sábado, 24 de septiembre de 2011

RESIDENTES DE MOXOS REALIZAN VIGILIA EXIGIENDO A EVO DIALOGAR EN LA MARCHA INDÍGENA


Indigenas en La Paz en vigilia por los marchistas del TIPNIS.
La Paz, 24 Sep. (ATIPIRI).- Una veintena de residentes indígenas Moxos del departamento del Beni vienen realizando el sexto día de vigilia, este sábado, en el atrio de la Plaza de San Francisco de La Paz exigiendo al presidente Evo Morales dialogar en la marcha indígena en defensa del TIPNIS.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

CANCILLER: CHOQUEHUANCA TIENE QUE CAMINAR HASTA LA PAZ DECÍAN LOS MARCHISTAS


La Paz, 24 Sep. (ATIPIRI / Los Tiempos).- Alrededor de las 18:30 horas, el canciller David Choquehuanca arribó al aeropuerto de El Alto de la ciudad de La Paz,  tras ser liberado después de caminar algo más de una hora con unos 1.500 indígenas que marchan de la Amazonía a La Paz en rechazo a la construcción de una carretera que atravesaría la reserva natural del Tipnis.

CONCEJO MUNICIPAL DE EL ALTO AGUARDA DENUNCIA OFICIAL CONTRA EL CONCEJAL ESTACA


Concejal alteño, Zacarias Maquera (ATIPIRI).
El Alto, 24 Sep. (ATIPIRI).- Zacarías Maquera, presidente del Concejo Municipal de El Alto ha señalado, este sábado, que aguarda la presentación oficial de una denuncia ante su despacho en contra del concejal Néstor Estaca para tomar en pleno una decisión, por el caso de la sustracción de 114.000 bolivianos cuando era presidente del Comité de Vigilancia de El Alto en el año 2008.

LAS ‘BARTOLINAS’ EXIGEN A EVO DIALOGAR EN LA MARCHA INDÍGENA DEL TIPNIS


Federación de Mujeres Bartolina Sisa de La Paz (ATIPIRI).
El Alto, 24 Sep. (ATIPIRI).- Laura Corina Ramírez, Ejecutiva de la Federación Departamental de Mujeres Indígena Originarias y Campesinas Bartolina Sisa (FDMIOC-BS) de La Paz ha exigido, este sábado, al presidente Evo Morales llegar a la marcha indígena hasta el lunes, caso contrario las 20 Federaciones Provinciales de Mujeres Bartolina Sisa de La Paz reforzarán a los marchistas en defensa del TIPNIS.

EN EL ALTO SE REALIZARÁ EL PRIMER CAMPEONATO INTERCOLEGIAL DE BÁSQUETBOL FEMENINO


Jugadoras alteñas litas para el campeonato (ATIPIRI).
El Alto, 24 Sep. (ATIPIRI).- Edgar Maraz, Director Municipal de Deportes de El Alto informó que este domingo arrancará el ‘Primer Campeonato Intercolegial de Básquetbol Femenino’ en la urbe alteña con el objetivo de promocionar a talentos y valores femeninas en está disciplina.

CANCILLER CHOQUEHUANCA ARRIBA A LA PAZ CON POLICÍAS HERIDOS EN MARCHA INDÍGENA


El Alto, 24 Sep. (ATIPIRI / Erbol).- El canciller boliviano David Choquehuanca arribó al finalizar la tarde de este sábado al Grupo Aéreo de Caza 31 de la ciudad de El Alto, La Paz, con los efectivos policiales que fueron heridos en el reinicio de la marcha en defensa del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) en Chaparina, Beni.

BOLIVIA RATIFICA CONTROVERSIA CON CHILE Y ANUNCIA QUE SEGUIRÁ DEMANDANDO UNA SALIDA SOBERANA AL MAR


La Paz, 24 Sep. (ATIPIRI / ABI).- El Gobierno boliviano ratificó el sábado que entre Bolivia y Chile existe una controversia de carácter internacional y de interés hemisférico, como lo ha reconocido la propia OEA en su Resolución 426 de 31 de octubre de 1979, y anunció que seguirá demandando en todos los foros la restitución de su cualidad marítima.

SACHA IDENTIFICA CUATRO POLICÍAS HERIDOS Y ANUNCIA DEMANDA INTERNACIONAL

La Paz, 24 Sep. (ATIPIRI / Erbol).- El ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, identificó la tarde de hoy a cuatro efectivos policiales que fueron heridos en la violencia generada en el reinicio de la marcha en defensa del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) en Chaparina, departamento del Beni.

CANCILLER: ME OBLIGARON A MARCHAR, AQUÍ ESTOY PARA EVITAR EL ENFRENTAMIENTO


Después de ser liberado
Yucumo, BENI, 24 Sep. (ATIPIRI / Erbol).- El canciller boliviano David Choquehuanca, después de haber recuperado su libertad, ratificó a través de la Red Erbol que fue obligado por varias horas de hoy a encabezar la marcha en defensa del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), junto al viceministro Cesar Navarro.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN INICIA SOCIALIZACIÓN DE NUEVA MALLA CURRICULAR


La Paz, 24 Sep. (ATIPIRI / ABI).- El ministro de Educación, Roberto Aguilar, entregó la nueva malla curricular basada en la Ley Avelino Siñani, a los maestros, padres de familia y estudiantes, para su socialización, informaron el sábado fuentes oficiales.

BOLIVIA PARTICIPA EN FERIA TURÍSTICA DE ECUADOR, LA MÁS IMPORTANTE DE LATINOAMÉRICA


La Paz, 24 Sep. (ATIPIRI / ABI).- Por primera vez Bolivia participa en la Feria Internacional  de Turismo de Ecuador (FITE) que se realiza en el Centro de Convenciones de Guayaquil con el objetivo de promocionar los atractivos turísticos en el mercado sudamericano, centro y norteamericano, informaron  el sábado fuentes institucionales.

AVIONETA ATERRIZA DE EMERGENCIA EN UN INGENIO AZUCARERO EN SANTA CRUZ


Santa Cruz, 24 Sep. (ATIPIRI / El Deber).- Una avioneta monomotor con matrícula C-P 2636 aterrizó de emergencia hoy en los predios del ingenio azucarero Unagro, ubicado a unos tres kilómetros al norte del municipio de Minero (lado norte de Santa Cruz). Testigos señalan que la aeronave estaba ocupada por dos personas.

INDÍGENAS DEJAN LIBRE AL CANCILLER CHOQUEHUANCA Y AL VICEMINISTRO NAVARRO


Chaparina, BENI, 24 Sep. (ATIPIRI / Erbol).- Los indígenas, que retomaron la marcha en defensa del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), dejaron libre pasada las 13.00 de este sábado al Canciller boliviano David Choquehuanca, el viceministro Cesar Navarro y al general Foronda, que fueron obligados desde las 10.00 a encabezar la movilización y romper la primera barricada policial en Chaparina, Beni.

TENSIÓN: INDÍGENAS ROMPEN DIÁLOGO Y GOBIERNO DECLARA COMO REHÉN AL CANCILLER


Hay un policía herido
Chaparina, Beni, 24 Sep. (ATIPIRI / Erbol).- El diálogo entre el canciller David Choquehuanca e dirigentes de los machistas, que se movilizan en defensa del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), que finalmente parecía haberse reinstalado, se rompió la mañana de hoy poco después del inicio del encuentro, seguido de amagues de enfrentamiento.

viernes, 23 de septiembre de 2011

MINOR VIDAL FUE DADO DE ALTA, PERO AÚN MANTENDRÁ REPOSO EN CASA DE SU HERMANO


Cochabamba, 23 Sep. (ATIPIRI / ABI).- El único sobreviviente del accidente aéreo registrado el 6 de septiembre en Beni, Minor Vidal, fue dado de alta este viernes por la tarde en la clínica privada Los Olivos, en medio de una rígida discreción solicitada por su familia.

ENFRENTAMIENTO POR LÍMITES EN LA PAZ DEJA SEIS RETENIDOS Y CUATRO DESAPARECIDOS


Plaza municipal de Guanay.
La Paz, 23 Sep. (ATIPIRI / Erbol).- Surge un nuevo conflicto de límites, esta vez entre las provincias Murillo y Larecaja. Según el director de Coordinación Territorial de la Comuna paceña, Fabián Siñani, pobladores de Guanay habrían rodeado la mañana de este viernes la comunidad de Buenos Aires (límite interprovincial) a fin de impedir la realización de una sesión del Concejo Municipal, acción que derivó en enfrentamientos con los comunarios.

LA INTENDENCIA ALTEÑA CLAUSURA EN BAR SUCIO DONDE EXPLOTABAN A TRABAJADORES


Encargada del bar 'Chacaltaya', Bertha Paz Cabrera (ATIPIRI).
El Alto, 23 Sep. (ATIPIRI).- La Intendencia Municipal de la ciudad de El Alto ha clausurado y decomisó, este viernes, los bienes perteneciente del bar pensión ‘Chacaltaya’ Nº 51 por hallarse en su interior una cocina donde se preparaba comida antihigiénica y porque explotaba a los trabajadores sin pagarles una remuneración justa. El bar era clandestino y reincidente.

TARIJA, PRIMER DEPARTAMENTO CON SEGURO AGRÍCOLA


Tarija, 23 Sep. (ATIPIRI / ABI).- El director del Servicio Departamental Agropecuario (SEDAG), Michael Choque, informó el viernes de un acuerdo reciente mediante el cual Tarija será el primer departamento de Bolivia dotado de seguro agrícola.

EVO DEJA SANTA CRUZ ANTE POSIBLES ACTOS DE VIOLENCIA POR CASO PAZ Y TIPNIS


Santa Cruz, 23 Sep. (ATIPIRI / Erbol).- El ministro de Comunicación Iván Canelas señaló la tarde de este viernes que el presidente Evo Morales no se quedará en Santa Cruz para seguir participando de los actos de celebración de la capital oriental ante la información que algunas personas o grupos radicales generarían situaciones de violencia.

DENUNCIAN A CONCEJAL ESTACA POR SUSTRACCIÓN DE DINERO CUANDO ERA COMITÉ DE VIGILANCIA ALTEÑO


Excontrol Social, Richard Quispe (ATIPIRI).
El Alto, 23 Sep. (ATIPIRI).- El expresidente de Comité de Vigilancia de la ciudad de El Alto Richard Quispe Flores ha denunciado, este viernes, con documentación en mano la sustracción de 114.000 bolivianos por parte del actual concejal Néstor Estaca (MSM) cuando era presidente Comité de Vigilancia de El Alto el año 2008, razón por la cual cuestionó la continuidad del edil alteño, quien enfrenta un proceso por el delito de ‘peculado’.

GOBIERNO ELABORA PROYECTO DE LEY PARA DISPONER DE RESERVAS INTERNACIONALES


La Paz, 23 Sep. (ATIPIRI / Erbol).- La ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Teresa Morales, informó este viernes que el gabinete ministerial está trabajando en la elaboración de un proyecto de Ley para disponer de más de 1000 millones de dólares de las Reservas Internacionales para invertirlos en grandes proyectos de producción.

POBLADORES DE ACHACACHI INICIAN CAMPAÑA SOLIDARIA Y REFORZARÁN LA MARCHA INDÍGENA


Concejal de Achacachi, Torribio Huanca (ATIPIRI).
El Alto, 23 Sep. (ATIPIRI).- Los pobladores del municipio de Achacachi de la provincia Omasuyos han iniciado, este viernes, con una masiva campaña solidaria de recolección de víveres y vituallas a favor de los marchistas, además, en las próximas horas determinarán reforzar la marcha indígena en defensa del TIPNIS si acaso el presidente Evo Morales no llega a dialogar en la marcha, deponiendo ‘su actitud intransigente’.

EL DIÁLOGO GOBIERNO E INDÍGENAS DEL TIPNIS SE INICIARÁ RECIÉN EL SÁBADO

Chaparina, BENI, 23 Sep. (ATIPIRI / Erbol).- El diálogo entre el Gobierno y los indígenas que marchan en defensa del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) se reiniciará recién este sábado, en San Miguel de Chaparina del departamento del Beni.

DETECTAN OCHO CASOS DE GRIPE H1N1 EN UN COLEGIO DE SUCRE


Sucre, CHUQUISACA, 23 Sep. (ATIPIRI / ABI).- El laboratorio del Instituto Nacional de la Salud (INLASA) detectó ocho casos positivos de gripe H1N1 entre alumnos de un colegio privado de Sucre, informó el viernes el jefe de Epidemiología del SEDES, Johnny Camacho.

VECINOS DEL DISTRITO 8 ALTEÑO BLOQUEAN VENTILLA POR EL MAL SERVICIO DEL TRANSPORTE URBANO


Vecinos y vecinas protestan por el mal servicio del transporte urbano (ATIPIRI).
El Alto, 23 Sep. (ATIPIRI).- Vecinos y vecinas de más de 13 zonas del Distrito Municipal 8 de la ciudad de El Alto han bloqueado, este viernes, la carretera La Paz a Oruro a la altura del sector de Ventilla en protesta por el abuso, los atropellos y el mal servicio que brindan tres líneas del servicio público.

YPFB COMPRARÁ BONOS PARA FINANCIAR DOS GASODUCTOS EN EL SUR DEL PAÍS


La Paz, 23 Sep. (ATIPIRI / Erbol).- YPFB realizará en breve la compra de bonos por un monto de Bs 413.960.000 a YPFB Transporte S.A., con recursos provenientes del crédito otorgado por el Banco Central de Bolivia (BCB), en condiciones concesionales, con el objeto exclusivo de financiar proyectos de inversión en el sector de hidrocarburos en el marco de la seguridad energética.

PRESIDENTE INAUGURÓ MUSEO DE SAN IGNACIO DE VELASCO Y ADELANTÓ OBRAS


San Ignacio de Velasco, SANTA CRUZ, 23 Sep. (ATIPIRI / ABI).- El presidente Evo Morales Ayma entregó el viernes el museo de esta localidad del departamento de Santa Cruz.

ENTREGAN 35 TONELADAS DE ALIMENTOS A 716 FAMILIAS AFECTADAS POR DESASTRE ECOLÓGICO DEL PILCOMAYO


La Paz, 23 Sep. (ATIPIRI / ABI).- El Viceministerio de Defensa Civil y el Programa Mundial de Alimentos (PMA) iniciaron el viernes la entrega de 35 toneladas de ayuda humanitaria a 716 familias de la etnia weenhayek, afectadas por el desastre ecológico del río Pilcomayo, informaron fuentes oficiales.

LADRONES SE REHÚSAN IR A LA RECONSTRUCCIÓN OCULAR Y SE ESCONDEN EN LA CÁRCEL DE SAN PEDRO LA PAZ


La madre de familia, Máxima Gonzales (ATIPIRI).
El Alto, 23 Sep. (ATIPIRI).- Tres de cinco antisociales de nacionalidad peruana se han rehusado, este viernes, a salir de la cárcel de San Pedro de La Paz para asistir a la Reconstrucción Ocular sobre el robo agravado de 38.000 dólares estadounidenses que perpetraron en mayo pasado en una vivienda de la familia Nina Gonzales ubicada en la zona Ballivián del distrito municipal 6 de El Alto.

LAS ‘BARTOLINAS’ DAN ULTIMÁTUM A EVO PARA QUE DIALOGUE EN LA MARCHA INDÍGENA


Ejecutivas de la Federación Bartolina Sisa de La Paz (ATIPIRI).
El Alto, 23 Sep. (ATIPIRI).- Laura Corina Ramírez, Ejecutiva de la Federación Departamental de Mujeres Indígena Originarias y Campesinas Bartolina Sisa (FDMIOC-BS) de La Paz ha conminado, este viernes, al presidente Evo Morales a bajar a la marcha indígena hasta el lunes, de lo contrario las Federaciones Provinciales de Mujeres Bartolina Sisa reforzarán a los marchistas del TIPNIS.

EL ALTO CONQUISTA EL SEGUNDO LUGAR EN LOS II JUEGOS PLURINACIONALES Y VA A LA FINAL


Director de Deportes, Edgar Maraz (ATIPIRI).
El Alto, 23 Sep. (ATIPIRI).- Edgar Maraz, Director Municipal de Deportes de la ciudad de El Alto informó, este viernes, que la urbe alteña ha conquistado el segundo lugar durante la segunda fase de competencias departamentales de los II Juegos Plurinacionales ‘Presidente Evo’, porque logró sumar 51 medallas, razón por la cual ahora trabajan para lograr el primer lugar en las competencias nacionales.

CANCILLER MORENO: BOLIVIA ‘OCUPA TODOS LOS DÍAS’ EL TRATADO DE 1904


Chile, 23 Sep. (ATIPIRI / La Tercera).- El ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, cuestionó esta mañana los dichos del Presidente de Bolivia, Evo Morales, durante la sesión inaugural de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), ocasión en la que insistió en su aspiración marítima, junto con criticar la forma en que se firmó el Tratado de Paz y Amistad de 1904.

CONFLICTO POR EL TIPNIS: TORRENCIAL LLUVIA EVITA LLEGADA DE CANCILLER A LIMONCITO


Limoncito, BENI, 23 Sep. (ATIPIRI / Erbol).- La reunión programada para esta mañana entre el gobierno y la marcha indígena en la zona de Limoncito fue postergada por problemas climatológicos en la región.

CONDENAN A 14 AÑOS DE PRISIÓN AL GENERAL SANABRIA EN EEUU POR NARCOTRÁFICO


Miami, Estados Unidos, 23 Sep. (ATIPIRI / Erbol).- El exdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) de Bolivia, general René Sanabria, fue condenado este viernes a 14 años de prisión por la juez de distrito Ursula Ungaro, por haber integrado una asociación ilícita para importar cocaína a Estados Unidos.

SEDES: SE INCREMENTARON EN LA PAZ CASOS DE EMBARAZOS EN ADOLESCENTES


La Paz, 23 Sep. (ATIPIRI / ABI).- La responsable del Programa Niño, Niña, Adolescente del Servicio Departamental de Salud (SEDES) de La Paz, Shirley Rocabado, informó el viernes que los casos de embarazos en adolescentes se incrementaron con relación a los últimos cinco años.

UN ANCIANO SE SUICIDA DEL PISO 11 DEL EDIFICIO DEL CONSEJO DE LA JUDICATURA


Cochabamba, 23 Sep. (ATIPIRI / Erbol).- Un ciudadano de 72 años se suicidó hoy desde el edificio Vinto Palace, donde se encuentran las instalaciones del Consejo de la Judicatura, en pleno centro de la ciudad de Cochabamba, reportó la radio Pio XII.

EL MUNICIPIO ALTEÑO PROMETE CUMPLIR LA ORDENANZA MUNICIPAL A FAVOR DE LA NIÑEZ


Jefa de Unidad, Virginia Aguilar (ATIPIRI).
El Alto, 23 Sep. (ATIPIRI).- Virgina Aguilar, Jefa de la Unidad de Protección a la Niñez y Adolescencia de El Alto ha prometido, este viernes, asignar mayores recursos para dar fiel cumplimiento a la Ordenanza Municipal 072/2011 aprobada a favor de la niñez, sin embargo, la concejala Marina Murillo denunció muy indignada que dicha norma no esta siendo cumplida por la gestión del alcalde Edgar Patana.

LAS DEFENSORIAS DE LA NIÑEZ ALTEÑA REGISTRAN 12 CASOS DE VIOLACIÓN DE NIÑAS CADA MES


Trabajadora Social, Miriam Paz (ATIPIRI).
El Alto, 23 Sep. (ATIPIRI).- “Varias niñas son victimas por el papa, padrastro, propios padres, hermanos y hasta por los tíos y entonces lamentablemente (muchas niñas) no avisan a sus mamás por temor a represalias, por temor…, por que son amenazadas por estos victimadores, porque les amenazan, les dicen…si hablas… te voy ha matar o voy hacer desaparecer a tu mamá”, aseveró Miriam Paz, Trabajadora Social de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia de El Alto, a tiempo de revelar que se registran cada mes, en promedio 12 casos de intentos de violación a niñas.

EL SINDICATO 27 DE ABRIL EXIGE INCREMENTO DE PASAJES POR EL MAL ESTADO DE LAS VÍAS


Chóferes del sindicato 27 de Abril de El Alto (ATIPIRI).
El Alto, 23 Sep. (ATIPIRI).- Basilio Mamani, Jefe de Grupo del Sindicado de Transporte Urbano 27 de Abril de la ciudad de El Alto ha exigido, este viernes, a la población incrementar el pasaje de 1 a 1,50 bolivianos por el mal estado de las vías a causa del abandono del mejoramiento de éstas por parte de la municipalidad alteña.

APDHB: SE ESTÁN VIOLANDO LOS DDHH DE LOS MARCHISTAS POR ACCIÓN Y OMISIÓN


Los marchistas no pueden proveerse de agua por cerco policial (El Deber).
Chaparina, BENI, 23 Sep. (ATIPIRI / Erbol).- La presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB), Yolanda Herrera, denunció este viernes que se están violando los derechos humanos de los marchistas en defensa del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) porque están siendo privados del agua y la ayuda humanitaria.

LOS PANIFICADORES INICIAN PROCESO DE CENSO DE AFILIADOS


Ampliado de Emergencia de los panificadores (ATIPIRI).
El Alto, 23 Sep. (ATIPIRI).- Nicasio Yujra, Secretario General de la Confederación Nacional de Panificadores informó, este viernes, que en los próximos días el Gobierno iniciará con el proceso del censo de sus adeptos con el objetivo de conocer el número de afiliados y las condiciones laborales, para luego mejorar sus demandas.

CONCEJAL MAQUERA DENUNCIA QUE VEHÍCULOS MUNICIPALES DE EL ALTO NO TIENEN DOCUMENTACIÓN


Concejal, Zacarias Maquera (ATIPIRI).
El Alto, 23 Sep. (ATIPIRI).- Zacarías Maquera, presidente del Concejo Municipal de El Alto ha denunciado, este viernes, que la mayoría de los vehículos municipales no cuentan con la documentación de propiedad ni la legalización de las placas de control a 16 meses de la gestión del alcalde Edgar Patana.

SANTA CRUZ ABRE SU FIESTA CON EL PEDIDO DEL CENSO


Santa Cruz, 23 Sep. (ATIPIRI / El Deber).- La Alcaldía puso en marcha la celebración de los 201 años de la efeméride con una sesión de honor. El alcalde y la presidenta del Concejo alzaron la voz por el nuevo censo.

ECUADOR, COLOMBIA, BOLIVIA Y PERÚ PREPARAN ENCUENTRO EMPRESARIAL


Lima, PERÚ 23 Sep. (ATIPIRI/ ABI).- Ecuador, Perú, Bolivia y Colombia, países integrantes de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) realizarán en marzo próximo el primer Encuentro Empresarial Andino, según un informe de la Secretaria General del organismo de integración.

SANTA CRUZ INCREMENTÓ 62% SUS REGALÍAS POR HIDROCARBUROS


Santa Cruz, 23 Sep. (ATIPIRI / Erbol).- Las regalías para el departamento de Santa Cruz por el desarrollo de actividades hidrocarburíferas suman $us 52,8 millones, monto superior en 62% al registrado entre enero y agosto de 2010, cuando YPFB depositó en cuentas fiscales de esa gobernación $us 32,5 millones.

jueves, 22 de septiembre de 2011

GOBIERNO DECIDE ENVIAR AL CANCILLER A LIMONCITO PARA REANUDAR DIÁLOGO CON MARCHISTAS DEL TIPNIS


Santa Cruz, 22 Sep. (ATIPIRI / ABI).- El ministro de Comunicación, Iván Canelas, informó el jueves por la tarde que el Gobierno decidió enviar una nueva comisión gubernamental encabezada por el Canciller, David Choquehuanca, a la población de Limoncito, donde está estacionada la marcha de algunas comunidades del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), que se oponen a la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, para reanudar el diálogo.

IMPLEMENTARÁN CAMPAÑA ‘CORAZÓN Y RIÑONES SANOS PARA TODA LA VIDA’ EN TERMINAL DE BUSES DE LA PAZ


La Paz, 22 Sep. (ATIPIRI / ABI).- La responsable del Programa de Enfermedades no Transmisibles, del Servicio Departamental de Salud (SEDES), Helen Valverde, informó el jueves que esa institución implementará la campaña "Corazón y Riñones Sanos para toda la Vida", en la terminal de buses de La Paz, para prevenir enfermedades cardiovasculares por medio de exámenes médicos que será completamente gratuitos.

EL MUNICIPIO ALTEÑO INAUGURARÁ TRES NUEVAS DEFENSORÍAS PARA PROTEGER A LA NIÑEZ Y LA ADOLESCENCIA


Jefa de Unidad, Virginia Aguilar (ATIPIRI).
El Alto, 22 Sep. (ATIPIRI).- Virginia Aguilar, Jefa de la Unidad de Protección a la Niñez y Adolescencia de El Alto informó, este jueves, que se inaugurará tres nuevas Defensorías de la Niñez y Adolescencia en los distritos municipales 7, 8 y 12 de El Alto con el objetivo de prevenir la violencia contra la niñez y promocionar sus derechos. Ahora en El Alto hay siete Defensorías y con ello suman diez.

YPFB APRUEBA CONSTRUCCIÓN DE UN EDIFICIO DE REDES DE GAS EN SANTA CRUZ


Santa Cruz, 22 Sep. (ATIPIRI / Erbol).- El directorio de YPFB Corporación, reunido en la ciudad de Santa Cruz, autorizó la contratación de una empresa constructora que se encargará de edificar un moderno edificio para la Gerencia de Redes de Gas y Ductos, en esa ciudad.

CONFLICTO POR EL TIPNIS: ‘MARCHISTAS ESTÁN A 20 PASOS DEL AGUA Y NO LA PUEDEN BEBER’


Chaparina, BENI, 22 Sep. (ATIPIRI / El Deber).- A escasos metros del lugar en que acampan se encuentra el arroyo Chaparina, pero los marchistas del Tipnis no pueden saciar su sed, refrescar o limpiar sus cuerpos con el agua de este afluente. Los colonizadores y Policía han bloqueado el acceso.

IRÁN AHORCÓ EN PÚBLICO A UN ADOLESCENTE


Irán, 22 Sep. (ATIPIRI / Infobae).- El menor, de 17 años, había matado a un hombre en una pelea callejera. Fue colgado en Karaj, a 50 km de Teherán, frente a miles de personas, según informó la agencia iraní FARS.

COOPERACIÓN ITALIANA ABRE OFICINA DE PREVENCIÓN CONTRA LA VIOLENCIA A LA NIÑEZ ALTEÑA


Cooperación italiana abre nuevas oficinas para la niñez (ATIPIRI).
El Alto, 22 Sep. (ATIPIRI).- La cooperación italiana junto a las Asociaciones de Niños Adolescentes Trabajadores (ASONAT´s), Taqpachani Munasipxañani (Todos nos queremos) y Actuar de El Alto han inaugurado, este jueves, una oficina en predios de la Sub Alcaldía del distrito municipal 5 destinada a la prevención de todo tipo de violencia contra la niñez y adolescencia alteña, además de la protección de sus derechos.

PANIFICADORES EXIGEN A GOBIERNO REGULAR PRECIO DE LA MANTECA Y ADVIERTEN CON PARO


Dirigente panificador, Nicasio Yujra (ATIPIRI).
El Alto, 22 Sep. (ATIPIRI).- Nicasio Yujra, Secretario General de la Confederación Nacional de Panificadores ha exigido, este jueves, al Gobierno Nacional regular el precio de la manteca de lo contrario advierten con realizar un paro de 48 horas, mientras tanto se mantienen en estado de emergencia.

FAO: BOLIVIA PRESENTA MENOS DEL 1% DE MORTANDAD EN MENORES DE 5 AÑOS POR DESNUTRICIÓN CRÓNICA


La Paz, 22 Sep. (ATIPIRI / ABI).- El coordinador Multisectorial del Comité Técnico del Consejo Nacional de Alimentación y Nutrición (CT-CONAN), dependiente de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), Ciro Kopp, informó el jueves que la mortandad en infantes menores de 5 años por presentar cuadros de desnutrición aguda severa, se redujo en Bolivia hasta llegar a menos del uno por ciento.

BID INCREMENTARÁ CARTERA FINANCIERA ANUAL A FAVOR DE BOLIVIA DE $US 252 MILLONES A 315 MILLONES


Santa Cruz, 22 Sep. (ATIPIRI / ABI).- El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ha incrementado la cifra de créditos blandos a Bolivia de 252 millones de dólares al año a 315 millones, informó el jueves el ministro de Comunicación, Iván Canelas.

EL CONCEJO MUNICIPAL DE EL ALTO EXIGE AL ALCALDE RENDIR II INFORME CUATRIMESTRAL 2011


Concejal alteño, Zacarías Maquera (ATIPIRI).
El Alto, 22 Sep. (ATIPIRI).- Zacarías Maquera, presidente del Concejo Municipal de El Alto ha exigido, este jueves, al alcalde Edgar Patana rendir el II Informe Cuatrimestral con el objetivo de verificar la ejecución física y financiera de las obras inscritas en el Plan Operativo Anual (POA) 2011, misma que debía de realizarse en los primeros días del mes de septiembre.  

LLUVIAS CAUSAN PEQUEÑAS INUNDACIONES EN ZONAS DEL DISTRITO 14 DE EL ALTO


Director de COE alteño, Carlos Condori (ATIPIRI).
El Alto, 22 Sep. (ATIPIRI).- Carlos Condori, Director del Centro Operaciones de Emergencias (COE) de El Alto ha señalado, este jueves, que las últimas precipitaciones pluviales registradas en la urbe alteña causaron serias inundaciones de menor intensidad en algunas zonas del distrito municipal 14 debido a los escombros depositados por la municipalidad y la falta de mejoras en las alcantarillas.

EPSAS INSPECCIONARÁ LOS DISTRITOS ALTEÑOS PARA RECOGER DEMANDAS Y MEJORAR EL SERVICIO


Dirigente Vecinal, Roberto Aguilar (ATIPIRI).
El Alto, 22 Sep. (ATIPIRI).- Roberto Aguilar, Secretario de Defensa Vecinal de la Federación de Juntas Vecinales (FEJUVE) de El Alto informó, este jueves, que la Empresa Publica y Social de Agua y Saneamiento (EPSAS), el Gobierno Municipal y Nacional inspeccionaran los 14 distritos municipales alteños con el objetivo de recoger las demandas y con ello mejorar el servicio de dotación de agua potable y alcantarillado.

MORALES ENTREGA GIGANTESCOS SILOS PARA GRANOS Y PROMETE MÁS RESPALDO A LOS PRODUCTORES


San Pedro, SANTA CRUZ, 22 Sep. (ATIPIRI / ABI).- El presidente Evo Morales entregó el jueves la Planta de Acopio de Granos construidos por la Empresa de Apoyo a la Producción Alimentaria (EMAPA) que almacenará en gigantescos silos al menos 180,000 toneladas de granos y prometió más respaldo para los pequeños, medianos y grandes productores.

DIPUTADO TARUD: ‘CHILE NO TIENE NINGÚN TEMA PENDIENTE CON BOLIVIA’


Chile, 22 Sep. (ATIPIRI / La Tercera).- Como "absolutamente inconducente" catalogó el diputado Jorge Tarud (PPD) el pronunciamiento del presidente de Bolivia Evo Morales ayer ante la ONU.