sábado, 13 de agosto de 2011

BRIGADAS ESCOLARES VISITAN A TRÁNSITO DE EL ALTO PARA INTERCAMBIAR EXPERIENCIAS EN EDUCACIÓN VIAL


Brigadistas escolares visitan Tránsito de El Alto (ATIPIRI).
El Alto, 13 Ago. (ATIPIRI).- Estudiantes que forman parte de las Brigadas Escolares de Seguridad, BES, del distrito policial 5 de El Alto visitaron el sábado las instalaciones del Organismo Operativo de Tránsito, OOT, con el objetivo de intercambiar y socializar experiencias con los agentes de parada y oficiales, para que posteriormente se pueda replicar el aprendizaje a la población.

El Subteniente de Policía Marcel Maraz, Encargado de las Brigadas Estudiantiles de Seguridad, BES, en declaraciones a Radio Atipiri informó que desde principios de este año vienen capacitando a estudiantes de 18 unidades educativas del nivel secundario. En el distrito policial 5 se capacita a 300 estudiantes y en el distrito policial 3 a 37 escolares.

El oficial explicó que los brigadistas aprehendieron en el Organismo Operativo de Tránsito de El Alto el manejo del silbato, las causas y consecuencias de accidentes de tránsito, la seguridad ciudadana, los primeros auxilios, educación vial y peatonal, señalizaciones, líneas viales, pasos de cebra y otras temáticas, con el objetivo de que luego los estudiantes socialicen las experiencias que aprehendieron a sus compañeros y compañeras en el establecimiento y la comunidad.

“Queremos que a través de los brigadistas la población tenga conocimiento, porque hay muchos que no saben lo que hace Tránsito, dirigir el tráfico, normas de tránsito, educación vial y toma de infracciones. Luego ellos van ha ir a reforzar el plan carpeta de seguridad en los colegios, van ha tener la capacidad de dirigir el tráfico en afueras del colegio y la detección de pandillas”, aseguró Maraz.

A su turno, el Sargento Segundo de Policía, Eddy Condori, manifestó que a partir del 21 de septiembre se implementarán los Dispositivos Estacionarios de Control, DEC por parte de los brigadistas, quienes realizaran un control en el ingreso y salida de los estudiantes de las unidades educativas, controlarán el tráfico vehicular en las vías cercanas a los centros escolares, detectarán la presencia de pandillas juveniles, entre otras actividades.
Cualquiera anormalidad que observen los brigadistas en los colegios serán reportados a sus instructores quienes acudirán a resolver el problema.

“Si detectan a un escolar con aliento alcohólico o en estado de ebriedad, ellos inmediatamente nos van ha llamar a la Central de Brigada y nosotros inmediatamente intervenimos y vemos los canales correspondientes para que los escolares sean remitidos a las Defensorias de la Niñez a fin de que sean reinsertados a la sociedad”, dijo la autoridad.

Destacó la motivación que tienen los estudiantes de primaria y secundaria para seguir formando parte de las Brigadas Escolares de Seguridad, BES, con el apoyo de sus padres.

“Nuestra finalidad es educar desde el colegio para que cuando sean ciudadanos mayores ya informen a sus hijos a sus compañeros e incluso ellos van hacer la replica de estos cursos a estudiantes de primaria”, declaró Condori.

Los brigadistas aprendieron esta gestión cursos de rescate, salvataje, bombería, defensa personal, detección de pandillas, prevención de trata y tráfico de personas, entre otras. Ellos visten una gorra color negra, una polera color negro, el chaleco de la brigada y un silbato.

Por su parte, el brigadista Alfredo Acho manifestó que realizaron esta gestión varios cursos, talleres y seminarios de seguridad escolar en las unidades educativas con el objetivo de socializar las experiencias aprehendidas, por lo cual invitó a los demás estudiantes a conformar las Brigadas Escolares de Seguridad.

“A mi me ayudado ingresar a las brigadas escolares, porque he aprendido a ser más responsable, disciplinado y puntual. En lo personal mis compañeros eran tímidos, ahora que hemos pasado esos curso han crecido y muestran más apertura”, manifestó.

El 21 de septiembre se graduaran los 337 Brigadistas Escolares de Seguridad, BES, quienes posteriormente desarrollarán trabajos preventivos en sus respectivas unidades educativas bajo el monitoreo de sus instructores.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario