sábado, 2 de junio de 2012

DORIA MEDINA HABLÓ CON INSULZA SOBRE SITUACIÓN NACIONAL

Sucre, 2 Jun. (ANF).- El dirigente opositor, Samuel Doria Medina, dijo este viernes que pidió al secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, atender las demandas de sectores políticos y sociales del país que se sienten amenazados por las violaciones a las libertades en las que, según afirmó, estaría incurriendo el gobierno de Evo Morales.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

BRIGADAS ESCOLARES DE SEGURIDAD CIUDADANA RECIBIERON INDUMENTARIAS

La Paz,  2 Jun. (ARN).-  El Gobernador de La Paz, Cesar Cocarico, entregó gorras a las Brigadas Escolares de Seguridad Ciudadana, conformados por 432 alumnos de las promociones de 37 unidades educativas correspondientes al distrito cinco de la ciudad de El Alto.

viernes, 1 de junio de 2012

GOBIERNO CONFIRMA CONSTRUCCIÓN DE 100 UNIDADES EDUCATIVAS EN FRONTERAS Y RIBERAS DE RÍOS

La Paz, 1 Jun. (GAIA).- El ministro de Educación, Roberto Aguilar, informó que en el marco del programa Derecho a la Educación, cerca a 100 unidades educativas serán construidas y equipadas en las zonas fronterizas y riberas de ríos, para llevar educación a todos los niños de esas regiones.

DIPUTADO CHILENO PIDE MAR PARA BOLIVIA

La Paz, 1 Jun. (ANF).- El diputado chileno Hugo Gutiérrez, del Partido Comunista, sostuvo este viernes en Santiago que Chile debe otorgar a Bolivia una salida soberana al océano Pacífico, destacan diarios electrónicos chilenos.

MSM PRESENTARÁ A OEA DENUNCIA DE ESPIONAJE POLÍTICO Y CAMPAÑA DE DESPRESTIGIO CONTRA INDÍGENAS

La Paz, 1 Jun. (ANF).- El movimiento Sin Miedo anunció que en las próximas horas presentará, por los conductos regulares, ante el secretario ejecutivo de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza un dossier con denuncias de violación a los derechos humanos, espionaje político entre otras irregularidades registradas por parte del Gobierno en los últimos meses.  

NUEVOS MUNICIPIOS DE CHUA-COCANI Y HUATAJATA DE LA PAZ ELEGIRÁN SUS AUTORIDADES

La Paz, 1 Jun. (Enlared).- La Cámara de Senadores aprobó el proyecto de ley que autoriza la elección de autoridades municipales en los municipios de reciente creación Chua-Cocani y Huatajata, de la provincia de Omasuyos, del departamento de La Paz.

LA ENTRADA MOVERÁ EN UN DÍA BS 62,2 MILLONES

Los preparativos para la festividad comienzan el domingo siguiente a la demostración con actividades que realizan los nuevos pasantes.
La Paz, 1 Jun. (La Prensa).- La fiesta mayor de Los Andes generará, mañana, un movimiento económico superior a 62,2 millones de bolivianos. Los danzarines, músicos y espectadores realizan este gasto, solamente durante el recorrido de los conjuntos, de acuerdo con una investigación realizada por Augusto Soliz.

DECLARAN EL 12 DE JUNIO COMO EL ‘DÍA CONTRA EL TRABAJO INFANTIL’

La Paz, 1 Jun. (ARN).-  El pleno de la Cámara de Diputados aprobó el jueves, en sus estaciones en grande y en detalle, el proyecto de ley que instituye al 12 de junio de cada año como el ‘Día Nacional Contra el Trabajo Infantil’, con el objeto de exhortar la lucha contra el trabajo infantil.

ANP DICE QUE LEY DEL SEGURO DE VIDA PARA PERIODISTAS ES “DISCRIMINATORIA”

La Paz, 1 Jun. (ANF).- El director ejecutivo de la Asociación Nacional de la Prensa (ANP), Juan León Cornejo calificó este jueves de discriminatorio el proyecto de ley del Seguro de Vida y Contra Accidentes para los Periodistas, por beneficiar únicamente a quienes estén sindicalizados.

COCARICO PIDE DISCULPAS POR AMENAZAS Y LAS ATRIBUYE A UN “LAPSUS”

La Paz, 1 Jun. (ANF).- El gobernador del departamento de La Paz, Cesar Cocarico pidió disculpas por sus declaraciones del pasado miércoles, cuando sugirió “colgar” a los opositores la gestión de gobierno del presidente Evo Morales. La autoridad departamental dijo que “sintió rabia” por las alusiones referentes a colgar al presidente y cuando emitió sus declaraciones en un acto público cayó un “lapsus”.

jueves, 31 de mayo de 2012

DOS LEGISLADORES RETAN A COCARICO COLGAR OPOSITORES

La Paz, 31 Mayo (ANF).- El senador Marcelo Antezana y la diputada Norma Piérola rechazaron y cuestionaron las últimas declaraciones del Gobernador de La Paz, Cesar Cocarico, quien sugirió colgar a los opositores al MAS, por lo que ambos se ofrecieron para ser los primeros en ser colgados por no coincidir con la política gubernamental.

ASAMBLEÍSTA DE LA CRUZ DESCALIFICA DECLARACIONES DE GOBERNADOR COCARICO

La Paz, 31 Mayo (ANF).- El asambleísta Departamental de la Paz, Roberto De La Cruz (MAS), cuestionó este jueves al Gobernador Cesar Cocarico por sugerir a la población afín al Gobierno a colgar a quienes

CONCEJAL DE VIACHA DENUNCIA QUE SOBOCE NO PAGA IMPUESTOS Y QUE NO APORTA EN NADA AL MUNICIPIO

Viacha, 31 Mayo (ARN).- En el marco de los actos por el 58 aniversario de la Central Agraria de Viacha (Jach'a Marka Viacha), capital de la provincia Ingavi del departamento de La Paz, celebrado el miércoles, Hernán Arroyo, presidente del concejo municipal de Viacha, criticó a la fábrica de cemento acantonado en el lugar denunciando que “SOBOCE no paga impuestos en Viacha” y que no aporta en nada en favor del municipio.

ALBORTA ASEGURA QUE HARÁ CUMPLIR LAS NORMAS EN EL CONCEJO

El Alto, 31 Mayo (ARN).- El ratificado Concejal Secretario del Concejo Municipal de El Alto, Walter Alborta (MAS), aseguró en las últimas horas que “hará cumplir las normas” en el marco de sus atribuciones en el órgano legislativo del municipio alteño.
Alborta señaló que el cargo que ocupa le confiere atribuciones para supervisar al personal de administración y coordinar con la presidencia del concejo. Asegura, además, que trabajará por el pueblo y por su gremio “que es el sector del autotransporte”.
El martes el pleno del Concejo Municipal de El Alto ratificó a toda su directiva, a la cabeza de Zacarías Maquera.

ESPOSAS DE POLICÍAS AMENAZAN CON MARCHAS Y AYUNOS EN COCHABAMBA

La Paz, 31 Mayo (ANF).- Esposas e hijos de suboficiales, clases y policías en Cochabamba anuncian con marchas y huelgas de hambre, exigiendo un incremento salarial en la misma proporción a la del Ejército, caso contrario reanudarán sus protestas a partir de este jueves.

CHÁVEZ OBSEQUIA CON UNA CASA A LA SEGUIDORA 3 MILLONES DE SU CUENTA EN TWITTER

Venezuela, 31 Mayo (AFP).- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, obsequió con una casa a la seguidora tres millones de su cuenta de la red social Twitter, @chavezcandanga, que el mandatario usa habitualmente desde hace poco más de dos años, informó el miércoles la prensa local.

MAL DE CHAGAS: SE EXTIENDE "EL NUEVO SIDA DE AMERICA"

Washington, 31 Mayo (ANSA).- El mal de Chagas, enfermedad infecciosa transmitida al hombre por algunos parásitos unicelulares a través de picaduras de insectos, fue rebautizada por los investigadores como "el nuevo Sida de América".

BENEDICTO XVI DOLIDO POR ARRESTO DE SU MAYORDOMO

Vaticano, 31 Mayo (ANSA).- El Papa Benedicto XVI está muy dolido por el arresto de Paolo Gabriele, su mayordomo que sigue siendo hasta ahora el único sospechoso detenido en el llamado caso Vatileaks, cuyo interrogatorio formal de parte de las autoridades judiciales de la Santa Sede debería comenzar dentro de pocos días.

CUATRO VIRUS DE RESFRIADOS CIRCULAN EN DEPARTAMENTO DE LA PAZ

La Paz, 31 Mayo (GAIA).-  Sincicial respiratorio, AH1N1, parainfluenza, y la influenza B, son los cuatro virus que están circulando a nivel departamental, de acuerdo al jefe de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (SEDES La Paz), René Barrientos; aunque el virus de la AH1N1 está controlado la autoridad señaló que la susceptibilidad de enfermarse con está es bastante alta, dijo.

SAMUEL DICE QUE AMENAZAS DE COCARICO DAN ELEMENTOS DE ANÁLISIS A BRASIL

La Paz, 31 Mayo (ANF).- El líder de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina afirmó este miércoles que las amenazas que lanzó el gobernador del departamentos de La Paz, César Cocarico respecto a de “colgar” a opositores son insumos que servirán a Brasil para conceder el asilo que pide el senador opositor Roger Pinto.

miércoles, 30 de mayo de 2012

ROMAN DICE QUE ESTA PREOCUPADO POR LA IX MARCHA Y PIDE DIÁLOGO

La Paz, 30 Mayo (ARN).- El disidente del Movimiento Al Socialismo (MAS), Román Loayza, expresó, en las últimas horas, su preocupación por la IX Marcha indígena en defensa del TIPNIS que se dirige rumbo a la ciudad de La Paz ya que esta es la segunda marcha en menos de un año durante la gestión del presidente Evo Morales.
Loayza pidió que el gobierno dialogue con los movilizados, “el gobierno debe ser humanitario y responde a la novena marcha”, señaló.

GOBIERNO ASEGURA QUE EN BOLIVIA NO EXISTEN PERSEGUIDOS POLÍTICOS SINO ACUSADOS DE CORRUPCIÓN

La Paz, 30 Mayo (ABI).- El vicepresidente Álvaro García Linera aseguró el miércoles que en Bolivia no existen perseguidos políticos sino acusados de actos de corrupción, en alusión al pedido de refugio formulado a la Embajada de Brasil por el senador de Convergencia Nacional (CN), Róger Pinto, acusado de hechos lesivos al Estado cuando ejercía la Prefectura de Pando a principios de 2000.

ASAMBLEA DE LA OEA: INSULZA TOMA POSICIÓN EQUIDISTANTE EN EL TEMA MARÍTIMO

Washington, 30 Mayo (ANF).- El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), el chileno Miguel Insulza, dijo que asumió una posiciónequidistante en relación al tema de la mediterraneidad de Bolivia y la propuesta de llevar a la práctica la resolución de 1979.

RUBEN PAZ CONCLUYE SU GESTIÓN AL FRENTE DE LA FEJUVE

El Alto, 30 Mayo (ARN).- El presidente interino de la Federación de Juntas Vecinales (FEJUVE) de El Alto, Rubén Paz, comunicó sobre la convocatoria a un ampliado de presidentes para el 20 de junio donde informará los logros de su gestión y donde, también, se posesionará a la comisión de poderes que tendrá la tarea de determinar fecha para la realización del XVII Congreso de la organización vecinal.
Paz menciona que termina su gestión con “el deber cumplido” y destaca que se consiguió más de 8 millones de dólares estadounidenses para la ejecución de obras en varias zonas de El Alto.

JACH'A MARKA VIACHA CELEBRA SU 58 ANIVERSARIO

Autoridades solicitaron la construcción de la doble vía El Alto - Viacha 
Viacha, 30 Mayo (ARN).- El municipio de Viacha, capital de la provincia Ingavi del departamento de La Paz, celebra este miércoles su LVIII aniversario con la participación del presidente Evo Morales, el gobernador Cesar Cocarico, autoridades locales y originarias, en las faldas del Cerro Letanías.

CORTE SUPREMA BRITÁNICA APRUEBA EXTRADICIÓN DE ASSANGE

Londres, 30 Mayo (AP).- El tribunal supremo de Gran Bretaña aprobó el miércoles la extradición a Suecia del fundador de WikiLeaks Julian Assange.

VENEZUELA: CHÁVEZ BAJA PUNTOS EN LAS ENCUESTAS

Caracas, 30 Mayo (ARN / VOA).- El presidente venezolano, Hugo Chávez, parece estar perdiendo terreno en las encuestas de cara a las elecciones presidenciales de octubre.

EL PAPA "REAFIRMA SU CONFIANZA" EN SUS COLABORADORES MÁS CERCANOS

Roma, 30 Mayo (AFP).- El papa Benedicto XVI reafirmó su confianza en sus "colaboradores más cercanos" y estimó que las "hipótesis" que se multiplican en la prensa italiana tras el escándalo de la filtración de documentos secretos "dan una imagen del Vaticano que no corresponde con la realidad".

BOLIVIA RESISTIRÁ LA CRISIS GLOBAL EN 2012, SEGÚN EL BCB

La Paz, 30 Mayo (Bolpress).- En las últimas semanas la situación económica mundial y regional se ha caracterizado por mayor incertidumbre como resultado de la crisis de deuda en Grecia y sus potenciales repercusiones en la región, advierte un reporte de prensa del BCB.

EL ALTO CONSTRUYE SUS PRIMERAS DOS ZONAS CON ALTURA

Franz Tamayo y Gran Poder son los barrios beneficiados. Dos más se sumarán al proyecto.
El Alto, 30 Mayo (La Prensa).- Con una inversión de más de 16 millones de bolivianos, financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Alcaldía de El Alto desarrolla obras de mejoramiento en dos barrios en ejecución del proyecto Zonas Dignas con Altura, dirigido a mejorar la calidad de vida de los alteños.

LA ENTRADA RECORRERÁ OCHO KILÓMETROS

La Paz, 30 Mayo (La Prensa).-  Los danzarines que participarán en la Entrada del Gran Poder, este 2 de junio, recorrerán aproximadamente ocho kilómetros, ya que el inicio de la Entrada se ubicará en la palza Garita de Lima y el final, a la altura del parque Roosevelt.

martes, 29 de mayo de 2012

RATIFICAN A ZACARÍAS MAQUERA COMO PRESIDENTE DEL CONCEJO MUNICIPAL

El Alto, 29 Mayo (ARN).- En una sesión maratónica el Concejo Municipal de El Alto ratificó este martes a Zacarías Maquera (MAS) como presidente del Órgano legislativo del municipio alteño. La directiva en pleno fue ratificada además de las diferentes comisiones.
Maquera, al momento de ratificar la información, declaró que “el compromiso es llevar adelante a El Alto” y se plantea como uno de sus principales objetivos la consolidación de la redacción de la Carta Orgánica Municipal.
El Concejo Municipal alteño, esta compuesto por las comisiones de Planificación, Medio Ambiente, Administrativa Financiera, Jurídica, Educación y Cultura, Gestión Social, Técnica y Desconcentración y Desarrollo Productivo.

UNA DE CADA TRES MUJERES SUFRE DE VIOLENCIA FÍSICA EN AMÉRICA LATINA

De acuerdo con la oficia de la ONU-Mujeres de Panamá, Una de cada tres mujeres sufre algún tipo de violencia física en América Latina y un 16% ha sido víctima de violencia sexual alguna vez en su vida. A

CLAN DE HERMANOS REINVENTA SENDERO LUMINOSO, RIDICULIZA A HUMALA

Lima, 29 Mayo (AP).- Una banda de rebeldes liderada por tres hermanos desnudó las fallas de la lucha antisubversiva y no sólo ridiculizó al gobierno peruano en el episodio del secuestro y liberación de 36 obreros, sino que figuró ante la sociedad como los líderes de un nuevo Sendero Luminoso enraizado ahora en el valle que produce más cocaína en el mundo.

LÍDER DE LA OPOSICIÓN BOLIVIANA PIDE REFUGIO EN LA EMBAJADA DE BRASIL

La Paz, 29 Mayo (AP).- El jefe de la bancada opositora al gobierno del presidente Evo Morales pidió asilo en la embajada de Brasil porque, según denunció, teme por su vida y es víctima de una persecución política.

ULTIMAN DETALLES EN LA RUTA DEL GRAN PODER

La Paz, 29 Mayo (ARN).- El Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP) concluirá  el jueves con la limpieza de 200 sumideros, la mejora de 170 luminarias, el bacheo de calles y otros trabajos complementarios en la ruta de las 64 fraternidades que participarán en la entrada del Señor Jesús de Gran Poder este sábado 2 de junio.

ANUNCIAN INSPECCIONES A ESTABLECIMIENTOS ESCOLARES PARA CONTROLAR REGLAMENTOS INTERNOS

La Paz, 29 Mayo (GAIA).- El viceministro de Descolonización y presidente del Comité de Lucha Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación, Félix Cárdenas, anunció que el próximo mes de junio

BONIFAZ: "CULPAR AL GOBIERNO DE PERSECUCIÓN POLÍTICA ES DEMAGÓGICO"

La Paz, 29 Mayo (ARN).-  El diputado del Movimiento al Socialismo (MAS), Galo Bonifaz, aseguró, este martes, que la solicitud de asilo político presentada ante la Embajada de Brasil por el senador de la opositora Convergencia Nacional (CN), Roger Pinto, por presunta persecución política, es “demagógica” y pidió que por el contrario responda ante la justicia.

GOBIERNO BUSCARÁ CONCRETAR MAYOR APOYO A DEMANDA MARÍTIMA EN LA ASAMBLEA DE LA OEA

La Paz, 29 Mayo (ANF).- El embajador de Bolivia ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Diego Pari, informó este martes que Bolivia pretende buscar apoyo de los países miembros de la

LA OTAN AFIRMA HABER MATADO AL NÚMERO DOS DE AL QAEDA EN AFGANISTÁN

Kabul, 29 Mayo (AFP).- La ISAF, la fuerza armada de la OTAN en Afganistán, afirmó este martes en un comunicado que mató al número dos de Al Qaeda en el este del país, durante un bombardeo.

ASUME NUEVO DIRECTOR DE SEGURIDAD CIUDADANA DE EL ALTO

El Alto, 29 Mayo (ARN).- El Comando Departamental de la Policía de La Paz, designó al coronel Tito Javier Linares Sillerico como nuevo Director de Seguridad Ciudadana de El Alto.
Linares señaló que su prioridad es el fortalecimiento de la seguridad ciudadana por el bien común y que para ello gestionará el equipamiento de sus subalternos, además que visitará los distritos alteños para “interactuar con la sociedad”.
El Cnel. Linares releva en el cargo a la Cnel. Maritza Espinoza. Escuche el audio:

COR DICE QUE DEBE HABER COMUNICACIÓN INTERNA EN LOS BARRIOS PARA EVITAR LINCHAMIENTOS

El Alto, 29 Mayo (ARN).- El principal dirigente de la Central Obrera Regional (COR) de El Alto, Remigio Condori, señaló que la “comunicación interna” en las juntas vecinales es importante para “evitar los linchamientos” de personas incocentes; por otro lado declaró que la consolidación del Consejo de Seguridad Ciudadana avanza a “paso de tortuga”.
Condori argumenta que en reiteradas oportunidades solicitaron la realización de reuniones de organización del Consejo de Seguridad Ciudadana pero no tuvieron una respuesta favorable.

DECLARAN AL 5 DE SEPTIEMBRE COMO EL ‘DIA DEL RECICLAJE’ EN EL ALTO

El Alto, 29 Mayo (ARN).-  La titular de la Comisión de Educación y Cultura del Concejo Municipal, Delia Peñaloza, informó sobre aprobación de una ordenanza municipal que declara el 5 de Septiembre como ‘Día del Reciclaje Alteño’, con lo que el municipio alteño se constituye como la primer ciudad que contará con un “día del Reciclaje”.

SE ABREN LOS III JUEGOS ESTUDIANTILES PLURINACIONALES EN EL ALTO

El Alto, 29 Mayo (ARN).- El lunes se desarrolló la inauguración de los III Juegos Estudiantiles Plurinacionales “Evo Morales” en el Stadium Andino ‘Cosmos 79’, con la participación del viceministro de Deportes, Miguel Ángel Rimba, la presidenta de la Comisión de Educación y Cultura, Delia Peñaloza; directores distritales de educación y la dirección de deportes del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto.

LEY DE TRATA Y TRÁFICO DE PERSONAS AUMENTARÁ EL CONTROL EN LAS FRONTERAS

La Paz, 29 Mayo (ARN).-  El diputado del Movimiento al Socialismo (MAS) Antonio Molina, afirmó el lunes que el proyecto de ley Integral de Lucha Contra la Trata y Trafico de Personas, determinará que se intensifique el control en las fronteras, así como la publicación de avisos para contratar personal, en los distintos medios de comunicación.

MAS CALIFICA COMO LA MEJOR SALIDA DEMOCRÁTICA A LA CONSULTA PREVIA EN EL TIPNIS

La Paz, 29 Mayo (ANF).- La presidenta de la Cámara de Senadores, Gabriela Montaño, afirmó este martes que la única salida democrática para solucionar el conflicto del TIPNIS es la consulta previa, cuyo resultado autorizará, o, rechazará la construcción del tramo II de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos por medio de esta reserva natural, por lo cual cuestionó la novena marchas indígena que se dirige a la ciudad de La Paz.

FELCC RECONOCE QUE LIMITADO PERSONAL POLICIAL NO PUEDE CONTROLAR LINCHAMIENTOS

La Paz, 29 Mayo (ANF).- El director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), coronel Jorge Toro reconoció que la falta de personal en diferentes poblaciones del país imposibilita a la institución del ver olivo controlar a turbas que intentan asumir justicia por mano propia.

lunes, 28 de mayo de 2012

BANDAS DE “COGOTEROS” MATARON A UNAS 90 PERSONAS EN DOS AÑOS

La Paz, 28 Mayo (ANF).- Las bandas de “cogoteros” que operan en las ciudades de La Paz y El Alto asesinaron a unas 90 personas en los dos últimos años, destacó este lunes el director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), coronel Jorge Toro.

AMÉRICA LATINA: LA REGIÓN MÁS INJUSTA DEL MUNDO

Según un informe dado a conocer por BBC Mundo la región de América Latina, aunque no es la más pobre, es la menos equitativa del mundo, la más injusta, la que peor distribuye la riqueza y, de igual manera, la salud.

VATICANO DICE NINGÚN CARDENAL ES SOSPECHOSO POR LAS FILTRACIONES

Vaticano, 28 Mayo (Reuters).- El Vaticano negó el lunes los reportes de la prensa italiana que señalaban que había un cardenal entre los que estaban siendo investigados por el escándalo de las filtraciones de documentos que ha sacudido los altos niveles de la Iglesia Católica.

EVO MORALES: “LAS RELACIONES CON EE.UU. ESTÁN MAL. TAMPOCO QUISIERA TENER BUENAS RELACIONES”

La Paz, 28 Mayo (ANF).- El presidente Evo Morales admitió este lunes que las relaciones diplomáticas de Bolivia con Estados Unidos están actualmente “mal”, pero al mismo tiempo dijo que “tampoco quisiera tener buenas relaciones”, porque a su Gobierno no le interesa ni lo necesita.

GOBERNACIÓN DE LA PAZ ENTREGÓ COMPUTADORAS A LA ESCUELA JUAN PABLO II

La Paz, 28 Mayo (ANGOB).- El Secretario General de la Gobernación de La Paz, Yoni Bautista, entregó  diez computadoras a los estudiantes del colegio Juan Pablo Segundo del cantón Uyuni- Municipio de Colquiri, para su mejor  enseñanza curricular y conocimiento del avance  tecnológico.