a la Radio Atipiri, Esteban Carrión, Secretario de Conflictos del Magisterio Urbano de El Alto. 

Alcaldía Alteña y la CAF, equiparan Escuelas Municipales de fútbol


Inspeccionan Campo Deportivo/Re.
El Alto 5 Feb (Atipiri).- La Corporación Andina de Fomento (CAF) y el Municipio Alteño acodaron equipar las Escuelas Deportivas Municipales de Fútbol de El Alto, capacitación de entrenadores y brindaran asistencia técnica para los campos deportivos, señalo el Director de Promoción del Deporte Municipal, Edgar Maraz.

La CAF acordó con el municipio alteño y la organización gubernamental Italiana Ricerca e Cooperazione (RC), apoyar a esta disciplina deportiva.

Medios oficiales egipcios rectifican y niegan renuncia de Mubarak a presidencia de partido


Hosni Mubarak, Presidente de Egipto
Egipto 5 Feb (Atipiri).- Luego de que anunciaran que el presidente de Egipto, Hosni Mubarak, había renunciado a la presidencia del Partido Nacional Democrático (PND), los medios de comunicación estatales del país africano rectificaron, y ahora niegan la salida del mandatario de la organización política. Lo que si se mantiene es la dimisión del resto de la cúpula.

"Según los medios oficiales e incluso el canal al Al Arabiya se han retractado y dicen que Mubarak no renunció al liderazgo del partido, pero sí toda la cúpula dirigente, el resto de la cúpula dirigente", reportó para teleSUR el corresponsal de la agencia Prensa Latina, Ulises Canales.

Distritos Rurales de El Alto, exigen declaratoria “Zona de Emergencia” por sequía


Inspeccionan cultivos en Distrito 13
El Alto 5 Feb (Atipiri).- La Federación Sindical Única de Comunidades del Radio Urbano y Sub Urbano de El Alto (FESUCARUSO), demandan a los 11 Concejales, aprobar una Declaratoria de “Zona de Emergencia” en los cuatro Distritos Municipales Rurales de El Alto, con el propósito de que atiendan con forraje, frente a la sequía que viven las comunidades, confirmó a la Radio Atipiri, Mario Ticona, Secretario General de FESUCARUSO. 

Presupuestos del Distrito 4 y 10 de El Alto, están paralizados


El Alto 5 Feb (Atipiri).- Los Presupuestos Zonales de los Distritos Municipales 4 y 10 de la Ciudad de El Alto, se encuentran paralizados, por falta de Representantes de Comités de Vigilancia, señaló a la Radio Atipiri, Lorenzo Quispe, Presidente del Comité de Vigilancia de El Alto, quien pidió a ambos Distritos a solucionar sus pugnas internas para no perjudicar la Ejecución de Obras y Proyectos.

Competencia ciclística, unirá a cuatro Municipios Paceños


El Alto 5 Feb (Atipiri).- Cuatro Municipios del Departamento de La Paz, participaran de la Competencia Ciclística, organizada por la dirección municipal de promoción del Deporte de El Alto y las asociaciones local y departamental de Ciclismo, con el objetivo de fomentar y promocionar la practica sana de esta disciplina deportiva, señalo, Edgar Maraz, Director de Deporte de El Alto.

Pobladores de Chimoré bloquean la carretera Cochabamba-Santa Cruz


Carretera Cochabamba-Santa Cruz
Cochabamba, 5 Feb (Atipiri/erbol).- Pobladores del municipio de Chimoré, cuarta sección de la provincia Carrasco, iniciaron la mañana de sábado un bloqueo en la carretera que vincula los departamentos de Cochabamba y Santa Cruz por un problema entre sindicatos de transportistas.

La medida fue asumida en protesta a la agresión que sufrió la víspera el alcalde de Chimoré, Víctor Blanco Durán, tras una reunión que sostuvo en Shinahota, con la mediación del Defensor del Pueblo, para resolver el conflicto que existe en los sindicatos de transportistas 2 de Junio y Germán Busch.

Mayta: hay falta de voluntad del Gobierno para extraditar a ‘Goni’


Rogelio Mayta
Bolivia 5 Feb (Atipiri/erbol).- El abogado de las víctimas de la masacre de octubre de 2003, Rogelio Mayta, aseguró que falta voluntad política en el gobierno del presidente Evo Morales para insistir, por la vía diplomática, la extradición de Gonzalo “Goni” Sánchez de Lozada de Estados Unidos.

“Nosotros vemos falta de voluntad, voluntad política para extraditar a Gonzalo Sánchez de Lozada”, insistió Mayta, al indicar que por eso el Ejecutivo boliviano bajó la guardia en el último tiempo y pareciera que ya no insiste con esa solicitud.

Mubarak y su equipo dimiten al frente del Partido Nacional Democrático egipcio


Concentraciones de Miles de Egipcios en el Cairo
Egipto 5 Feb (Atipiri/RTVE.es).- Las protestas que se están llevando a cabo en Egipto desde hace dos semanas empiezan a producir los primeros movimientos dentro del partido gobernante, el Partido Nacional Democrático, cuya cúpula, incluyendo el presidente Hosni Mubarak, ha presentado este sábado su dimisión en bloque.

También el hijo del presidente, Gamal Mubarak, secretario jeneral y jefe del comité político de la formación, ha solicitado su relevo y será sustituido en el cargo por el senador Hosam Badrawi. Gamal Mubarak se había perfilado en el pasado como posible sucesor de su padre en el cargo.

viernes, 4 de febrero de 2011

Caso de la masacre de octubre, en ‘Disyuntiva’ por falta de quórum del Tribunal de Sentencia


Freddy Avalos, Asesor de las Victimas
El Alto 4 Feb (Atipiri).- El Juicio por la Masacre de Octubre del año 2003, se encuentra en “Disyuntiva” a consecuencia del fallecimiento de uno de los Conjueces del Tribunal de Sentencia, que deja sin quórum la sala plena del Juicio y posterior emisión de una Sentencia contra los acusados, confirmó a la Radio Atipiri, Freddy Avalos, Asesor Legal de las Victimas y Heridos de la Masacre de Octubre.

En un principio el Tribunal contaba con 10 miembros, de los cuales 2 se excusaron de llevar adelante el Juicio, un Conjuez fue nombrado como Vocal Electoral por el Gobierno y recientemente falleció un Conjuez, por lo cual solo quedan seis miembros en el Tribunal. 

Implementan estricto control a cajeros en la Dirección de Recaudaciones


Oficinas de Recaudaciones/R.
El Alto 4 Feb (Atipiri).- La Dirección de Recaudaciones de El Alto, implementa un estricto control interno al personal de esta repartición, para evitar daños económicos y apropiación ilegal de dinero e inician un proceso de auditoria de los últimos 5 gestiones, señalo Jon Villalba, Director de Recaudaciones.

La Autoridad, explicó que revisan todos los antecedentes del personal de atención de cajeras a través de la Unidad de Control de ingresos para evitar que algunas cajeras se apropien o desvíen recursos del Municipio para fines personales. 

Emergencias, requiere 4 toneladas de tierra para estabilizar talud de Alpacoma


Talud de Alpacoma/Reynaldo A.
El Alto 4 Feb (Atipiri).- Carlos Condori, Director del Centro de Operaciones de Emergencias de El Alto (COE), ha hecho conocer que se requiere cuatro toneladas de tierra y escombros para rellenar y estabilizar el talud de la Zona Alpacoma del Distrito Municipal 1 de El Alto.

La autoridad una vez más hizo un llamado a las empresas constructoras para que se aproximen al Talud de Alpacoma del Distrito 1, para depositar los escombros que permitan efectuar los trabajos de prevención.

Proyecto “Wawitanaka” graduó a niños y jóvenes del Distrito 1 y 8


El Alto 4 Feb (Atipiri).- La mañana de este viernes, se graduaron 15 niños (as) y 33 jóvenes de 8 a 18 años, quienes fueron parte del proyecto “Wawitanaka” que funcionó en instalaciones del Centro de Recursos Pedagógicos (CRP), Guido Villagomez, bajo la denominación “promover el afecto, amor y respeto hacia la comunidad con buen trato”, donde aprendieron la cultura del buen trato, para luego promocionarlo.

Vecinos del Distrito 2 y chóferes acuerdan mejorar el servicio de transporte


Transporte Publico de El Alto
El Alto 4 Feb (Atipiri).- Vecinos (as) del Distrito Municipal 2 de El Alto y los chóferes de los sindicatos Sagrado Corazón de Jesús y Simón Bolívar, acordaron mejorar el servicio de Transporte Publico, durante una reunión con la mediación del Secretario General de El Alto, Sergio Choque.

Durante la audiencia convocada por el Alcalde de El Alto, Edgar Patana, estuvieron presentes los secretarios generales de los dos sindicatos, los presidentes de Juntas de Vecinos, el Sub Alcalde, el comité de vigilancia y ejecutivos de la Federación Andina de Transportes de la ciudad de El Alto, representada por Víctor Tarqui.

Funcionarios Alteños, se capacitarán en transparencia pública


El Alto 4 Feb (Atipiri).- Juan Carlos Apaza, Jefe de la Unidad de Capacitación y Evaluación de Personal de la Alcaldía Alteña, informó que los funcionarios Municipales, se capacitaran en el primer curso a distancia denominado “Tele capacitación” sobre el tema “Transparencia en la gestión pública”, con el objetivo de calificar el trabajo de los funcionario públicos.

Avezados delincuentes, roban 50 mil bolivianos de la Lotería Nacional


Edificio de la Loteria Nacional
La Paz, 4 Feb (Atipiri/erbol).- Al menos dos avezados antisociales robaron este viernes 50 mil bolivianos del edificio de la Lotería Nacional de Bolivia (Lonabol), ubicado en pleno centro de la ciudad de La Paz.

El hecho se produjo entre las 12.30 y 13.00 en la planta baja del edificio de la Lotería, donde están ubicados los cajeros, según el director ejecutivo de Lonabol, Marco Antonio Cárdenas.

Cerca de 6 mil habitantes de valle peruano del Colca aislados por deslizamiento


Perú 4 Feb (Atipiri/efe).- Al menos 6 mil habitantes del peruano valle del Colca, conocido por albergar el turístico cañón del mismo nombre, se encuentran incomunicados a consecuencia de un gran deslizamiento de lodo sobre la carretera principal, informó hoy la agencia estatal Andina.

