miércoles, 21 de septiembre de 2011

EN ESCUELAS ALTEÑAS IMPLEMENTAN ‘PLAN CARPETA’ PARA REDUCIR CONSUMO DE ALCOHOL Y PANDILLAS


Estudiantes alteños se capacitan en Brigadistas Escolares.
El Alto, 21 Sep. (ATIPIRI).- Los efectivos policiales de la ciudad de El Alto y los estudiantes que se capacitan en Brigadas Escolares de Seguridad (BES) han implementado a partir de este miércoles el ‘Plan Carpeta’ con el objetivo de controlar y detectar a los estudiantes que hayan consumido bebidas alcohólicas, la formación de pandillas juveniles, el consumo de drogas, la trata y tráfico de personas, entre otras para luego remitirlos a Centros de Rehabilitación.

El Sargento Segundo Eddy Condori, Instructor de la Brigadas Escolares de Seguridad (BES) en diálogo con Radio Atipiri informó que desde principios de este año vienen capacitando a estudiantes de 18 unidades educativas del nivel secundario. En el distrito policial 5 se capacita a 300 estudiantes y en el distrito policial 3 a 37 escolares.
Explicó que los efectivos policiales y las Brigadas Escolares de Seguridad vienen implementando el “Plan Carpeta” en las 18 unidades educativas en coordinación con los directores y directoras de éstos establecimientos para realizar el control escolar en el ingreso y salida de escolares.

Citó como ejemplo que en las zonas del sector Norte la pandilla “Watos Locos” eran temidos por la muerte de personas, realizar los secuestros y en la comercialización de drogas, mismas que desde la capacitación a estudiantes en Brigadas Escolares de Seguridad se han ido reduciéndose, razón por la cual ahora se proponen hacer desaparecer ésta pandilla juvenil al igual que otras.

“En el plan carpeta participamos en conjunto, porque las Brigadas también corren riesgos, pero nosotros somos los que más activamos, paralelamente ellos toman conocimiento y es muy difícil que los estudiantes hayan sido sobrepasados porque se van ha educar y a través de eso va haber la moral de que los demás estudiantes van ha querer ser Brigadistas”, aseguró el Instructor.

Los estudiantes que son del turno de la mañana participan en las Brigadas Escolares de Seguridad (BES) en horas de la tarde y viceversa con estudiantes que tienen clases en el turno de la tarde. “Ellos lo primero que hacer es avisar al director y este a su vez nos avisa a nosotros según el caso. Las Brigadas Escolares de Seguridad son nuestros colaboradores cercanos en las unidades educativas”, acotó Condori.

Según Condori a partir del 21 de septiembre se implementarán los Dispositivos Estacionarios de Control (DEC) permanentes por parte de los brigadistas, quienes realizaran un control en el ingreso y salida de los estudiantes de las unidades educativas, controlarán el tráfico vehicular en las vías cercanas a los centros escolares, detectarán la presencia de pandillas juveniles, entre otras actividades.

“Si detectan a un escolar con aliento alcohólico o en estado de ebriedad, ellos inmediatamente nos van ha llamar a la Central de Brigada y nosotros inmediatamente intervenimos y vemos los canales correspondientes para que los escolares sean remitidos a las Defensorias de la Niñez a fin de que sean reinsertados a la sociedad”, dijo la autoridad.

Los brigadistas aprendieron esta gestión cursos de rescate, el salvataje, la bombería, la defensa personal, la detección de pandillas, la prevención de trata y tráfico de personas, entre otras. Ellos visten una gorra color negra, una polera color negro, el chaleco de la brigada y un silbato.

Por su parte, el brigadista Alfredo Acho manifestó que realizaron esta gestión varios cursos, talleres y seminarios de seguridad escolar en las unidades educativas con el objetivo de socializar las experiencias aprehendidas, por lo cual invitó a los demás estudiantes a conformar las Brigadas Escolares de Seguridad (BES).

“A mi me ayudado ingresar a las brigadas escolares, porque he aprendido a ser más responsable, disciplinado y puntual. En lo personal mis compañeros eran tímidos, ahora que hemos pasado esos curso han crecido y muestran más apertura”, manifestó.

El 21 de septiembre se graduaran los 337 Brigadistas Escolares de Seguridad (BES) quienes posteriormente desarrollarán trabajos preventivos en sus respectivas unidades educativas bajo el monitoreo de sus instructores.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario