sábado, 13 de agosto de 2011

BRIGADAS ESCOLARES VISITAN A TRÁNSITO DE EL ALTO PARA INTERCAMBIAR EXPERIENCIAS EN EDUCACIÓN VIAL


Brigadistas escolares visitan Tránsito de El Alto (ATIPIRI).
El Alto, 13 Ago. (ATIPIRI).- Estudiantes que forman parte de las Brigadas Escolares de Seguridad, BES, del distrito policial 5 de El Alto visitaron el sábado las instalaciones del Organismo Operativo de Tránsito, OOT, con el objetivo de intercambiar y socializar experiencias con los agentes de parada y oficiales, para que posteriormente se pueda replicar el aprendizaje a la población.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

JUNTAS VECINALES DE EL ALTO REALIZAN AMPLIADOS PARA ACATAR EL PARO Y BLOQUEO DE VÍAS EL LUNES


Presidente zonal, Casiano Callisaya (ATIPIRI).
El Alto, 13 Ago. (ATIPIRI).- Los vecinos y vecinas de diferentes zonas de la ciudad de El Alto, se reúnen en ampliados vecinales este sábado y domingo con el objetivo de organizar y planificar las estrategias que implementarán para acatar el paro y posterior bloqueo de vías convocado para el lunes 15 de agosto por su institución matriz, a fin de exigir al gubernamental Evo Morales la realización del “Censo de Población y Vivienda” este año, la asignación de mayor presupuesto y autonomía plena.

EL SINDICATO TAXI SUR SENKATA DE EL ALTO FESTEJA 13 AÑOS Y ESTÁN PREOCUPADOS POR LA INSEGURIDAD


Sindicato de Taxi Sur Senkata de festejo (ATIPIRI).
El Alto, 13 Ago. (ATIPIRI).- El Sindicato Arco Iris Taxi Sur Senkata de la ciudad de El Alto ha festejado el sábado sus 13 años de aniversario para ello se realizó las celebraciones con una misa eucarística a fin de bendecir las fuentes laborales. Los conductores expresaron su preocupación por los constantes atracos que sufren de parte de antisociales en las zonas por falta de seguridad ciudadana.

LAS TRABAJADORAS SEXUALES REALIZAN CONGRESO Y REELIGEN A CORTEZ EN LA PRESIDENCIA DE LA OTN – B


Trabajadoras sexuales en congreso (ATIPIRI).
El Alto, 13 Ago. (ATIPIRI).- La Organización de Trabajadoras Nocturnas OTN – Bolivia, ha realizado un congreso el sábado de todas sus afiliadas con el objetivo de renovar la dirigencia y en el evento reeligieron a Lili Cortez como presidenta de la OTN – B, quien se comprometió a seguir exigiendo ante las autoridades atención a las demandas incumplidas.

EL POLICLÍNICO VILLA TUNARI REALIZA FERIA DE SALUD PREVENTIVA EN EL ALTO


Médico Familia, Teresa Tellería (ATIPIRI).
El Alto, 13 Ago. (ATIPIRI).- El Policlínico Villa Tunari de la Caja Nacional de Salud, CNS, de la ciudad de El Alto ha realizado el sábado, la primera “Feria de Salud Preventiva” el cual se desarrolló en los ambientes de la Universidad Pública de El Alto, UPEA, con el objetivo de mostrar a la población las enfermedades más prevalentes y sus formas de prevención.

MUNICIPIO ALTEÑO ARREGLA POSTE DE SEMÁFORO QUE ESTABA DESTRUIDO DESPUÉS DE 3 MESES


Poste de semáforo arreglado (ATIPIRI).
El Alto, 13 Ago. (ATIPIRI).- El Gobierno Autónomo Municipal de El Alto, GAMEA, ha arreglado este sábado el poste de semáforo ubicado en la intersección de la calle 5 y la avenida 6 de Marzo después de tres meses y 13 días de retraso. La obra debía ser arreglada el 1 y 2 de agosto de acuerdo a la promesa del Oficial Mayor de Obras y Medio Ambiente; Heriberto Mamani.

EL CONCEJO EDIL ALTEÑO APRUEBA NORMA PARA EXIGIR A EMPRESAS TENER CERTIFICACIÓN DE CALIDAD


Concejala alteña, Delia Penaloza (ATIPIRI).
El Alto,  13 Ago. (ATIPIRI).- El concejo municipal de El Alto ha aprobado el sábado una Resolución Municipal por el cual se instruye al ejecutivo edil exigir a las empresas proveedoras del Alimento Complementario Escolar, ACE, obtengan la certificación del Instituto Boliviano de Normalización y Calidad, IBNORCA.

IRÁN CONDENA A CUATRO HOMBRES A MORIR EN LA HORCA


Irán, 13 Ago. (ATIPIRI / EFE).- La justicia iraní decidió que la ejecución se haga en público. Los condenados están acusados de asaltar una casa de campo y violar a seis mujeres. Según Amnistía, el país condena a muerte a unas 300 personas por año.

MÁS DE 42.000 DOCENTES Y ADMINISTRATIVOS RINDEN EXAMEN DE ASCENSO DE CATEGORÍA EN TODO EL PAÍS


La Paz, 13 Ago. (ATIPIRI / ABI).- Más de 42.000 docentes y administrativos se presentaron  el sábado para el examen de ascenso de categoría en 45 recintos de todo el país, informó el viceministro de Educación Regular, Juan José Quiroz.

DESTINAN $us62 MILLONES EN 95.369 INSTALACIONES DE GAS DOMICILIARIO PARA EL ALTO


El Alto, 13 Ago. (ATIPIRI / Erbol).- En más de cinco años de la Nacionalización de los Hidrocarburos, el Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, destinó a través de YPFB, 62,1 millones de dólares en la construcción de 95.369 instalaciones de redes de gas domiciliario en beneficio de los ciudadanos de El Alto.

CHIMANES LLEGAN A TRINIDAD PARA MARCHAR EN DEFENSA DEL TIPNIS DESDE EL LUNES


Beni, 13 Ago. (ATIPIRI / Erbol).- Los primeros 20 indígenas del pueblo Chiman llegaron a la ciudad de Trinidad del departamento del Beni para sumarse a la marcha en defensa del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), que partirá este lunes con destino a la ciudad de La Paz, en rechazo a la construcción de la carretera Villa Tunari - San Ignacio de Moxos.

GARCÍA LINERA LAMENTA DECISIÓN DE DIRIGENTES CÍVICOS DE POTOSÍ QUE NO CONCURRIRÁN AL DIÁLOGO


La Paz, 13 Ago. (ATIPIRI / ABI).- El presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, lamentó el sábado la decisión de los dirigentes del Comité Cívico de Potosí (COMCIPO) que no asistirán al diálogo convocado por el Gobierno para el domingo en La Paz, con el propósito de resolver las demandas de esa región y frenar la movilización anunciada para el lunes en ese departamento sureño.

EL 70% DE LOS TRABAJADORES ALTEÑOS NO CUENTAN CON SEGURO SOCIAL


El Alto, 13 Ago. (ATIPIRI / Erbol).- El 70 por ciento de los trabajadores de entidades privadas e incluso de algunas públicas de la ciudad de El Ato, del departamento de La Paz, no cuentan con seguro social por lo que las autoridades del municipio deben hacer cumplir las normas que defienden los derechos laborales, señaló el funcionario del Ministerio Trabajo, Antonio Quisbert.

GOBIERNO PIDE A LA FEJUVE REFLEXIONAR SOBRE LOS IMPACTOS DEL PARO DEL LUNES

Álvaro García Linera
Gobierno: el 2001 El Alto recibía 175 millones de bolivianos, el 2011 recibe 1200 millones.

El Alto, 13 Ago. (ATIPIRI).- El presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, se refirió, este sábado, al paro movilizado anunciado para este lunes por la Federación de Juntas Vecinales (FEJUVE) de El Alto “pido a los dirigentes de FEJUVE reflexionar sobre la medida, dialoguen con las bases y no nos hagamos daño (…) vamos a salir perjudicados innecesariamente”, instó la autoridad al hacer una descripción de los recursos económicos que recibe actualmente la urbe alteña en comparación con gestiones pasadas.

En conferencia de prensa, en palacio de gobierno, la autoridad realizó una explicación de la asignación de recursos para la ciudad de El Alto, destacando un incremento sustancial desde que Evo Morales asumió la presidencia de Bolivia (2006); Linera señaló que la elevación sistemática de los montos económicos con las que cuenta la urbe son resultado de la “nacionalización y los esfuerzos del gobierno”.

viernes, 12 de agosto de 2011

LA FEDERACIÓN DE LA PRENSA Y RADIO ATIPIRI DEMANDAN A LA FEDEPAF, LA DEVOLUCIÓN DE LA CÁMARA ROBADA


Ejecutiva de la prensa alteña, Fabiola Furuya (ATIPIRI).
El Alto, 12, Ago. (ATIPIRI).- La Federación de Trabajadores de la Prensa de El Alto, FTPEA, y Radio Atipiri han demandando este viernes a la Federación de Padres de Familia, FEDEPAF, El Alto, mediante una solicitud la devolución de la cámara fotográfica digital arrebatada y robada a un periodista de Radio Atipiri durante la movilización de los padres de familia en la puerta de la alcaldía alteña.

MUNICIPIO ALTEÑO SUSPENDE LA DOTACIÓN DEL DESAYUNO ESCOLAR EN TRES DISTRITOS POR LA CLAUSURA DE LA ‘LA FRANCESA’


Director de Educación, Mario Gil (ATIPIRI).
El Alto, 12 Ago. (ATIPIRI).- Mario Gil, Director de Educación de El Alto, ha confirmado este viernes a Radio Atipiri la suspensión temporal de la distribución del Alimento Complementario Escolar, ACE, en los distritos municipales 12, 3 y 7 de El Alto, debido a la clausura por un lapso de tres días de la empresa panificadora “La Francesa”, tras verificarse varias anormalidades en el proceso de elaboración del desayuno escolar.

BUS QUE IBA CON PASAJEROS BOLIVIANOS SUFRE UN VUELCO EN NORTE CHILENO


Chile, 12 Ago. (ATIPIRI / Erbol).- Un bus con 42 pasajeros, la mayoría bolivianos, volcó al medio día de este viernes en la ruta internacional Huara-Colchane, sector de Alto Chusmiza, donde registraron cuatro personas gravemente heridas y otras 15 policontusas.

EN EL ALTO LANZAN LA 4º Y LA 5º OLEADA DEL PROGRAMA DE POST ALFABETIZACIÓN ‘YO, SÍ PUEDO SEGUIR’


Responsable de alfabetización, María Callisaya.
El Alto, 12 Ago. (ATIPIRI).- El Programa de Alfabetización Productiva de El Alto, ha lanzado este viernes la cuarta y la quinta oleada del programa de post alfabetización “Yo, sí puedo seguir”, destinado a las personas que no hayan tenido la oportunidad de alfabetizarse y tengan ganas de superarse.

LOS PEQUEÑOS INDUSTRIALES DE EL ALTO ESTÁN PREOCUPADOS POR EL RACIONAMIENTO DE LA ENERGÍA ELÉCTRICA


Dirigente de CADEPIA El Alto (ATIPIRI).
El Alto, 12 Ago. (ATIPIRI).- Juan Tapia, presidente de la Cámara de la Pequeña Industria y Artesanía Productiva de El Alto, CADEPIA, ha expresado este viernes su preocupación por los constantes cortes de energía eléctrica a consecuencia del racionamiento eléctrico en el país, el cual afecta al sector productivo y a la población.

GUTIÉRREZ: FALLAS MECÁNICAS Y NO RACIONAMIENTO PROVOCARON CORTES DE ELECTRICIDAD EN BOLIVIA


Cochabamba, 12 Ago. (ATIPIRI / ABI).- El registro de fallas mecánicas en maquinaria de generación de electricidad y no un racionamiento provocaron los recientes cortes de energía en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, estableció este viernes, en conferencia de prensa, el ministro de Hidrocarburos y Energía, José Luis Gutiérrez.

ADJUDICATARIOS DE ZONA VILLA ALINA DE EL ALTO PROTESTAN POR ESTAFA DE TERRENOS


Adjudicatarios protestan en Corte de Justicia.
El Alto, 12 Ago. (ATIPIRI).- Adjudicatarios de la zona Villa Alina del distrito municipal 8 de la ciudad de El Alto, han protestado el viernes en las puertas de la Corte Superior de Justicia del Distrito de El Alto, denunciando la estafa de sus lotes de terreno desde hace cinco años por lo cual exigieron a las autoridades judiciales el procesamiento legal a los presuntos loteadores y la devolución de los recursos que invirtieron en la compra de lotes.

URGENTE: AMENAZA DE BOMBA EN PALACIO DE JUSTICIA EN SANTA CRUZ


Santa Cruz 12 Ago. (ATIPIRI / ABI).- Alrededor de las 15h00 del este viernes, una llamada anónima alerta de la existencia de  una bomba en el Palacio de Justicia, en el centro de  de Santa Cruz, la ciudad más poblada de Bolivia.

LA ALCALDÍA ALTEÑA CONTRATARÁ SUPERVISORES PARA CONTROLAR LA CALIDAD DEL DESAYUNO ESCOLAR


Director de Educación de El Alto, Mario Gil (ATIPIRI).
El Alto, 12 Ago. (ATIPIRI).- El Gobierno Autónomo Municipal de El Alto, GAMEA, ha determinado esta mañana de viernes contratar a 30 supervisores para que controlen la calidad en la elaboración y distribución del Alimento Complementario Escolar, ACE, que proveen las empresas a los estudiantes con el objetivo de evitar y denunciar oportunamente algunas anormalidades.

LOS MAESTROS ALTEÑOS SE SUMAN AL PARO VECINAL EXIGIENDO EL CENSO Y SUSPENDEN SUS CLASES


Dirigente de maestros, Severo Apaza (ATIPIRI).
El Alto, 12 Ago. (ATIPIRI).- Severo Apaza, ejecutivo de la Federación Departamental de Trabajadores de Educación Urbana de El Alto, ha respaldado hoy viernes el paro y posterior bloqueo de vías que convocó para el lunes 15 de agosto la Federación de Juntas Vecinales FEJUVE El Alto, exigiendo al gobierno nacional la realización del “Censo de Población y Vivienda” este año.  Los maestros participarán activamente de las movilizaciones y suspenderán las labores escolares.

SUBALCALDE DEL TIPNIS: "LA MARCHA LLEGARÁ HASTA LA PAZ Y RECIÉN AHÍ DIALOGAREMOS"


La Paz, 12 Ago. (ATIPIRI / Erbol).- Pedro Tamo, subalcalde del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), ha afirmado este viernes que los indígenas de la región solo dialogarán con el gobierno cuando la marcha, que partirá el lunes 15 de agosto desde Trinidad, llegue a la ciudad de La Paz.

CHINA DECLARA A BOLIVIA ‘DESTINO OFICIAL DEL TURISMO CHINO’


Shenzhen, CHINA, 12 Ago. (ATIPIRI / ABI).- El Gobierno Popular de China declaró a Bolivia como destino oficial del turismo chino, según anunció  el viernes el presidente de ese país Hu Jintao.

EXMINISTRA: EVO UNA GOTITA DE DERECHOS LABORALES EN VEZ DE PROPAGANDA POLÍTICA


La Paz, 12 Ago. (ATIPIRI / Erbol).- La exministra de Justicia, Casimira Rodríguez, pidió al presidente del Estado, Evo Morales, implementar por lo menos una gotita de anuncio sobre los derechos laborales en vez de propaganda política de su gobierno desplegada en los medios de comunicación.

LA COR EL ALTO NO ACATARÁ EL PARO DEL LUNES Y FEJUVE LOS MINIMIZA.

Dirigente de COR alteña, Remigio Condori (ATIPIRI).
División: Un dirigente dice que sí deben apoyar el paro. Maestros acatarán la medida.

El Alto, 12 Ago. (ATIPIRI).- El Secretario Ejecutivo de la Central Obrera Regional (COR) de El Alto, Remigio Condori, ha confirmado este viernes que su organización no acatará el paro de 24 horas convocado por la Federación de Juntas Vecinales (FEJUVE), previsto para el lunes 15 de agosto. Mientras, el ente cívico vecinal minimiza esta decisión y anuncia una medida de presión contundente.

BOLIVIA Y CHINA ACUERDAN COOPERACIÓN DE BENEFICIO MUTUO Y GANANCIA COMPARTIDA


Shenzhen, CHINA, 12 Ago. (ATIPIRI / ABI).- China y Bolivia impulsarán una cooperación de beneficio recíproco y ganancias compartidas, en base a la complementariedad económica, según un acuerdo al que han llegado hoy  los presidentes de ambos países, Hu Jintao y Evo Morales Ayma, respectivamente.

EL MUNICIPIO ALTEÑO AMENAZA CON DISOLVER LOS CONTRATOS CON LAS EMPRESAS PROVEEDORAS DEL DESAYUNO ESCOLAR

Sergio Choque
El Alto, 12 Ago. (ATIPIRI).- Sergio Choque, Secretario General de El Alto, ha amenazado hoy viernes con disolver los contratos con las empresas proveedoras del alimento complementario de confirmarse la falta de calidad en la elaboración y distribución del producto a los estudiantes, después de que una movilización pacífica de padres de familia terminara en hechos violentos contra la alcaldía, los medios de comunicación y la policía.

URGENTE: LA COR EL ALTO NO IRÁ AL PARO ESTE LUNES

Remigio Condori
Los ejecutivos se han reunido hoy con García Linera en el palacio de gobierno.

El Alto, 12 Ago. (ATIPIRI).- El Secretario Ejecutivo de la Central Obrera Regional (COR) de El Alto, Remigio Condori, ha informado hoy viernes que su organización no acatará el paro de 24 horas convocado por la Federación de Juntas Vecinales (FEJUVE) para el lunes 15 de agosto.

LA FEJUVE ALTEÑA RECHAZA EL DIALOGO CON GOBIERNO Y CONFIRMA EL PARO Y BLOQUEO DE VÍAS EL LUNES

El Alto, 12 Ago. (ATIPIRI).- El comité ejecutivo de la Federación de Juntas Vecinales FEJUVE El Alto ha acordado el rechazo el viernes de cualquier convocatoria de diálogo con el gobierno central para solucionar la solicitud de realizar el “Censo de Población y Vivienda” este año. La FEJUVE considera a destiempo la propuesta de conciliación, razón por la que ha confirmado el desarrollo del paro y posterior bloqueo de vías a partir del lunes 15 de agosto.

LA DEFENSORÍA ALTEÑA RECUERDA AL MUNICIPIO ATENDER LA DEMANDA DE LAS TRABAJADORAS SEXUALES

El Alto, 12 Ago. (ATIPIRI).- José Luis Hidalgo, Representante Especial del Defensor del Pueblo de El Alto, recordó el jueves a las autoridades del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA), atender oportunamente las demandas de la Organización de Trabajadoras Sexuales OTN – Bolivia, con el objetivo de frenar la huelga que determinaron para el lunes 15 de agosto, exigiendo la conformación de mesas de trabajo.

EL MUNICIPIO ALTEÑO EXIGE A LA GOBERNACIÓN DE LA PAZ FINANCIAR LA CONTRAPARTE PARA LA OBRA DEL ALBERGUE DE ADULTOS

El Alto, 12 Ago. (ATIPIRI).- Filemón Castellón, Jefe de la Unidad del Adulto Mayor de El Alto, ha exigido hoy viernes a la Gobernación del departamento de La Paz firmar el convenio de financiamiento de la contraparte para la construcción del “Albergue del Adulto Mayor”, en conmemoración al mes de las personas de la tercera edad.

EL MUNICIPIO DE ACHOCALLA APOYA LA REALIZACIÓN DEL CENSO POBLACIONAL PARA EL 2012

Concejal Sabino Mamani / Atipiri
Achocalla, 12 Ago. (ATIPIRI).- El concejal Sabino Mamani, presidente de la Comisión Técnica y Territorial del Gobierno Autónomo Municipal de Achocalla (GAMA), ha apoyado este viernes la realización del “Censo de Población y Vivienda” previsto para el año 2012, porque dijo que la postergación de “uno o dos meses” no afecta, aunque reconoció que el nuevo presupuesto se asignará recién el 2013.

LA UNASUR SE REÚNE PARA ENFRENTAR LA CRISIS


Argentina, 12 Ago. (ATIPIRI / Infobae).-  La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) comenzó a debatir este jueves en Buenos Aires la construcción de una protección regional para enfrentar la crisis financiera internacional y buscará en consenso una estrategia que además emita un mensaje político de unidad.

LOS INDUSTRIALES PROTESTAN POR LA CRISIS DE ENERGÍA QUE AFECTA A VARIAS CIUDADES DE BOLIVIA


La Paz, 12 Ago. (ATIPIRI / Erbol).- Dos ciudades del eje central boliviano, La Paz y Santa Cruz, sufrieron entre ayer y hoy cortes de suministro eléctrico. En poblaciones rurales como Colomi, en el departamento de Cochabamba, también se registró la misma situación. Ante este panorama, los industriales protestaron por los constantes apagones que generan un baja en la productividad de las empresas.

SE ANALIZAN LAS HIPÓTESIS DE LOS FUNDAMENTOS JURÍDICOS PARA DEMANDAR A CHILE POR EL TEMA DEL MAR


Cochabamba, 12 Ago. (ATIPIRI / ABI).- La Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima comenzó la valoración y el análisis de las hipótesis de los fundamentos jurídicos de la demanda que se presentará contra Chile en el Tribunal Internacional de Justicia de La Haya, según ha informado hoy el director ejecutivo de esa repartición estatal, Rubén Saavedra.

jueves, 11 de agosto de 2011

LA INTENDENCIA ALTEÑA CLAUSURA LA PANIFICADORA "LA FRANCESA"

La clausura es por tres días. Se encontraron anormalidades en el proceso de elaboración del alimento complementario.

El Alto, 11 Ago. (ATIPIRI).- La Intendencia Municipal de El Alto ha clausurado hoy jueves la panificadora "La Francesa" por tres días y le ha impuesto una sanción económica al verificarse anormalidades en el proceso de elaboración de los alimentos que son distribuidos a los estudiantes. 

PADRES DE FAMILIA AGREDEN Y ROBAN A PERIODISTA DE RADIO ATIPIRI.

Atentan contra el derecho al trabajo de los periodistas y de los trabajadores de la prensa. Un grupo de padres de familia roban cámara fotográfica.

El Alto, 11 de Ago. (ATIPIRI).- Un grupo de padres de familia agredieron  y robaron la cámara fotográfica al periodista de Radio Atipiri, Eleuterio Choque, este jueves  cuando se encontraba realizando cobertura periodística a una movilización en afueras de  la Alcaldía de El Alto.

Desde las primeras horas de la mañana de este jueves una masiva movilización de de 46 juntas escolares provenientes del Distrito 3 llegaron hasta las afueras de las oficinas del alcalde Edgar Patana manifestando su repudio por el mal estado del Alimento Complementario (desayuno escolar) que estarían distribuyendo  dos empresas que están a cargo del mismo. Hubo enfrentamientos entre policías y movilizados.

POLICÍA Y PADRES DE FAMILIA SE ‘ENFRENTAN’ EN PUERTAS DE LA ALCALDÍA ALTEÑA


El Alto, 11 Ago. (ATIPIRI).- Madres, padres de familia y efectivos policiales de la ciudad de El Alto protagonizaron serios enfrentamientos físicos y verbales en la puerta de la alcaldía; unos con la intención de tomar el despacho del edil y otros tratando de impedir excesos de los progenitores, quienes se movilizaron masivamente para denunciar la mala calidad en la distribución del desayuno escolar y exigir a las autoridades soluciones.

PADRES DE FAMILIA DE EL ALTO SE MOVILIZAN POR DISTRIBUCIÓN DE ALIMENTOS PUTREFACTOS A ESCOLARES


El Alto, 11 Ago. (ATIPIRI).- Centenares de padres y madres de familia de Unidades Educativas del distrito municipal 3 y otras se movilizan el jueves hacia el despacho del alcalde Edgar Patana, para denunciar la distribución del alimento complementario en estado de putrefacción y exigir a las autoridades sanciones a las empresas proveedoras, por “atentar contra la salud de los niños, niñas y adolescentes”.

TRABAJADORAS NOCTURNAS DENUNCIAN QUE BARES CLANDESTINOS EN EL ALTO PROVOCAN CONTAGIO DE VIH – SIDA

Bar Clandestino / Atipiri
El Alto, 11 Ago. (ATIPIRI).- Lili Cortez, presidenta de la Organización de Trabajadoras Nocturnas OTN – Bolivia denunció el jueves que la proliferación de bares y cantinas clandestinas en la ciudad de El Alto provocan contagios de VIH – SIDA al permitir actividades sexuales sin control, por lo que demandó a la Dirección de Seguridad Ciudadana de El Alto un serio y riguroso trabajo a este respecto.

MOVILIZACIÓN DE PADRES DE FAMILIA DENUNCIA DISTRIBUCIÓN DE ALIMENTOS PODRIDOS A ESTUDIANTES.

El Alto, 11 de Ago. (ATIPIRI).- Una masiva movilización de padres de familia llegaron, este jueves, hasta las oficinas centrales del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA) en la avenida 6 de Marzo en protesta por la distribución del Alimento Complementario o desayuno escolar en mal estado.

" Leches pasadas de fecha o panes comidos por ratones son algunos de los alimentos que han servido a nuestros hijos. Los han tratado como a perros. Que se vaya el alcalde”, así se manifestaba molesta una madre de familia del Distrito 3. Los movilizados mostraron cajas de yogurt y panes en estado de descomposición y exigieron hablar con el alcalde Edgar Patana para pedirle explicaciones sobre los sucedido.

URGENTE: PADRES DE FAMILIA FURIOSOS AGREDEN A PERIODISTA DE RADIO ATIPIRI.

Coartan trabajo periodístico, un grupo de padres de familia roban cámara fotográfica.

El Alto, 11 de Ago. (ATIPIRI).- Un grupo de padres de familia  agredieron y robaron la cámara fotográfica al periodista de Radio Atipiri, Eleuterio Choque,  este jueves cuando se encontraba realizando cobertura periodística de los padres de familia en puertas de  la alcaldía de El Alto.

INLASA CREA EL PRIMER SUERO ANTIRRÁBICO BOLIVIANO


La Paz, 11 Ago. (ATIPIRI / ABI).- Bolivia pondrá en el mercado el primer suero antirrábico elaborado en el país después de exhaustivos estudios clínicos según informó el director del Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (INLASA) Walter Agreda.

miércoles, 10 de agosto de 2011

EDILES ALTEÑOS APRUEBAN CONSTRUCCIÓN DE CENTRO ARTESANAL, OBRAS Y SE CONFORMÓ EL CONTROL SOCIAL


Concejala alteña, Delia Peñaloza (ATIPIRI).
El Alto, 10 Ago. (ATIPIRI).- El concejo municipal de la ciudad de El Alto, aprobó el miércoles, la construcción de Auqui Uta (Casa del Adulto) de la zona Tupac Katari, centro artesanal de zona Villa Ingenio, obra del tinglado en cancha de la zona 21 de diciembre, enlosetados de varias calles y avenidas de la zona Bartolina Sisa del distrito municipal 3, además se conformó una Comisión de Control Social donde participará esta institución y la Federación de Gremiales.

DIREMAR INICIA LA VERIFICACIÓN DE LOS 96 HITOS EN FRONTERA CON CHILE


Vicecanciller, Carlos Alurralde.
La Paz, 10 Ago. (ATIPIRI / Los Tiempos).- El vicecanciller Juan Carlos Alurralde informó hoy que la Dirección de Reivindicación Marítima (DIREMAR) se encuentra en la frontera con Chile verificando la ubicación de los 26 hitos fronterizos establecidos en el Tratado de 1904 firmado por ambos países respecto al tema marítimo.

DEFENSOR DEL PUEBLO ALTEÑO DENUNCIA QUE 2 SERVICIOS LEGALES NO TIENEN AMBIENTES NI EQUIPAMIENTOS


Defensor alteño, José Luís Hidalgo (ATIPIRI).
El Alto, 10 Ago. (ATIPIRI).- José Luís Hidalgo, Representante Especial de la Defensoría del Pueblo de El Alto, denunció el miércoles que dos Servicios Legales Integrales Municipales (SLIM´s) no tienen ambientes propios y en el resto de las seis instituciones, carecen la dotación de equipamiento e instrumentos de trabajo para la atención de casos de violencia intrafamiliar.

NO FUNCIONAN LOS SEMÁFOROS EN VÍAS ALTEÑAS Y AGENTES DE PARADA PIDEN ARREGLAR


El semáforo de la calle 3 y avenida 6 de Marzo no funciona(ATIPIRI).
El Alto, 10 Ago. (ATIPIRI).- Desde las primeras horas del día miércoles, en varias intersecciones de la avenida 6 de Marzo de la ciudad de El Alto, los semáforos no funcionan presuntamente por desperfectos técnicos, misma que ocasionó serios congestionamientos vehiculares, porque varios conductores y transeúntes no tenían una referencia para la circulación; razón por la cual los agentes de parada redoblaron sus esfuerzos para mantener la fluidez vehicular y solicitaron un arreglo inmediato.

RESIDENTES BOLIVIANOS EN CHINA APOYAN POLÍTICA MARÍTIMA DE MORALES Y PROCESO DE CAMBIO


Beijing, CHINA, 10 Ago. (ATIPIRI / ABI).- Residentes bolivianos en China entregaron el miércoles al presidente Evo Morales una carta de apoyo a la reivindicación marítima y su respaldo al proceso de cambio en Bolivia.

GOBIERNO SE REUNIRÁ CON FEJUVE ALTEÑA PARA FRENAR EL PARO VECINAL EN DEMANDA DEL CENSO DE POBLACIÓN


Concejal alteño, Walter Alborta (ATIPIRI).
El Alto, 10 Ago. (ATIPIRI).- El concejal Walter Alborta, Secretario del concejo municipal de El Alto, confirmó el miércoles la reunión entre autoridades del Gobierno Nacional y de la Federación de Juntas Vecinales FEJUVE El Alto, para el viernes, con el objetivo de frenar el paro convocado por esta institución, quienes demandan la realización del “Censo de Población y Vivienda”, para este año y rechazan su postergación.

GOBIERNO INICIARÁ ENTREGA DE COMPUTADORAS GRATUITAS A MAESTROS


La Paz, 10 Ago. (ATIPIRI / ABI).- El Gobierno iniciará este mes la entrega gratuita de equipos de computación a los maestros de establecimientos fiscales con el fin de que las utilicen en su capacitación y mejor desempeño en sus labores, manifestó el miércoles el ministro de Educación, Roberto Aguilar.

EVO HABLA DEL TIPNIS HASTA EN CHINA, DICE QUE NO ACEPTARÁ CHANTAJE DE INDÍGENAS


Presidente Evo Morales (ABI).
China, 10 Ago. (ATIPIRI / Erbol).- El presidente del Estado, Evo Morales Aima, en visita a la República Popular de China, en busca de acuerdos comerciales, no perdió la oportunidad de referirse al conflicto generado, entre el gobierno boliviano e indígenas, por la construcción del segundo tramo de la carretera Villa Tunari–San Ignacio de Moxos.

UNA ALCANTARILLA ESTÁ SIN ARREGLAR EN VÍA ALTEÑA; TRES PERSONAS SE CAYERON AL HOYO; EL PELIGRO SIGUE


Alcantarilla espera ser arreglada por municipio y Epsas (ATIPIRI).
El Alto, 10 Ago. (ATIPIRI).-Por Dios que ya alguien haga algo…tan feo, hay mucha basura dentro….ya deberían de arreglar”, dijo molesta una de los transeúntes cuando pasaba por la calle 2 y la avenida Franco Valle, donde hasta el momento, tres personas y un can se cayeron durante las dos semanas al hoyo de esta alcantarilla, porque hasta el momento la administración de Edgar Patana y la Empresa Pública y Social de Agua y Saneamiento EPSAS, no han repuesto la tapa de una cloaca misma que continúa generando serios peligros a la circulación peatonal y vehicular. Este problema existe desde el pasado  28 de julio.

ESTUDIO DEFENSORIAL REVELA QUE ADULTOS MAYORES DEL ÁREA RURAL NO SE BENEFICIAN DE LEYES NI SEGUROS


Presentación de Estudio por la Defensoría (ATIPIRI).
El Alto, 10 Ago. (ATIPIRI).- José Luis Hidalgo, Representante Especial del Defensor del Pueblo de El Alto, presentó el miércoles un estudio de “Levantamiento de Información Sustantiva Sobre la Situación de los Derechos de las Personas Adultas Mayores” en el país, donde reveló que la mayor parte de las personas de la tercera edad del área rural no se benefician de los alcances de la leyes, seguros, programas sociales y otras normativas, razón por la cual recomendó a los diferentes niveles del estado ha aplicar las normas sin discriminación de campo – ciudad ó viceversa.

VICTIMAS DENUNCIAN QUE GOBIERNO PATROCINA DEFENSA DE ACUSADOS DEL CASO OCTUBRE DE 2003


Asesor Legal de victimas, Rogelio Mayta (ATIPIRI).
El Alto, 10 Ago. (ATIPIRI).- Rogelio Mayta, Abogado de las victimas y heridos de la masacre de octubre del año 2003, denunció el miércoles que el gobierno patrocina a una Asesora Legal dependiente de las Fuerzas Armadas FFAA, para la defensa de los acusados por estos hechos luctuosos, por lo cual exigió gobierno mantenerse “neutral” y a la Ministra de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, investigar el uso ilegal de bienes del Estado para financiar la defensa.

VECINOS ALTEÑOS QUEMAN VEHÍCULO E INTENTAN LINCHAR A PRESUNTOS COMERCIALIZADORES DE DROGA


Director de FELCC, Roberto Campos (ATIPIRI).
El Alto, 10 Ago. (ATIPIRI).- Una turba enardecida de vecinos y vecinas de la zona San Felipe de Seke de El Alto, quemó una vagoneta e intento linchar a seis personas que comercializaban droga en el interior del vehículo y presuntamente se vengaban entre ellos, quienes fueron sorprendidos por la población para posteriormente acusarlos de antisociales, informó Roberto Campos, Director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen FELCC de El Alto.