jueves, 22 de septiembre de 2011

COMITÉS DE VIGILANCIA DE EL ALTO PROPONEN CONTROL SOCIAL EN SERVICIOS DE SALUD


Control Social, Juan Carlos Quispe (ATIPIRI).
El Alto, 22 Sep. (ATIPIRI).- Juan Carlos Quispe, presidente de Comité de Vigilancia y miembro del Directorio Local de Salud (DILOS) de El Alto ha propuesto, este jueves, la implementación de ‘Control Social’ en los Centros de Salud y los Hospitales con el objetivo de recoger las denuncias de la población y prevenir la negligencia médica.

Quispe en una entrevista con Radio Atipiri explicó que el Directorio Local de Salud (DILOS) se encuentra gestionando la habilitación de un centro de llamadas telefónicas gratuitas donde se recibirán las denuncias de mala atención, los abusos, los actos de corrupción u otra anormalidad en los 45 Centros Médicos y Hospitales con el objetivo de solucionarlas a tiempo y evitar la negligencia médica.

“Muchas veces pedimos auditoria cuando ya ha pasado la gestión o cuando ya habido negligencia médica. Muchas veces tiene que actuarse al momento en esa situación. Pedimos su implementación para que cuando haya problemas se trate de solucionar al momento o se haga la denuncia al momento para tomar las medidas que correspondan”, declaró Quispe.

Según el Control Social la propuesta de ejercer una fiscalización a los Centros Médicos y Hospitales se encuentra en etapa de socialización entre todo el Directorio del DILOS de El Alto. Además se analiza la posibilidad de crear un mecanismo de elección de personas para que ejerzan el Control Social en cada uno de los servicios médicos. En caso de existir las denuncias contra un personal de salud, esta será investigada por el Servicio Departamental de Salud (SEDES) de El Alto y la propia gerencia de salud con el objetivo de establecer las responsabilidades.

El DILOS de El Alto está compuesto por el ejecutivo municipal como presidente, el pleno de Comité de Vigilancia, el representante de la Gobernación mediante el SEDES La Paz y SEDES DE El Alto. Ellos definen las políticas de la salud y seguros que se vayan ah implementar en el ámbito médico.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario