viernes, 14 de agosto de 2009

EVO MORALES SOSPECHA QUE EX MILITARES Y LA DERECHA ESTÁN DETRÁS DE LOS ATENTADOS CON CARTAS BOMBA, LA OPOSICIÓN PIDE PRUEBAS.

El Primer Mandatario dijo que teme que haya empezado la violencia electoral y acusó a los partidos de derecha de haber contratado sicarios peruanos para cometer atentados y a ex comandantes del Ejército vinculados a la desactivación de los misiles chinos.


*JOSÉ L. CHOQUE

El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, acusó ayer a la derecha, a la oposición política y a los neoliberales de estar detrás de los atentados con “cartas bomba” producidos el pasado miércoles en la ciudad de La Paz, que ocacionaron siete heridos, dos de consideración. En los atentados dos policías sufrieron heridas graves, así como la señora Arminda Colque esposa del líder de la Coordinadora Nacional para el Cambio (CONALCAM). "Por razones de investigación yo me limito, pero tenemos información, de que estos atentados vienen del sector de la derecha, de la oposición, de los neoliberales", afirmó Morales durante una conferencia de prensa especialmente convocada en el Palacio de Gobierno. El mandatario implicó además, a ex comandantes de las Fuerzas Armadas, que dijo, “andan detrás de estos actos (...) lo lamentable es que hay gente experta entrenada fuera de Bolivia y dentro de Bolivia, hay algunos ex comandantes del Ejército que andan en esta clase de actos, por supuesto gente comprometida por ejemplo con el tema misiles, y puedo comentar de muchos temas” dijo a tiempo de condenar y repudiar los atentados.


Por su parte el ex Comandante de las Fuerzas Armadas de Bolivia, General (r) Marcelo Antezana exigió al presidente Evo Morales que demuestre las acusaciones vertidas, vinculando al ex militar con el atentado explosivo perpetrado contra familiares del dirigente gubernamental Fidel Surco. “Un sindicalista puede tener la ligereza de palabras del presidente Morales pero jamás un verdadero estadista”, manifestó Antezana, rechazando enfáticamente la posibilidad de haber participado en el presunto atentado terrorista. “No sé si al gobierno le molesta más mi permanente impugnación a la intervención y manipulación del Poder Ejecutivo en las FF.AA. o mi decisión de declinar mi candidatura para apoyar a Manfred Reyes Villa. En todo caso, no voy a dejar de hacer ambas cosas”, dijo. “Voy a reprochar incansablemente a mis camaradas haber confundido la subordinación castrense con la sumisión política y voy a respaldar la carrera presidencial del Capitán Reyes Villa, por ser el único candidato que tuvo una postura seria de cara al conflicto con Chile”, agregó. Antezana concluyó aclarando que el actual gobierno tiene el monopolio de la violencia. “Si alguien desestabiliza al país son aquellos que tienen el ‘know how’.


A su vez, Los candidatos a la presidencia, Manfred Reyes Villa y Samuel Doria Medina, rechazaron las acusaciones del presidente Evo Morales, quien culpó a la oposición de estar detrás de los atentados realizados ayer en La Paz por que no se sientes capaces de derrotarlos en las urnas. Ambos postulantes a la presidencia del Estado coincidieron en que el Gobierno está usando de manera política este caso.“Ojala se investigue antes de sindicar a nadie (...) ojalá el país pueda cambiar y no hablemos más de bomba sino de paz, de trabajo”, dijo Manfred Reyes Villa en Cochabamba.


Por su parte el candidato por Unidad Nacional, Samuel Doria Medina, aseguró que el Gobierno está tan desesperado por que pierde popularidad, que utiliza estos lamentables hechos de manera política, ya que es lo único que sabe hacer: política y no gestión; otra de las pruebas, aseguró, es el traslado de personas a Pando, sólo con afanes electoralistas. Finalmente, el Senador Walter Guiteras pidió a la Policía hacer una investigación seria sobre este tema y no descartó que en este caso lo que haya sucedido es una especie de guerra interna en el interior de los grupos oficialistas, que no estarían conformes con Fidel Surco, aunque aclaró que son las autoridades respectivas quienes tienen que dar con los culpables de este crimen.


OTRAS INSTITUCIONES TAMBIÉN SE PRONUNCIAN
La Conferencia Episcopal Boliviana, a través de un comunicado condenó los dos atentados y demandó dar con los responsables. Convocó al Ministerio Público “a extremar sus esfuerzos para esclarecer estos hechos, dar con los responsables, aplicar las sanciones correspondientes y evitar que este tipo de atentados criminales quede por mayor tiempo en la impunidad”.
La Embajada de Estados Unidos en Bolivia también lamentó los hechos de violencia. “Confiamos que las autoridades pertinentes esclarezcan el origen y los responsables de estos atentados y que sean llevados a la justicia”, establece un pronunciamiento de la legación estadounidense.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

CAPITULO 9º


"Buscando Amor"


Este sábado 15 de agosto otro apasionante capitulo de la radionovela "Buscando amor"

No te lo puedes perder, Buscando amor ¡¡Imperdible!!... sábado desde las 14 horas en el programa Jóvenes en onda 2da temporada por Radio Atipiri 840 AM.

Ah y no olvides enviar tu comentario porque entre los participantes estaremos sorteando lindos premios.
MAIL: jovenesenonda2datemporada@yahoo.es

jueves, 13 de agosto de 2009

CÁRDENAS OFICIALIZÓ SU POSTULACIÓN Y SE SUMA A LA LISTA DE CANDIDATOS PARA LAS ELECCIONES DE DICIEMBRE

*JOSÉ L. CHOQUE

El ex vicepresidente Víctor Hugo Cárdenas oficializó anoche en La Paz su candidatura a la Presidencia del Estado postulado por la agrupación ciudadana "Gente". El ex mandatario indígena fue proclamado por una masiva presencia de simpatizantes sumándose a la lista de postulantes a la Primera Magistratura del país. Cárdenas planteó el inicio de un proceso de reconciliación entre bolivianos en función de la paz social, la convivencia pacífica y el respeto al Estado de derecho y a la propiedad privada, aseguró que en caso de ser elegido Presidente promoverá la modificación de la Constitución Política del Estado: “En las mesas de reencuentro nacional estamos construyendo una propuesta programática, en la que nuestra principal prioridad es la reconciliación entre todos los bolivianos y restablecer la unidad; acabar con la polarización y el enfrentamiento que desgarra nuestra patria”, manifestó.

PODEMOS-PDC define hoy a su candidato, a las 10:00 en Cochabamba, en medio de una convención nacional de la alianza se anunciaría la proclamación como candidato del ex presidente Jorge Tuto Quiroga. El martes, oficializó su postulación el empresario y líder de Unidad Nacional, Samuel Doria Medina y un encuentro del MAS definió el binomio Evo Morales-Álvaro García Linera, quienes irían a la reelección, los candidatos oficialistas serán proclamados este viernes por sectores indígenas.

En este mismo rumbo el médico cruceño Germán Antelo, aseguró este miércoles que no es candidato a la presidencia por el MNR, pero admitió que este partido lo apoya para formar un frente amplio para enfrentar las elecciones generales programadas para el 6 de diciembre próximo.Antelo, quien se encuentra en La Paz, recibió en un céntrico hotel la visita de diferentes sectores que le muestran el respaldo que necesita para enfrentar al binomio Evo Morales - Alvaro García Linera: “Estoy buscando una alianza o frente de unidad y el MNR es uno de los partidos, o de los sectores, que cree en un frente de unidad que apuntala al candidato y le agradezco la confianza, pero no los represento”, señaló.

Antelo está consciente que se generarán alianzas, pero no un solo frente sino más de dos que, sin embargo, no es la mejor alternativa para enfrentar al partido de Gobierno. La fórmula de Antelo aún no definió la vicepresidencia, aunque se podría proponer que sea una persona de El Alto que conozca la realizad de la gente, aunque no se adelantó un postulante, de la misma forma no existe una lista para parlamentarios.

Hasta el momento el presidente Evo Morales, el ex cívico cruceño Germán Antelo, el ex prefecto de Cochabamba Manfred Reyes Villa, el ex vicepresidente Víctor Hugo Cárdenas, el empresario Samuel Doria Medina, el alcalde de Potosí, René Joaquino, y el ex parlamentario movimientista Hugo San Martín son los siete candidatos que ratificaron su voluntad de pelear por la silla presidencial en las elecciones de diciembre.

ATENTADOS: DOS EXPLOSIONES CAUSAN PÁNICO EN LA CIUDAD DE LA PAZ

Dos atentados perpetrados ayer con sobres explosivos dejaron siete heridos en la ciudad de La Paz, entre ellos dos oficiales de Bomberos y la esposa del presidente de la Coordinadora Nacional para el Cambio (CONALCAM), Fidel Surco, quién apuntó como los responsables del hecho a la derecha mas radical de nuestro país.


*JOSÉ L. CHOQUE


La primera explosión se produjo en el piso nueve del edifico Las Dos Torres, poco después del medio día funcionarios de la institución Ingenieros Civiles Asociados (ICA), alertaron al departamento de bomberos de la existencia de un sobre bomba dirigido al dueño de la empresa Edwin Gutiérrez. El Comandante de la Unidad de Bomberos Antofagasta, teniente coronel Gustavo Daza; y el teniente Jorge Ramírez, resultaron heridos tras la explosión del sobre bomba. Aproximadamente media hora después de la denuncia funcionarios de bomberos intentaban desactivar el dispositivo cuando se produjo la explosión que dejó hospitalizados a Comandante de la Unidad de Bomberos Antofagasta, teniente coronel, Gustavo Daza con graves lesiones y al teniente Jorge Ramírez que presentó lesiones en manos y codos. El caso presumiblemente sería atribuido a la ex esposa de Gutierrez, quien hace un año aproximadamente ya habría operado de la misma manera, sin embargo la sindicada cumple condena en la cárcel de mujeres de Obrajes. El segundo atentado se produjo aproximadamente a las 14.00 horas en el hall de las oficinas del Sindicato de Transporte Yungas, donde se encontraban reunidos los dirigentes de este sector, entre ellos Arminda Colque, esposa de Fidel Surco, principal dirigente de la Coordinadora Nacional para el Cambio (CONALCAM).


“Pero ya no más sentimos la explosión e inmediatamente salimos a auxiliar, pero hemos visto los daños personales que tenía la señora de Fidel Surco y son de consideración, estaba destrozada las piernas, manos, la cara completamente ensangrentada, además hay otro dirigente más del sector, mientras los otros son de poca gravedad, sólo estaban sangrando por impacto de vidrios que se rompieron”, relató a la Red Erból Edson Valdez dirigente del Sindicato de Transporte Yungas. Según la secretaria del Sindicato, la señora Colque estaba manejando el sobre que explotó después de haber recibido de un cartero. “Lo único que sé es que nosotros estábamos compartiendo un partido de fútbol con los de la CSUTCB y las comunidades interculturales. Lo único que sé es que dejaron un sobre a las oficinas de mi suegra, había recogido mi esposa ese sobre, el sobre había dejado a nombre mío, entonces mi esposa recogió el sobre, estaba yendo a reunirse con unos dirigentes y en eso la bomba explotó la carta” decía Fidel Surco máximo dirigente de la CONALCAM. Los heridos fueron trasladados al Hospital Arco Iris, ubicado a pocas cuadras donde ocurrió el atentado.




EL OFICIALISMO CONDENÓ EL ATENTADO


El vicecanciller Hugo Fernández condenó los atentados terroristas en la sede de Gobierno, mientras que el MAS señala que se trata de una expansión del terrorismo de Eduardo Rozsa y atribuye a móviles de carácter político. Fernández dijo que todo acto de terrorismo es condenado no solo por el Gobierno sino por la ciudadanía.

El senador Félix Rojas atribuyó el hecho a la acción de grupos terroristas: "Los separatistas, derechistas, ultra derechistas, sirvientes del imperio, asentados especialmente en la media luna, no cesan en su intento y han forjado una nueva red de terrorismo, una secuela de continuación de las obras de Rozsa, por eso es que el primer objetivo que tienen es liquidar físicamente a nuestro presidente del Estado Plurinacional. Seguramente las instancias establecidas desde el Poder Ejecutivo en los próximos días van a dar a conocer todos los antecedentes sobre estos aprestos separatistas, son grupos terroristas, financiados por malos bolivianos" manifestó Rojas.

Mientras que el diputado César Navarro aseguró que existen móviles políticos y que no son hechos aislados, toda vez que hace un par de semanas se produjo un atentado contra el prefecto de Potosí: "de tener móviles políticos, tiene móviles políticos, ahora lo que no podemos asegurar es que estén o no vinculados", indicó.


Pese a que aún no hay ningún tipo de información oficial ni investigación preliminar algunas autoridades gubernamentales oficialistas se adelantaron vinculando el hecho con los supuestos casos de terrorismo del grupo de Eduardo Rózsa.




FIDEL SURCO DENUNCIÓ QUE HORAS ANTES DEL ATENTADO RECIBIÓ SERÍAS AMENAZAS EN SU CONTRA.


El máximo dirigente de la Coordinadora Nacional para el Cambio (CONALCAM) visiblemente afectado por el atentado con explosivo que sufrió su esposa al abrir un sobre bomba que estaba destinado en realidad a su persona. El dirigente relató que unas horas antes del hecho había recibido una llamada donde se lo amenazaba de muerte: "en estos últimos tiempos no tenía ningún tipo de amenazas, antes tenía serias amenazas, ayer en la mañana recibí una llamada desconocida que me amenazó, no solamente esa llamada y antes cuando hacía movilizaciones claro que las amenazas siempre llegaban por teléfono y de manera desconocida mandando mensajes por Internet”, dijo. El dirigente, por el momento, no tiene sospechas de nadie, aunque si considera que esto tiene que ver con su actividad política: “no quisiera pensar que aquí estén presentes los cívicos de Santa Cruz, no quisiéramos que esté aquí presentes mediante sicarios representantes de las Prefecturas de los departamentos porqué esto es de hecho un atentado político y además es el inicio de campaña con terrorismo”, señaló Surco.

lunes, 10 de agosto de 2009

SE INICIA EL TRASLADO DE FAMILIAS HACIA EL ORIENTE DE BOLIVIA

El Gobierno inició el traslado de más 500 familias campesinas del Chapare cochabambino y de la provincia Vaca Diez del departamento de Beni con destino a Pando, informó este domingo el Vice-ministro de Tierras Alejandro Almaraz, quién indicó que las familias serán asentadas en sectores de Santa Rosa de Abuna y Federico Román del departamento de Pando. Por su parte la oposicion señala que el propósito gubernamental es aumentar el caudal de votos en Pando para Evo Morales con vistas a los próximos comicios generales del 6 de diciembre.


El traslado de 300 personas de la zona productora de coca del Chapare hacia el departamento amazónico de Pando dio inicio en Bolivia a un plan de migraciones que pretende llevar a la región a 2.000 familias.El viceministro Alejandro Almaraz, dijo que los campesinos son trabajadores agrícolas que no poseen tierras y a los que el Gobierno ha garantizado un programa de asentamientos humanos con las precauciones necesarias.
El Gobierno pretende trasladar a 2.000 familias de campesinos de los departamentos de Potosí, Beni, Oruro, La Paz y de Cochabamba, hacia la región de Pando, fronteriza con Brasil. La medida ha sido criticada por la oposición, que considera que el gobierno de Evo Morales, busca cambiar la tendencia electoral en esa región, donde han ganado varias veces la oposición. Almaraz explicó que a los campesinos se les brindará toda la atención necesaria mientras dure el proceso de asentamiento y, posteriormente, serán ellos quienes se sustenten con la producción y el trabajo de la tierra. El Gobierno trasladó el sábado y este domingo a 300 campesinos hasta Santa Rosa del Abuná, tras hacer una escala en Cobija. El viaje se realizó en cuatro vuelos de un avión Hércules de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB). El vice-ministro de Tierras indicó que en los siguientes días se realizarán otras operaciones similares de traslado de campesinos desde La Paz, Cochabamba y Beni, en el marco de un plan que demanda un presupuesto de 21 millones de dólares. En contraposicion los dirigentes cívicos de Pando anunciaron que en los siguientes dias iniciarán protestas pacíficas, entre ellas una huelga de hambre para rechazar la presencia de los colonos.

*JOSÉ L. CHOQUE