miércoles, 27 de julio de 2011

PIDEN AMPLIAR PLAZO DE EMPADRONAMIENTO EN EL ALTO Y ADVIERTEN CON BLOQUEAR VÍAS


Población espera ser empadronado en zona 25 de Julio (ATIPIRI).
El Alto, 27 Jul. (ATIPIRI).- Exigen al Tribunal Supremo Electoral (TSE), los vecinos, vecinas y jóvenes electores que realizan largas filas en el Centro de Empadronamiento Biométrico de la zona 25 de Julio de El Alto, ampliar el plazo de inscripción al padrón electoral hasta el fin de semana con el propósito de evitar errores durante el proceso de inscripción; caso contrario advirtieron con bloquear la carretera La Paz – Oruro a la altura de Senkata.


La Radio Atipiri, visitó el Centro de Empadronamiento de la zona 25 de Julio del distrito municipal 8 de El Alto, donde la población expresó su molestia por demoras en el registro de nuevos electores, razón por la cual algunos exigieron al Tribunal Supremo Electoral (TSE), ampliar el plazo empadronamiento hasta el fin de semana, de lo contario advirtieron con bloquear la carretera La Paz – Oruro a la altura de Senkata.

En este Centro de Empadronamiento Biométrico, se evidenció el funcionamiento de tres mesas, quienes en un periodo de 1 hora, logran atender a 20 personas. Las demoras surgen porque en algunos casos no se captan las huellas dactilares, identificación de los ojos en la fotografía y el desconocimiento de algunos datos de la zona por parte del elector al momento de registrarse.

Los vecinos y vecinas que realizan largas filas, determinaron organizarse para exigir a los tres funcionarios de este Centro a empadronar hasta terminar las más de 800 personas que seguían esperando su turno y otras que continuaban llegando.

POBLACIÓN MOLESTA

Ariel Maquera: “Ha habido falta de información del TSE, no ha informado bien pero también hay error en la población. Yo estoy en el número 49, pero desde la mañana haber. Sería necesario que amplíen, porque no todos vamos a registrarnos”.

Felipa Peña: “Yo tenía mucho estudio y por eso no he llegado a tiempo. La fila está muy larga. Mucho tardan, muy lentos, deberían de aumentar más mesas, pero espero que avance. Ahorita estoy en la fila 67”.

Santiago Alave: “Yo estaba en Oruro y recién me venido a (zona) Puente Vela y por eso he venido ayer (martes) a registrarme, ayer no he podido alcanzar, porque estaba mucha gente y bloquearon en Senkata. Yo estoy en la fila 73 y eso sigue…espero que amplíen, porque no van ha terminar la fila”.

Pedro Mamani: “Yo estaba en el Beni de viaje, pero veo que están demorando mucho, ayer estaba hasta la 1:00 (de la madrugada) y nada que me atienden hasta ahora, somos artos y nada avanza, en cada persona están demorando 20 a 30 minutos. Me parece que tendrían que ampliar”, dijo a tiempo de manifestar que estaba en el numero 120.

Ana Apaza, una de las madres de familia que se cambio de domicilio de una zona a otra, expresó su molestia porque desde el lunes no logra empadronarse, porque debe llevar a sus hijos a la escuela y atender la casa, por lo cual exigió al TSE, ampliar el plazo de empadronamiento hasta el fin de semana.

Reclamó por la atención de sólo dos funcionarios en este Centro a partir de las 11:10 de la mañana de hoy.

“Pero yo no estoy viniendo a ultimo momento, yo estoy desde el día lunes, el día lunes nos han despachado, vamos a repartir 150 fichas para el día siguiente y no voy a atender ha dicho (el empadronador). El martes han dado fichas a la 1:00 de la mañana y ahora no nos han dejado pasar. Y hoy otra vez estoy haciendo fila, ahora estoy en 402”, afirmó.

Humberto Alcón, criticó la mala organización del proceso de empadronamiento biométrico, porque su criterio no se dio mucha información sobre los puntos de empadronamiento biométrico, razón por la cual demandó al TSE, instruir una ampliación para evitar errores durante la inscripción.

“En este centro no hay muchos equipos, hay tres personas, pero que tardan demasiado, entonces tienen que ser más efectivos”, dijo.

El vecino Juan Ramos, protestó contra el TSE, por la mala coordinación del proceso de empadronamiento biométrico, porque afirmó que tres mesas no abastecen para 186 zonas del distrito municipal 8 de El Alto, donde se encuentra en Centro.
Pidió al TSE, instruir una ampliación prudente para evitar problemas a los vecinos y vecinas.

“Un solo punto para 186 zonas, eso no es justo, antes sabía haber más puntos, este año hay pocos y bastante llenos, no es justo. Hay muchos vecinos que estamos trasnochados, refriados y enfermos, por eso debe haber una ampliación porque nosotros no somos, que me importa los demás, si no todos debemos ser beneficiados”, declaró.    

LOS CENTROS DE EMPADRONAMIENTO BIOMÉTRICO EN EL ALTO ESTÁN UBICADOS EN:

 1.- Villa Bolívar Municipal, ubicada en la avenida Bolivia Nº 1118 del cruce de Villa Adela entre calle 4 y 5.

2.- Villa Boris Banzer, ubicada en la regional de El Alto, edificio el CEIBO.

3.- Germán Busch, ubicada en la avenida Sucre Nº 33, equina calle Tarija.

4.- Rio Seco, ubicada en la avenida Juan Lechin Oquendo Manzano “H” patio 8 Nº 807.

5.- 16 de Julio, ubicada en la calle Arturo Valle Nº 3176 Entre Nistaus y Fournier, zona 16 de Julio.

6.- Villa Tunari, ubicada en la avenida Sucre y calle 8 Nº 70.

7.- Villa Tejada Rectangular, ubicada en la avenida Cívica Nº 320 entre plaza Obelisco y el Faro salón Damairo primer piso Calle 2 y 3.

8.- Santa Rosa, ubicada en la avenida Cívica Nº 58 a una cuadra de la iglesia.

9.- Villa Mercedes, ubicada en la avenida Héroes del Chaco esquina Montes de los Olivos Nº 2743.

10.- Urbanización el Kenko, ubicada en la calle 51 Nº 60 esquina avenida B urbanización oro Negro Diagonal y avenida Unión.

11.- Romero Pampa, ubicada en la avenida Oxama primer piso Nº 1035 frente a la cancha de futbol.

12.- Villa Adela, ubicada en la avenida Junín Nº 27 a media cuadra de banco FIE (bajada).

13.- Urbanización Bautista Saavedra, ubicada en la calle Ingenieros Nº 3644 ex parada 8 a media cuadra banco FIE -  carretera a Copacabana.

Usted, para mayor información, puede llamar desde cualquier punto del territorio boliviano a la línea gratuita 800 10 1771, para hacer alguna al Órgano Electoral Plurinacional (OEP), sobre el centro de empadronamiento más cercano a su zona.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario