sábado, 24 de septiembre de 2011

CANCILLER: CHOQUEHUANCA TIENE QUE CAMINAR HASTA LA PAZ DECÍAN LOS MARCHISTAS


La Paz, 24 Sep. (ATIPIRI / Los Tiempos).- Alrededor de las 18:30 horas, el canciller David Choquehuanca arribó al aeropuerto de El Alto de la ciudad de La Paz,  tras ser liberado después de caminar algo más de una hora con unos 1.500 indígenas que marchan de la Amazonía a La Paz en rechazo a la construcción de una carretera que atravesaría la reserva natural del Tipnis.

En conferencia de prensa, relató que los indígenas le dijeron que "nosotros no queremos dialogar con los (indígenas) de Yucuma. Traté de reunirme con sus bases y dijeron, nosotros no vamos a dejar pasar la marcha. Luego, más tarde nos reunimos con sus dirigentes. Todo con el propósito de evitar todas las posibilidades de evitar en enfrentamiento. Que se resuelva este problema en un ambiente de diálogo".

"Me estaba predisponiendo (para el diálogo) cuando las mujeres me han rodeado y luego ya ha habido problemas. Ha habido algunos amagos y me han forzado, me han obligado a caminar", dijo.

Choquehuanca, quien no habló de "secuestro" ni de "rehenes", explicó a los medios que los indígenas se molestaron con él porque intentó convencerles de dialogar con los colonos de Yucumo, y por ello les obligaron a marchar con ellos para romper el cerco policial que les impedía avanzar.

"Uds. son testigos de lo que ha pasado hoy día, pero hemos tomado la decisión de retomar el diálogo después de recibir una nota en la que ellos proponen conversar", agregó.

Supuestamente los propios dirigentes de los marchistas determinaron el momento de liberarlo para que pueda irse a y no interferir más en este problema, que se suscitó a las 10 de la mañana cuando fue retenido por las mujeres de la marcha.

"No es necesario, compañeras. No había razon que funcionara en ese momento. Avanzamos a puro empujones. Sacaron las flechas y yo tenía miedo", dijo.

Choquehuanca, quien no habló de "secuestro" ni de "rehenes", explicó a los medios que los indígenas se molestaron con él porque intentó convencerles de dialogar con los colonos de Yucumo, y por ello les obligaron a marchar con ellos para romper el cerco policial que les impedía avanzar.

"Nosotros no queremos dialogar con los indígenas en Yucuma. Traté de reunirme con sus bases y dijeron, nosotros no vamos a dejar pasar la marcha. Luego, más tarde nos reunimos con sus dirigentes. Todo con el propósito de evitar todas las posibilidades de evitar en enfrentamiento. Que se resuelva este problema en un ambiente de diálogo", dijo.

Cuando estaban a punto de dejarlos libres junto al viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales y al general  Foronda de la Policía, jefe de las operaciones en la zona, Choquehuanca relató que le dijeron "que pase, que pase. Que pase me han dicho. Qué han decidido les he preguntado. Seguramente el comandante de la Policía que ha administrado este tema, ha evitado el enfrentamiento. Administró esta situación de crisis con mucho profesionalismo", aseguró.

"No está fácil la situación allá", concluyó la autoridad, al tiempo de reiterar su disposición al diálogo.

El último reporte da cuenta que el ambiente se ha tornado tranquilo y calmo a la espera de las respectivas evaluaciones de ambas partes y del Gobierno.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario