sábado, 26 de marzo de 2011

PROYECTO DE DOTACIÓN DE AGUA DE CUCUTA, BENEFICIARÁ A CUATRO DISTRITOS ALTEÑOS

Concejala Verónica Méndez/Atipiri.

El Alto, 26 Mar. (Atipiri).- Los distritos municipales 4, 6, 7, y 9 de la ciudad de El Alto, se beneficiaran con el “Proyecto de Agua comunidad Cucuta, Localización Distrital”, financiada por el Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA); mediante la cual se realizará la construcción de la red primaria de agua que pasará por los cuatro distritos, hasta llegar con la dotación de agua a la comunidad Cucuta del distrito municipal 9.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

CAPACITARÁN A POBLACIÓN DE ACHOCALLA, PARA IMPLEMENTAR EL MODELO DE SALUD SAFCI


Achocalla, 26 Mar. (Atipiri).- Los vecinos y vecinas del municipio de Achocalla, se capacitaran para la implementación del nuevo modelo de Salud Familiar Cumunitario e Intercultural (SAFCI), en los tres centros médicos de ésta ciudad, con el propósito de recoger propuestas para mejorar la atención médica y prevenir enfermedades; señalo a la Radio Atipiri; Rosario Ayala, responsable del Modelo SAFCI – Achocalla.

ACHOCALLA, CREARÁ EL DISTRITO MUNICIPAL 10 DE PARKUPATA

Comunidad de Parkupta y El Alto.

Achocalla, 26 Mar. (Atipiri).- Autoridades del municipio de Achocalla, Tercera Sección de la provincia Murillo, crearán el distrito municipal 10 de Alto Achocalla en la comunidad de Parkupata, con el propósito de evitar que ésta comunidad de anexe a la ciudad de El Alto, confirmó a la Radio Atipiri, Telmo Mamani, alcalde de Achocalla.

FAMILIARES DE MACARÍA FLORES, EXIGEN JUSTICIA POR SU MUERTE MISTERIOSA


El Alto, 26 Mar. (Atipiri).- Familiares de la señora Rufina Macaría Flores de 39 años edad, muerta misteriosamente el pasado 19 de agosto de 2010, exigen “Justicia” a las autoridades judiciales, por la muerte de su hermana en forma misteriosa; razón por la cual iniciaron un proceso contra el presunto responsable, misma que fue aprehendido y posteriormente liberado, decisión que a criterio de las familiares fue “parcializado”.

AL MENOS 15 REBELDES DE FARC MUERTOS Y UNO HERIDO EN EL SUROESTE DE COLOMBIA


Colombia, 26 Mar. (Atipiri / EFE).- Al menos 15 guerrilleros de las FARC murieron y uno más resultó herido en una operación militar y policial en las montañas de la localidad sur occidental de Tacueyó, reveló hoy el presidente Juan Manuel Santos.

PAGO DE IMPUESTO DE VEHÍCULOS SE INICIÓ ESTE LUNES EN EL ALTO


El Alto, 26 Mar. (Atipiri).- La Dirección de Recaudación del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA), mediante resolución aprobada por esa instancia inició el cobro de impuestos por concepto de vehículos a partir del pasado 21 de marzo con el  descuento del 10 por ciento.
 
Indicó que los contribuyentes que cuentan con un motorizado deberán pagar el impuesto correspondiente a la gestión 2010 y beneficiarse con el descuento del 10 por ciento hasta el 30 de mayo.

ZOONOSIS DE EL ALTO, INTENSIFICA CAMPAÑA DE VACUNACIÓN GRATUITA A MASCOTAS


El Alto, 26 Mar. (Atipiri).- La Unidad  de Zoonosis de la ciudad de El Alto, intensifica la campaña gratuita de vacunación a los perros y gatos contra la enfermedad de la rabia canina, desde enero con atenciones en horario de oficina y con atenciones a domicilio en caso de que las mascotas sean difíciles de ser transportados hasta las oficinas situadas en La Ceja – El Alto; todo ello con el objetivo de prevenir casos de rabia.

ACHOCALLA, ORGANIZA SEMINARIO ‘BOLIVIA Y SUS DOS CIVILIZACIONES’


Achocalla, 26 Mar. (Atipiri).- La asociación de jóvenes Mäpit Sartasiñani, del municipio de Achocalla, tercera Sección de la provincia Murillo, organiza para este lunes 28 de marzo el seminario denominado “Bolivia y sus dos civilizaciones”, que intenta conllevar la practica de la interculturalidad y reciprocidad entre las culturas originarias y la occidental.

ALCALDÍA MEJORA DISTRIBUIDOR DE LA CEJA EL ALTO, UTILIZADOS COMO URINARIOS PÚBLICOS


Distribuidor de la Ceja El Alto.
El Alto, 26 Mar. (Atipiri).- La Dirección de Medio Ambiente del municipio alteño inició trabajos en el distribuidor de la Ceja El Alto, con el propósito de evitar la contaminación ambiental en sectores céntricos de la Ceja e impedir que algunos transeúntes continúen convirtiendo algunos lugares emblemáticos de esta urbe, en urinarios públicos.

ONU ADVIERTE QUE EL PODER ECONÓMICO DETERMINA UN FALLO JUDICIAL EN BOLIVIA


Denis Racicot, representante ONU.
La Paz, 26 Mar. (Atipiri / Erbol).- La influencia del poder económico en la justicia es un problema vigente y profundo en Bolivia, afirmó Denis Racicot, representante de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

EN JAPÓN CRECE EL TEMOR POR POSIBLE FISURA EN LOS REACTORES NUCLEARES


Japón 26 Mar. (Atipiri / tomado de eltiempo.com).- Este sábado se detectaron niveles de yodo radiactivo 1.250 veces superiores a lo permitido.

Estos altos niveles de radiactividad fueron detectados en los análisis hechos en las aguas cercanas (a unos centenares de metros) a la central nuclear de Fukushima (noreste de Japón).

EL ALTO CONCENTRA EL MAYOR NÚMERO DE ENFERMOS DE TUBERCULOSIS


La Paz, 26 Mar. (Atipiri).- La mayor cantidad de enfermos de tuberculosis del departamento de La Paz se encuentra en la ciudad de El Alto, informó el director del Servicio Departamental de Salud, Pedro Mamani, sin precisar la cifra.

La autoridad informó a la Red Erbol que también en la región tropical de los Yungas es otro lugar donde existen muchos casos de tuberculosis como consecuencia de la debilidad del sistema de vigilancia preventiva.

PRESOS DE SAN PEDRO ACEPTAN 20% AL PRE DIARIO, Y AUTORES DEL MOTÍN SERÁN PROCESADOS


Cárcel de San Pedro de La Paz.
La Paz, 26 Mar. (Atipiri).- Los privados de libertad del penal de San Pedro aceptaron el 20 por ciento de incremento al derecho alimentario del pre diario, pero quienes prepararon la fallida fuga masiva disfrazada de motín serán sometidos a la justicia, afirmó el sábado el director General de Régimen Penitenciario, José Antonio Sueiro.

"La Dirección General de Régimen Penitenciario firmó el viernes en la noche un acuerdo con el Consejo de Delegados del Penal en los mismos términos del suscrito con los detenidos en cárceles de Cochabamba para aprobar un 20 por ciento de reajuste al pre diario", precisó a la ABI.

BOLIVIA SE SUMA A ‘LA HORA DEL PLANETA’ EN DEFENSA DE LA TIERRA Y LA NATURALEZA


La Paz, 26 Mar. (Atipiri / ABI).- Los bolivianos participarán este sábado en la campaña internacional denominada "La Hora del Planeta" mediante la cual se pretende concienciar a la población sobre el uso racional de energía eléctrica y la preservación de la naturaleza.

Con la coordinación de organismos gubernamentales y no gubernamentales que defienden el medio ambiente y los recursos naturales se ha desplegado un programa mundial de educación a fin de que la humanidad asuma el deber de cuidar la naturaleza.

CÁMARA DE SENADORES SANCIONA LEY QUE CONFISCA SURTIDORES


La Paz, 26 Mar. (Atipiri).- La Cámara de Senadores, en sesión plenaria, sancionó la noche de este viernes y remitió al Órgano Ejecutivo para su promulgación la “Ley Desarrollo y Seguridad Fronteriza”, en la que se establecen mecanismos de articulación institucional a objeto de ejecutar políticas de desarrollo integral y seguridad en fronteras bolivianas, según destaca la Unidad de Comunicación y Prensa de ese cuerpo legislativo.

CANCILLER DE BRASIL: ‘BOLIVIA SABE LO QUE TIENE QUE HACER EN SU RELACIÓN CON CHILE’


Antonio Patriota (Brasil) y Evo Morales (Bolivia)
La Paz, 26 Mar. (Atipiri / Erbol).- El canciller de Brasil, Antonio Patriota, fue cauto este sábado al referirse a la anunciada demanda internacional de Bolivia contra Chile por una salida soberana al mar y sobre las constantes discrepancias del gobierno de Evo Morales con la política del Estados Unidos.

Patriota, después de haberse reunido con Morales en el Palacio de Gobierno, en su segundo día de visita al país y consultado sobre el tema, sólo se limitó a decir “Bolivia sabe muy bien qué es lo que tiene que hacer en sus relaciones con Estados Unidos y con Chile”.

BRASIL LE DICE A BOLIVIA QUE ES BUENO TENER RELACIONES CON EE.UU.

La Paz, 26 Mar. (Atipiri / NAN).- El presidente Evo Morales recibió este sábado al canciller de Brasil, Antonio Patriota, en una reunión protocolar en Palacio de Gobierno donde ratificaron la vigencia de acuerdos bilaterales para la lucha al narcotráfico, tráfico de armas y tras el encuentro el diplomático brasileño dijo que es bueno tener relaciones con EEUU.

TRANSPORTE INTERPROVINCIAL NO TIENE DEMANDA PARA SUBIR TARIFAS.

La Paz, 26 Mar. (Atipiri / ABI).- El transporte público de La Paz no tiene expectativas para subir las tarifas del servicio, pero si existiera, la gobernación pondrá en marcha una estrategia para abordar el tema con el fin de lograr consensos, afirmó el sábado el gobernador de La Paz, César Cocarico.

SOLARES ACUDIRÁ A LA OIT POR JUICIO INICIADO EN SU CONTRA.

Oruro, 26 Mar. (Atipiri).- El ejecutivo de la Central Obrera Departamental (COD), Jaime Solares, anunció este viernes que acudirá ante la Organización Internacional de Trabajo (OIT) para denunciar la supuesta persecución política que sufre de parte del gobierno del presidente Evo Morales.

CINCO MILLONES Y MEDIO DE BOLIVIANOS PARA FORTALECER LA PRODUCCIÓN DE PAPA EN EL PAÍS

El Alto, 26 Mar. (Atipiri/MDRyT).- El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT), a través del Programa de Apoyo a la Seguridad Alimentaria (PASA), realiza acciones con la finalidad de fortalecer la producción de papa de pequeños productores en los Departamentos de La Paz, Cochabamba, Potosí, Oruro y Santa Cruz. Para este propósito, se cuenta con un presupuesto de 5.712,524.50 bolivianos.

viernes, 25 de marzo de 2011

DISTRITO 10 DE AMACHUMA, POTENCIAL LECHERO Y DEL GANADO HOLSTEIN


Distrito 10 de Amachuma de El Alto.
El Alto, 25 Mar. (Atipiri).- Este viernes, arrancó la Feria de la Producción Lechera, en la Comunidad Amachuma del distrito rural 10 de la ciudad de El Alto, y paralelamente 18 terneros producto de inseminación artificial de la raza Holstein, fueron expuestos a los visitantes.
 
Severo Mamani, subalcalde del Distrito 10, con un tono de orgullo dijo que este distrito es el centro de la producción lechera porque los comunarios de Amachuma y Parcopata, cuentan por lo menos con 2 a 4 vacas por familia.

ALCALDÍA ALTEÑA ENTREGA LABORATORIOS DE FÍSICA Y QUÍMICA EN DISTRITO 11


Unidad Educativa Ocomisto.
El Alto, 25 Mar. (Atipiri).- Estudiantes de la Unidad Educativa Ocomisto ubicado en el distrito municipal 11, se beneficiaron con la entrega de laboratorios de física y química, más dos aulas. La obra fue inaugurada por el oficial mayor de obras y medio ambiente del municipio, Heriberto Mamani.

Durante el acto de entrega, los estudiantes de éste establecimiento educativo expresaron su alegría con danzas y poesías, asimismo, los padres de familia invitaron a las autoridades a compartir el tradicional apthapi.

CHÓFERES Y ALCALDÍA DE LA PAZ FIJAN PRIMEROS PUNTOS DE ACUERDO SOBRE TARIFAS Y MEJORA DEL SERVICIO


Cumbre Social en La Paz/GAMLP.
La Paz, 25 Mar. (Atipiri).- Los chóferes, la Alcaldía, juntas de vecinos y representantes de otros sectores de la población, acordaron el viernes por la noche los primeros puntos para consolidar un acuerdo concertado sobre las tarifas y calidad del transporte público en la ciudad de La Paz, en la Cumbre convocada por el municipio paceño para resolver esa temática en la Sede de Gobierno.

DISTRITO 6 SE BENEFICIA CON LA ENTREGA DE LA I FASE DE CONSTRUCCIÓN DEL CENTRO CULTURAL


Centro Cultural de Ballivían.
El Alto, 25 Mar. (Atipiri).- En un acto especial, realizado este viernes 25, autoridades de la alcaldía alteña, realizaron la entrega definitiva de la primera fase de la construcción del centro cultural, ubicado en la segunda sección de la zona Ballivian del distrito municipal 6 de la ciudad de El Alto.

La obra cuenta con un costo de 862 mil 244 bolivianos por el Gobierno Autónomo Municipal de El Alto, la construcción estuvo a cargo de la empresa constructora “Reva SRL”.

JUSTICIA HONDUREÑA SUSPENDE ÓRDENES DE CAPTURA CONTRA ZELAYA


Ex presidente Manuel Zelaya.
Honduras, 25 Mar. (Atipiri).- El magistrado de la Corte Surema de Honduras, Óscar Fernando Chinchilla, declaró este viernes sin lugar la solicitud de nulidad de los juicios por presunta corrupción que se siguen contra el ex presidente Manuel Zelaya y suspendió las órdenes de captura emitidas contra el ex gobernante.

PRESIDENTE CONVOCA A ORGANIZACIONES SOCIALES A REUNIÓN INFORMATIVA SOBRE TEMA DEL MAR


S. Piñera (Izq) y Evo Morales (Der.)
La Paz, 25 Mar. (Atipiri / ABI).- El presidente Evo Morales convocó el viernes a las organizaciones sociales de todo el país a una reunión informativa que se realizará en La Paz para explicar la decisión que asumió el Gobierno de acudir a tribunales internacionales para resolver la centenaria demanda de una salida soberana al mar, informó el viernes el Canciller, David Choquehuanca.

UNICEF: CUATRO DE CADA 10 PERSONAS AFECTADAS POR ‘LA NIÑA’ SON MENORES


Algunos niños rescatando.
La Paz, 25 Mar. (Atipiri / Erbol).- Según el Fondo de la Organización de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en Bolivia, cuatro de cada 10 personas afectadas por el fenómeno climatológico de “La Niña” son menores de 18 años de edad, que sufren las adversidades de la naturaleza.

GOBIERNO DENUNCIA INTENTO DE FUGA MASIVA DE REOS E IDENTIFICA A RESPONSABLES


Cárcel de San Pedro de La Paz.
La Paz, 25 Mar. (Atipiri / Erbol).- El gobierno denunció la tarde de hoy que el objetivo del violento motín de los reos del penal de San Pedro de la ciudad de La Paz era protagonizar una sorpresiva fuga masiva y aseguró que ya tienen identificado a los promotores de ese intento frustrado.

El director nacional de Régimen Penitenciario, Jorge Antonio Sueiro, afirmó que los informes de seguridad del penal revelan que se trató de un hecho violento planificado, que sorprendió a los efectivos policiales, para escapar de manera masiva por las puertas principales de acceso a la cárcel.

ALCALDESA INTERINA DE EL ALTO, ENTREGA LAS LLAVES DE LA CIUDAD AL CANCILLER BRASILEÑO


Patriota (Izq) y Peñaloza (Der)
El Alto, 25 de Mar. (Atipiri).- En la pista de aterrizaje del Grupo Aéreo Caza (GAC – 31) de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), se realizó un acto especial donde la Alcaldesa interina de la ciudad de El Alto, Delia Peñaloza entregó las llaves de la ciudad alteña al Canciller brasileño, Antonio Patriota, quien llegó hoy a Bolivia, para dialogar con su colega, el Canciller David Choquehuanca.

COLEGIO DE MÉDICOS DE EL ALTO, INICIARA DIÁLOGO CON MINISTRA DE SALUD


El Alto, 25 Mar. (Atipiri).- El Doctor Daniel Cazas, presidente del Colegio de Médicos de la ciudad de El Alto, en declaraciones a la Radio Atipiri; evaluó de “éxito”, el paro nacional de 24 horas realizado en la víspera; razón por la cual decidieron en ampliado nacional ir por el dialogo con la Ministra de Salud Nila Heredia, a fin de hallar soluciones.

12 GENDARMES MUNICIPALES, ADVIERTEN CON ‘TAPIARSE’ SI ALCALDÍA ALTEÑA NO LAS RECONTRATA


El Alto, 25 Mar. (Atipiri).- Los 12 ex Gendarmes Municipales despedidos por el municipio alteño, advierten con radicalizar las medidas de presión, entre ellas el “tapiado” y huelgas de hambre, si hasta hoy la alcaldesa interina de El Alto Delia Peñaloza, no responde a las demandas de “reincorporación” de sus fuentes laborales, que exigen los trabajadores y trabajadoras.

BOLIVIA INSISTE EN DIALOGAR CON CHILE SIN RENUNCIAR A DEMANDA INTERNACIONAL


La Paz, 25 Mar (Atipiri / Erbol).- El vicepresidente Álvaro García Linera manifestó este viernes que el Estado boliviano tiene la firme intención de continuar con el proceso de diálogo con Chile por la vía diplomática, pero sin retroceder en su decisión de presentar una demanda ante tribunales internacionales para acceder al mar con soberanía.

“Paralela y complementariamente al diálogo abierto que continuamos y deseamos continuar con el hermano pueblo y el gobierno chileno, recurriremos a instancias internacionales con una base en la razón”, dijo García, en una rueda de prensa.

UNA AVIONETA SE ESTRELLA CONTRA UNA VIVIENDA DE TRINIDAD Y DEJA TRES HERIDOS


Beni, 25 Mar. (Atipiri / Erbol).- Una avioneta, con tres personas abordo, se estrelló al medio día de hoy contra una vivienda particular de la ciudad de Trinidad, capital del departamento del Beni.

Según la radioemisora Patujú, la avioneta con matrícula TP-2520, venía de la localidad beniana de San Ramón con destino a Trinidad y por razones aún desconocidas se precipitó al suelo a sólo unos 100 metros del aeropuerto Jorge Henrich de la ciudad capital.

ESTUDIANTES DE ACHOCALLA NO RECIBEN EL DESAYUNO ESCOLAR, HACE DOS MESES


Achocalla, 25 Mar. (Atipiri).- Los estudiantes de primaria y secundaria de 32 unidades educativas del municipio de Achocalla, Tercera Sección de la provincia Murillo, no reciben el Desayuno Escolar, desde hace dos meses atrás; razón por la cual, las Juntas Escolares y la Distrital de Educación, exigen al municipio cumplir con su “obligación”.

ACHOCALLA, ORGANIZA CUMBRES CANTONALES CONCERTADAS DEL AUTOTRANSPORTE


Achocalla, 25 Mar. (Atipiri).- El Gobierno Autónomo Municipal de Achocalla (GAMA), la Federación de Juntas Vecinales (FEJUVE), Sindicato de Transportes y las Centrales Agrarias, organizan la realización de “Cumbres Cantonales”, con el objetivo de regular las tarifas y el servicio del transporte urbano en ésta ciudad; señalo a la Radio Atipiri el alcalde de Achocalla Telmo Mamani.

CONCEJALES DE ACHOCALLA, EXIGEN AL ALCALDE REMITIR REFORMULADO I PARA SU APROBACIÓN


Achocalla, 25 Mar. (Atipiri).- El pleno del concejo municipal de Achocalla, exige al alcalde Telmo Mamani, remitir el Reformulado I del Plan Operativo Anual (POA) 2011 al concejo municipal para su posterior aprobación, con el objetivo de evitar el perjuicio de proyectos y obras a ejecutarse en esta gestión.

PATRIOTA Y CHOQUEHUANCA PREPARARÁN VISITA DE PRESIDENTA DE BRASIL A BOLIVIA ESTE AÑO


Presidenta de Brasil Dilma Rousseff.
La Paz, 25 Mar. (Atipiri /ABI).- Uno de los objetivos de la visita de dos días que inicia el viernes a Bolivia el canciller de Brasil, Antonio Patriota, es preparar la visita oficial que realizará al país este año la nueva presidenta brasileña, Dilma Roussef.

Un extenso informe emitido por el la embajada de Brasil en La Paz destaca que el Canciller del Brasil "propiciará el primer contacto político de alto nivel del Gobierno de la Presidenta Dilma Rousseff con autoridades bolivianas".

GOBIERNO Y PRODUCTORES DE TARIJA ACUERDAN GARANTIZAR LA PROVISIÓN DE AZÚCAR


Tarija, 25 Mar. (Atipiri / ABI).- La ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, y los productores de caña y ejecutivos de Industrias Agrícolas de Bermejo Sociedad Anónima (IABSA), acordaron garantizar la provisión de azúcar el resto del año, informaron el viernes fuentes oficiales.

REOS DEL PENAL DE SAN PEDRO SE AMOTINAN CON SUS NIÑOS Y POLICÍAS LOS GASIFICA


La Paz, 25 Mar. (Atipiri / Erbol).- Los aproximadamente 1.700 privados de libertad del penal de San Pedro de la ciudad de La Paz se amotinaron este viernes junto a sus hijos menores de edad y los efectivos policiales los gasificaron de manera indiscriminada para restablecer el orden.

Según los dirigentes de los reclusos que se comunicaron por teléfono con Erbol, los reos se amotinaron desde las 11.00 y casi de inmediato ingresó al interior del penal un numeroso contingente policial, que procedió a gasificarlos sin considerar que en medio de la protesta había varios niños de los privados de libertad.

ORGANIZAN SÉPTIMA FERIA DE PRODUCTOS ECOLÓGICOS BIO – ACHOCALLA


Feria ecológica Bio - Achocalla/Atipiri.
Achocalla, 25 Mar. (Atipiri).- Este sábado 26 de marzo, en la plaza del municipio de Achocalla, Tercera Sección de la provincia Murillo, se desarrollará la séptima versión de la Feria de productos ecológicos Bio – Achocalla, con la participación de más de 200 productoras agropecuarias y expositoras de artesanías; con el objetivo de consolidar un mercado permanente en ésta ciudad.

A la feria también llegaran  productoras agropecuarias de Oruro, Tarija y del Norte del departamento de La Paz.

MUNICIPIO ALTEÑO, GESTIONA ANTE CANADÁ, $US 15 MILLONES PARA SERVICIOS BÁSICOS


El Alto, 25 Mar. (Atipiri).- El Alcalde de la ciudad de El Alto, Edgar Patana viajó hacia Canadá para gestionar la cooperación de 15 millones de dólares destinados a la ejecución proyectos de alcantarillados sanitarios y ampliaciones para las conexiones de agua potable, declaró a la Radio Atipiri, Sergio Choque, Secretario General de El Alto.

“El Alcalde tiene que hacer un trabajo de Gestión Municipal, no tiene que hacer un trabajo de escritorio”, aseguró.

EN EL ALTO, HABILITAN UN PUNTO DE REGISTRO BIOMÉTRICO PARA ADULTOS MAYORES


El Alto, 25 Mar. (Atipiri).- A partir de la fecha, la financiera La Vitalicia, habilitó un punto permanente en sus instalaciones para el registro biométrico de los adultos mayores del área urbana y rural, que cada día cumplen los 60 años de edad requerida; para iniciar con los tramites del cobro de sus beneficios sociales.

José Luís Hidalgo, Representante del Defensor del Pueblo de El Alto, explicó a la Radio Atipiri; que el registró Biométrico, conocido como “Enrolamiento Biométrico”, se concluyó el pasado mes de febrero en los mas de 10 puntos habilitados en ésta ciudad. 

DESPUÉS DE 28 AÑOS, PLAN TRES MIL, SE BENEFICIARÁ DEL ALCANTARILLADO SANITARIO


Santa Cruz, 24 Mar. (Atipiri).- Luego de 28 años de existencia, habitantes de la populosa zona Plan Tres Mil de la ciudad de Santa Cruz, por fin contarán con la construcción del alcantarillado sanitario, ejecutado con el apoyo de la cooperación española, Banco Interamericano de Desarrollo (BID), canalizados por el Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA).

MINISTERIO DE SALUD, PROMETE REDUCIR AL 25 POR CIENTO LA TUBERCULOSIS HASTA EL 2015


Cochabamba, 25 Mar. (Atipiri).- El Viceministro de Salud, Martín Maturano informó que la administración del presidente Evo Morales, tiene la intensión de reducir los casos de la enfermedad de la tuberculosis hasta un 25 por ciento hasta el año 2015.

“Tenemos el compromiso de poder al 2015 bajar las cifras del tema de la tuberculosis”, aseveró.

LA FERIA DE RAMOS SERÁ FORTALECIDA CON LA FERIA DE MUEBLES ALTEÑO


Asociación 8 de diciembre de El Alto.
El Alto, 25 Mar. (Atipiri).- Con el propósito de fortalecer el intercambio de productos agrícolas y urbanas durante la tradicional Feria de Ramos, carpinteros afiliados a la Asociación 8 de Diciembre, preparan la primera Feria del Mueble que se llevará en la zona Bautista Saavedra del distrito municipal 14 de la ciudad de El Alto.
 
Participarán 85 expositores en la feria que se abrirá al público desde las 8:00 de la mañana hasta las 20:00 horas, a partir del 13 de abril al 17 de abril “domingo de ramos”.

INAUGURAN FERIA DE LA LECHE EN EL DISTRITO RURAL 10 DE EL ALTO


El Alto, 25 Mar. (Atipiri).- Unos 20 terneros que son el fruto del trabajo de  inseminación artificial y productos lácteos serán expuestos en la Feria de la Leche que se llevará a cabo hoy en el distrito municipal rural y agropecuario 10 de la ciudad de El Alto.

Este distrito está conformado por las comunidades de Amachuma que tiene 560 cabezas de ganado bovino y Parcopata 320 ganados.

EN HOMENAJE AL DÍA DEL NIÑO 160 EDUCADORES URBANOS VUELVEN A LAS CALLES ALTEÑAS

Educadores urbanos de El Alto/Atipiri.

El Alto, 25 Mar. (Atipiri).- Un grupo de 160 educadores urbanos que personifican a las cebras y burros volverán a las calles de la ciudad de El Alto desde el próximo 1 de abril en el marco del Programa de Educación Vial a peatones y conductores.

El director de tráfico y vialidad del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA), Ricardo Rengel, informó que luego de tres meses de capacitación y  pruebas exitosas, “los educadores están  listos para el trabajo”.

MUNICIPIO ALTEÑO, INAUGURARÁ TRES NUEVAS DEFENSORÍAS DE LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA


El Alto, 25 Mar. (Atipiri).- La Dirección de Asuntos Generacionales dependiente del municipio de El Alto, prepara para el 4 de abril la inauguración de otras tres nuevas Defensorías de la Niñez Adolescencia (DNA) en los distritos municipales 7, 8 y 12 y no inauguraran en el mes de cómo se comprometió a la Radio Atipiri, Prima Quispe, directora de Asuntos Generacionales.

DECISIÓN DE DEMANDA INTERNACIONAL CONTRA CHILE DIVIDE A GOBIERNO BOLIVIANO


David Choquehuanca (Izq) y Alvaro Linera (Der).
La Paz, 25 Mar. (Atipiri/tomado de latercera.com).- Como pocas veces en las últimas semanas, La Paz amaneció ayer calma, sin grandes focos de protestas ciudadanas.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, realizó sólo una visita a Cobija, sin mencionar ninguna palabra del duro discurso hacia Chile que había realizado 24 horas antes, en el que amenazó con recurrir a tribunales u organismos internacionales para obtener una salida al mar con soberanía.

CHÓFERES JUSTIFICAN LA SUBIDA DE LAS TARIFAS DEL TRANSPORTE PÚBLICO EN LA PAZ


La Paz, 25 Mar. (Atipiri).- Este jueves, en el marco de la “Cumbre Social por un mejor transporte para La Paz”, los representantes de la Federación Departamental de Transportistas, la Central Única de Transporte Urbano de Pasajeros (CUTUP) y de la Federación del Transporte Libre plantearon la necesidad de nivelación de las tarifas del transporte público en el municipio de La Paz.

AL MENOS 75 MUERTOS Y 100 HERIDOS POR TERREMOTO EN BIRMANIA


Birmania, 25 Mar. (Atipiri / Eluniversal.com).- Al menos 75 personas murieron y unas 100 sufrieron heridas debido a un sismo de magnitud 6,8 en el este de Birmania el jueves, según el último balance provisorio del viernes, que podría aumentar cuando los equipos de socorro lleguen a zonas que por ahora son inaccesibles.

GOBIERNO VIABILIZA UN MILLON Y MEDIO DE DÓLARES PARA PALIAR PÉRDIDAS EN LA PRODUCCIÓN AGROPECUARIA DEL CHACO BOLIVIANO

El Alto, 24 Mar. (Atipiri/Com Agricultura).- El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT) coordinó con la Organización de las Naciones Unidad para la Agricultura y la Alimentación (FAO) la ejecución de cerca de Un millón setecientos mil dólares destinados al apoyo a productores agropecuarios que fueron afectados por los desastres naturales en la región del chaco boliviano.

jueves, 24 de marzo de 2011

DOS ABUELAS ALTEÑAS EXTRAVIADAS PIDEN A SUS FAMILIARES QUE SE RECUERDEN DE ELLAS


Abuela Honoria.
Abuela Justina.
El Alto, 24 Mar. (Atipiri).- Dos abuelitas de 82 y 85 años, se extraviaron en diferentes lugares de la ciudad de El Alto, la semana pasada, los cuales piden a sus familiares que se recuerden de ellas y los recojan del asilo Yepeto para volver al seno familiar.
 
La adulta mayor Justina Ticona Condori de aproximadamente de 82 años, fue encontrada el 16 de marzo en inmediaciones de la avenida Naciones Unidas y el Multifuncional Heriberto Gutiérrez de la Ceja El Alto.

ORGANIZAN FERIA DEL LIBRO EN LA ALCALDÍA QUEMADA DE EL ALTO


Estudiantes de la U.E.12 de Octubre.
El Alto, 24 Mar. (Atipiri).- Este viernes 25 de marzo se realizara la “1ra gran feria  exposición del libro del libro” con la participación de la red de bibliotecas  municipales de la ciudad de El Alto, el cual agrupa a 23 instituciones y editoriales.

La Feria se desarrollará en el patio de la Alcaldía Quemada a partir de las 10:00 de la mañana.

PERÚ NO OPINARÁ SOBRE UNA EVENTUAL DEMANDA DE BOLIVIA A CHILE


Perú, 24 Mar. (Atipiri/tomado de emol.com).- Perú no opinará sobre una eventual demanda de Bolivia contra Chile para lograr su salida al mar, señaló este jueves el canciller peruano, José Antonio García Belaúnde.

"No, en absoluto, eso tiene que ver con un tratado de límites firmado entre Bolivia y Chile el año cuatro. No tiene por qué opinar el Perú", dijo el jefe de la diplomacia peruana.

MUNICIPIO ALTEÑO ENTREGARÁ OBRAS PARA EN LOS DISTRITOS 6 Y 11


El Alto, 24 Mar. (Atipiri).- Este viernes, el municipio alteño entregará dos obras, el primero un Centro Cultural en el distrito municipal 6 y el segundo laboratorios de física y química en el distrito municipal 11 de El Alto. Estas obras fueron demandadas por los vecinos de ambos distritos alteños.

SOLIDARIDAD ALTEÑA, ENTREGA 10 TONELADAS DONACIONES PARA AFECTADOS DE LA PAZ


Peñaloza (Izq) y Cocarico (Der).
El Alto, 24 Mar. (Atipiri).- Este jueves, una caravana de movilidades llevando víveres descendió de la ciudad de El Alto hasta las oficinas de la Gobernación del Departamento de La Paz; donde se entregó 10 toneladas de productos para las familias afectadas por el mega deslizamiento en la ciudad de La Paz.

Entre los productos donados se encuentran chuño, fideo, arroz, aceite enlatados, pañales de bebé, papel higiénico, toallas higiénicas, baldes y material de escritorio entre otros productos.

SENADOR DEL MAS PROPONE APLICAR LA TORTURA PARA OBTENER INFORMACIÓN


La Paz, 24 Mar. (Atipiri / Erbol).- El ex dirigente de los Ponchos Rojos de la provincia Omasuyos de La Paz y actual senador del gubernamental Movimiento Al Socialismo (MAS), Eugenio Rojas, propuso este jueves implementar la tortura para obtener información en casos de seguridad del Estado, crimen organizado y narcotráfico; contradiciendo así al pedido de la Organización de Naciones Unidas (ONU) de erradicar la tortura en Bolivia.

BOLIVIA ALISTA ESTRATEGIAS PARA DEMANDAR A CHILE


Canciller David Choquehuanca.
La Paz, 24 Mar. (Atipiri / AP).- Bolivia prepara estrategias para una demanda internacional contra Chile en busca de una solución a su centenaria demanda de una salida al mar, aunque espera dejar abierto un diálogo con nuestro país.

"Se tiene que desarrollar toda una estrategia, pero no lo vamos a decir a los medios", afirmó el canciller David Choquehuanca a los periodistas después que en la ví­spera el presidente Evo Morales anunciará la demanda a Chile.

EL ALTO DECLARA ‘HUÉSPED ILUSTRE’ AL MINISTRO DE RELACIONES EXTERIORES DEL BRASIL


El Alto, 24 Mar. (Atipiri).- Durante la Sesión Ordinaria realizada hoy, el Concejo Municipal alteño declaró “HUESPED ILUSTRE DE LA CIUDAD DE EL ALTO” al ministro de Relaciones exteriores de la República Federativa del Brasil, Antonio Aguiar Patriota, quien llegará este viernes a la ciudad de La Paz para reunirse con su homólogo boliviano, David Choquehuanca para tratar temas referidos a la construcción de represas, narcotráfico y  gas en el territorio nacional.

CANCILLER: ‘ESTÁ EN MANOS DEL GOBIERNO BOLIVIANO DETERMINAR CUÁL ES EL CAMINO QUE QUIERE CONTINUAR’


Canciller chileno Alfredo Moreno.
Chile, 24 Mar. (Atipiri / tomado Latercera.com).- El ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, abordó hoy nuevamente las declaraciones del Presidente de Bolivia, Evo Morales, quien dijo ayer que su país llevará la demanda marítima a tribunales y organismos internacionales.

El ministro Alfredo Moreno reafirmó que el gobierno busca mantener el diálogo con La Paz, luego que el Presidente Evo Morales anunciara que llevará la demanda marítima a tribunales internacionales.

OTAN DECIDE ASUMIR COMANDO EN LIBIA


Libia, 24 Mar. (Atipiri /tomado de voanews.com).- Los 28 países miembros de la OTAN acordaron iniciar la transición para asumir el mando de las operaciones militares en Libia, y la decisión fue celebrada en Washington la secretaria de estado, Hillary Clinton.

GENDARMERÍA ARGENTINA DETIENE A 19 CIUDADANOS BOLIVIANOS EN LA FRONTERA


Potosí, 24 Mar. (Atipiri).- Efectivos de la Gendarmería Nacional Argentina capturaron en la frontera a 19 ciudadanos bolivianos, entre ellos a 13 menores de edad y una persona de sexo femenino, para luego trasladarlos hasta Jujuy, donde cinco varones aún están detenidos.

SE CONGELARÁ POR UN AÑO INGRESO DE NUEVOS ESTUDIANTES A LAS NORMALES.

La Paz, 24 Mar. (Atipiri / FIDES).- El 2012 no habrá exámenes de admisión en ninguna de las normales del país debido a que el ingreso se congelará por un año para que de esta manera se pueda reducir en algo la oferta laboral de maestros que no puede ser satisfecha por el Estado.

SOLARES DENUNCIA QUE EVO LO QUIERE PRESO PARA EVITAR SU ELECCIÓN COMO LÍDER DE COB.

La Paz, 24 Mar. (Atipiri / NAN).- El actual secretario ejecutivo de la Central Obrera Departamental de Oruro, Jaime Solares, denunció este jueves que el presidente Evo Morales ordenó su captura a través de la Fiscalía de La Paz para evitar que en el próximo congreso ordinario de la Central Obrera Boliviana (COB) sea elegido como nuevo líder sindical.

FEJUVE: EL ALTO ESTÁ CERCA DE CONTAR CON EL TRANSPORTE MASIVO


Transporte masivo en El Alto.
El Alto, 24 Mar. (Atipiri).- Claudio Luna Vicepresidente de la Federación de Juntas Vecinales de la ciudad de El Alto (FEJUVE), en declaraciones a la Radio Atipiri; afirmó que ésta urbe “esta cerca de contar con el funcionamiento del transporte masivo”, tras la propuesta del Sindicato Mixto de Transportes “Expreso” de importar cien Buses Scania – Marcopolo a ésta ciudad.

DEFENSOR DEL PUEBLO DE EL ALTO, MEDIA EN EL CASO ‘GENDARMES MUNICIPALES DESPEDIDOS’


Defensor José Luí. Hidalgo/Atipiri.
El Alto, 24 Mar. (Atipiri).- La Representación Especial del Defensor del Pueblo de la ciudad de El Alto, media en el problema del despido de 12 Gendarmes Municipales por parte de autoridades de la Intendencia Municipal alteña, con el objetivo de hallar una solución concertada y social entre autoridades de El Alto y los afectados por el despido, que exigen su “reincorporación”.

EMPEORA EL CONFLICTO POR PREDIARIOS, REOS DE SAN SEBASTIÁN SE AMOTINAN


Cochabamba, 24 Mar. (Atipiri / Erbol).- Más de 300 internos de la cárcel de San Sebastian de la ciudad de Cochabamba se amotinaron la mañana de este jueves en demanda del incremento del prediario, que actualmente es de 5,50 bolivianos, a al menos 15 bolivianos diarios por cada recluso.

Según el reporte, decenas de reclusos se subieron a los techos del penal, donde empezaron a quemar algunos objetos en medio de una serie de estribillos en contra de las autoridades de la penitenciaría y del gobierno central.

MUNICIPIO ALTEÑO, DISPUESTO A ENTREGAR 3 MIL LOTES DE TERRENO A DAMNIFICADOS DE LA PAZ


El Alto, 24 Mar. (Atipiri).- El Gobierno Autónomo Municipal de la ciudad de El Alto (GAMEA), se encuentra dispuesto a entregar tres mil lotes de terrenos de ésta ciudad para igual cantidad de familias damnificadas por el mega deslizamiento de la ciudad de La Paz; para ello entregaron las documentaciones de los terrenos al Gobierno de Evo Morales para que ésta instancia evalué y defina un decisión.

Tenemos tres mil lotes a disposición esperando a los damnificados”, afirmó.