Miles de egipcios se movilizan a la plaza Tahrir en el llamado "Día de la salida"


Egipto 4 Feb (Atipiri/telam).- Decenas de miles de egipcios comenzaron a llegar a la plaza Tahrir, en el centro de El Cairo, para exigir por undécima jornada consecutiva la dimisión del presidente Hosni Mubarak, en lo que la oposición ha denominado "Día de la Salida".

Chóferes y padres de familia bloquean la vía internacional hacia Perú


Manco Kapac 4 Feb (Atipiri/erbol).- Los transportistas del sindicato Manco Kapac bloquean el estrecho de Tiquina en demanda de la celeridad del rescate del bus sumergido en el lago Titicaca desde el pasado 25 de enero; y los padres de familia de la población fronteriza de Lauca obstaculizan por segundo día consecutivo la carretera internacional hacia Perú, en el tramo entre Copacabana y Kasani, por demandas locales de área educativa.

Choque frontal entre un Trailer y Bus deja 34 heridos y 3 fallecidos


El Alto 4 Feb (Atipiri).- Un choque frontal entre un Bus de la Empresa 26 de Julio y un Camión Trailer, sobre la carretera La Paz – Oruro a la altura de la Localidad de Ajoya, distante a 62 kilómetros de la Sede de Gobierno, dejo un saldo de tres fallecidos del Bus y 34 personas heridas de las cuales seis se encuentran en terapia intensiva en el Hospital Corazón de Jesús de El Alto.

El Alto, tiene la mayor incidencia de Mujeres con el Cáncer de Cuello Uterino


El Alto 4 Feb (Atipiri).- Alejandra Hidalgo, Directora Municipal de Salud (DIMUSA) de la Ciudad de El Alto, ha hecho conocer que esta Urbe, tiene la mayor cantidad Mujeres enfermas con el Cáncer de Cuello Uterino, por ello exigió a la Mujeres a realizarse el examen de Papanicolao para evitar muertes. 

Este 4 de febrero, se recuerda el día Internacional de Lucha contra el Cáncer de Cuello Uterino.

COR El Alto, califica de ‘irresponsable’ anuncios de ‘Minigazolinazos’ del Vicepresidente García


El Alto 4 Feb (Atipiri).- Sebastián Condori, Miembro de la Central Obrera Regional de El Alto (COR), calificó de “Irresponsable” los anuncios de implementación gradual de “Minigasolinazos”, en el País, por parte del Vicepresidente Álvaro García Linera.

En El Alto, amplían Registro Biométrico para Adultos Mayores


Jose L. Hidalgo, Defensor
El Alto 4 Feb (Atipiri).- La Empresa “Síntesis”, encargada del Registro Biométrico, determinó ampliar hasta el próximo 28 de febrero, el proceso de Enrolamiento Biométrico para los Adultos Mayores, en todos los Puntos de la Urbe Alteña, Confirmó a la Radio Atipiri, José Luís Hidalgo, Representante Especial del Defensor del Pueblo de El Alto.

Transito de El Alto, intensifica ‘Plan Ola Verde’, para dar fluidez vehicular


El Alto 4 Feb (Atipiri).- El Organismo Operativo de Transito de la Ciudad de El Alto, intensifica la implementación del “Plan Ola Verde”, en su tercera fase, con el objetivo de lograr mayor fluidez vehicular en las Vías Alteñas, para que escolares y la población lleguen a tiempo a sus destinos, señalo a la Radio Atipiri, el Coronel Freddy Soruco, Comandante de Transito de El Alto.

Incautan más de cinco mil libras de coca peruana en la ciudad de El Alto


El Alto 4 Feb (Atipiri/erbol).- El Grupo Especial de Control de la Coca (GECC) descubrió más de cinco libras de la hoja verde procedente del Perú camuflada debajo de la carpa de una volqueta en la ciudad de El Alto.

Las mujeres de Batallas y Corapata terminan cursos de Comunicación Radiofónica


Añadir leyenda
Ciudad de El Alto 4 Feb (Atipiri).- Este sábado 5 de febrero y domingo 6 de febrero se realiza la clausura de 2 Talleres de Comunicación Radiofónica en el municipio de Batallas y la comunidad Corapata perteneciente al municipio de Pucarani, del departamento de La Paz; en el marco del proyecto comunicacional “Yo Siempre te he oído, ahora te toca escucharme”, auspiciado por el Centro de Educación y Comunicación para Comunidades y Pueblos Indígenas CECOPI, la Asociación de Emisoras Municipales y Comunitarias de Andalucía en radio y Televisión EMA RTV con el apoyo de la Junta de Andalucía de España.  

Más de 60 mujeres en ambos espacios recibirán sus certificados de participación y sus Manuales de Capacitación, que las acreditan como comunicadoras populares. El objetivo principal del proyecto es  fortalecer los derechos de las mujeres indígenas aymaras del Departamento de La Paz, a partir del ejercicio del derecho a la comunicación e información.

CECOPI ha iniciado este proceso de capacitación el año 2007 que con el apoyo de la Asociación Mundial para la Comunicación Cristiana ingresó a los municipios de Santiago de Callapa y Tiwanacu en el departamento de La Paz y en la ciudad de El Alto. Posteriormente la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional al Desarrollo (AACID) de la Junta de Andalucía y en coordinación con EMA RTV apoyan la continuidad de este proyecto ambicioso, que actualmente convoca a más de 500 mujeres en la ciudad de El Alto y en los municipios de Ayo Ayo, Calamarca, Viacha, Batallas, Pucarani, Laja y las comunidades de Quiripujo, Catavi, Corapata, Oquititi y Suriquiña.

Más que un proceso educativo académico, el proyecto pretendía generar un proceso de capacitación reflexivo y subjetivo a la realidad de las mujeres, que a partir de las clases puedan repensar su participación como mujeres en la comunidad y el barrio, por ello, era importante generar estos procesos de apropiación interna y muy subjetiva de las mujeres, entre mujeres. Ése quizá ha sido una de las características de este curso, sólo podían participar las mujeres, porque son ellas las que menos oportunidades tienen en el desarrollo de su educación y su capacitación.

Todo este proceso en el fondo también pretende que se traduzca en una mayor participación al interior de sus comunidades y de sus barrios, se trata finalmente de provocar una reacción en la actual estructura patriarcal en la que vivimos, que los varones valoren la presencia y aporte que las mujeres hacemos desde los hogares y en la sociedad en su conjunto, finalmente también se trata que las mujeres nos demos cuenta de nuestra condición de mujeres, de las limitaciones en las que vivimos, de las oportunidades que muchas veces perdemos por no atrevernos; por ello, perder el miedo es fundamental en este proceso de apropiación y empoderamiento desde el ejercicio de la palabra”, explica Tania Ayma actual Directora de CECOPI.

Mujeres durante la capacitación/Atipiri
Es importante mencionar que dadas las precarias condiciones de comunicación en las comunidades rurales, muchas de ellas tienen que caminar a pie un promedio de 2 a 3 horas para llegar a los  municipios y/o comunidades donde se desarrollan los talleres de capacitación. El interés que ellas tienen de capacitarse y formarse hace que apuesten a hacer este sacrificio, y así llegar a ser "reporteras populares". 

“El sol salió para nosotras y tenemos que aprovecharlo hasta que entre” señala Bertha López, Sub Central “Bartolina Sisa” de la Comunidad de Corapata, quien señaló además que muy pocas veces las comunidades rurales son beneficiadas con proyectos que convoquen principalmente a las mujeres. En ese sentido, agradeció a CECOPI, Junta de Andalucía y Radio Atipiri por haber llegado a la comunidad de Corapata y haber atendido la demanda de las autoridades originarias de esa comunidad.
Bertha López, señaló que es muy frecuente que las mujeres accedan a participar activamente en las reuniones y/o Asambleas, ya que una de las características más comunes es que cuando una mujer quiere hablar, nos silben, se rían y no nos escuchen.  A partir del proceso de capacitación, las mujeres nos hemos dado cuenta que tenemos derecho a la comunicación y poco a poco hemos perdido el miedo a hablar. Ahora las mujeres estamos cambiando y ya vamos a exigir que nos escuchen, señaló.

Virginia Chávez, otra de las participantes del taller, recordó que antes las mujeres no podían ejercer el derecho a la comunicación e información, por la discriminación de los hombres a las mujeres. Ésta discriminación se vive en nuestras propias casas, ‘donde estás yendo a pasar el tiempo’ así nos dicen y nosotras pensamos, verdad y nos quedamos, explica.
Chávez, dio cuenta que a partir de los talleres de Comunicación Radiofónica “Yo Siempre te he oído, Ahora te toca escucharme”, logró motivarse para tomar la palabra en las asambleas y reuniones de la comunidad, a fin de hacer conocer las propuestas de las mujeres en la toma de decisiones. 

Ambas participantes del Taller, coincidieron en señalar, que trataran de replicar los cursos a mujeres de otras comunidades que no lograron acceder a los mismos, con el objetivo de promover el liderazgo de las mujeres jóvenes. 

Bosco Catari, facilitador de uno de los talleres; destacó el sacrificio de las mujeres de las comunidades rurales que dejaron al cuidado del esposo y abuelas, los ganados, sus hijos (as) y las tareas agrícolas para llegar a las capacitaciones y compensar el acceso a la educación escolar que no tuvieron en su momento por ser mujeres.

“Cuando no has tenido oportunidad de estudiar, cuando por ser mujer no te han dejado ir a la escuela y no has terminado; es una gran falta y eso es lo que principalmente motiva a las mujeres a caminar horas y aprovechar las oportunidades que existen”, declaró.



FEDEPAF de El Alto, disconformes por falta de refacciones Escolares


Reunión de los padres de Familia
El Alto 4 Feb (Atipiri).- La Federación de Padres de Familia de la Ciudad de El Alto (FEDEPAF), expresó su disconformidad hacia el Alcalde de El Alto, Edgar Patana, por que hasta el momento, no entrega los materiales de construcción comprometidos para las refacciones escolares, Señalo a la Radio Atipiri, Freddy Valencia, Ejecutivo de la FEDEPAF. 

“Pero al cien por cien no es de satisfacción, están en condiciones, pero no están en plenas condiciones de decir que están excelentes, no están”, declaró.

FEJUVE El Alto, rechaza la reapertura del Hospital Agramond


El Alto 4 Feb (Atipiri).- La Federación de Juntas Vecinales de El Alto (FEJUVE), rechazó la intención de reapertura del Hospital Privado Agramond, clausurado por varias denuncias de mala atención, infraestructuras precarias, personal inadecuado, entre otras durante la gestión 2009, señalo a la Radio Atipiri, Rubén Paz, Presidente de la FEJUVE El Alto, quien cuestionó la autorización que obtuvo del SERES para el funcionamiento del Centro de Emergencias de Villa Dolores y Río Seco, perteneciente al señor Agramond.

Autoridades preocupadas por emboscada a efectivos antidrogas en Colomi


Cochabamba 4 Feb (Atipiri).- En la víspera, en la tranca de Colomi, Cochabamba, efectivos policiales de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), fueron emboscados por habitantes de la región que impidieron que los efectivos antidrogas decomisen centenares de bolsas de coca picada y galones de precursores para la elaboración de cocaína, misma que preocupa a las autoridades.

UE busca mantener la presión sobre Mubarak, en día clave en Egipto


Bruselas 4 Feb (Atipiri).- La Unión Eupoepa (UE) abrió el viernes una cumbre en Bruselas con la intención de mantener la presión sobre el régimen de Hosni Mubarak y ejercer una influencia en esta crisis al lado de Estados Unidos, en un día de protestas decisivas en Egipto para reclamar la partida del presidente.

jueves, 3 de febrero de 2011

Policía Alteña, detiene a presunto autor de la violación a una joven Premilitar


El Alto 3 Feb (Atipiri).- El Coronel Adolfo Cárdenas, Jefe de Relaciones Publicas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen de El Alto (FELCC), en declaraciones a Radio Atipiri, informó que se detenió al joven Luís Mamani, acusado por el presunto delito de Violación a una Joven Premilitar, en circunstancias cuando el Violador la obligó a ingresar a un Taxi bajo la amenaza de un cuchillo, para luego llevarla secuestrada hasta un alojamiento del Municipio de Achocalla, por dos días.

COR El Alto, denuncia falta de control fronterizo y exige a Evo, aplicar mano “fuerte”


Remigio Condori, Ejecutivo de la COR
El Alto 3 Feb (Atipiri).- Remigio Condori, Ejecutivo de la Central Obrera Regional de El Alto (COR), denunció que es insuficiente el control fronterizo en territorio Boliviano, por parte de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), por ello exigió al Gobierno de Evo Morales mano “fuerte”, para evitar el contrabando de Alimentos al exterior, por ello sugirió cambiar al personal “incapaz” en la Aduana y el Control Operativo Aduanero (COA).

Un 15 por ciento de hombres sufre ‘maltrato familiar’ en El Alto


Oficina de SLIMS/Atipiri
El Alto 3 Feb (Atipiri).- Rosemary Alcón, Jefa de la Unidad Integral de El Alto, informó que un 15 por ciento de los hombres sufren maltrato familiar y un 85 por ciento las mujeres en la ciudad El Alto a raíz de problemas económicos, según los registros de los Servicios Legales Integrales Municipales (SLIM’s).

En enero de 2011 en los cinco SLIM’s, se atendió un total de 366 casos. 13 fueron remitidos al Centro Gregoria Apaza y otros a los Estrados Judiciales.

Cultura de El Alto, tiene listo las actividades ‘Carnavaleras 2011’


El Alto 3 Feb (Atipiri).- El Director de Cultura Luis Carrión, informó que esta Dirección ya tiene lista, el cronograma de las actividades del “Carnaval Alteño 2011”, misma que arrancará con la llegada de Pepino el proximo 16 de febrero.

Iglesia Católica, participará de los festejos del aniversario Alteño


El Alto 3 Feb (Atipiri).- La Iglesia Católica de la Ciudad de El Alto, participará de los festejos por el 26 aniversario de El Alto con la celebración del Tedeum, confirmaron durante una reunión de coordinación entre el Arzobispo, Monseñor Jesús Juárez y el Alcalde de El Alto, Edgar Patana.

Unidad Educativa Puerto de Rosario, inauguró nuevas aulas


Patio de la U.E. Puerto de Rosario
El Alto 3 Feb (Atipiri).- La Unidad Educativa Puerto de Rosario, del Distrito Municipal 2 de El Alto, inauguró ocho nuevas aulas, ejecutadas con el programa “Bolivia Cambia, Evo Cumple”, misma que beneficiará a mas de tres Mil Estudiantes que asisten a las Labores Educativas.

El Presidente de la Junta Escolar, Asencio Isidro Chambi, expresó su agradecimiento al presidente, Evo Morales, por la construcción de las ocho aulas.

Suspenden gestión para revocar mandato presidencial a Correa


Ecuador 3 Feb (Atipiri/eluniversal).- El activista político y ex presentador de televisión Carlos Vera anunció el jueves una pausa en la recolección de firmas que había iniciado para solicitar la revocatoria del mandato del presidente Rafael Correa, en el poder desde enero del 2007.

Al menos dos muertos en intento de saqueo a un tren en Argentina


Argentina 3 Feb (Atipiri/afp) - Dos personas muertas y otras dos sufrieron heridas este jueves en circunstancias que se investigan, tras un intento de asalto y saqueo a un tren que transportaba autopartes en la periferia noroeste de Buenos Aires, informó una fuente policial.

Mubarak afirma que no renuncia por "miedo" a que su partida genere más caos en Egipto


Presidnete de Egipto, Hosni Mubarak
Egipto 3 Feb (Atipiri).- El presidente de Egipto, Hosni Mubarak, afirmó este jueves que está “cansado” de su cargo, en el que lleva 30 años, pero que no se va a retirar del poder debido al “miedo” que le provoca la posibilidad de “más caos” en el país, donde desde hace 10 días masivas manifestaciones de opositores están exigiendo su renuncia.

Las declaraciones las dio Mubarak ante la petición del presidente de EE.UU., Barack Obama, quien lo instó a Mubarak a no postularse para un nuevo mandato.

Distrital de Educación y FEDEPAF reordenan distribución de Docentes y Administrativos en Escuelas


FEDEPAF de El Alto/Atipiri
El Alto 3 Feb (Atipiri).- La Federación de Padres de Familia de El Alto (FEDEPAF) y las Direcciones Distritales de El Alto, se encuentran en pleno proceso de reordenamiento y reorganización del personal Docente y Administrativo para cada Unidad Educativa, debido que se identificó desigualdad en la distribución del personal, señalo a la Radio Atipiri, Freddy Valencia, Presidente de la FEDEPAF, quien dijo que con este reordenamiento se esta cambiando algunos Docentes que tuvieron irregularidades.

Trabajadores en carne de El Alto, descartan desabastecimiento y alza de la carne de Res


El Alto 3 Feb (Atipiri).- La Federación de Trabajadores en Carne de la Ciudad de El Alto (FUTECRA), descarta el desabastecimiento de la carne de res y el incremento de precios de este producto, aseguró a la Radio Atipiri, Bernardo Huanca, Dirigente de FUTECRA, quien garantizó la normal distribución de la carne en los mercados de La Paz y El Alto.

Concejala Acarapi, exige al Alcalde control diario de la Intendencia contra el agio y la especulación


Concejal Martha Acarapi/Atipiri
El Alto 3 Feb (Atipiri).- La Concejala Martha Acarapi, Presidenta de la Comisión de Desarrollo Económico y Productivo de El Alto, exigió al Alcalde de El Alto, Edgar Patana, instruir a la Intendencia Municipal para que se realice un control diario para evitar la especulación de precios y el ocultamiento de los productos de la Canasta Familiar en los mercados y tiendas de abarrotes de El Alto.

Unidad Educativa Adela Zamudio, se moviliza en demanda de cambio de Portera


El Alto 3 Feb (Atipiri).- La Unidad Educativa Adela Zamudio del Distritos Municipal 3 de El Alto, se moviliza por las calles Alteñas en demanda del cambio de una Portera a la Distrital de Educación de El Alto, debido a presuntas agresiones a estudiantes y la negligencia que demuestra la Portera, para realizar la limpieza de Aulas en el establecimiento Educativo, caso contrario anuncian, ingresar en huelga de hambre, aseguró a la Radio Atipiri, Hilda Chambi de la Junta Escolar.

FEJUVE El Alto, da 48 horas a Evo, para que bajen los precios de la Canasta Familiar


FEJUVE El Alto.
El Alto 3 Feb (Atipiri).- La Federación de Juntas Vecinales de El Alto (FEJUVE), se declara en estado de Emergencia y da un plazo final de 48 horas al Presidente Evo Morales, para que bajen los precios de la Canasta Familiar, además exigen referéndum revocatorio para el Vicepresidente, Renuncia del Ministro de Economía y la Presidenta de la Aduana; caso contrario anuncian Bloqueos, Paros y Movilizaciones constantes, Señalo a la Radio Atipiri; Rubén Paz, Presidente de la FEJUVE El Alto.

“Exigir al Gobierno la disminución de los precios de los productos de la canasta familiar”, afirmó.

Panificadores de El Alto, no incrementaran el precio del Pan y desconocen a Dirigente Mallea por ‘Alarmar’


El Alto 3 Feb (Atipiri).- Eloy Tambo, Ejecutivo de la Federación de Panificadores de El Alto, en declaraciones a Radio Atipiri, ha hecho conocer que no incrementaran el precio de la Unidad de Pan, por el contrario garantizar la venta del Pan a 0,40 centavos y desconocen al Dirigente Panificador de La Paz, Dandy Mallea, por alarmar a la Población.

FEJUVE El Alto, exige ‘Revocatorio’ para Vicepresidente García y la COR anuncia dar un ‘Chicotazo’


El Alto 3 Feb (Atipiri).- Organizaciones Sociales de la ciudad de El Alto, se encuentran molestas con el Vicepresidente Álvaro García Linera, por atribuirse la representatividad Alteña para implementar el “Minigasolinazo”; por ello la Federación de Juntas Vecinales (FEJUVE), exige un referéndum revocatorio para el Vicepresidente, mientras la Central Obrera Regional de El Alto (COR), censuró la intención del Vicepresidente y anunció dar un “Chocotazo” (Látigo), por sobrepasar sus atribuciones.

Policías mantienen vigilia en avenida 6 de marzo, para evitar bloqueos de Transporte Pesado


El Alto 3 Feb (Atipiri).- Tres Buses de Efectivos Policiales de la Ciudad de El Alto, se encuentran apostados sobre la Avenida 6 de Marzo a la Altura de los Depósitos Aduaneros Bolivianos (DAB), para impedir que los Choferes del Transporte Pesado bloquen la vía por cuarto día de movilizaciones.

La Cámara de Transporte Pesado de la Ciudad de El Alto, exige respuestas al pliego petitorio de seis puntos entre ellas la renuncia del Gerente Nacional de Depósitos Aduaneros Bolivianos (DAB), confirmó a la Radio Atipiri, Gustavo Rivadeneira, Presidente de la Cámara de Transporte Pesado.

Concejal Vaqueda: “El Alcalde si o si tiene que venir a rendir su informe” de la gestión 2010


El Alto 3 Feb (Atipiri).- Antonio Vaqueda, Vicepresidente del Concejo Municipal de El Alto, aseguró a la Radio Atipiri, que el Alcalde Edgar Patana “si o si tiene que venir a rendir su informe” de la ejecución de Obras y Proyectos de la gestión 2010, al pleno del Concejo Municipal, hasta la próxima semana.

Continúa el análisis, en Comisión de Ética, por la presunta denuncia de extorsión de Concejala Méndez


Sesión de Concejo Municipal Alteño
El Alto 3 Feb (Atipiri).- La Concejala Marina Murillo, Secretaria de la Comisión de Ética del Concejo Municipal de El Alto, ha hecho conocer que la próxima semana se tendrá el informe de la Comisión de Ética, por el presunto caso de extorsión de la Concejala Verónica Méndez a una funcionaria Municipal, mientras tanto continúan analizando la denuncia en base a los informes recogidos sobre este caso.

Se registraron 12 candidatas, para el certamen de Mis “Cholita Alteña 2011”


El Alto 3 Feb (Atipiri).- Melva Muñoz, Responsable Cívico Cultural de la Dirección de Cultura y Turismo de El Alto, en declaraciones a Radio Atipiri, informó que hasta el momento se registró 12 candidatas para el certamen de elección de la Mis “Cholita Alteña 2011”, por lo cual invitó a las Jóvenes a continuar inscribiéndose para la elección.

Policía de El Alto registro 6 casos de Trata de Seres Humanos, en enero


El Alto 3 Feb (Atipiri).- El Coronel Adolfo Cárdenas, Director de la División de Trata y Trafico de Seres Humanos de la FELCC de El Alto, informó que durante el mes de enero de 2011, se registro seis denuncias, entre ellas cinco casos de Trata y Trafico y un caso de substracción de menor incapaz, por lo cual la Policía se encuentra en plena investigación para dar con las “Tratantes” que captan menores de edad para la Violencia Sexual Comercial (prostitución).

Japón financiará construcción de aulas de la Unidad Educativa Solidaridad de El Alto


El Alto 3 Feb (Atipiri).-Sergio Velásquez, Jefe de Infraestructura y Equipamiento de la Dirección de Educación de El Alto, informó que el Alcalde de la Ciudad de El Alto, Edgar Patana, y el Embajador del Japón, Toshio Watanabe, firmaron un convenio para la ejecución del programa de “Asistencia No Reembolsable para Proyectos Comunitarios de Seguridad Humana”, mediante el cual se construirán seis aulas en la Unidad Educativa Solidaridad del Distrito Municipal 5 de El Alto.

Rescate del málaga concluye con 15 muertos y la alcaldía deslinda responsabilidad


Santa Cruz 3 Feb (Atipiri/eldia).- Una vez concluida la etapa de recuperación de los 15 cadáveres del desplome del edificio Málaga, la noche del pasado 24 de enero, la Alcaldía deslindó responsabilidad justificando que se cumplió con la normativa del Código de Urbanismo y Obras vigentes. 

El Oficial Mayor de Planificación, Edmundo Farah, se apoyó en el artículo 124 de este Código para argumentar que la Alcaldía no tiene responsabilidad del desplome de este edificio.

miércoles, 2 de febrero de 2011

FEJUVE El Alto, recuerda a Evo que el ‘Azucarazo’, es el 2do error y advierten que el 3ro será un fracaso


Movilizaciones durante el Gasolinazo/foto:Reynaldo A.
El Alto 2 Feb (Atipiri).- La Federación de Juntas Vecinales de El Alto (FEJUVE), recuerda al Presidente Evo Morales que la implementación del “Azucarazo”, es el segundo error que comete en su Segundo mandato y advierten que si no bajan los precios del azúcar, en el tercer intento, el Gobierno de Evo Morales “fracasará”, por ello exigen normalizar el precio de los alimentos, señalo a la Radio Atipiri, Rubén Paz, Presidente de la FEJUVE El Alto, quien pidió al Gobierno “reflexionar” sobre sus errores. 

“Es el mismo error que han cometido con el Decreto Supremo 748, lo están ratificando con el Azucarazo, por que es un cien por ciento de incremento”, declaró.

Policía de El Alto, busca a 17 personas extraviadas en enero y pide mayor cuidado a Padres


El Alto 2 Feb (Atipiri).- El Coronel Adolfo Cárdenas, Director de la División de Trata y Traficó de Seres Humanos de la FELCC de El Alto, ha hecho conocer que la Policía se encuentra en plena búsqueda de 17 personas, entre niños (as) y adolescentes desaparecidos durante el pasado mes de enero, a causa de diferentes factores, por lo cual exigió a los Padres de Familia, proteger, dialogar y tomar confianza con sus hijos (as).

Trabajadoras Nocturnas de El Alto, denuncian que niñas son captadas para la “Violencia Sexual Comercial”


El Alto 2 Feb (Atipiri).- Lili Cortéz, Representante de la Asociación Trabajadores Nocturnas de la Ciudad de El Alto (ATN), en declaraciones a Radio Atipiri, denunció que niños (as) y adolescentes son reclutados y captados para la Violencia Sexual Comercial (prostitución), por parte de un alojamiento ubicado en la Zona 12 de Octubre de la Ciudad de El Alto, razón por la cual la Policía inicio las investigaciones.

Chóferes de El Alto, anuncian “inminente”, alza de Tarifas del Transporte Publico, sin fecha


Ejecutivo de Choferes Ismael F.
El Alto 2 Feb (Atipiri).- Ismael Fernández, Ejecutivo de la Federación Andina de Chóferes Primero de Mayo de la Ciudad de El Alto, anunció la necesidad de elevar las tarifas del transporte Público en la Ciudad de El Alto, por el alza constante del costo de vida, previó dialogó con las Organizaciones Sociales Alteñas, donde se definirá la fecha para dicha elevación.

Municipio Alteño, entrega material para refaccionar, Escuela Corazón de Sudamérica


Unidad Educativa Corazón de Sud America D-14
El Alto 2 Feb (Atipiri).- Después de recibir varias criticas el Municipio Alteño, por las Juntas Escolares, finalmente entregó a destiempo Materiales de Construcción para las refacciones Escolares de tres aulas destechadas de la Unidad Educativa Corazón de Sud América, del Distritos Municipal 14 de El Alto.

El Director Municipal de Educación de El Alto, Mario Gil Condori, informó que el personal de Servicios Generales, inició con los trabajos de refacción de aulas y anunció que en el Programa Operativo Anual (POA) 2011, Reformulado 1, se inscribió 80 Mil Bolivianos para la mejora del Establecimiento.

UPEA y Alcaldía firmarán convenio de pasantías para Estudiantes en el Municipio Alteño


El Alto 2 Feb (Atipiri).- Sergio Choque, Secretario General de El Alto, informó que en la próxima semana se firmará un convenio de Pasantias y Trabajos Dirigidos para que Estudiantes de la Universidad Publica de El Alto (UPEA) realicen sus prácticas académicas de último año en Direcciones, Unidades y Oficialias del Municipio Alteño. 

La mañana de este miércoles, se realizó el acto de inauguración del Año Académico en ambientes de la UPEA El Alto.

Trabajadores (as) Municipales de El Alto, cumplen 25 años y exigen estabilidad Laboral


El Alto 2 Feb (Atipiri).- Rufino Marca, Secretario General del Sindicato de Trabajadores Municipales de El Alto (SMEA), informó que este viernes cumplen 25 años, “Bodas de Plata”, quien prometió luchar para ser incorporados a la Ley General del Trabajo y que se respete la inamovilidad Funcionaria.

El Gobierno Autónomo Municipal de El Alto, cuenta con Mil 800 funcionarios de los cuales Mil 500 tienen ítem y 300 a contrato.

Por la Copa Confraternidad, ‘Chaco Awki Uta’, es campeón de Fútbol de Adultos Mayores


Equipo Chaco Awki Uta/Atipiri
El Alto 2 Feb (Atipiri).- Luis Gonzalo Calle, Responsable del Programa Vejez Activa y Saludable de El Alto, informó que el equipo Chaco “Awki Uta” goleó 8 -1 al equipo “Estrellas de Fornier” y se coronaron Campeones del Fútbol de salón de la COPA CONFRATERNIDAD de la tercera edad en la ciudad de El Alto. 

En esta copa se inscribieron 10 equipos, jugaron 51 partidos, se marcaron 235 goles, se mostraron 21 tarjetas amarillas y se expulsaron a 6 jugadores.

Defensoría de la Niñez, pide a los padres recoger a un bebe abandonado de 10 meses



Isabel Villegas/Atipiri
El Alto 2 Feb (Atipiri).- Isabel Villegas, Responsable de la Defensoria de la Niñez y Adolescencia 24 Horas del Distritos Municipal 3 de El Alto, hizó un llamado a los padres de un bebé recién nacido abandonado en las puertas de la Defensoría de la Niñez. 

El niño tiene aproximadamente 10 días de nacido y abandonado, pero junto a él existía una nota que señalaba: “Cuiden a mi bebé”.

Perú enfrenta el peor brote de dengue de su historia con 11 muertos


Perú 2 Feb (Atipiri/latercera).- Los fallecidos son siete niños, tres adultos y un anciano, que fueron afectados por la picadura del mosquito Aedes Aegypti, en la región selvática de Loreto, donde todos los establecimientos médicos están en alerta roja.