martes, 29 de mayo de 2012

MAS CALIFICA COMO LA MEJOR SALIDA DEMOCRÁTICA A LA CONSULTA PREVIA EN EL TIPNIS

La Paz, 29 Mayo (ANF).- La presidenta de la Cámara de Senadores, Gabriela Montaño, afirmó este martes que la única salida democrática para solucionar el conflicto del TIPNIS es la consulta previa, cuyo resultado autorizará, o, rechazará la construcción del tramo II de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos por medio de esta reserva natural, por lo cual cuestionó la novena marchas indígena que se dirige a la ciudad de La Paz.

La legisladora señaló que la legitimidad de la marcha indígena no es la misma que del año pasado, por lo que desestima que pueda llegar a la sede de Gobierno y mucho menos logre la abrogación de la ley de consulta a las 64 comunidades del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure.

“Yo creo que la vía democrática y pacífica es la consulta previa, lo señala nuestra Constitución, los convenios internacionales y por lo tanto no tiene sentido hacer una marcha en contra de una ley que lo que señala y ratifica es un derecho indígena, parece algo incomprensible como es que hay una marcha de indígenas en contra de una consulta  para los pueblos indígenas, no tiene sentido”, manifestó Montaño.

Asimismo, cuestionó las diferencias dentro de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), respecto a la presidencia del dirigente indígena Adolfo Chávez, que a criterio del oficialismo disminuye la credibilidad de esta organización social, que dirige la novena marcha desde hace 32 días.

La columna de la marcha en defensa del TIPNIS recorrió el lunes pasado desde Yucumo 30 kilómetros y arribó en horas de la mañana hasta la “Quebrada” en cercanías de Quiquibey, desde donde reanudará su paso este martes. Sus dirigentes descartaron el diálogo con el Gobierno hasta llegar a La Paz luego de aguardar el fin de semana en Chaparina a una comisión gubernamental que no llegó.


COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario