sábado, 2 de abril de 2011

BAURES TEME POR DURA SEQUÍA

El Alto, 2 Abril. (Atipiri/Enla Red Municipal).- Las autoridades del municipio de Baures (en Beni) expresaron su preocupación, debido a que se acerca la época seca, que consideran, será más fuerte que la que se presentó  el pasado año y destruyó unas 5.254 hectáreas de plantas de cacao silvestre, dejando sin producción a varias comunidades que cultivan el grano.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

VICTIMAS PREVÉN CONCLUIR EL JUICIO DEL CASO OCTUBRE 2003, EN TRES SEMANAS


El Alto, 2 Abr. (Atipiri).- La asociación de victimas y heridos de la masacre de octubre del año 2003, prevén concluir con el desarrollo del juicio de responsabilidades contra los 17 acusados de éstos hechos en las próximas tres semanas, razón por la cual se organizan para trasladarse hasta la ciudad de Sucre a objeto de esperar el fallo del Tribunal de Sentencia.

DISTRITAL ALTEÑA, INSTA AL MUNICIPIO NO DESCUIDAR COMPETENCIA DE LOS JUEGOS PLURINACIONALES


El Alto, 2 Abr. (Atipiri).- Las distritales de Educación del Sector Norte y Sur de la ciudad de El Alto, instan al alcalde Edgar Patana a no descuidar la organización de las competencias rumbo a los Segundos Juegos Plurinacionales que se realizará en el mes de septiembre en la ciudad de Sucre, con el objetivo de lograr buenos resultados.

INAUGURAN EJECUCIÓN DE OBRAS CON EL PROGRAMA ‘BOLIVIA CAMBIA, EVO CUMPLE’ EN EL ALTO


El Alto, 2 Abr. (Atipiri).- La mañana de hoy autoridades municipales y asambleístas nacionales inauguraron el inicio para la ejecución del Parque Vial, plazas zonales, la construcción de la sub alcaldía del distrito municipal 12 y 2; en el marco del programa “Bolivia Cambia, Evo Cumple”, en los distritos municipales 2, 3, 8 y 12 de la circunscripción 15 de la ciudad de El Alto.

MUNICIPIO ALTEÑO, COMPROMETE DISTRIBUCIÓN DEL NUEVO DESAYUNO ESCOLAR EL 10 ABRIL


Estudiantes alteños.
El Alto, 2 Abr. (Atipiri).- Mario Gil, director de Educación de la ciudad de El Alto, manifestó que a partir del próximo 10 de abril, recién entregaran el nuevo menú del Alimento Complementario Escolar (ACE) de la gestión 2011 a todos los estudiantes, debido a que se continúa en el proceso contratación con las empresas proveedoras.
En cambio la concejala Delia Peñaloza, confirmó que los estudiantes alteños, recibirán el nuevo alimento complementario escolar a partir de éste lunes 4 de abril, porque ya se terminaron con los procesos de contratación.

PROYECTAN CONSTRUCCIÓN DE UN MATADERO METROPOLITANO PARA INDUSTRIALIZAR EL CUERO


Matadero Los Andes de El Alto.
El Alto, 2 Abr. (Atipiri).- La brigada parlamentaria del departamento de La Paz junto a la Asamblea Plurinacional, proyectan gestionar la construcción de un Matadero Metropolitano para la ciudad de El Alto, con el propósito de cubrir la necesidad de los trabajadores en carne y ampliar las salas para el faene de camélidos, porcinos, bovinos y con prioridad industrializar el cuero de los ganados; señalo a la Radio Atipiri; Eliseo Suxo, Diputado Suplente de la ciudad de El Alto.

MUNICIPIO DE CHARAÑA, FESTEJA 25 AÑOS, EXIGIENDO PROYECTOS DE AGUA


La Paz – Charaña, 2 Abr. (Atipiri).- Este próximo 3 de abril, el municipio de Charaña, Quinta Sección de la provincia Pacajes ubicado en la frontera entre Chile y Perú, denominado “Guardián de la soberanía nacional”, festeja 25 años de creación, con varias necesidades entre ellas, dotación de agua potable, sistemas de riego y obras; pese a ello es un potencial productor de camélidos.

UN CENTENAR DE EDUCADORES URBANOS VUELVEN A LAS CALLES ALTEÑAS


La Ceja El Alto/Atipiri.
El Alto, 2 Abr. (Atipiri).- Un centenar de educadores urbanos que personifican a los cebras y burros reaparecerán en las calles de la ciudad de la ciudad de El Alto, para emprender el trabajo de educadores viales, desde el lunes 4  de abril.
 
Trabajará en cuatro turnos en la avenida 6 de Marzo, desde las calles 1 hasta la 11 de la popular zona 12 de Octubre.

SIETE ZONAS ALTEÑAS SE BENEFICIARÁN CON DOTACIÓN DE LUMINARIAS EN ABRIL


El Alto, 2 Abr. (Atipiri).- La alcaldía municipal de la ciudad de El Alto, realizará la entrega de 407 luminarias y 5 mil 483 accesorios eléctricos con un presupuesto de 706 mil 64 bolivianos, financiados por el municipio, mismas que beneficiaran a siete zonas de los diferentes distritos de esta urbe alteña.

PROVINCIA PACAJES, DEMANDA PROYECTOS DE RIEGO Y CAPTACIONES DE AGUA POTABLE


La Paz – Pacajes, 2 Abr. (Atipiri).- La provincia Pacajes del departamento de La Paz, demanda al Gobierno Nacional apoyar a los ocho municipios de ésta provincia con la ejecución de proyectos riego, micro riego y captaciones de agua potable, debido a que en varias comunidades no se cuenta con este servicio básico; señalo a la Radio Atipiri, Genaro Tambo, presidente de la Mancomunidad de Pacajes.

MORALES: ‘QUE NOS DIGA DESDE CHILE, QUE ES IMPOSIBLE DIALOGAR SOBRE SOBERANÍA, SE EQUIVOCAN, ESO SE LLAMA IGNORANCIA’


Presidente Evo Morales Ayma.
La Paz – Charaña, 2 Abr. (Atipiri).- El Presidente de Bolivia Evo Morales Ayma, manifestó que Chile “nunca quería una reunión formal” con nuestro país para hallar una salida soberana al Océano Pacifico. Recordó que “Bolivia tenía su mar y eso no se puede negar”, razón por la cual rechazó la postura adoptada por La Moneda, de “que nos diga desde Chile, que es imposible dialogar sobre soberanía (…), se equivocan, eso se llama ignorancia, eso se llama no tener sentimiento, eso se llama enclaustrar un pueblo, hay que cerrar un pueblo, no comparto”, aseguró.

LOS DAMNIFICADOS DE LA PAZ CUENTAN CON UN REGLAMENTO PARA SU REGISTRO


Campamentos de damnificados en La Paz.
La Paz, 2 Abr. (Atipiri).- Los damnificados del megadeslizamiento ocurrido en la ladera Este de La Paz el 26 de febrero cuentan con un Reglamento para la realización de un registro transparente que permitirá acceder a los planes de vivienda que anunció el Gobierno Nacional.

FUKUSHIMA: SE TEME NUBE RADIOACTIVA SOBRE TOKIO


Ciudad de Tokio.
Japón 2 Abr. (Atipiri / dw-world.de).- Mientras los ingenieros siguen intentando reparar la averiada planta nuclear japonesa y detener la fuga radioactiva, el cambio de la dirección del viento podría arrastrar la radioactividad hasta Tokio.

Una grieta en el sótano de un reactor, radioactividad en el mar y, ahora además, el viento en contra.

PROVINCIA PACAJES RECUERDA 152 AÑOS Y EVO ENTREGA UN COLISEO EN CHARAÑA


La Paz – Charaña, 2 Abr. (Atipiri).- El presidente Evo Morales conmemoró el sábado el aniversario 152 años de creación de la provincia Pacajes, en el departamento de La Paz , y entregó un coliseo en la localidad de Charaña, en el marco del Programa Bolivia cambia, Evo cumple.

MUJERES DICEN QUE NO HAY POLÍTICAS EFICACES PARA HACER CUMPLIR SUS DERECHOS


La Paz, 2 Abr. (Atipiri).- Las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) defensoras de los derechos de las mujeres concluyeron que el Estado boliviano no cuenta con políticas efectivas para el cumplimiento de las normas que protegen a la población femenina y que hasta ahora sólo hay un reconocimiento.

La representante del Centro de Información y Desarrollo de la Mujer (CIDEM), Ximena Machicado, señaló que aún no se garantiza el respeto de los derechos de las mujeres con el conjunto de normas existentes en el país, reseña la radio Erbol.

COSTA DE MARFIL: CERCA DE 800 MUERTOS POR COMBATES EN LA ALDEA OESTE


Abiyán, 2 Abr. (Atipiri/tomado de Reuters).- Soldados que apoyan a Alassane Ouattara, reconocido internacionalmente como ganador en las elecciones de noviembre en Costa de Marfil, hallaron el sábado una fuerte resistencia de los seguidores del saliente líder Laurent Gbagbo en Abiyán.

ROJAS: DIRECCIÓN DE REIVINDICACIÓN MARÍTIMA DEBERÁ SER ASUMIDA POR UN ABOGADO COMPROMETIDO CON BOLIVIA


La Paz, 2 Abr. (Atipiri / Erbol).- El senador por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Eugenio Rojas, afirmó que el perfil que debe cumplirse para dirigir la futura Dirección Nacional de Reivindicación Marítima (DNRM) debe ser un jurista comprometido con el país que lleve adelante acciones legales a objeto de lograr la ansiada salida soberana al océano Pacífico.

MORALES CALIFICA DE IGNORANTE A PIÑERA POR NEGAR SALIDA SOBERANA AL MAR.

La Paz, 2 Abr. (Atipiri / NAN).- El presidente Evo Morales calificó este sábado de “ignorantes” las declaraciones de su homólogo chileno Sebastián Piñera, quién advirtió que una salida soberana al mar es imposible porque los límites entre ambos países fueron tratados en 1904 por lo que pidió respetar por ser válida y en plena vigencia.

viernes, 1 de abril de 2011

INSPECCIONAN EL CEMENTERIO GENERAL DE MERCEDARIO DE EL ALTO


Cementerio de Mercedario de El Alto.
El Alto, 1 Abr. (Atipiri).- Autoridades de la Dirección de Inversión  y Promoción Empresarial (DIPEM) y la Dirección de Medio Ambiente, inspeccionaron el futuro Cementerio General Mercedario, ubicado en la zona del mismo nombre del distrito municipal 4 de El Alto, con la finalidad de tramitar la obtención de la ficha ambiental.
 
Javier Callizaya, director de la DIPEM dijo que a partir de esta inspección se armará la carpeta para obtener la ficha técnica, que otorgará la Dirección de Medio Ambiente.

ALCALDÍA ALTEÑA AMPLIA ENTREGA DE CARNETS DEL SEGURO ESCOLAR DE SALUD


El Alto, 1 Abr. (Atipiri).- La Dirección Municipal de Salud (DIMUSA) determinó ampliar el plazo de entrega de carnets del Seguro Estudiantil de Salud Obligatorio (SESO) a estudiantes de la ciudad de El Alto, ante la masiva demanda de los directores en ambientes del Centro de Referencia Ambulatoria (CRA).

ACCIDENTE EN LA CARRETERA LA PAZ – GUAQUI, DEJA TRES FALLECIDOS Y UN HERIDO


La Paz, 1 Abr. (Atipiri).- La tarde de éste viernes se registró un accidente de Tránsito sobre la carretera La Paz – Guaqui del departamento de La Paz, protagonizado por una vagoneta que iba a la localidad de Waraya, según informó el responsable de la División de Accidentes de Tránsito La Paz, Freddy Betancurt.

DOS VAGONETAS COLISIONAN FRONTALMENTE EN CARRETERA ORURO – HUANUNI


Oruro, 1 Abr. (Atipiri).- Sobre la carretera Oruro – Huanuni, se produció la mañana de hoy el choque frontal por alcance de dos vagonetas que iban con dirección a la ciudad de Oruro, misma que dejó un herido con diagnostico en observación.

POSPUESTA PARA EL 9 ABRIL REUNIÓN ENTRE CHÁVEZ Y SANTOS


Santos (Der) y Chávez (Izq).
Venezuela, 1 Abr. (Atipiri/tomado de noticias.com.ve).- El encuentro que tenían previsto celebrar los presidentes de Venezuela y Colombia, Hugo Chávez y Juan Manuel Santos, respectivamente, ha quedado aplazado hasta el 9 de abril debido a los problemas técnicos registrados en el avión que debía trasladar al mandatario venezolano desde Bolivia.

VENEZUELA ES EL PRIMER PAÍS QUE PROPONE FABRICAR BATERÍAS DE LITIO


La Paz, 1 Abr. (Atipiri / ABI).- El viceministro de Comercio Exterior e Integración, Pablo Guzmán, informó el viernes que la República Bolivariana de Venezuela es el primer país que ha propuesto la industrialización del litio, particularmente la fabricación de baterías de litio en Bolivia.

REGISTRAN UN SISMO DE 4,9 GRADOS EN EL DEPARTAMENTO BOLIVIANO DE POTOSÍ


Potosí, 1 Abr. (Atipiri ).- El Observatorio San Calixto (OSC) registró la mañana de este viernes un sismo de 4,9 grados en la escala de Richter en el sur del departamento de Potosí, cerca a la frontera Bolivia y Chile.

INICIARÁN OBRAS EN CUATRO DISTRITOS ALTEÑOS DEL PROGRAMA ‘BOLIVIA CAMBIA EVO CUMPLE’


El Alto, 1 Abr. (Atipiri).- Este fin de semana las concejalas, Elsa Chambilla y Delia Peñaloza, además del Asambleísta Plurinacional, Roberto Rojas, darán inició a la ejecución de cuatro obras en los distritos municipales 2, 3, 8 y 12 de la urbe alteña en el marco del programa, “Bolivia Cambia, Evo Cumple”.

ESTUDIANTES ALTEÑOS RECIBIRÁN NUEVO MENÚ DEL DESAYUNO ESCOLAR EL 4 DE ABRIL


Concejala Delia Peñaloza/Atipiri.
El Alto, 1 Abr. (Atipiri).- A partir de éste lunes 4 de abril, los estudiantes de la cuidad de El Alto, recibirán el nuevo menú del Alimento Complementario Escolar (ACE) de la gestión 2011, consistentes en ración seca, liquida y frutas; confirmó a la Radio Atipiri; la concejala Delia Peñaloza, presidenta de la Comisión de Educación y Cultura de El Alto.

“A partir de éste lunes ya se va ha ir a distribuir el desayuno por parte de las empresas”, afirmó.

EMPRELPAZ, AMPLIA CONEXIONES DE ENERGÍA ELÉCTRICA A 29 MUNICIPIOS PACEÑOS


El Alto, 1 Abr. (Atipiri).- La Empresa Rural Eléctrica La Paz (EMPRELPAZ), ejecuta el proyecto de “Densificación de Redes Eléctricas”, de ampliación de líneas eléctricas para 29 Gobiernos Municipales del departamento de La Paz, entre ellos la ciudad de El Alto, con una inversión de 3 millones 500 mil dólares, en contraparte con los Municipios, el Gobierno Central y la empresa EMPRELPAZ.

CONCEJAL HUANCA, PROPONE DIALOGÓ PARA MEJORAR SERVICIO DEL TRANSPORTE, SIN TOCAR TARIFAS


El Alto, 1 Abr. (Atipiri).- El concejal Oscar Huanca, presidente de la Comisión de Planificación del concejo municipal alteño, propone la realización de un dialogó entre la FEJUVE, COR, Alcalde y los chóferes, para mejorar el servicio del transporte urbano en ésta ciudad, sin tocar la elevación de las tarifas; frente al “fracaso” del inició de las “Cumbres Distritales” del autotransporte que debían de iniciarse hoy en el distrito municipal 6.

En las “Cumbres Distritales” se debía tratar si se acepta o no la elevación de los pasajes del transporte urbano.

PIÑERA: MORALES ‘DIO UN GIRO’ EN EL DIÁLOGO CON CHILE POR SITUACIÓN INTERNA DE BOLIVIA


Chile, 1 Abr. (Atipiri/tomado de Terra).- El presidente Sebastián Piñera dijo hoy que posiblemente debido la situación interna boliviana el mandatario Evo Morales “dio un giro” en su diálogo con Chile en torno al problema marítimo, al recurrir a organismos internacionales.

"El presidente Morales dio un giro. De hecho dio una entrevista a un diario nuestro diciendo una cosa y al día siguiente dijo otra. ¿A qué se debe esto? Tal vez a la situación interna de Bolivia", sostuvo Piñera en declaraciones a la televisión estatal.

FEJUVE ALTEÑA, RESPONSABILIZA AL ALCALDE, SUSPENSIÓN DE LAS ‘CUMBRES’ DEL AUTOTRANSPORTE


La primera reunión con chóferes.
El Alto, 1 Abr. (Atipiri).- La Federación de Juntas Vecinales de la ciudad de El Alto (FEJUVE), responsabiliza al alcalde Edgar Patana, por la “suspensión” sorpresiva del desarrollo de las “Cumbres Distritales” del autotransporte alteño, misma que debía de iniciarse hoy en el distrito municipal 6, para consultar a los vecinos y vecinas si se acepta o no la elevación de los pasajes del transporte público.

ORGANIZAN PRIMERA FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO EN EL ALTO


El Alto, 1 Abr. (Atipiri).- La asociación de representantes de editoriales de la ciudad de El Alto organizan para este 8 al 17 de abril, la primera “Feria Internacional del Libro de El Alto”, con la participación de más de 60 expositores de libros en general, con el propósito de incentivar la lectura en la población alteña, bajo el slogan “apague el televisor y encienda un libro”

ESTUDIANTES Y CONCEJALES: FRACASÓ INICIO DE LAS ‘CUMBRES DISTRITALES’ DEL AUTOTRANSPORTE


La Ceja El Alto/Atipiri.
El Alto, 1 Abr. (Atipiri).- La Federación de Estudiantes de Secundaria (FES), afiliada a la Central Obrera Regional (COR) y el concejal Oscar Huanca, coincidieron en calificar de “fracaso” el inicio de las “Cumbres Distritales” del autotransporte alteño que debía de iniciar este viernes 1 de abril en el distrito municipal 6, misma que fue suspendida sorpresivamente a “última hora”.

En las “Cumbres Distritales” se debía tratar si se acepta o no la elevación de las tarifas del transporte urbano.

MAR: CHILE DEBE PRESENTAR PROPUESTAS A BOLIVIA, OPINA EX CANCILLER DE PERÚ


Manuel Rodríguez Cuadros.
Perú 1 Abr. (Atipiri / ABI).- El Gobierno de Chile debe presentar en el corto plazo "fórmulas concretas, pragmáticas y viables" que solucionen la demanda histórica de Bolivia, manifestó el ex canciller de Perú, Manuel Rodríguez Cuadros.

CHÁVEZ RECOMIENDA A EVO TRATAR EL TEMA MARÍTIMO POR LA VÍA DIPLOMÁTICA


La Paz, 1 Abr. (Atipiri).- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, recomendó a su homólogo boliviano, Evo Morales, acudir a la diplomacia para tratar de solucionar el tema marítimo, reseña radio Erbol.

La declaración fue efectuada el jueves pasado en la ciudad de Cochabamba, luego de la reunión que se cumplió en el marco de las relaciones bilaterales y la firma de varios acuerdos.

EVO PIDE A LOS MILITARES PROFUNDIZAR ESTUDIOS SOBRE TRATADOS Y LÍMITES CON CHILE


La Paz, 1 Abr. (Atipiri / Erbol).- El presidente Evo Morales sugirió este viernes a los comandantes y oficiales de las Fuerzas Armadas profundizar estudios sobre los tratados, límites y paralelos con Chile, para contribuir a la estrategia de la demanda marítima boliviana, que será presentada ante los tribunales internacionales.

VICTIMAS DEMANDAN 20 DE CÁRCEL CONTRA ACUSADOS POR EL CASO OCTUBRE DE 2003


El Alto, 1 Abr. (Atipiri).- La asociación de victimas y heridos de la masacre de octubre del año 2003, demanda al Tribunal de Sentencia del Juicio de Responsabilidades dictar la sentencia máxima de 20 años de cárcel por los delitos de Genocidio a los 17 acusados por la masacre de septiembre y octubre del año 2003. 

El Juicio de responsabilidades contra 17 ex autoridades se encuentra a vísperas de concluir con un fallo.

COR ALTEÑA, DEMANDA UN INCREMENTO DEL 18 POR CIENTO AL SALARIO MÍNIMO NACIONAL


El Alto, 1 Abr. (Atipiri).- La Central Obrera Regional de la ciudad de El Alto (COR), demanda a la administración de Evo Morales, realizar un incremento del 18 al 20 por ciento al salario mínimo nacional, para cubrir el alza de productos alimenticios de todos los trabajadores y trabajadoras del país; con el propósito de evitar nuevas movilizaciones.

PAN MANITOS DE EL ALTO LANZA CAMPAÑA OFTALMOLÓGICA GRATUITA


El Alto, 1 Abr. (Atipiri).- El Programa de Atención a Niños y Niñas (PAN) Manitos seguirá vigente en la ciudad de El Alto, por esta razón en 14 días lanzará una campaña de atención oftalmológica gratuita, informó la directora Municipal de Salud, Alejandra Hidalgo.

FUNCIONARIOS MUNICIPALES EN CURSO SOBRE LA IMPORTANCIA DE LA LECTURA


El Alto, 1 Abr. (Atipiri).- Con el propósito de cualificar el capital humano del municipio, el Gobierno Autónomo Municipal de El Alto a través de la Dirección de Desarrollo y Fortalecimiento Institucional, realiza cursos, talleres y seminarios, es así que durante la semana se llevó a cabo el seminario denominado “El poder del conocimiento a través de la lectura”, con el propósito de buscar de la calidad y eficiencia de los recursos humanos.

PREPARAN PROYECTO PARA LA CONSTRUCCIÓN DE GRADERÍAS EN EL ESTADIO COSMOS 79


El Alto, 1 Abr. (Atipiri).- En el lapso de dos meses y medio, la Oficialía Mayor de Obras y Medio Ambiente de la comuna alteña contará con el proyecto a diseño final para la construcción de graderías de las curvas norte y sur  del Estadio Andino Cosmos 79.

MÁS DE 8 MIL ADULTOS MAYORES ALTEÑOS SE REAFILIARON AL SEGURO DE SALUD


El Alto, 1 Abr. (Atipiri).- Desde enero a la fecha 8 mil 75 adultos mayores se reafiliaron al Seguro de Salud Para el Adulto Mayor (SSPAM), en las diferentes Subalcaldías de los diferentes distritos municipales de la ciudad de El Alto, informó Alejandra Hidalgo, Directora Municipal de Salud (DIMUSA) de El Alto.

LOS NIÑOS TRABAJADORES YA TIENEN SU REPRESENTANTE PARA EL CONCEJO INFANTIL DE LA PAZ


La Paz, 1 Abr. (Atipiri).- A su corta edad (12 años), Kenia Pérez, representante de los niños trabajadores, es una de las candidatas para ser la niña Alcalde 2011, el 12 de abril, Día del Niño.

Este jueves, la Unidad de la Niñez llevó adelante la elección de los representantes de los niños trabajadores, donde se presentaron tres postulantes, dos niñas y un niño. Camila Rodriguez de siete años y representante de la Fundación Nuevo Día, Maycol Alavi de 10 años de la Fundación Sarantañani y Kenia Pérez de 12 años del Centro de Ayuda Inmediata CATI.

ALCALDÍA PACEÑA YA RESCATÓ 294 RESTOS DEL CEMENTERIO VALLE DE LAS FLORES


La Paz, 1 Abr. (Atipiri).- Hasta la fecha, funcionarios del Cementerio General, en cumplimiento a la ordenanza 184/2011, realizaron la exhumación de 271 cuerpos y restos del cementerio Valle de las Flores y 23 fueron realizadas por los mismos familiares, bajo supervisión.

LEGISLADORES REITERAN QUE BOLIVIA NO ABANDONARÁ DIÁLOGO CON CHILE PARA SOLUCIONAR SALIDA AL MAR


La Paz, 1 Abr. (Atipiri / ABI).- Legisladores del gobiernista Movimiento Al Socialismo (MAS) reiteraron que Bolivia no abandonará el diálogo con Chile para lograr un acceso soberano al Pacífico, pero en forma paralela buscará tribunales internacionales para que se manifiesten al respecto.

jueves, 31 de marzo de 2011

EMBAJADA DEL JAPÓN DONA MÁS DE 106 MIL DÓLARES PARA CONSTRUIR AULAS ALTEÑAS


Patana (Izq) y Watanabe (Der).
El Alto, 31 Mar. (Atipiri).- La tarde de este jueves, la Embajada de Japón a la cabeza de su Embajador Toshió Watanabe, entregó al alcalde de la ciudad de El Alto Edgar Patana, un cheque de 106.48 dólares, para la construir aulas en unidades educativas de esta ciudad.

El acto de entrega se realizó en la Embajada de Japón, donde el alcalde Patana, exteriorizó su agradecimiento por el gesto de colaboración del gobierno de Japón, en situaciones tan difíciles que atraviesa por los efectos del Tsunami.

ALCALDE ALTEÑA INICIA CONSTRUCCIÓN DE LA SUBALCALDÍA DEL DISTRITO 14


El Alto, 31 Mar. (Atipiri).- El alcalde de la ciudad de El Alto, Edgar Patana, dio inicio a los trabajos de construcción de la Subalcaldía del Distrito  14, financiado con recursos del gobierno  Plurinacional de Bolivia a través del programa Bolivia cambia Evo cumple.

CONCLUYE PRIMER ENCUENTRO DEPORTIVO INTERCOLEGIAL “EL ALTO CON ALTURA”


Acto de premiación a gandoras.
El Alto, 31 Mar. (Atipiri).- Este jueves se realizó la premiación y clausura del primer campeonato Intercultural Deportivo “El Alto con Altura”, acto que se realizó en el Multifuncional Heriberto Gutiérrez, con la entrega de trofeos, medallas y diplomas a los equipos ganadores de las distintas unidades educativas que participaron.
 
El coordinador de la Dirección de Deportes del municipio alteño, Agustín Quenta, dijo que la clausura se realizó con los partidos finales, donde los  varones jugaron en el estadio Cosmos 79, entre los equipos de la unidad educativa República de Rusia del distrito 7 y la Unidad Educativa Rafael Mendoza Castellón del distrito 5, resultando ganador el primero.

HALLAZGO DE PEQUEÑAS CANTIDADES DE PETRÓLEO GENERA EXPECTATIVA EN URUGUAY


Uruguay 31 Mar. (Atipiri/tomado de emol.com).- El hallazgo por primera vez en la historia de Uruguay de pequeñas cantidades de petróleo en el subsuelo "alienta" esperanzas de que existan yacimientos explotables, en un pequeño país que -a diferencia de sus gigantes vecinos Argentina y Brasil- carece de ellos, dijo un jerarca.

DIRIGENTE CHILENO: NADIE QUISO BURLARSE DE EVO, FUE UN EXABRUPTO LO QUE DIJO


Chile, 31 Mar. (Atipiri / Erbol).- El presidente de la Central Autónoma de Trabajadores (CAT), Oscar Olivos, aseguró este jueves que todos los gobiernos democráticos de Chile han tratado de solucionar la demanda marítima boliviana y que las últimas declaraciones del presidente de Bolivia, Evo Morales, le pareció un exabrupto.

AMPLIADO DE LA COB DETERMINA IMPLEMENTAR UNA ‘GRAN MOVILIZACIÓN’ EL 6 DE ABRIL


La Paz, 31 Mar. (Atipiri).- El ampliado de la Central Obrera Boliviana (COB) determinó el jueves implementar una "gran movilización" en la sede de Gobierno el próximo 6 de abril, en demanda de la atención del pliego de peticiones, reseña ABI.

INDÍGENAS COMERCIALIZAN TIERRAS COMUNITARIAS PARA UNA URBANIZACIÓN EN POTOSÍ


La Paz, 31 Mar. (Atipiri).- Autoridades de la Tierra Comunitaria de Origen (TCO) Mancasaya del departamento de Potosí, denunciaron que la población de esa región empezaron a comercializar sus propiedades para que se constituya en ese lugar una urbanización, reseña radio Erbol.

PROMOCIONAN RUTA TURÍSTICA ALTERNATIVA PARA PEREGRINAR AL SANTUARIO DE COPACABANA


La Paz, 31 Mar. (Atipiri).- El diputado Lucio Huaycho en coordinación con autoridades de los municipios Pucarani, Puerto Pérez y Tito Yupanqui  presentó una ruta turística alternativa para que los fieles puedan peregrinar al Santuario de Copacabana en menos horas.

GOBIERNO EVITARÁ EXTINCIÓN DE TRIBU PACAHUARA EN LA AMAZONIA


La Paz, 31 Mar. (Atipiri).- El Gobierno formará una comisión multidisciplinaria para evitar la extinción de la tribu Pacahuara y otras que habitan en la amazonia, informó el jueves la viceministra de Justicia Indígena Originaria Campesina, Isabel Ortega.

PRESIDENTE DE LA CIDOB SUFRE UN ACCIDENTE DE TRÁNSITO


Santa Cruz, 31 Mar. (Atipiri).- El presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), Adolfo Chávez, sufrió un accidente de tránsito la madrugada de este jueves, reportó radio Santa Cruz.

TRABAJADORES CHILENOS PIDEN DIÁLOGO Y DICEN QUE ES JUSTA LA DEMANDA BOLIVIANA


La Paz, 31 Mar. (Atipiri / Erbol).- Los presidentes de la Confederación Nacional de Trabajadores de la Educación Chilena (Conatech), Alfonso Pastene; y de la Central Autónoma de Trabajadores (CAT), Oscar Olivos, pidieron hoy la solución de la demanda marítima boliviana por la vía del diálogo y en el marco de la paciencia, concordia y tranquilidad.

PRIVADOS DE LIBERTAD DE CHONCHOCORO, CONTINÚAN MOVILIZADOS CUATRO DÍAS POR EL PREDIARO


Defensor José L. H.
El Alto, 31 Mar. (Atipiri).- Los privados de libertad de la cárcel de máxima seguridad de Chonchocoro del departamento de La Paz, mantienen el cuarto día de huelgas de hambre y movilizaciones en el penal, exigiendo a las autoridades del Ministerio de Gobierno un prediario de 15 bolivianos; razón por la cual no descartan con radicalizar las medidas de presión, aseguró a la Radio Atipiri; José Luís Hidalgo, Representante Especial del Defensor del Pueblo de El Alto.

SOLIDARIDAD ALTEÑA ENTREGA DOS CAMIONES CON DONACIONES A DAMNIFICADOS DE LA PAZ


Solidaridad alteña/Atipiri.
El Alto, 31 Mar. (Atipiri).- La mañana de hoy el Gobierno Autónomo Municipal de la ciudad de El Alto (GAMEA), entregó una camioneta y una volqueta llena de donaciones consistentes en ropas y alimentos a las familias damnificadas por el mega deslizamiento de nueve zonas de la ciudad de La Paz, para ello descendió una caravana de autoridades de la dirección de Cultura, quienes personalmente entregaron la solidaridad alteña a familias afectadas en los campamentos de Irpavi.

CONCEJO EDIL ALTEÑO, APRUEBA PLANIMETRÍA DE ZONA VILLA LA AMISTAD DESPUÉS DE 14 AÑOS


El Alto, 31 Mar. (Atipiri).- La mañana de hoy el Concejo Municipal de la ciudad de El Alto, aprobó la planimetría zonal de la Urbanización Villa La Amistad del distrito municipal 3 de ésta ciudad, después de 14 años de constante tramite de sus dirigentes ante las autoridades municipales de turno.

Ahora los vecinos y vecinas, prevén gestionar con ésta documentación obras para ésta zona.

VICTIMAS DE OCTUBRE EN CAMPAÑA DE RECOLECCIÓN DE FONDOS PARA VIAJAR A SUCRE


El Alto, 31 Mar. (Atipiri).- La asociación de victimas y heridos de la masacre de octubre del año 2003 de la ciudad de El Alto, inició hoy con la campaña de recolección de fondos económicos para apoyar el viaje de más de 200 heridos a la cuidad de Chuquisaca a objeto de esperar la emisión de una sentencia contra los acusados de la masacre de octubre del año 2003.

EDUCADORES URBANOS, RETORNAN A LAS VÍAS ALTEÑAS EL 4 DE ABRIL


La Ceja El Alto/Atipiri.
El Alto, 31 Mar. (Atipiri).- Este lunes 4 de abril, 50 educadores urbanos que personifican a los cebras, burros, pakito y pakita retornan a las calles y avenidas alteñas, para promover la educación vial en los peatones, pasajeros y conductores, señalo a la Radio Atipiri; Geralt Castelo, coordinador de la Dirección de Tráfico y Vialidad de El Alto.

Los educadores urbanos retornan a las vías alteñas después de recibir dos meses de intensa capacitación.

DISTRITO 11 DE EL ALTO, DENUNCIA 40 PROYECTOS PARALIZADOS HACE 3 AÑOS


El Alto, 31 Mar. (Atipiri).- Elias Gil Yujra, presidente de Comité de Vigilancia del distrito municipal 11 de la ciudad de El Alto, denunció a la Radio Atipiri; la paralización de 40 proyectos y obras zonales desde la gestión 2009 del ex alcalde Fanor Nava y del alcalde Edgar Patana correspondiente a la gestión 2010 y 2011; razón por la cual demandó al alcalde ejecutar las obras en éste distrito.

“Pensamos que de una vez debe ejecutar los 40 proyectos paralizados”, aseveró.  

DOS HERIDOS POR ARMA DE FUEGO SE RECUPERAN EN EL HOSPITAL CORAZÓN DE JESÚS DE EL ALTO


El Alto, 31 Mar. (Atipiri).- Una persona de 25 años y el otro de 37 años se recuperan satisfactoriamente en el Hospital Corazón de Jesús de la ciudad de El Alto, tras recibir un impacto de arma de fuego presuntamente por antisociales cuando intentaban ingresar a las viviendas de ambas personas para robar enseres.

SENADOR CHILENO: EVO SABÍA DESDE EL INICIO QUE POSIBLE ACCESO AL MAR ERA SIN SOBERANÍA


Chile, 31 Mar. (Atipiri/tomado de LaTercera).- El senador DC Jorge Pizarro se refirió hoy a las palabras del presidente de Bolivia, Evo Morales, quien cuestionó los avances en las conversaciones con Chile respecto a una posible salida al mar para su país.

"En los cinco años de diálogo me di cuenta que Chile sólo quiere hacer perder el tiempo. Cuando planteé por dónde será la soberanía, nada. Tal vez, en este corto tiempo como Presidente he caído en la trampa de Chile", había dicho Morales el día de ayer.

INDÍGENAS DE CHILE FIRMAN DECLARACIÓN PIDIENDO ‘MAR PARA BOLIVIA’


Santa Cruz, 31 Mar. (Atipiri / AINI).- La Asociación Indígena Urbana Mapu Ta Nüyün, de Kokimpu (Coquimbo), la Asociación Aymara Apachita y el Centro Mapuche de Estudio y Acción, firmaron la Declaración Pública “Mar para Bolivia”, lanzada por la Unión Bicentenaria de los Pueblos, Capítulo Chileno.

INRA. REVIRTIÓ TIERRAS OCIOSAS DE SENADORES JURADO Y BERSATTI.

La Paz, 31 Mar. (Atipiri).- Los Senadores del Movimiento Al Socialismo (MAS) Freddy Bersatti, por el Departamento del Beni, y Juan Enrique Jurado, de Tarija, son los dos asambleístas a quienes el Instituto Nacional de Reforma (INRA), les revirtió parte de sus tierras por no cumplir la Función Económica Social (FES), confirmaron fuentes políticas.

ASAMBLEA CONVOCARÁ A CANCILLER A SESIÓN RESERVADA POR TEMA DEL MAR.

La Paz, 31 Mar. (Atipiri).- El canciller David Choquehuanca será convocado por la Asamblea Legislativa para que proporcione información sobre la estrategia boliviana de reivindicación marítima y el resultado de los cinco años de diálogo que sostuvo con los dos últimos presidentes de Chile, Michelle Bachellet y Sebastián Piñera. 

DISTRITAL ALTEÑA, DEMANDA AL GOBIERNO DOTAR ÍTEMS DE EDUCACIÓN COMPROMETIDOS


El Alto, 31 Mar. (Atipiri).- Raúl Quispe, Director Distrital de Educación de El Alto Sur, en declaraciones a la Radio Atipiri; demandó a la administración de Evo Morales dotar cerca de 500 ítems de educación comprometidos para ésta ciudad, con el propósito de paliar el crecimiento vegetativo, mientras tanto manifestó que en algunas escuelas los padres de familia contratan docentes sin ítems para la enseñanza de sus hijos e hijas.

ESTUDIANTES CONFIRMAN INCREMENTO DEL 25% DE SALARIOS DE AUTORIDADES DE LA UPEA


El Alto, 31 Mar. (Atipiri).- Delia Sonco, ejecutiva de la Federación Universitaria Local (FUL) de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), confirmó que en la víspera fue aprobada el incremento del 25 por ciento de salarios para los docentes y administrativos por parte del Honorable Concejo Universitario (HCU), en consenso con los estudiantes de diferentes carreras; con la cual el Rector de la UPEA El Alto, gana de 9 mil bolivianos a 10 mil bolivianos mes.

Confirmamos el incremento del 25 por ciento, porque se aprobó en consenso”, aseguró.

FEJUVE ALTEÑA, NO PARTICIPARÁ DE CUMBRES DEL AUTOTRANSPORTE, ESTARÁN DE ‘OYENTES’


El Alto, 31 Mar. (Atipiri).- Rubén Paz, presidente de la Federación de Juntas Vecinales de la ciudad de El Alto (FEJUVE), confirmó a la Radio Atipiri, que su institución no participará de la socialización de las “cumbres distritales” del auto transporte alteño, por el contrario aseguró que estarán de “oyentes” al lado de los vecinos y vecinas y recordó que la FEJUVE, solo coordinó la realización de cumbres distritales para aceptar o no el alza de tarifas.

COR ALTEÑA, RECHAZARÁ ELEVACIÓN DE TARIFAS EN LAS ‘CUMBRES’ DE AUTO TRANSPORTE


El Alto, 31 Mar. (Atipiri).- La Central Obrera Regional de la ciudad de El Alto (COR), determinó rechazar cualquier intento de pasajes al transporte urbano de los chóferes alteños, posición que será cumplida a partir de este viernes 1 de abril, cuando se inicien las “Cumbres Distritales” de consulta para saber si se acepta o no la elevación de las tarifas del auto transporte alteño.

CONFORMARAN CONCEJO MUNICIPAL DE LA NIÑEZ ALTEÑA


El Alto, 31 Mar. (Atipiri).- En abril próximo se conformará el Concejo Municipal de la Niñez alteña, en homenaje al Día Internacional del Niño y Niña, informó la concejala Marina Murillo, presidenta de la Comisión de Gestión Social.

La autoridad edil, sostuvo que se realizan los preparativos para que el organismo Legislativo rinda un homenaje a los niños, niñas de esta urbe.

ORGANIZAN MATRIMONIO COLECTIVO Y COMUNITARIO EN TIWANAKU


El Alto, 31 Mar. (Atipiri).- Esperanza Huanca, directora de la Unidad de Despatriarcalizción del Ministerio de Culturas, informó que para este 6 y 7 abril se realizará el matrimonio colectivo y comunitario en la localidad turística de Tiwanaku, del departamento de La Paz.

CHÁVEZ: ‘EL IMPERIO ANDA ENLOQUECIDO Y ES UNA AMENAZA VERDADERA PARA LA PAZ DEL MUNDO’


Presidente Hugo Chávez.
Cochabamba, 31Mar. (Atipiri).- El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, manifestó el jueves en esta ciudad que "El imperio anda enloquecido y es una amenaza verdadera para la paz del mundo", reseña ABI.

CHÁVEZ LLEGA A BOLIVIA PARA UNA VISITA RELÁMPAGO DE 24 HORAS


Morales (Izq) y Chávez (Der).
Cochabamba, 31 Mar. (Atipiri / ABI).- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, llegó a primera hora del jueves a la boliviana ciudad central de Cochabamba, donde firmará una serie de acuerdos con su par de Bolivia, Evo Morales, en la tercera estación de una meteórica gira que llevó ya por Argentina y Uruguay y que cerrará el viernes en Colombia.

LA BÓVEDA PARALELA DEL RÍO CHOQUEYAPU TIENE 75 POR CIENTO DE AVANCE EN LA PAZ


Río de Choqueyapu de La Paz.
La Paz, Mar. 31 (Atipiri).- La Alcaldía de La Paz, a través de la empresa constructora Alto, construyó 850 metros lineales de la bóveda paralela del río Choqueyapu de los 1.200 proyectados a lo largo de la avenida del Poeta.

REVITALIZACIÓN: SE VIENE LA INTERVENCIÓN EN EL ATRIO DE SAN FRANCISCO DE LA PAZ


Plaza de San Francisco de La Paz.
La Paz, Mar. 31 (Atipiri).- Tomando en cuenta que la Plaza Mayor de la Ciudad cada vez toma más cuerpo, la empresa Pert, encargada del proyecto, tiene previsto intervenir próximamente en el atrio de la Iglesia de San Francisco y también construir una playa de embarque y desembarque en el sector.

ALCALDÍA REEMPLAZARÁ MÁS DE 2 MIL LUMINARIAS EN EL ALTO


El Alto, 31 Mar. (Atipiri).- El Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA), reemplazará más de 2 mil 500 luminarias en mal estado en los 14 distritos de esta urbe.

El director de Servicios Públicos del municipio, Mario Siñani, detalló que los cambios y el servicio de mantenimiento comenzaran las dos primeras semanas de abril.

COMERCIANTES ILEGALES FUERON DESALOJADOS DE MERCEDARIO III DE EL ALTO


El Alto, 31 Mar. (Atipiri).- La Intendencia Municipal de la ciudad de El Alto desalojó a una veintena de comerciantes ilegalmente asentadas en la zona de Mercedario III del distrito municipal 3 de ésta ciudad, ubicada en el sector sur.

PROYECTAN CONVERTIR 3 MIL VEHÍCULOS PARA FUNCIONAMIENTO CON GAS DESDE ABRIL


La Paz, 31 Mar. (Atipiri).- A partir de abril, unos 3.000 vehículos serán convertidos en forma gratuita para su funcionamiento con gas, manifestó el jueves el ministro de Energía e Hidrocarburos, Luis Gutiérrez, a la ABI.

miércoles, 30 de marzo de 2011

EL PASO A DESNIVEL DE CRUCE A VILLA ADELA SERÁ CONCLUIDA EN AGOSTO


Paso a desnivel de Cruce Villa Adela.
El Alto, 30 Mar. (Atipiri).- La construcción del Paso a desnivel ubicado en el cruce Villa Adela del distrito municipal 2 de la ciudad de El Alto, será entregado en agosto y la ejecución de la avenida Litoral en julio de este año con una inversión total de 44 millones de bolivianos, según la inspección de obras efectuada por la alcaldesa interina de El Alto, Delia Peñaloza.

ALTEÑOS ENTREGAN OTRA DONACIÓN A AFECTADOS PACEÑOS


Donaciones alteñas para La Paz.
El Alto, 30 Mar. (Atipiri).- Una nueva donación de  víveres, ración seca y agua para los damnificados, de la ladera oeste de La Paz, fue entregada por la concejal alteña Martha Acarapi.

La presidenta de la comisión de Desarrollo Económico, sostuvo que esta cuarta donación se hizo llegar al municipio paceño, fruto de un nuevo gesto de desprendimiento y solidaridad de los alteños.

GARCÍA LINERA: REVERSIÓN DE TIERRAS POR FALTA DE FUNCIÓN SOCIAL DEBE ACATARSE


La Paz, 30 Mar. (Atipiri / ABI).- El vicepresidente Álvaro García Linera aseguró que la reversión de tierras, por incumplimiento de la función económica social, debe acatarse sea quien sea el propietario, en apegó a los preceptos de la Constitución Política del Estado.

MORALES: ‘EN CINCO AÑOS DE DIÁLOGO, CHILE SÓLO QUIERE PERDER EL TIEMPO’


Chile, 30 Mar. (Atipiri/tomado de latercera.com).- El presidente Evo Morales aseguró este miércoles que el gobierno de Chile sólo buscó "perder el tiempo" en los cinco años de diálogo bilateral para solucionar la demanda marítima de Bolivia.

EVO MORALES: ‘CHILE ME HIZO PERDER TIEMPO’


Presidente de Bolivia Evo Morales Ayma.
La Paz, 30 Mar. (Atipiri / AP).- El presidente Evo Morales aseguró este miércoles que el gobierno de Chile sólo buscó "perder el tiempo" en los cinco años de diálogo bilateral para solucionar la demanda marítima de Bolivia.

"Quiero ser muy sincero con ustedes. En los cinco años de diálogo, me he dado cuenta que Chile sólo quiere perder el tiempo", afirmó en una reunión con alcaldes de la provincia sureña de Potosí.

DEFENSOR DEL PUEBLO DENUNCIA QUE 76% DE RECLUSOS ESTÁN EN LAS CÁRCELES SIN SENTENCIA


La Paz, 30 Mar. (Atipiri).- El defensor del Pueblo, Rolando Villena, denunció el miércoles que de los 10 mil privados de libertad que están recluidos en las cárceles de todo el país el 76 por ciento no tiene sentencia, reseña ABI.

ADUANA DENUNCIA QUE CONTRABANDISTAS UTILIZAN A MUJERES Y NIÑOS COMO ESCUDOS HUMANOS


La Paz, 30 Mar. (Atipiri / ABI).- La Aduana Nacional de Bolivia (ANB) alertó el miércoles sobre la agresividad de los contrabandistas que operan en el occidente del país, porque no sólo atentan contra la vida de los policías y militares, sino que ahora utilizan a mujeres y niños como escudos humanos.

COLISIÓN DE UN TRÁILER Y UNA FLOTA DEJA CINCO MUERTOS EN RUTA LA PAZ – ORURO


Oruro, 30 Mar. (Atipiri).- Cinco personas perdieron la vida y al menos siete resultaron heridas la tarde de este miércoles en un trágico accidente de tránsito registrado en la carretera La Paz-Oruro, a la altura de la localidad de Quemaya, distante a 50 kilómetros de la capital orureña.

FREDDY BERSATTI ES EL OTRO SENADOR MASISTA A QUIEN EL INRA REVIRTIÓ SUS TIERRAS


La Paz, 30 Mar. (Atipiri / Erbol).- Los senadores del Movimiento Al Socialismo (MAS) Freddy Bersatti, por el departamento del Beni; y Juan Enrique Jurado, de Tarija; son los dos asambleístas a quienes el Instituto Nacional de Reforma (INRA) les revirtió parte de sus tierras por no cumplir la Función Económica Social (FES).

Tras esta revelación, Jurado, en contacto telefónico confirmó que él es uno de los dos masistas que perdió parte de sus tierras.

MUJERES ALTEÑAS, ORGANIZAN FERIAS DE PREVENCIÓN PARA ERRADICAR LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR


Defensor José Hidalgo.
El Alto, 30 Mar. (Atipiri).- La Red de Prevención y Atención de la Violencia Intrafamiliar que aglutina a más de 40 instituciones defensoras de los derechos de las mujeres en coordinación con la Defensoria del Pueblo, Brigada de Protección a la Familia, Policía, SLIM´s, entre otras, acordaron impulsar la realización ferias preventivas de información para erradicar los altos índices de la violencia intrafamiliar y extremas registradas en ésta ciudad.  

ENFRENTAMIENTOS EN YAPACANÍ ENTRE GRUPOS POR TOMAR ALCALDÍA


Santa Cruz, 30 Mar. (Atipiri / ABI).- Nuevos enfrentamientos se produjeron el miércoles en esta localidad del departamento de Santa cruz entre seguidores del alcalde suspendido David Carvajal y los pobladores que apoyan la decisión del Concejo Municipal.

CAMPESINOS ATACAN A MILITARES Y EVITAN CAPTURA DE CONTRABANDISTAS EN LOQA


La Paz – Copacabana, 30 Mar. (Atipiri / Erbol).- Un grupo enardecido de campesinos de la población fronteriza de Loqa, ubicada a unos cinco kilómetros de Copacabana, arremetieron la mañana de hoy violentamente contra un reducido contingente de efectivos de la Armada Bolivia, que intentó retener una caravana de camiones con mercadería de contrabando.

FEJUVE ALTEÑA IMPULSARÁ ‘DIÁLOGO ENTRE PUEBLOS’ CON CHILE PARA RECUPERAR EL MAR


Rubén Paz/Atipiri.
El Alto, 30 Mar. (Atipiri).- La Federación de Juntas Vecinales de la ciudad de El Alto (FEJUVE), impulsará la realización de encuentros de “dialogo entre pueblos”, con vecinos y vecinas de Chile para hallar una salida soberana al Océano Pacifico, ante la falta de resultados entre ambos Gobiernos.

La FEJUVE apoya la nueva estrategia marítima de la administración de Evo Morales para recuperar el mar con soberanía

ASESINAN A UN CONDUCTOR EN EL ALTO Y BOTAN SU CADÁVER EN ACHOCALLA


El Alto, 30 Mar. (Atipiri).- El pasado fin de semana fue asesinado el conductor Max Orlyn Mamani de 34 años de edad en la ciudad de El Alto al ser emboscado por unos presuntos antisociales durante la compra y venta de su vagoneta color plateado y su cadáver fue botado al barranco del municipio de Achocalla, con signos de haber sido estrangulado por el cuello por presuntos delincuentes, quienes se robaron la vagoneta; razón por lo cual los familiares exigen “justicia”.

CINCO CONCEJALAS ALTEÑAS, DESAIRAN A LA RED DE PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DE LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR


Auditorio sin presencia de concejalas
El Alto, 30 Mar. (Atipiri).- Las concejalas de la ciudad de El Alto, Elsa Chambilla, Martha Acarapi, Marina Murillo, Verónica Méndez y Delia Peñaloza, actual alcaldesa interina de ésta ciudad, desairaron a mujeres de la Red de Prevención y Atención de la Violencia Intrafamiliar, Defensoria del Pueblo, y otras instituciones; donde debían llegar para evaluar de manera conjunta el cumplimiento de la ordenanza municipal 164/2010, que declara el mes de noviembre como “Mes de la no violencia contra la mujer”.

Las mujeres y la Defensoria del Pueblo criticaron duramente a las cinco concejalas, por su inasistencia, cuando las mismas concejalas aprobaron dicha ordenanza y fueron invitadas.

REOS DE CHONCHOCORO, MANTIENEN TERCER DÍA DE MOVILIZACIONES, EXIGIENDO INCREMENTO AL PREDIARIO


Defensor José L. Hidalgo/Atipiri.
El Alto, 30 Mar. (Atipiri).- Los privados de libertad de la cárcel de máxima seguridad de Chonchocoro del departamento de La Paz, mantienen el tercer día de movilizaciones y huelgas de hambre en el penal, exigiendo a las autoridades nacionales un prediario de 15 bolivianos; razón por la cual no descartan con radicalizar las medidas de presión, señalo a la Radio Atipiri; José Luís Hidalgo, Representante Especial del Defensor del Pueblo de El Alto.