sábado, 26 de noviembre de 2011

EL DISTRITO 8 DE EL ALTO AGRADECE AL GOBIERNO HISTÓRICA INAUGURACIÓN DE OBRAS DE ALCANTARILLADO


Masiva concentración de vecinos agradece al Gobierno (ATIPIRI).
EL ALTO | ATIPIRI: Los vecinos y vecinas del Distrito Municipal 8 de la ciudad de El Alto han agradecido, hoy sábado, al Gobierno Nacional por hacer realidad el histórico proyecto de ‘Ampliación de Sistema de Alcantarillado Sanitario para el Distrito Municipal Nº 8 de la Ciudad de El Alto’, después de una espera de 35 años.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

EFUSIVO RECIBIMIENTO DE VECINOS DEL DISTRITO 8 ALTEÑO AL VICEPRESIDENTE GARCÍA LINERA


Vecina y vecinos de Distrito 8 reciben al Vicepresidente (ATIPIRI).
EL ALTO | ATIPIRI: Centenares de vecinos y vecinas de 190 urbanizaciones del Distrito Municipal 8 de El Alto han recibido, hoy sábado, efusivamente al Vicepresidente Álvaro García Linera por llegar a este sector alejado de El Alto para dar inicio a la construcción del El proyecto de ‘Ampliación de Sistema de Alcantarillado Sanitario para el Distrito Municipal Nº 8 de la Ciudad de El Alto’, postergado desde hace 35 años.

VECINOS DEL DISTRITO 8 DE EL ALTO PROTESTAN POR INASISTENCIA DE EVO A LA INAUGURACIÓN DE ALCANTARILLADO


Vicepresidente recibe aplausos y silvidos (ATIPIRI).
EL ALTO | ATIPIRI: Una parte de los vecinos y vecinas del Distrito Municipal 8 de El Alto han protestado, hoy sábado, por la inasistencia del Presidente Evo Morales para dar inicio a la ejecución del proyecto de ‘Ampliación del Sistema de Alcantarillado Sanitario para el Distrito Municipal Nº 8’, razón por la cual silbaron la presencia del Vicepresidente, Álvaro García Linera.

INFORME DEL DEFENSOR FUE REMITIDO AL FISCAL GENERAL Y SE ESPERA CONVOQUE A LOS INVOLUCRADOS


LA PAZ | ATIPIRI / ANF: La Fiscal de distrito, Betty Yañiquez, dio a conocer que el informe del Defensor del Pueblo Rolando Villena respecto a la violenta intervención policial en San Lorenzo, Yucumo ya fue remitido al Fiscal General de la Nación y se espera que se cumpla de acuerdo a lo que manda el Código de Procedimiento Penal.

GOBIERNO Y MARCHISTAS DEL TIPNIS INSTALAN DIÁLOGO PARA CONCERTAR REGLAMENTO DE LEY CORTA


LA PAZ | ATIPIRI / ABI: Autoridades del Gobierno y dirigentes de los marchistas del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) instalaron el sábado el diálogo, por segundo día consecutivo, con la predisposición de concertar el reglamento de la Ley Corta bajo el análisis de cinco ejes temáticos, en una reunión por tiempo y materia, informó el representante del comité técnico de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), Lázaro Tacoo.

PUEBLO AYOREO PIDE MAYOR APOYO EN PROYECTOS A AUTORIDADES DEPARTAMENTALES


SANTA CRUZ | ATIPIRI / Erbol: La diputada indígena por el pueblo Ayoreo, Teresa Nomine, exigió una mayor atención departe de las autoridades municipales y departamentales de Santa Cruz debido a que las comunidades de esa nación indígena no cuentan con las condiciones mínimas habitacionales.

MUJERES INDÍGENAS DEL BENI TEMEN POR INUNDACIONES, PIDEN ATENCIÓN DEL GOBIERNO


SANTA CRUZ | ATIPIRI / Erbol: Las mujeres indígenas de la Central de Pueblos Indígenas del Beni (CMIB) temen por la integridad de sus viviendas y sus cultivos, debido al inicio de época de lluvias que genera un inminente riesgo de inundaciones.

VECINOS DE DISTRITO 8 ALTEÑO AGUARDAN LLEGADA DE EVO PARA INICIAR PROYECTO DE ALCANTARILLADO

40 arcos de bienvenida esperan a Evo en Puente Vela (ATIPIRI).

EL ALTO | ATIPIRI: Centenares de vecinos y vecinas del Distrito Municipal 8 de El Alto aguardan, hoy sábado, la llegada del presidente Evo Morales para dar inicio  la ejecución del proyecto de ‘Ampliación del Sistema de Alcantarillado Sanitario para el Distrito Municipal Nº 8’, el fue anhelada por la población desde hace 30 años.

CHÓFERES MOLESTOS POR LENTA CONSTRUCCIÓN DE LA PLAZA OBELISCO DE EL ALTO


La Plaza Obelisco de distrito 1 de El Alto en construcción (ATIPIRI).
EL ALTO | ATIPIRI: Decenas de chóferes del transporte público han expresado, hoy sábado, su molestia por el lento avance que registra la construcción de la Plaza Obelisco de la zona Tejada Rectangular del distrito municipal 1, porque provoca el congestionamiento de vías en sus alrededores.

HOYOS EN PLENA VÍA CÍVICA DE EL ALTO PREOCUPAN A CONDUCTORES


Un hoyo en la avenida Cívica de El Alto sin arreglar(ATIPIRI).
EL ALTO | ATIPIRI: Los chóferes del transporte público de la ciudad de El Alto han expresado, hoy sábado, por los hoyos existentes en plena avenida Cívica de la zona Tejada Rectangular del distrito municipal 1 de El Alto, razón por la cual demandaron a la municipalidad arreglar la vía par evitar accidentes.

VECINOS DEL DISTRITO 8 ALTEÑO PREPARAN ARCOS PARA LA LLEGADA DE EVO A INICIAR OBRAS DEL ALCANTARILLADO


Vecinos preparando arcos en vía Japón (ATIPIRI).
EL ALTO | ATIPIRI: Los vecinos y vecinas del Distrito Municipal 8 de El Alto han preparado, hoy sábado, más de 40 arcos de recibimiento para la llegada del presidente Evo Morales quien dará inicio a la ejecución del proyecto ‘Ampliación del Sistema de Alcantarillado Sanitario para el Distrito Municipal Nº 8’, misma que fue esperada por la población desde hace 30 años.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN RATIFICA QUE ENTREGA DE COMPUTADORAS A MAESTROS SE REINICIARÁ EL 2012


LA PAZ | ATIPIRI / ABI: El viceministro de Educación Regular, Juan Quiroz, ratificó que la entrega de computadoras a los maestros, en el marco de un inédito programa de dotación de tecnología, se reiniciará el próximo año.

ALCALDÍA DE EL ALTO ORGANIZA FERIA ECOLÓGICA EN DEFENSA DEL MEDIO AMBIENTE


EL ALTO | ATIPIRI / ABI: La Alcaldía de El Alto ratificó el sábado la realización de la feria ecológica "Sarnaqhañani pachamamampi suma qhamañataqi", que se instalará el domingo en la plaza Libertad de la zona 16 de Julio, en defensa del medio ambiente.

MORALES ANUNCIA QUE EN 2012 SE AMPLIARÁN LOS JUEGOS DEPORTIVOS ESTUDIANTILES A PRIMARIA


COCHABAMBA | ATIPIRI / ABI: El presidente Evo Morales anunció el sábado que a partir del próximo año se ampliarán los Juegos Deportivos  Estudiantiles Plurinacionales al nivel primario, para que los escolares fortalezcan sus habilidades deportivas y como la mejor forma de masificar el deporte e impulsar la renovación de valores.

ALBARRACÍN DICE QUE INFORME DEL DEFENSOR ES VINCULANTE Y SUXO ASEGURA QUE NO


LA PAZ | ATIPIRI / Erbol : Las recomendaciones que realizó la Defensoría del Pueblo en su informe sobre la intervención de la marcha indígena tienen un carácter vinculante para el Estado boliviano, afirmó Waldo Albarracín, ex Defensor del Pueblo; mientras la ministra de Transparencia, Nardi Suxo, aseguró lo contrario.

UPEA: GOBIERNO ESTÁ PARCIALIZADO CON LA UMSA PORQUE TIENE A SUS MINISTROS COMO DOCENTES


EL ALTO | ATIPIRI / Erbol: Al menos tres actuales ministros, el presidente de la Cámara de Diputados, Héctor Arce, y varios viceministros del Gobierno de Evo Morales son docentes titulares de la Universidad Mayor San Andrés (UMSA), por lo que están “parcializados” con esa casa de estudio superior paceña, denunció la Universidad Pública de El Alto (UPEA).

viernes, 25 de noviembre de 2011

LA BRIGADA DE PROTECCIÓN A LA FAMILIA DE EL ALTO REGISTRA 5,000 CASOS DE VIOLENCIAS A LAS MUJERES


Directora de Brigada, Deysi Padilla (ATIPIRI).
El Alto, 25 Nov. (ATIPIRI).- La Coronela Deysi Padilla, Directora de la Brigada de Protección a la Familia de El Alto informó, este viernes, que hasta el momento atendieron más de 5,000 casos de violencias contra las mujeres, principalmente la violencia intrafamiliar, mismas que fueron derivadas a las instancias judiciales, por lo cual demandó un cambio de actitud de algunos varones hacia la mujer.

EMPRESARIOS PIDEN 'ACUERDO SALARIAL TRIPARTITO' PARA PRESERVAR EMPRESAS PRODUCTIVAS Y EMPLEOS


La Paz, 25 Nov. (ATIPIRI / ABI).- El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Daniel Sánchez, pidió el viernes un "acuerdo salarial tripartito", entre el Gobierno, los empleadores y trabajadores, para preservar las empresas productivas y los empleos, ante un eventual impacto de la crisis económica internacional.

MINISTRA DE JUSTICIA DESTACA DECISIÓN CHILENA DE EXPULSAR A 700 BOLIVIANOS


Chile, 25 Nov. (ATIPIRI / ANF).- La ministra de Justicia, Nilda Copa Condori, calificó de acertada la decisión de las autoridades chilenas de expulsar a 700 condenados bolivianos -especialmente por delitos de tráfico de drogas- para mejorar las condiciones de hacinamiento en los penales del norte de ese país.

‘CALLE 13’ VISITARÁ A EVO MORALES EN EL PALACIO DE GOBIERNO


La Paz, 25 Nov. (ATIPIRI / Erbol).- El presidente Evo Morales, el vicepresidente Álvaro García Linera, y la ministra de Culturas, Elizabeth Salguero Carrillo, recibirán en Palacio de Gobierno, este sábado a las 18.00 a René Pérez (Residente) y Eduardo Cabra (Visitante) del grupo puertorriqueño “Calle 13”, confirmó el Gobierno boliviano.

EL COE DE EL ALTO DECLARARÁ ‘ALERTA AMARILLA’ A LA CIUDAD POR INTENSAS LLUVIAS


Director de COE alteño, Carlos Condori (ATIPIRI).
El Alto, 25 Nov. (ATIPIRI).- Carlos Condori, Director del Centro de Emergencias (COE) de El Alto informó, este viernes, que en los próximos días declarara a la ciudad de El Alto en ‘Alerta Amarilla’ por la temporada de lluvias con el objetivo de redoblar los esfuerzos ante las últimas emergencias registradas en el talud de Tejada Alpacoma e inundaciones viales en algunas zonas alteñas. Ahora la urbe esta en ‘Alerta Verde’.

EXITOSA FERIA MULTISECTORIAL ‘UNA VIDA SIN VIOLENCIA ES UN DERECHO NUESTRO’ EN EL ALTO


Masiva afluencia de mujeres en la Feria Multisectorial(ATIPIRI).
El Alto, 25 Nov. (ATIPIRI).- Diversas instituciones defensoras de los derechos de la mujer y parte de la población han evaluado, este viernes, como exitosa la Feria Multisectorial denominada ‘UNA VIDA SIN VIOLENCIA ES UN DERECHO NUESTRO’ recordando el ‘Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres’, el cual tuvo masiva afluencia de la población que se dirigió a visitar e informarse sobre las formas preventivas de las violencias.

LA ALCALDÍA ALTEÑA RECAUDA 122 MILLONES DE BOLIVIANOS E INSTA A LA POBLACIÓN A TRIBUTAR


Director de Recaudaciones, Jhon Villalba (ATIPIRI).
El Alto, 25 Nov. (ATIPIRI).- Jhon Villalba, Director del Recaudaciones del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA) informó, este viernes, que hasta el momento se recaudó 122 millones de bolivianos por concepto de impuesto de bienes e inmuebles, el parque automotor y las patentes municipales, por lo cual instó a los vecinos y vecinas tributar hasta el 29 de diciembre con el 10% de descuento.

EN BOLIVIA 7 DE CADA 10 MUJERES SON VÍCTIMAS DE VIOLENCIA: ONU PREOCUPADA POR ESE ÍNDICE


La Paz, 25 Nov. (ATIPIRI / ABI).– La coordinadora Residente de la Organización de las Naciones Unidas en Bolivia (ONU), Yoriko Yasukawa, expresó el viernes su preocupación por los índices de violencia doméstica, que en Bolivia marcan que 7 de cada 10 mujeres son víctimas de ese flagelo, y recomendó que esos hechos no deban quedar impunes.

RENÉ DE CALLE 13 DICE QUE JOVEN BOLIVIANO QUE LE TIRÓ CELULAR QUERÍA UN AUTÓGRAFO


La Paz, 25 Nov. (ATIPIRI / Erbol).- René Pérez lamentó que la seguridad de un concierto de su grupo Calle 13 en Bolivia sacara del evento a un hombre que le arrojó un celular en la cara.

GOBIERNO PIDE A UPEA APROVECHAR INCREMENTO ADICIONAL Y NO ESTIMULAR CONFLICTOS CON LA UMSA


La Paz, 25 Nov. (ATIPIRI / ABI).- El viceministro de Presupuesto y Contabilidad Fiscal, Emilio Pinto, pidió el viernes a la Universidad Pública de El Alto (UPEA) aprovechar los 55,6 millones de bolivianos adicionales que recibirá en la gestión 2012, por concepto de coparticipación tributaria, y no estimular un eventual conflicto con la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), de la ciudad de La Paz.

FUERZAS ARMADAS REFORZARÁN ‘PLAN PAPÁ NOEL’ DE LA POLICÍA


La Paz, 25 Nov. (ATIPIRI / ABI).- El ministro de Gobierno, Wilfredo Chávez, anunció el viernes que efectivos de las Fuerzas Armadas reforzarán el "Plan Papá Noel", preparado por la Policía, para prevenir los delitos y mejorar la seguridad ciudadana en las fiestas de fin de año.

GOBIERNO ASEGURA QUE NO LEVANTARÁ PROHIBICIÓN A LA EXPORTACIÓN DE AZÚCAR


La Paz, 25 Nov. (ATIPIRI / Erbol).- La ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Teresa Morales, aseguró que el Gobierno no levantará la restricción a la exportación de azúcar, así el abastecimiento del mercado interno esté garantizado.

EL MUNICIPIO ALTEÑO CREARÁ DOS SERVICIOS LEGALES PARA COMBATIR LAS VIOLENCIAS EL 2012


Responsable de Servicios Legales, Rosmery Alcón (ATIPIRI).
El Alto, 25 Nov. (ATIPIRI).- Rosmery Alcón, Responsable de los Servicios Integrales Municipales (SLIM´s) de El Alto informó, este viernes, que el 2012 el Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA) creará dos Servicios Legales Integrales en la urbe alteña con el propósito de promocionar los derechos y desarrollar actividades para reducir las violencias hacia la mujer. Con esta la urbe alteña contará 10 SLIM´s.

LA FERIA MULTISECTORIAL ALTEÑO CONTRA LAS VIOLENCIAS PROVOCÓ CONGESTIONAMIENTOS VEHICULARES


Calle 4 y la vía 6 de Marzo congestionada (ATIPIRI).
El Alto, 25 Nov. (ATIPIRI).- La Feria Multisectorial denominada ‘Una vida sin violencia es un derecho nuestro’ realizado en recordación al ‘Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres’ ha provocado, este viernes, serios congestionamientos vehiculares en la avenida 6 de Marzo, porque fue cerrada el carril de llegada a El Alto, razón por la cual los efectivos de tránsito redoblaron sus esfuerzos para dar fluidez vehicular sobre la vía.

EL SUBALCALDE DE DISTRITO 12 DE EL ALTO SINIESTRA UNA VAGONETA Y PRESENTAN DENUNCIA A LA FISCALÍA


Vagoneta siniestra por el Subalcalde edil (Foto: GAMEA).
El Alto, 25 Nov. (ATIPIRI).- René Quispe, Director de Transparencia Municipal de El Alto informó, este viernes, que el Subalcalde del distrito municipal 12, Mario Mamani, siniestro una Vagoneta Municipal, el cual fue conducido fuera del horario laboral y llevado para un evento social en Viacha donde sufrió un vuelco de campana en estado de ebriedad, razón por la cual denunciaron al Subalcalde ante la Fiscalía de El Alto.

BOLIVIA PERDIÓ AL MENOS 55 MILLONES DE DÓLARES POR PIRATERÍA DE SOFTWARE


La Paz, 25 Nov. (ATIPIRI / ABI).- El gerente general de Microsoft Bolivia, Alberto Mariaca, informó el jueves que el país perdió este año al menos 55 millones de dólares por el uso de software "pirata".

LA PAZ Y ORURO SUSCRIBEN ACUERDO QUE PONE FIN AL CONFLICTO POR LÍMITES


La Paz, 25 Nov. (ATIPIRI / ABI).- El gobernador de La Paz, César Cocarico, informó el viernes que firmó un acuerdo con su homólogo de Oruro, Santos Tito, para poner fin al conflicto de límites entre las comunidades de los municipios de Caracollo y Colquiri.

LACTEOSBOL GENERÓ UN INGRESO DE BS 450.000 EN OCTUBRE


Achacachi, LA PAZ, 25 Nov. (ATIPIRI / ABI).- El gerente de la empresa de Leche de Bolivia (Lacteosbol), Luis Siles, informó el vienes que la planta de procesamiento de leche ubicada en el municipio de Achacachi, en el departamento de La Paz, generó un ingreso de 450 mil bolivianos en octubre de este año.

BOLIVIA REAFIRMA INTENCIÓN DE DEMANDA MARÍTIMA CONTRA CHILE ANTE LA HAYA


España, 25 Nov. (ATIPIRI / La Tercera).- Esta mañana el ministro de Defensa, Rubén Saavedra Soto, remarcó en una rueda de prensa en Madrid la "firme decisión" del gobierno boliviano de llevar a instancias jurídicas internacionales el "histórico" litigio que Bolivia mantiene con Chile por un acceso soberano al mar, pero sin excluir "la posibilidad de seguir con el diálogo". 

VICEPRESIDENTE PIDE AMPLIO DEBATE SOBRE PROYECTO DE LEY INTEGRAL CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LA MUJER


La Paz, 25 Nov. (ATIPIRI / ABI).- El vicepresidente Álvaro García Linera demandó el viernes a las organizaciones de mujeres generar un amplio debate entre la sociedad civil sobre el anteproyecto de Ley Integral contra la violencia hacia la mujer, que fue remitido esta jornada a la Asamblea Legislativa Plurinacional.

COROMEÑOS BLOQUEAN VÍA A UYUNI, PIDEN REUNIRSE CON EVO PARA ZANJAR CONFLICTO


Coroma, POTOSÍ, 25 Nov. (ATIPIRI / Erbol).- Los pobladores indígenas de Coroma y el Comité Cívico de Potosí (Comcipo) resolvieron bloquear la ruta que conecta con los municipios de Uyuni, Yura y Huancarani pidiendo reunirse con el presidente Evo Morales para buscar solución al conflicto limítrofe con el departamento de Oruro.

MATAN A TIROS A UNA PERSONA EN PRESUNTO AJUSTE DE CUENTAS POR NARCOTRÁFICO


El Alto, 25 Nov. (ATIPIRI / Erbol).- Una persona de sexo masculino de 37 años de edad fue acribillada la mañana de este viernes en una confusa balacera en la ciudad de El Alto, informó la Policía.

EN EL ALTO CONTINÚA RETRASADA LA CONSTRUCCIÓN DEL ALBERGUE DEFINITIVO DEL ADULTO MAYOR


Jefe de Unidad de Adultos, Filemón Castellón (ATIPIRI).
El Alto, 25 Nov. (ATIPIRI).- Filemón Castellón, Jefe de la Unidad de Protección al Adulto Mayor de la ciudad de El Alto informó, este viernes, que continúa retrasada la construcción del ‘Albergue Definitivo para el Adulto Mayor’, porque hasta el momento las unidades de proyectos de la municipalidad y de la Gobernación de La Paz no aceleran los trabajos de modificación del diseño del proyecto.

EL MUNICIPIO ALTEÑO ADMITE QUE NO PUEDE HACER LIMPIEZA DE RÍOS POR LAS ÉPOCAS DE LLUVIA


Director de Medio Ambiente, Eduardo Kille (ATIPIRI).
El Alto, 25 Nov. (ATIPIRI).- Eduardo Kille, Director de Medio Ambiente de El Alto ha admitido, este viernes, que el Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA) no puede realizar la limpieza de los ríos alteños para prevenir desbordes e inundaciones, porque hasta el momento el alcalde Edgar Patana no concretizó la contratación de maquinarias para los trabajos de emergencia.

LA ALCALDÍA ALTEÑA GESTIONA LA DOTACIÓN DE EQUIPAMIENTO PARA EL HOSPITAL DEL SECTOR NORTE


Directora de DIMUSA, Alejandra Hidalgo (ATIPIRI).
El Alto, 25 Nov. (ATIPIRI).- Alejandra Hidalgo, Directora Municipal de Salud (DIMUSA) de El Alto informó, este viernes, que viene gestionando ante el Ministerio de Salud y la cooperación extranjera la dotación de ítems e implementos médicos para el Hospital del sector Norte, mismo que será concluido esta gestión.

LA DEFENSORIA DEL PUEBLO DE EL ALTO PROMOCIONA LOS DERECHOS HUMANOS EN TRES PROVINCIAS DE LA PAZ


La Defensoría del Pueblo en el municipio de Catacora(ATIPIRI).
El Alto, 25 Nov. (ATIPIRI).- José Luis Hidalgo, Representante Especial de la Defensoria del Pueblo de El Alto informó, este viernes, que viene realizando una serie de actividades de sensibilización, promoción, información y educación en la ciudad de El Alto, además de los municipios rurales de la provincia Los Andes, Ingavi y José Manuel Pando.  

EL MUNICIPIO ALTEÑO INTENSIFICA OPERATIVOS DE DECOMISO DE LETREROS PUBLICITARIOS EN LAS VÍAS


Las vías alteñas inundadas de letreros (ATIPIRI).
El Alto, 25 Nov. (ATIPIRI).- René Durán, Responsable de Actividad Económica y Publicidad Urbana de El Alto informó, este viernes, que vienen intensificando los operativos de decomiso de letreros publicitarios instalados en las vías alteñas con el objetivo de reducir la excesiva contaminación visual.

EN EL ALTO CONTINÚA EL PAGO DEL BONO ESCOLAR ‘JUANCITO PINTO’


Concejal alteña, Delia Peñaloza (ATIPIRI).
El Alto, 25 Nov. (ATIPIRI).- Delia Peñaloza, presidenta de la Comisión de Educación y Cultura de El Alto informó, este viernes, que hasta el momento se logró cancelar el bono escolar ‘Juancito Pinto’ de 200 bolivianos a más de 153,217 estudiantes de 327 Unidades Educativas de la ciudad de El Alto. 

POBLADORES DE PROVINCIA AVAROA CONTINÚAN MARCHA HACIA LA PAZ POR CONFLICTO DE LÍMITES


Oruro, 25 Nov. (ATIPIRI / ABI).- Casi un millar de pobladores de la provincia Eduardo Abaroa del departamento de Oruro continuaron el viernes la marcha hacia la sede de Gobierno exigiendo que la Asamblea Legislativa fije los límites con la provincia Sebastián Pagador.

QUINTO DÍA DE BLOQUEO Y TENSIÓN EN YAPACANI, HAY 10 KM DE VEHÍCULOS PARADOS


Representante Defensorial pide al gobierno nacional solución política
Yapacani, SANTA CRUZ, 25 Nov. (ATIPIRI / Erbol).- El representante Defensorial en Santa Cruz, Hernán Cabrera, en comunicación con radio Santa Cruz, informó que existe bastante preocupación por el conflicto político municipal en Yapacaní porque los transportistas y pasajeros de centenares de vehículos atascados por el bloqueo se encuentran muy molestos.

GOBIERNO INFORMA QUE EN BOLIVIA FUNCIONAN 2,175 ONG'S


La Paz, 25 Nov. (ATIPIRI / ABI).- El vicecanciller Juan Carlos Alurralde y la Ministra de Transparencia, Viviana Caro, informaron el viernes a la Comisión Especial de Investigación del legislativo que 2,175 Organizaciones No Gubernamentales (ONG's) operan en Bolivia.

CIDEM REPORTA 85 FEMINICIDIOS EN LO QUE VA DEL AÑO


La Paz, 25 Nov. (ATIPIRI / ABI).- El Centro de Información y Desarrollo de la Mujer (Cidem) informó que, en lo que va del año, se registraron 85 feminicidios en el país, entendidos como una forma extrema de violencia contra las mujeres que termina con la muerte.

jueves, 24 de noviembre de 2011

DEFENSORÍA DEL PUEBLO DE EL ALTO FESTEJA 13 AÑOS CON EL DESAFÍO DE PROMOCIONAR DERECHOS EN PROVINCIAS


Funcionarios de la Defensoría festejan nuevo aniversario (ATIPIRI).
El Alto, 24 Nov. (ATIPIRI).- La Representación Especial de la Defensoría del Pueblo de la ciudad de El Alto ha festejado, este jueves, los 13 años creación y funcionamiento en la urbe alteña, razón por la cual ahora se proponen llegar con la información, la promoción y la difusión de los Derechos Humanos hacia las provincias del departamento de La Paz y localidades fronterizas donde hay ausencia del Estado.

AL MENOS 13 MUNICIPIOS SUSCRIBEN CONVENIO PARA EJECUTAR PROGRAMA DE INSEMINACIÓN ARTIFICIAL


La Paz, 24 Nov. (ATIPIRI / ABI).- Al menos 13 municipios del país suscribieron el jueves un convenio con el Ministerio de Desarrollo Rural, para ejecutar el proyecto de inseminación artificial, en el marco del Programa Nacional de Fomento y Desarrollo Pecuario de Carne y Leche (PNFDPCL), informaron fuentes oficiales.

BOLIVIA GESTIONA MERCADOS EN RUSIA Y CHINA PARA EXPORTACIÓN DE PRODUCTOS


La Paz, 24 Nov. (ATIPIRI / ABI).- El viceministro de Comercio Interno y Exportaciones, Huáscar Ajata, informó el jueves que Bolivia gestiona mercados en Rusia y China, para la exportación de productos nacionales.

LA CIDOB PIDE INCLUIR A EVO Y ÁLVARO EN INVESTIGACIÓN POR REPRESIÓN A MARCHISTAS


La Paz, 24 Nov. (ATIPIRI / Erbol).- El presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), Adolfo Chávez, señaló que el informe del Defensor del Pueblo respecto a la represión policial a la que fueron sometidos los marchistas del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) está incompleto, porque deberían estar incluidos el presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera.

MUJERES ALTEÑAS ORGANIZAN MISA PARA RECORDAR LA MUERTE DE MUJERES EN MANOS DE SUS PAREJAS


Ejecutiva de Mujeres, Mercedes Márquez (ATIPIRI).
El Alto, 24 Nov. (ATIPIRI).- Mercedes Márquez, Ejecutiva de la Federación de Mujeres de El Alto informó que, este viernes, se realizará una misa religiosa con el objetivo de recordar la muerte de 22 mujeres fallecidas, esta gestión, en manos de sus parejas (feminicidios) y victimas de la inseguridad ciudadana. 

JÓVENES ALTEÑOS AMENAZAN CON MOVILIZACIONES EXIGIENDO LA APROBACIÓN DEL REGLAMENTO JUVENIL


Concejal Juvenil, Freddy Loza (ATIPIRI).
El Alto, 24 Nov. (ATIPIRI).- Freddy Loza, vicepresidente del Concejo Municipal de la Juventud de la ciudad de El Alto, ha amenazado, este jueves, al Concejo Municipal de El Alto iniciar del lunes con una serie de movilizaciones y cercos exigiendo la aprobación del Reglamento Interno para el funcionamiento del Concejo Municipal de la Juventud de El Alto postergado desde el 10 de septiembre.

AL MENOS 10.000 COCALEROS DEJAN EL MONO CULTIVO Y SE INCORPORAN AL DESARROLLO INTEGRAL


La Paz, 24 Nov. (ATIPIRI / ABI).- El viceministro de Coca y Desarrollo Integral, Germán Loza, informó el jueves que de 42.000 cocaleros registrados en Bolivia, al menos 10.000 dejaron el mono cultivo y se incorporaron al desarrollo integral al constatar que no es rentable y no proporciona ganancia líquida.

SACHA LLORTENTI RATIFICA QUE NO DIO ORDEN PARA INTERVENCIÓN POLICIAL Y DICE QUE SE ROMPIÓ CADENA DE MANDO


La Paz, 24 Nov. (ATIPIRI / ABI).- El ex ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, ratificó el jueves ni él ni el presidente Evo Morales dieron la orden para la violenta intervención policial a la marcha indígena que se oponía a la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos y aseguró que se rompió la cadena de mando en la institución del orden.

AFIRMAN QUE CHILE INTENTA ESTRANGULAR A BOLIVIA CON RESTRICCIONES AL LIBRE TRÁNSITO


La Paz 24 Nov. (ATIPIRI / Erbol).- El vicecanciller, Juan Carlos Alurralde, declaró este jueves que Chile con su política restrictiva al libre tránsito de personas y mercaderías bolivianas está incumpliendo el tratado de 1904 y ocasionando el estrangulamiento del país.

AVIONETA QUEDA REDUCIDA A CENIZAS TRAS UN ATERRIZAJE DE EMERGENCIA EN EL BENI


Trinidad, BENI, 24 Nov. (ATIPIRI / Erbol).- Una avioneta se quemó por completo luego de que el piloto realizó un aterrizaje de emergencia en la población beniana de Santa Ana de Yacuma sin que alguna persona haya resultado herida, informó la radio Patujú.

LA UPEA ALTEÑA BLOQUEA UN CARRIL DE LA AUTOPISTA BAJO UN FUERTE RESGUARDO POLICIAL


Estudiantes bloquean el carril de llegada a La Paz en Peaje.
El Alto, 24 Nov. (ATIPIRI).- Centenares de estudiantes de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) han bloqueado, este jueves, el carril de bajada de la Autopista, que une las ciudades de La Paz y El Alto, en medio de un fuerte resguardo policial para evitar que los movilizados bloqueen completamente la vía. La UPEA de El Alto exige contar con una Coparticipación Tributaria igual que la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) de La Paz.

EN EL HOSPITAL BOLIVIANO HOLANDÉS DE EL ALTO REALIZARAN LA CAMPAÑA DE DONACIÓN DE SANGRE


Responsable Elba Villegas (ATIPIRI).
El Alto, 24 Nov. (ATIPIRI).- Elba Villegas, Responsable de Comunicación del Banco de Sangre de la ciudad de El Alto informó, que este viernes, se realizará la ‘Campaña de Donación de Sangre’ voluntaria en el Hospital Boliviano Holandés con el objetivo de salvar vidas, por lo cual invitó a la población a solidarizarse.  

POBLACIÓN PERJUDICADA Y VIAJEROS MOLESTOS POR EL BLOQUEO DE UNIVERSITARIOS DE EL ALTO


Estudiantes bloquean el carril de llegada y la policia los acordona (ATIPIRI).
El Alto, 24 Nov. (ATIPIRI).- Los vecinos, las vecinas y los viajeros de la ciudad de El Alto han expresado, este jueves, su profunda molestia por el bloqueo parcial de la Autopista que mantienen los estudiantes de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), misma que perjudicó en la normal circulación vehicular. Los movilizados exigen contar con una Coparticipación Tributaria al igual que la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) de La Paz.