sábado, 30 de julio de 2011

PANDILLAS JUVENILES CAUSAN INSEGURIDAD EN ZONAS ALTEÑAS; PIDEN MAYOR PATRULLAJE POLICIAL


Estudiantes denuncian inseguridad en zonas (ATIPIRI).
El Alto, 30 Jul. (ATIPIRI).- Causan inseguridad, varías pandillas juveniles existentes en diferentes barios de la ciudad de El Alto, mismas que se dedican al robo, atraco y la delincuencia; por lo cual piden los jóvenes y estudiantes mayor presencia policial para evitar que crezca la inseguridad ciudadana en las zonas alteñas.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

HAY INDECISIÓN MUNICIPAL DE EL ALTO, PARA INSTITUCIONALIZAR LAS FERIAS DE ‘SÁBADOS’


Feria de Desarrollo en avenida 6 de Marzo de El Alto (ATIPIRI).
El Alto, 30 Jul. (ATIPIRI).-Indeciso todavía esta la realización de las ferias de los sábados en El Alto”, afirmó Berta Blanco, Oficial Mayor de Desarrollo Humano de El Alto, a tiempo de asegurar que poco a poco se institucionalizará el desarrollo de las Ferias Municipales de los “Sábados” de cada semana, con el propósito de hacer conocer a la población los proyectos y actividades ediles a favor de la población.

CONCEJERO TORRICO, AGUARDA QUE EDIFICIO JUDICIAL DE EL ALTO SE CONCLUYA EL 2013


Concejero de la Judicatura, Fredy Torrico (ATIPIRI).
El Alto, 30 Jul. (ATIPIRI).- Aguarda, el Concejero de la Judicatura, Fredy Torrico, que la construcción del “Edificio Palacio de Justicia de El Alto”, pueda ser concluida el año 2013, tras la firma de convenio entre el Concejo de la Judicatura de Bolivia y las organizaciones sociales de El Alto, pues el proyecto ya cuenta con un financiamiento de 54.3 millones de bolivianos, provenientes del municipio, gobierno y el Concejo de la Judicatura.

EXITOSA FERIA DE DESARROLLO HUMANO, SOCIAL, EDUCATIVO Y DEPORTIVO EN EL ALTO


Dirección de Educación, explica a población (ATIPIRI).
El Alto, 30 Jul. (ATIPIRI).-Ha sido un éxito la Feria de las seis direcciones municipales”, aseveró Berta Blanco, Oficial Mayor de Desarrollo Humano y Social de El Alto, a tiempo de ponderar el esfuerzo de las Direcciones de Educación, Género y Gestión Social, Salud, Cultura y Turismo, Asuntos Generacionales y Deportes, quienes difundieron a la población los proyectos y actividades que vienen realizando en la gestión municipal.

REENCAUSARÁN AGUAS RESIDUALES DE EL ALTO A PLANTAS DE TRATAMIENTO DE PUCHOCOLLO Y TACACHIRA


Oficial Mayor, Heriberto Mamani (ATIPIRI).
El Alto, 30 Jul. (ATIPIRI).- Reencausarán las aguas residuales que generan las industrias y fábricas a lo largo de los ríos de la ciudad de El Alto, una vez que se concluya con las mejoras en la planta de Tratamiento de Puchocollo y se inicie la construcción de la Planta de Tacachira; con el objetivo de evitar la contaminación que tienen los ríos por las actividades mineras, filtración de aguas residuales y el deposito de promontorios de basura.

PROVOCA CONGESTIONAMIENTOS VEHICULARES LA FERIA MUNICIPAL DE EL ALTO Y MINISTERIAL


Feria provoca congestión vehicular en avenida 6 de Marzo(ATIPIRI).
El Alto, 30 Jul. (ATIPIRI).- Ha generado serios congestionamientos vehiculares sobre la avenida 6 de Marzo, el desarrollo de la Feria de Desarrollo Humano, Social, Educativo y Deportivo y otra organizada por los algunos Ministerios, quienes se asentaron en la principal vía de llegada a esta ciudad causando molestias en algunos conductores y población de a píe.

PIDEN A GOBIERNO CREAR EMPRESA DE CEMENTO PARA NEUTRALIZAR ALZA DE SOBOCE


Dirigente de gremiales, Abel Nuñez (ATIPIRI).
El Alto, 30 Jul. (ATIPIRI).- Pide, la Confederación Nacional de Gremiales del país al gobierno de Evo Morales, la creación de una empresa de producción de cemento, con el objetivo de contrarrestar el alza continúo que sufre este producto por parte de la Sociedad Boliviana de Cemento (SOBOCE).

JAPÓN VUELVE A SER SACUDIDA POR SISMO


Japón, 30 Jul. (ATIPIRI / EFE).-  El movimiento de 6,4 grados se sintió en 20 de las 47 provincias del país nipón, incluida Fukushima, sin que se reportara alerta de tsunami, indicó la Agencia Meteorológica japonesa.

VISITANDO LA FERIA DE DESARROLLO HUMANO, SOCIAL, EDUCATIVO Y DEPORTIVO DE EL ALTO


Feria en la avenida 6 de Marzo de El Alto (ATIPIRI).
El Alto, 30 Jul. (ATIPIRI).- Visitamos el sábado la Feria de Desarrollo Humano, Social, Educativo y Deportivo de la ciudad de El Alto, donde se observó el esfuerzo de las Direcciones de Educación, Género y Gestión Social, Salud, Cultura y Turismo, Asuntos Generacionales y Deportes, quienes difundieron a la población los proyectos, programas y actividades que vienen realizando durantes esta gestión en beneficio de la población alteña.

DEUDA DE EEUU: CADA VEZ MÁS LEJOS DE UN ACUERDO


Estados Unidos, 30 Jul. (ATIPIRI).- La Cámara baja, dominada por la oposición y liderada por John Boehner, rechazó en un voto simbólico un plan de los senadores demócratas para elevar el techo de la deuda cuando faltan sólo tres días para la fecha límite fijada por el Departamento del Tesoro antes de ingresar en cesación de pagos.

MINISTRO DE OBRAS PÚBLICAS INAUGURA CONSTRUCCIÓN DE 17 PUENTES EN LA PAZ


Charaña, LA PAZ, 30 Jul. (ATIPIRI / ABI).- El ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Walter Delgadillo, inauguró el sábado la construcción de 17 puentes en el tramo carretero Viacha-Charaña, ubicado en el sudoeste del departamento de La Paz.

SENADORA: HAY 35.6% DE REPRESENTACIÓN INDÍGENA EN LA LISTA DE CANDIDATOS


La Paz, 30 Jul. (ATIPIRI / Erbol).- De los 118 candidatos para las elecciones judiciales del próximo 16 de octubre, el 35.6% (22 mujeres y 20 varones) de los aspirantes representan a los pueblos indígenas originarios campesinos del país, aseguró la senadora por el gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS), Nélida Sifuentes Cueto.

ENTRADA UNIVERSITARIA EN LA PAZ REALZA EL FOLKLORE NACIONAL


La Paz, 30 Jul. (ATIPIRI / ABI).- La Entrada Universitaria realizada este sábado por los estudiantes y autoridades de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) realza el folklore nacional.

POLICÍA DESBLOQUEA CARRETERA COBIJA-PORVENIR Y DETIENE A VARIOS CAMPESINOS


Pando, 30 Jul. (ATIPIRI / Erbol).- Un contingente policial desbloqueó por la fuerza la mañana de este sábado la carretera que vincula la ciudad de Cobija con la localidad de Porvenir, donde varios personas, especialmente dirigentes de la Federación de Campesinos de Pando, fueron aprehendidos por impedir el libre tránsito vehicular.

viernes, 29 de julio de 2011

PIDEN A PATANA TERMINAR CONSTRUCCIÓN DE INFRAESTRUCTURAS MÉDICAS EN RED DE SALUD LOS ANDES


Gerente de Red Los Andes, Edgar Laura (ATIPIRI).
El Alto, 29 Jul. (ATIPIRI).- Piden al alcalde Edgar Patana, concluir la construcción del centro de salud Villa Ingenio y la sala de Materno Infantil del Hospital Los Andes, ambos del distrito municipal 5 de El Alto, mismas que se encuentra retrasados en su avance; denunció Edgar Laura, Gerente de la Red de Salud Los Andes.

CONCEJO EDIL ALTEÑO APROBÓ PROYECTOS DE CONSTRUCCIÓN DE AULAS Y MODULO POLICIAL


Sesión de concejo municipal en distrito 4 (ATIPIRI).
El Alto, 29 Jul. (ATIPIRI).- Ha aprobado el concejo municipal de la ciudad de El Alto, la construcción del Módulo Policial en la zona Alto Villa Victoria y ejecución de infraestructuras educativas para cuatro establecimientos del distrito municipal 8. 

Ambos proyectos demandan una inversión de las de 991 mil bolivianos.

UE OTORGA 200 MIL EUROS PARA AYUDA HUMANITARIA A 3.150 AFECTADOS POR NEVADAS EN POTOSÍ


La Paz, 29 Jul. (ATIPIRI / ABI).- La Unión Europea otorgó el viernes a Bolivia 200 mil euros para atender las necesidades inmediatas de al menos 3.150 personas afectadas por la nevada y el frió en el departamento andino de Potosí.

BOLIVIA Y COREA DEL SUR SUSCRIBEN MEMORÁNDUM DE ENTENDIMIENTO PARA INDUSTRIALIZACIÓN DEL LITIO


La Paz, 29 Jul. (ATIPIRI / ABI).- Bolivia y Corea del Sur suscribieron el viernes un memorándum de entendimiento para la industrialización del litio del gigantesco yacimiento del Salar de Uyuni que establece la captación de eventuales asociaciones en la producción de cátodos, electrolitos y la construcción de plantas de acumuladores de baterías de litio en el país.

LA ABT AUTORIZA A BRASILEÑA OAS INICIAR DESMONTE PARA CONSTRUCCIÓN DE CARRETERA


Cochabamba, 29 Jul. (ATIPIRI / Erbol).- El Gerente Regional de la Autoridad de Fiscalización y Control social de Bosques y Tierras (ABT), Carlos Antezana, informó que el gobierno entregará hoy a la constructora brasileña OAS la resolución que le permite iniciar el desmonte de área boscosa para la ampliación del primer tramo de la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos.

SIN ACUERDO: SENADO RECHAZÓ EL PLAN REPUBLICANO SOBRE EL TECHO DE LA DEUDA


Estados Unidos, 29 Jul. (ATIPIRI).- La Cámara de Senadores de los Estados Unidos, de mayoría demócrata, votó 59-41 contra la propuesta que sólo dos horas antes había aprobado la Cámara de Representantes, dominada por opositores a la administración de Barack Obama.

IMPLEMENTARÁN BRIGADAS DE SEGURIDAD CIUDADANA VECINAL EN EL ALTO, CONTRA LA DELINCUENCIA


Comandante policial, Raúl Grandy (ATIPIRI).
El Alto, 29 Jul. (ATIPIRI).- Implementará, la Policía Comunitaria, parte del Comando Regional de El Alto, “Brigadas de Seguridad Ciudadana Vecinal” en las zonas de esta urbe, con el propósito de apoyar a la Policía en la lucha contra la inseguridad y prevención de hechos delincuenciales.

FESTEJAN EL ‘DÍA DEL ADOLESCENTE ALTEÑO’, EXIGIENDO A PATANA ATENCIÓN A DEMANDAS


Marcha y desfile de adolescentes alteños (ATIPIRI).
El Alto, 29 Jul. (ATIPIRI).- Festejan, los estudiantes y adolescentes de la ciudad de El Alto, el “Día del Adolescente Alteño”, instituido desde el año 2003, razón por la cual realizaron una marcha – desfile escolar de protesta exigiendo a la administración de Edgar Patana, atención a las peticiones de los estudiantes como la clausura de bares, construcción de aulas, mejoras y otras.

REALIZAN ENCUENTRO DE MATRIMONIOS COLECTIVOS EN EL ALTO PARA TENER UN NUEVO MODELO DE FAMILIA


Ceremonia y encuentro de matrinomios colectivos (ATIPIRI).
El Alto, 29 Jul. (ATIPIRI).- Se realiza el segundo encuentro de 355 “Matrimonios colectivos desde nuestra identidad” celebrados el pasado 7 de mayo de esta gestión, con el objetivo de realizar un seguimiento a los conyugues durante la convivencia diaria con el propósito de evitar rupturas conyugales que se pueden salvar a tiempo. 
 
El encuentro se realizó en la ciudad de El Alto.

FESTEJAN 32 AÑOS DE VIDA LA ZONA VILLA TEJADA ALPACOMA BAJO DE EL ALTO, SIN OBRAS


Dirigenta zonal alteña, Justina Aruni (ATIPIRI).
El Alto, 29 Jul. (ATIPIRI).- Festejan, los vecinos, vecinas y estudiantes de la zona Villa Tejada Alpacoma Bajo del distrito municipal 1 de la ciudad de El Alto, 32 años de vida, pero sin inaugurar ningún proyecto de la administración Edgar Patana, porque hasta el momento los trámites de obras no se agilizan por la burocracia en la alcaldía alteña.

CONCIENCIAN A POBLACIÓN ALTEÑA PARA EVITAR EL CONSUMO DE BEBIDAS ALCOHÓLICAS

Capacitación a vecinos y dirigentes alteños (ATIPIRI).
El Alto, 29 Jul. (ATIPIRI).- Han hecho reflexionar, el Comando de la Policía Comunitaria de El Alto y la Fundación Alalay, a los vecinos, vecinas y dirigentes zonales de la ciudad de El Alto, para que socialicen la promoción de una “Cultura de Paz y Prácticas del Buen Trato”, previa la prevención del consumo de bebidas alcohólicas en diferentes acontecimientos sociales y zonales en esta ciudad.

ORGANIZAN RITUALES DE AGRADECIMIENTO A LA MADRE TIERRA POR EL MES DE AGOSTO


Director de Desarrollo, Carlos Huañapaco (ATIPIRI).
El Alto, 29 Jul. (ATIPIRI).- Organizan para el 1 de agosto, diferentes actos rituales andinos en las comunidades del altiplano de La Paz, para agradecer a la “Madre Tierra”, por todos los beneficios y recursos naturales que nos provee para la existencia. 
El mes de agosto, es un encuentro de la vida humana con la Madre Tierra.

LEGISLADORES Y MUNICIPIO DE CHUQUISACA GESTIONAN PROYECTOS DE DESARROLLO PRODUCTIVO


La Paz, 29 Jul. (ATIPIRI / ABI).- Legisladores y autoridades de los Municipios provinciales de Nor y Sud Cinti del departamento de Chuquisaca realizan gestiones ante los órganos Ejecutivo y Legislativo para el desarrollo de proyectos productivos en esa región, informaron el viernes fuentes oficiales.

CÁMARA DE DIPUTADOS APRUEBA PROYECTO DE LEY DE TRANSPORTES


La Paz, 29 Jul. (ATIPIRI / Erbol).- El pleno de la Cámara de Diputados aprobó en sus estaciones en grande y detalle el Proyecto de Ley Nº 473/2011-2012, “Ley General de Transportes” con modificaciones luego de cuatro días de sesiones plenarias. La norma cuenta con 309 artículos, seis disposiciones transitorias y una derogatoria.

GOBIERNO INVERTIRÁ BS. 101,6 MILLONES PARA CONSTRUIR GIGANTESCO PARQUE INDUSTRIAL EN LA PAZ



Laja, LA PAZ, 29 Jul. (ATIPIRI / ABI).- Con una inversión de 101.631.000 de bolivianos, el Estado pondrá en marcha un gigantesco Parque Industrial en el departamento de La Paz que sea uno de los motores del desarrollo nacional, afirmó el viernes el presidente Evo Morales Ayma.

ASAMBLEÍSTA CRUCEÑA DICE QUE ES DISCRIMINADA POR RECLAMAR EQUIDAD DE GÉNERO


Santa Cruz, 29 Jul. (ATIPIRI / Erbol).- La asambleísta indígena Antonia Irayigia, aliada del partido gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS), manifestó que llegó a la Asamblea Departamental cruceña para hacer prevalecer la equidad de género, pero que se hace difícil la situación por los conflictos internos.

LAMENTABLEMENTE NUESTROS PEATONES NO UTILIZAN LAS PASARELAS Y SON ATROPELLADOS, AFIRMA BOLÍVAR


Avenida Juan Pablo II de El Alto (ATIPIRI).
El Alto,  29 Jul. (ATIPIRI).- “Todos los días se tiene atropellos de personas, todos los días, unas por imprudencia de los mismos peatones, después por la imprudencia y falta de respeto a las señales de tránsito por los conductores”, aseveró, el coronel Matías Bolívar, Jefe de la División de Accidentes del Organismo de Tránsito de El Alto, quién lamentó que algunos vecinos y vecinas por flojera no utilizan las pasarelas y arriesgan sus vidas al correr por debajo de la pasarelas, principalmente en las noches.  

CAPACITAN A UNIDADES EDUCATIVAS ALTEÑAS PARA PREVENIR EL CONSUMO DE DROGAS


Coordinador de UNODC, Arturo Moscoso (ATIPIRI).
El Alto, 29 Jul. (ATIPIRI).- Se ha iniciado la capacitación a las Unidades Educativas del sector Norte y Sur de la ciudad de El Alto, para prevenir el consumo de las drogas en el marco de la segunda fase del proyecto de “Prevención del Uso Indebido de Drogas y el Delito en el Municipio de El Alto” ejecutada por el Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA) y la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC) con el objetivo de de frenar los índices de prevalencia del consumo de drogas en adolescentes mediante la toma de conciencia.

PIDEN A YPFB, INICIAR CONEXIONES DE GAS DOMICILIARIO EN ZONAS DEL DISTRITO 8 DE EL ALTO


Dirigente de FEJUVE, Claudio Luna (ATIPIRI).
El Alto, 29 Jul. (ATIPIRI).- Piden, a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos Regional El Alto (YPFB), iniciar con la instalación de conexiones de Gas Domiciliario en las zonas del Distrito Municipal 8 de El Alto, en cumplimiento a los acuerdos suscritos con este sector, caso contrario advierten con reanudar movilizaciones como del pasado 11 de julio.

NO HAY ALCALDE EN CALAMARCA; LUIN ESTA PROCESADO; LAS OBRAS NO AVANZAN


Concejal de Calamarca, Jorge Mamani (ATIPIRI).
Calamarca, LA PAZ, 29 Jul. (ATIPIRI).- Desde hace una semana, el municipio de Calamarca, Cuarta Sección de la provincia Aroma, no tiene alcalde, porque el ex edil Yesid Luin Mamani se encuentra procesado por el delito de narcotráfico, sin embargo el Concejo nombró a un alcalde interino, el cual renunció la pasada semana, asimismo los pobladores exigen la renuncia de los concejales titulares, pero las obras en esta región no avanzan.

PRESIDENTES ANDINOS RESALTAN TRABAJO DE BOLIVIA AL FRENTE DE PRESIDENCIA PRO TÉMPORE DE LA CAN


Perú, 29 Jul. (ATIPIRI / ABI).- Los presidentes de los países integrantes de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) resaltaron el trabajo realizado por Bolivia al frente de la Presidencia Pro Témpore de ese organismo de integración entre 2010 y 2011.

ACORRALADO POR LA CRISIS, ZAPATERO ANUNCIÓ EL ADELANTO DE LAS ELECCIONES


España, 29 Jul. (ATIPIRI / Tomado de Infobae).- El jefe del Gobierno de España anticipó para el 20 de noviembre de los comicios previstos para marzo de 2012. "Busco certidumbre política y económica para los próximos meses", ha dicho. Zapatero ha cedido a la presión del opositor Partido Popular, que no confiaba en la actual magistratura como administradora de la crisis.

jueves, 28 de julio de 2011

MSM EL ALTO, CONVOCA A POBLACIÓN VOTAR POR EL ‘NO’ EN LAS ELECCIONES JUDICIALES


Concejal alteño, Oscar Huanca (ATIPIRI).
El Alto, 28 Jul. (ATIPIRI).- Ha iniciado campaña, el Movimiento Sin Miedo (MSM) en la ciudad de El Alto, con el propósito de pedir a la población para que vote por el NO en las elecciones de autoridades judiciales y del Tribunal Constitucional Plurinacional, prevista para el 16 de octubre, porque los comicios no son transparentes y los candidatos fueron elegidos por el Gobierno Nacional y no responderán a la población sedienta de justicia.

LANZAN CONVOCATORIA DE CONTRATACIÓN DE JÓVENES PARA LA GUARDIA MUNICIPAL DE EL ALTO


Guardias alteños registran a jóvenes (ATIPIRI).
El Alto, 28 Jul. (ATIPIRI).- Ha lanzado, la Dirección de Seguridad Ciudadana de El Alto, la convocatoria para la contratación de jóvenes y señoritas a fin de que integren la Guardia Municipal de El Alto, con el objetivo de fortalecer la lucha contra la delincuencia e irregularidades en los mercados alteños. Las inscripciones se realizan en las oficinas de la alcaldía de la avenida 6 de Marzo.

EXITOSA FINAL DEL CAMPEONATO MUNDIAL DE FUTBOL INFANTIL ALTEÑO


Final en la Multifuncional de la Ceja El Alto.
El Alto, 28 Jul. (ATIPIRI).- En instalaciones del multifuncional, Heriberto Gutierrez de la Ceja de la ciudad de El Alto, se realizó la Clausura del Campeonato Mundialito de Fútbol de 83 Centros Infantiles de esta ciudad.

CÁMARA DE SENADORES SANCIONA PROYECTO DE LEY DE TELECOMUNICACIONES


La Paz, 28 Jul. (ATIPIRI / ABI).- El pleno de la Cámara de Senadores sancionó el jueves el proyecto de la Ley General de Telecomunicaciones, Tecnologías de Información y Comunicación, que será enviada al Ejecutivo para su promulgación.

ADUANA IDENTIFICA 26 AUTOS ROBADOS Y OBSERVA A 124 EN PROCESO DE NACIONALIZACIÓN


La Paz, 28 Jul. (ATIPIRI / Erbol).- La presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), Marlene Ardaya, informó que hasta la cuarta semana de nacionalización de autos chutos la entidad a su cargo identificó 26 vehículos robados y observó a otros 124 bajo sospecha de ser sustraídos.

DISTRITO 5 Y 6 DE EL ALTO CONMINA A PATANA, CONSTRUIR LA VÍA SANTA VERA CRUZ Y ADVIERTEN PROTESTAS


Dirigente de FEJUVE, Antonio Humerez (ATIPIRI).
El Alto, 28 Jul. (ATIPIRI).- Han conminado, los vecinos y vecinas del distrito municipal 5 y 6 de El Alto, al alcalde Edgar Patana, ejecutar la construcción del pavimento de la avenida Santa Vera Cruz el próximo 1 de agosto, caso contrario advirtieron al edil con iniciar medidas de presión.

EL LUNES EMPIEZAN A FUNCIONAR LOS 8 SERVICIOS LEGALES DE EL ALTO, PROMETE ALCON


Responsable de SLIM´s, Romery Alcon (ATIPIRI).
El Alto, 28 Jul. (ATIPIRI).- “Sin embargo estamos completando el contrato, desde el lunes estamos empezando ya con todo el personal, con todo el personal en los 8 ocho SLIM´s (Servicios Legales Integrales Municipales), ya van ha funcionar desde el 1 de agosto”, prometió Rosmery Alcon, Responsable de la Unidad de Atención Integral de SLIM´s de El Alto, luego que el Defensor del Pueblo, anunciará pedir una investigación por no contratar al personal para la atención de los Servicios Legales.

FEJUVE EXIGE CIERRE DE EPSAS EL ALTO POR ACTOS DE ‘CORRUPCIÓN’ Y PIDEN OTRA EMPRESA


Dirigentes de FEJUVE El Alto, piden cierre de EPSAS(ATIPIRI).
El Alto, 28 Jul. (ATIPIRI).- Ha exigido, la Federación de Juntas Vecinales de la ciudad de El Alto (FEJUVE), el cierre de la Empresa Pública y Social de Agua y Saneamiento (EPSAS) Regional El Alto por la existencia de presuntos actos de corrupción al interior de la firma; razón por la cual el comité ejecutivo presentó la acusación ante la Ministra de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción,  Nardy Suxo, para que establezca las responsabilidades.

FIRMAN CONVENIO PARA CONSTRUIR EDIFICIO PALACIO DE JUSTICIA DE EL ALTO HASTA EL 2013


Futuro Edificio Judicial de El Alto (ATIPIRI).
El Alto, 28 Jul. (ATIPIRI).- Han firmado un convenio; el Concejo de la Judicatura de Bolivia y organizaciones sociales de la ciudad de El Alto, para la construcción del moderno “Edificio Palacio de Justicia de El Alto”, misma que prevé ser concluida el año 2013, porque ya se garantizó los presupuestos y el proyecto se encuentra en fase de adjudicación. La obra es financiada por el Concejo de la Judicatura, municipio alteño y el Gobierno central. Esta obra fue anhelada desde el año 2004.

SE MOVILIZARÁN ESTUDIANTES ALTEÑOS PARA EXIGIR A PATANA, EJECUCIÓN DE OBRAS EDUCATIVAS


Ejecutivo de FES El Alto, Reemberto Cruz (ATIPIRI).
El Alto, 28 Jul. (ATIPIRI).- El viernes se movilizarán; los estudiantes de la ciudad de El Alto hacia la alcaldía central, con el propósito de hacer reflexionar a la administración Edgar Patana, para que ejecute las obras educativas y sociales postergadas y desatendidas en esta ciudad, durante la segunda gestión del edil.

ORGANIZAN FERIA EDUCATIVA, SOCIAL Y DEPORTIVA EN EL ALTO


Convocan a Feria educativa, social y deportiva(ATIPIRI).
El Alto, 28 Jul. (ATIPIRI).- Organizan para el sábado 30 de julio, una “Feria Educativa de Desarrollo Humano y Social” en la ciudad de El Alto, con el propósito de hacer conocer todas las actividades municipales de sensibilización hacia la población alteña, el cual se realizará sobre la avenida 6 de Marzo de esta urbe.

DEFENSORÍA ADVIERTE FALLAS INSTITUCIONALES PARA ERRADICAR TRABAJO INFANTIL


La Paz, 28 Jul. (ATIPIRI / Erbol).- La Defensoría Municipal de la Niñez y Adolescencia reconoció que existen fallas institucionales a nivel nacional para erradicar el trabajo infantil en los centros mineros del país y en los cañaverales del oriente boliviano, en épocas de zafra de caña.

PRESIDENTE Y GOBERNADOR PONDRÁN PIEDRA FUNDAMENTAL EN GIGANTESCO PARQUE INDUSTRIAL KALLUTACA


La Paz, 28 Jul. (ATIPIRI / ABI).- El presidente Evo Morales y el gobernador César Cocarico, colocarán el viernes la piedra fundamental del gigantesco Parque Industrial Kallutaca, que en una primera fase de la construcción demandará una inversión de 14 millones de dólares, informaron fuentes oficiales de la Gobernación.

HUMALA: ASPIRO A UN PERÚ ‘INCLUSIVO’ QUE ABRA EL CAMINO DEL ‘PROGRESO SOCIAL’


Perú, 28 Jul. 28 (ATIPIRI / ANDINA).- El Presidente de la República, Ollanta Humala, dijo hoy en su Mensaje a la Nación que aspira que Perú se convierta en una “Patria inclusiva”, que inicie el camino al “progreso social” de los peruanos.

CHILE NEGOCIARÁ CON BOLIVIA SOBRE LA BASE DE QUE NO LE DEBE NADA.


Lima, 28 Jul. (ATIPIRI / Emol.com).- Tal como estaba programado, antes de participar en la ceremonia de asunción del nuevo Presidente de Perú, Ollanta Humala, los mandatarios de Chile y Bolivia se reunieron privadamente para dialogar sobre las aspiraciones marítimas de este último país.

EMBAJADOR DE CUBA DESTACA ASUNCIÓN DE HUMALA AL PODER PORQUE REPRESENTA UN CAMBIO A FAVOR DE LOS PUEBLOS


La Paz, 28 Jul. (ATIPIRI / ABI).- El embajador de Cuba en Bolivia, Rafael Dausá, saludó el jueves la asunción del nacionalista Ollanta Humala a la Presidencia del Perú porque representa un "cambio a favor de los pueblos".

PRESIDENTE DE BOLIVIA SE COMPROMETE A COLABORAR CON GOBIERNO DE HUMALA


Lima, PERÚ 28 Jul. (ATIPIRI / ABI).- El presidente de Bolivia, Evo Morales Ayma, expresó el jueves su propósito de colaborar con el gobierno de su homólogo peruano, Ollanta Humala Tasso, "desde el primer día que asuma como mandatario".
"Nosotros (Bolivia) siempre vamos a respaldar y apoyar al nuevo gobierno peruano", subrayó, a poco e llegar a esta ciudad procedente de Estados Unidos.

12 ASAMBLEÍSTAS MUJERES NO CUENTAN CON OFICINAS PARA EJERCER SUS FUNCIONES.


La Paz, 28 Jul. (ATIPIRI / Erbol).- Doce mujeres asambleístas, tanto de la oposición como del oficialismo, entre titulares y suplentes, ejercen sus funciones en los pasillos de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), debido a que no cuentan con una oficina permanente donde desarrollar su trabajo.

PROTESTAN LOS VECINOS DE ZONA PUKARANI II POR CONTAMINACIÓN DE AVENIDA ARICA, PIDEN EMBOVEDADO


Contaminación en avenida Arica de distrito 8 de El Alto (ATIPIRI).
El Alto, 28 Jul. (ATIPIRI).- Protestan muy indignados los vecinos y vecinas de la zona Pukarani II del Distrito Municipal 8 de la ciudad de El Alto, debido a la contaminación que provocan las empresas “Procesadora de Quinua Sindal” y PEPKMAR Bolivia, quienes vierten aguas sus residuales de color rojo a la zanja de la avenida Arica, misma que en su recorrido ocasionó la muerte de ovejas, porcinos, produjo dolores estomacales a la población y se generan en focos de infección para los pobladores del barrio.

PEDIRÁN A TRANSPARENCIA DE EL ALTO, INVESTIGAR FALTA DE CONTRATACIÓN DE PERSONAL EN SERVICIOS LEGALES


Defensor alteño, José Luís Hidalgo (ATIPIRI).
El Alto, 28 Jul. (ATIPIRI).- Pedirá, la Representación Especial del Defensor del Pueblo de la ciudad de El Alto, que la Unidad de Transparencia Municipal de esta urbe, investigue las razones por las que la administración Edgar Patana no contrata al personal para la atención de los Servicios Legales Integrales Municipales (SLIM´s), tras la falta de profesionales en tres de ocho Servicios Legales.

MUEREN EN EL ALTO, 5 MUJERES CADA 2 DÍAS POR EL CÁNCER CERVICAL, AFIRMA LEAÑO


Doctor de Hospital Corea, Jaime Leaño (ATIPIRI).
El Alto, 28 Jul. (ATIPIRI).-Cinco mujeres mueren, cada dos días por el cáncer de cuello de cuello uterino en El Alto y en el departamento de La Paz es lo mismo”, aseveró, Jaime Leaño, Jefe del Servicio Ginecológico y Obstetricia del Hospital Municipal Modelo Corea de El Alto, quien demandó a las mujeres, realizarse la prueba gratuita de papanicolao para saber si tiene o no la enfermedad del cáncer cervical.