viernes, 29 de julio de 2011

REALIZAN ENCUENTRO DE MATRIMONIOS COLECTIVOS EN EL ALTO PARA TENER UN NUEVO MODELO DE FAMILIA


Ceremonia y encuentro de matrinomios colectivos (ATIPIRI).
El Alto, 29 Jul. (ATIPIRI).- Se realiza el segundo encuentro de 355 “Matrimonios colectivos desde nuestra identidad” celebrados el pasado 7 de mayo de esta gestión, con el objetivo de realizar un seguimiento a los conyugues durante la convivencia diaria con el propósito de evitar rupturas conyugales que se pueden salvar a tiempo. 
 
El encuentro se realizó en la ciudad de El Alto.
Esperanza Huanca, Jefa de Unidad de Despatriarcalización del Viceministerio de Descolonización, en diálogo con Radio Atipiri, ponderó la realización inédita del matrimonio colectivo de 355 parejas, bajo la nueva espiritualidad, con el objetivo de lograr un nuevo modelo de familia.

Durante el encuentro, las 355 parejas intercambiaron sus experiencias como conyugues, dificultades que enfrentaron y debilidades en la consolidación del matrimonio, mismas que fueron escuchadas por las Amautas mujeres y varones, quienes recomendaron algunas formas para mantener vivo el matrimonio, con el propósito de evitar los divorcios y sobre todo alcanzar un nuevo modelo de familia que recupere valores.



“Por eso se esta realizando el seguimiento, ver en si la familia, es el culpable o es que es el estado, para que se pierda los principios y estos valores, porque esto es muy importante, porque si vemos a niños en situación de calle, es por la ruptura de los matrimonios, destrucción de hogares”, afirmó.

Aclaró que la Unidad de Despatriarcalización, realiza un seguimiento a cada tres parejas, para que se consolide un matrimonio que recupere esencialmente los valores como el respeto, solidaridad, cooperación, entre otras.

Afirmó que su Unidad se trasladó hasta las comunidades de los conyugues para ver de cerca el diario vivir y recoger sus inquietudes.

Manifestó que antes los matrimonios, tenían la mentalidad patriarcal, donde la mujer se sometía al varón en diferentes situaciones, pero dijo a que ahora en la convivencia “tiene que haber esa corresponsabilidad tanto del padre, como de la madre en la educación de los hijos”.

Huanca, manifestó que se encuentra en gestión ante el Viceministerio de Viviendas la entrega de carpetas para la construcción de hogares para los 355 matrimonios colectivos.

Dijo que en la primera etapa, se beneficiarán 300 parejas con la aprobación de sus carpetas de construcción de viviendas, mientras se espera que otras 55 conyugues presenten sus documentaciones para acelerar los trámites.

“Esa es una de las dificultades que estamos sopesando, entonces seguramente ya vamos estar hablando con las encargadas del Viceministerio de Vivienda para que hay un poco de tolerancia, entonces, eso es una de las dificultades, que hemos tenido de nuestras parejas”, afirmó.

Señaló que la construcción de viviendas se realizará en las comunidades de donde provienen los 355 matrimonios.

Los matrimonios colectivos se realizaron en los departamentos de La Paz, Oruro y Potosí, el 2012 se hará en Cochabamba, Chuquisaca y Tarija y el 2013, se celebrará en Beni, Pando y Santa Cruz.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario