sábado, 23 de julio de 2011

INAUGURAN CAMPEONATO DE ADULTAS MAYORES EN EL ALTO


Abuelas participan del campeonato de futsal (ATIPIRI).
El Alto, 23 Jul. (ATIPIRI).- Se inauguró el sábado, el primer campeonato de futsal de adultas mayores de la ciudad de El Alto, rumbo al mes aniversario de las personas de la Tercera de Edad, con el propósito de concienciar a la población para que protejan a este sector y motivar a los demás adultos a practicar alguna disciplina deportiva para evitar enfermedades articulares.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

PERIODISTAS DE EL ALTO, COMPARTEN EL DÍA DE LA AMISTAD

Las y los periodistas de El Alto comparten (ATIPIRI).

El Alto, 23 Jul. (ATIPIRI).- Han compartido el sábado, el día de la amistad, los y las periodistas de la ciudad de El Alto, quienes intercambiaron abrazos y buenos deseos entre compañeros y compañeras de trabajo.
La actividad fue promovida por la Federación de Trabajadores de la Prensa de El Alto (FDTPEA), con el propósito de unir a todos los compañeros de trabajo en un día.

POBLADORES DE DISTRITO 11 Y 13 DE EL ALTO, DENUNCIAN A MAQUERA POR DIVIDIR COMUNIDADES

Pobladores de distrito 11 y 13 de El Alto (ATIPIRI).

El Alto, 23 Jul. (ATIPIRI).- Han denunciado, las autoridades originarias de los distritos municipales 11 y 13 de la ciudad de El Alto, al presidente del concejo Municipal, Zacarías Maquera, de promover la división al interior de las comunidades, razón por la cual dan un plazo de 72 horas para que desista en sus presuntas “injerencias”, caso contrario advierten con bloquear la carretera a Laja.

EXITOSA PRIMERA FERIA DISTRITAL DEL MUNICIPIO ALTEÑO


Feria Distrital en avenida Juan Pablo II (ATIPIRI).
El Alto, 23 Jul. (ATIPIRI).- “La respuesta ha sido buena, es una primera experiencia la Feria distrital del municipio alteño”, evaluó Verónica Tapía, Coordinadora de las Ferias Distritales del Municipio alteño, a tiempo de resaltar la masiva concurrencia de la población, quienes recorrieron diferentes stand de información municipal.

FESTEJAN 39 AÑOS DE VIDA VECINOS DE ZONA SANTIAGO II DE EL ALTO


Entrada folklórica de zona Santago II (ATIPIRI).
El Alto, 23 Jul. (ATIPIRI).- Festejan 39 años de aniversario, los vecinos y vecinas de la zona Santiago II del distrito municipal 2 de la ciudad de El Alto. Esta zona es una de las más antiguas de la urbe alteña, donde viven más de 35 mil habitantes que provinieron de diferentes centros mineros del país.
Por este nuevo aniversario, la vecindad realiza una entrada folklórica, con la participación de más de 25 fraternidades.

PRESUNTO AUTOR DE LOS ATAQUES EN NORUEGA CONSIDERA QUE FUERON ‘NECESARIOS’


Noruega, 23 Jul. (ATIPIRI / EFE).- Anders Behring Breivik, el presunto autor del doble atentado perpetrado en Noruega el viernes, que dejó al menos 92 muertos en Oslo y una isla cercana, declaró hoy a la policía que la masacre que perpetró era “necesaria”.

PROVOCA CONGESTIONAMIENTOS VEHICULARES, LA PRIMERA FERIA DISTRITAL ALTEÑA


Avenida Juan Pablo II de El Alto (ATIPIRI).
El Alto, 23 Jul. (ATIPIRI).- Ha provocado serios congestionamientos vehiculares sobre la avenida Juan Pablo II, el desarrollo de la primera Feria Distrital del Municipio alteño, razón por la cual el personal del Organismo Operativo de Tránsito tuvo un trabajó arduo para dar fluidez vehicular en el carril de llegada a la Ceja El Alto.

ARCE: EL TSE SE EQUIVOCA AL VER COMO UN DELITO LA CAMPAÑA POR EL VOTO NULO


La Paz, 23 Jul. (ATIPIRI / Erbol).- El presidente de la Cámara de Diputados, Héctor Arce, dijo que hubo una apreciación incorrecta del Tribunal Supremo Electoral de pretender ver como un delito el propiciar o hacer campaña por el voto nulo.

COCHABAMBA ANUNCIA 7 PROYECTOS DE RIEGO Y CARRETERAS CON INVERSIÓN DE BS. 15,4 MILLONES


Cochabamba, 23 Jul. (ATIPIRI / ABI).- La Gobernación de Cochabamba tiene todo previsto para ejecutar siete proyectos, entre ellos de riego y construcción de caminos, que demandarán una inversión de al menos 15,4 millones de bolivianos para beneficiar a varias poblaciones, informó el sábado el secretario de Infraestructura, Hugo Fernández.

MORALES ANUNCIA QUE PROGRAMA MI AGUA SE REPLICARÁ EL PRÓXIMO AÑO


Oruro, 23 Jul. (ATIPIRI / ABI).- El presidente Evo Morales anunció el sábado que el programa Más inversión para el Agua (Mi Agua), que implementó en marzo de este año para impulsar proyectos de captación de agua para el consumo humano y riego en los 328 municipios rurales del país, se replicará el próximo año para coadyuvar la seguridad alimentaría.

MINISTERIO DE SALUD ANUNCIA QUE ENTREGARÁ 10 CENTROS PARA PERSONAS CON CAPACIDADES ESPECIALES


La Paz, 23 Jul. (ATIPIRI / ABI).- La ministra de Salud, Nila Heredia, anunció que hasta fin de año se entregarán al menos 10 centros de salud para personas con capacidades especiales, en las ciudades capitales del país, incluyendo El Alto.

EN UNA PROVINCIA BENIANA DECIDEN NO NACIONALIZAR SUS AUTOS ‘CHUTOS’


Yucumo, Beni, 23 Jul. (ATIPIRI / Erbol).- El transporte sindicalizado de la provincia José Ballivián del departamento del Beni decidió no nacionalizar sus autos “chutos” o ilegales, debido al elevado costo que representaría para el sector someterse a este nuevo proceso de regularización en curso.

FATAL CHOQUE DE TRENES EN CHINA: 32 MUERTOS Y 100 HERIDOS


China, 23 Jul. (ATIPIRI / AFP).- Al menos 32 personas murieron y más de 100 resultaron heridas el sábado en China cuando un tren de alta velocidad, detenido sobre un viaducto, descarriló al ser impactado por otro tren provocando la caída de dos vagones, anunciaron varios medios oficiales.

PERÚ GOLEA A VENEZUELA 4 A 1 Y ES EL TERCERO EN LA COPA AMÉRICA


Argentina, 23 Jul. (ATIPIRI).- La selección peruana, derrotó por goleada a Venezuela 4 a 1 y se ubicó en el tercer lugar de la Copa América 2011 y reciben las medallas de premiación.

Perú liquidó el encuentro ante Venezuela, en un partido vibrante y se asegura el tercer puesto de la Copa América.

viernes, 22 de julio de 2011

INSTAN A POBLACIÓN ALTEÑA RECLAMAR EL DAÑO DE EQUIPOS POR BAJÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA


Responsable de Centro, Jacinto Coyo (ATIPIRI).
El Alto, 22 Jul. (ATIPIRI).- Ha exhortado el Centro de Protección al Consumidor de la Autoridad de Control Social y Fiscalización de Electricidad (AE), a la población alteña, reclamar el daño de algunos equipos que podrían arruinarse a consecuencia de bajones de energía por el racionamiento de este suministro; con el propósito de exigir su reposición.

REGISTRAN MÁS CASOS DE DIABETES EN POBLACIÓN ALTEÑA


Doctora de SERES, Katty Mina Villafán (ATIPIRI).
El Alto, 22 Jul. (ATIPIRI).- Se diagnostican más casos de enfermos de la diabetes en la ciudad de El Alto, como consecuencia del excesivo consumo de bebidas alcohólicas, hábitos de fumador, sobrepeso y la alimentación inadecuada; mismas que provocan el “Síndrome Metabólico”, que es una antesala para padecer de la diabetes crónica, si no es diagnostica a tiempo; informó a Radio Atipiri; Katty Mina Villafán, Responsable del Programa de Enfermedades No Transmisibles del Servicio Regional de Salud de El Alto (SERES).

MÁS DE 87 MIL LLAMAS ENFERMAS EN EL SUDESTE DE POTOSÍ


Potosí, 22 Jul. (ATIPIRI / Enlared).- El reporte, elaborado hasta el 15 de julio, sugiere a todas las instituciones dispuestas a colaborar que envíen cebada, alfalfa, afrecho, sales minerales, reconstituyentes y antibióticos para el ganado camélido, y que por un periodo de 15 a 30 días contarán con asistencia técnica.

GOBIERNO BOLIVIANO LAMENTA ATENTADO TERRORISTA EN NORUEGA


La Paz, 22 Jul. (ATIPIRI / ABI).- El Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia lamentó el viernes el atentado terrorista reportado en la ciudad de Oslo, en Noruega, que afectó las oficinas del primer ministro, Jens Stoltenberg, con un penoso saldo de varias personas fallecidas y heridas.

MILITAR ES SORPRENDIDO CONDUCIENDO UN AUTO ‘CHUTO’ CON PLACA CLONADA


La Paz, 22 Jul. (ATIPIRI / Erbol).- Efectivos de la Dirección de Prevención contra el Robo de Vehículos (Diprove) sorprendieron en las pasadas horas a un Oficial del Ejército conduciendo una vagoneta con documentos y placas de control clonadas.

DISTRITO 5 Y 6 DE EL ALTO CONMINA A PATANA, CONSTRUIR LA VÍA SANTA VERA CRUZ A PARTIR DE AGOSTO


Vecinos reunidos en avenida Santa Vera Cruz (ATIPIRI).
El Alto, 22 Jul. (ATIPIRI).- Han conminado los vecinos y vecinas de los distritos municipales 5 y 6 de El Alto, al alcalde Edgar Patana, construir el pavimentado de la avenida Santa Vera Cruz que une ambos distritos, a partir del 1 del de agosto, caso contrario advierten con retomar las movilizaciones, como las recientemente emprendidas.  

FESTEJAN 30 AÑOS LA ZONA 25 DE JULIO DE EL ALTO CON ANHELO DE TENER OBRAS


Vecinos festejan 30 años de zona 25 de Julio (ATIPIRI).
El Alto, 22 Jul. (ATIPIRI).- Festejan 30 años de vida de la zona 25 de Julio del distrito municipal 8 de El Alto, con la esperanza de tener la ejecución de obras viales y proyectos sociales.
Germán Tola, presidente de esta urbanización, exigió a las autoridades alteñas, la conclusión del proyecto de alcantarillado sanitario.
Autoridades de la Sub Alcaldía del Distrito 8, anunciaron en el aniversario la ejecución del pavimento rígido de la avenida Versalles, el primero en este distrito.

PARQUE INFANTIL GERMÁN BUSCH DE EL ALTO ESTA INUNDADA DE BASURAS


Parque Infantil de zona Germán Busch (ATIPIRI).
El Alto, 22 Jul. (ATIPIRI).- Esta inundada de basuras el Parque Infantil de la zona Germán Busch Oeste del distrito municipal 5 de El Alto a consecuencia de la falta de recojo de basura y concienciación de la ciudadanía que habita por el sector, razón por la cual el ejecutivo municipal se comprometió a realizar una limpieza el fin de semana.   

Al lado del parque funciona la Unidad Educativa Tokio.

PREPARADOS ADULTAS MAYORES DE EL ALTO PARA EL CAMPEONATO DE FUTSAL


Responsable de Adultos, Víctor Fernández (ATIPIRI).
El Alto, 22 Jul. (ATIPIRI).- Se encuentran preparadas ocho equipos de adultas mayores de la ciudad de El Alto, para participar del primer campeonato de futsal, con el objetivo de concienciar a la población para que protejan a los “jóvenes de la tercera edad” y motivar a las abuelas a fin de que demuestren a la familia y la sociedad, que están activas. 

El encuentro deportivo arranca el sábado 23 de julio.

DESBLOQUEAN LA CARRETERA LA PAZ – ORURO EN CALAMARCA


Varios buses perjudicados por el bloqueo(ATIPIRI).
La Paz, 22 Jul. (ATIPIRI).- Se ha levantado en horas de la tarde, el bloqueo sobre la carretera La Paz – Oruro, protagonizado por los habitantes del municipio de Calamarca de la provincia Aroma, tras la intervención de la policía caminera, quienes mantienen un vigilia en el lugar para evitar un nuevo bloqueo, sin embargo los pobladores se encuentran molestos por la acción policial.

El bloqueo fue levantado parcialmente.

ORGANIZAN FERIA DISTRITAL DEL MUNICIPIO ALTEÑO


Coordinadora, Verónica Tapia (ATIPIRI)
El Alto, 22 Jul. (ATIPIRI).- Se instalará la mañana del sábado, la primera Feria Distrital del municipio alteño, denominada “Jhchhapi Jichhanixa” (ahora es cuando), donde las diferentes Oficialías Mayores, Direcciones y Unidades municipales informarán las actividades, proyectos y obras que se ejecutarán desde el Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA), esta gestión.

SUSPENDEN SALIDA DE BUSES ALTEÑOS POR BLOQUEO EN CALAMARCA


Jefe de Terminal, Adalid Valenzuela (ATIPIRI).
El Alto, 22 Jul. (ATIPIRI).- Han suspendido la salida de buses departamentales desde la Terminal de Buses de El Alto, hacia el interior del país, por el bloqueo sobre la carretera La Paz – Oruro, que protagonizan los habitantes de la localidad de Calamarca de la provincia Aroma, exigiendo la libertad del alcalde Yessi Luin Mamani (MAS), quien fue enviado nuevamente a la cárcel de San Pedro de La Paz, por el delito de narcotráfico.

MUNICIPIO ALTEÑO CONSTRUIRÁ VÍA SANTA VERA CRUZ EL 2011 Y VECINOS PIDEN AHORA


Reunión de autoridades y vecinos (ATIPIRI).
El Alto, 22 Jul. (ATIPIRI).- Construirá el Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GMAEA) el pavimento de la avenida Santa Vera Cruz el año 2011, sin embargo los vecinos y vecinas de los distritos municipales 5 y 6, exigen a la administración Edgar Patana, ejecutar la vía a partir de 1 de agosto, caso contrario advierten con radicalizar las medidas de presión, como el corte de agua en la Planta de Potabilización de Alto Lima.

DENUNCIAN LA TOMA DE CINCO FAMILIAS COMO REHENES EN UNA MINA DE CAIZA D


Potosí, 22 Jul. (ATIPIRI / Erbol).- Cinco familias mineras están retenidas junto a sus hijos menores de edad desde hace cuatro días en calidad de rehenes en una mina ubicada en la comunidad Chiracoro, municipio de Caiza D del departamento de Potosí, denunció hoy el abogado Víctor Borda.

SANGRIENTA JORNADA EN OSLO: DOS ATENTADOS DEJAN AL MENOS 17 MUERTOS

Noruega, 22 Jul. (ATIPIRI / Infobae).- Un estallido en sede del gobierno en la capital de Noruega provocó al menos siete muertos, mientras que un hombre disfrazado de policía abrió fuego en un campamento juvenil del gobernante Partido Laborista, asesinando a otras diez personas. 
El país, que tiene tropas en Afganistán, estaba en alerta por amenazas de Al-Qaeda; sin embargo, las autoridades creen que se trató de grupos locales. El único detenido es noruego.

DETECTAN 30 FOCOS DE CALOR ‘MENORES’ Y REACTIVAN COEM DE RIBERALTA


Beni, 21 Jul. (ATIPIRI / Valle Press).- El Comité de Operaciones de Emergencia (COEM) reinició sus actividades esta semana debido a la amenaza de incendios forestales en la región amazónica y convocó a militares, además de voluntarios a desarrollar cursos de capacitación, efectuar simulacros y equipar a las brigadas especializadas para que cumplan su labor sin problemas.

CEREMONIA INTERRELIGIOSA PIDE JUSTICIA EN CASO OCTUBRE NEGRO


Chuquisaca,  22 Jul. (ATIPIRI / ABI).- El Defensor del Pueblo, Rolando Villena, encabezó el viernes una ceremonia inter religiosa para pedir que se haga justicia para las víctimas de los sangrientos hechos de septiembre y octubre de 2003.

SE DECLARAN EN ALERTA; ASOCIACIÓN DE COMIDAS DE EL ALTO RECHAZAN EMITIR FACTURAS


Dirigente de ASTCREA, Jesús Camargo (ATIPIRI).
El Alto, 22 Jul. (ATIPIRI).- Se han declarado en “Estado de Alerta”. Jesús Camargo, Secretario General de la Asociación Trabajadores de Comidas Rápidas de El Alto (ASTCREA), rechazó emitir facturas en la venta de platos de comida en esta ciudad, por lo cual advirtieron con realizar movilizaciones si las autoridades del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), intentan transferirlos del régimen simplificado al general.  

HABITANTES DE CALAMARCA BLOQUEAN VÍA LA PAZ – ORURO; PIDEN RENUNCIA DE CONCEJAL IQUIZE


Vía La Paz - Oruro, bloqueda en Calamarca (ATIPIRI).
Calamarca, LA PAZ, 22 Jul. (ATIPIRI).- Los habitantes de la localidad de Calamarca, bloquean la carretera departamental La Paz – Oruro desde las primeras horas de la madrugada del viernes, exigiendo la renuncia del concejal Florín Iquize, actual alcalde interino, para posibilitar el retorno y la liberación del ex alcalde Yesid Luín Mamani (MAS) a este municipio, recluido en el penal de San Pedro de La Paz, acusado de narcotráfico.

DIRIGENTES DE FEJUVE ALTEÑA PREOCUPADOS; NO CONOCEN CANDIDATOS PARA ELECCIONES JUDICIALES


Dirigente de FEJUVE, Rubén Paz (ATIPIRI).
El Alto, 22 Jul. (ATIPIRI).- No conocen los dirigentes de la Federación de Juntas Vecinales de El Alto (FEJUVE) a los candidatos para las elecciones del Poder Judicial prevista el 16 de octubre, razón por la cual se encuentran preocupadas reconoció Rubén Paz, ejecutivo de esta institución.

EXIGEN A PATANA DOTAR COMBUSTIBLE PARA MAQUINARIAS DEL DISTRITO 14 DE EL ALTO


Dirigente de FEJUVE, Juan Carlos Machaca(ATIPIRI).
El Alto, 22 Jul. (ATIPIRI).- Exigen al alcalde Edgar Patana, garantizar la dotación de combustibles para las maquinarias del distrito municipal 14 de El Alto, caso contrario advierten con iniciar movilizaciones, informó Juan Carlos Machaca, Secretario de Defensa Vecinal de la Federación de Juntas Vecinales de El Alto (FEJUVE).

RESTRINGIRÁN SINDICATOS ALTEÑOS, INGRESO DE AUTOS LEGALIZADOS DE CONTRABANDO


Dirigente de chóferes, Ismael Fernández (ATIPIRI).
El Alto, 22 Jul. (ATIPIRI).- Restringirán los diferentes sindicatos del transporte urbano de la ciudad de El Alto, el ingreso de autos legalizados de contrabando para que no trabajen en el servicio público, porque generarán más congestionamientos vehiculares en las vías alteñas y afectará al ingreso económico de los transportistas.

DENUNCIAN DESVIÓ DEL RÍO PILCOMAYO EN FRONTERA DE PARAGUAY Y ATAJADO EN ARGENTINA


Tarija, 22 Jul. (ATIPIRI).- Ha denunciado el Periodista Leonidas Álvarez de la Región Autónoma Gran Chaco del departamento de Tarija, el desvió de las aguas del Río Pilcomayo en la frontera de Paraguay y atajado del curso natural en el lado de Argentina; con el propósito de apropiarse de los peces en esta época de veda. Ello afectó a varias comunidades indígenas en el lado boliviano.

jueves, 21 de julio de 2011

NO HAY AGUA POTABLE EN EL ALTO, VECINOS DE DISTRITO 5 Y 6 TOMAN PLANTA DE ALTO LIMA


Toman la Planta de Agua de Alto Lima de El Alto (ATIPIRI).
El Alto, 21 Jul. (ATIPIRI).- En los 14 distritos municipales de la ciudad de El Alto, no hay el suministro normal de agua potable, porque los vecinos y vecinas del distrito municipal 5 y 6, tomaron la Planta de Agua de Alto Lima desde la tarde del jueves, pidiendo al alcalde Edgar Patana, terminar la avenida Santa Veracruz.
Varias amas se casa se encuentran muy preocupadas porque no tienen el agua para cocinar los alimentos desde la tarde del jueves.

VECINOS DE DISTRITO 5 Y 6 CORTAN PLANTA DE AGUA PIDIENDO A PATANA ATENCIÓN A DEMANDAS


Planta de Alto LIma está tomada por vecinos (ATIPIRI).
El Alto, 21 Jul. (ATIPIRI).- Han tomado los vecinos y vecinas del distrito municipal 5 y 6 de la ciudad de El Alto, “la planta de agua de Alto Lima” de la Empresa Pública y Social de Agua y Saneamiento (EPSAS), en protesta por la desatención del alcalde alteño Edgar Patana, razón por la cual exigen al edil, explicar el avance del proyecto de construcción de la avenida Santa Veracruz ubicada entre ambos distritos.
La ciudad de El Alto, no tiene dotación de agua potable.

MORALES ANUNCIA VIAJE A CHINA PARA CONOCER PROYECTOS DE INVERSIÓN Y COMERCIO


La Paz, 21 Jul. (ATIPIRI / ABI).- El presidente Evo Morales realizará el 12 de agosto una visita de Estado a China, para reforzar la relación bilateral y conocer de cerca los proyectos de inversión del gigante asiático, principalmente en los recursos naturales de Bolivia, confirmó él mismo en declaraciones a un canal de televisión de La Paz.

LOS INDÍGENAS SÓLO DIALOGARÁN CON EVO, DEFINEN ESTE VIERNES FECHA DE LA MARCHA A LA PAZ


Beni, 21 Jul. (ATIPIRI / Erbol).- El diálogo entre el gobierno y la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) quedó en nada este jueves tras varias horas del encuentro que sostuvieron ambas partes en la ciudad de Trinidad sobre la construcción de la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos, y ahora los indígenas piden hablar sólo con el presidente Evo Morales.

MORALES AFIRMA QUE BUSCARÁ A PIÑERA PARA RETOMAR RELACIÓN BILATERAL


La Paz, 21 Jul. (ATIPIRI / ABI).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó el martes en La Paz su decisión de buscar a su par de Chile, Sebastián Piñera, "para retomar las relaciones" bilaterales, resentidas después del 23 de marzo último, cuando La Paz anunció su decisión de llevar a tribunales internacionales el centenario reclamo boliviano de una salida soberana al mar.

DENUNCIAN ‘ATENCIÓN IRREGULAR’ EN 4 DEFENSORÍAS DE LA NIÑEZ ALTEÑA POR FALTA DE PERSONAL

Concejala alteña, Marina Murillo (ATIPIRI).

El Alto, 21 Jul. (ATIPIRI).- Ha denunciado la concejala Marina Murillo, presidenta de la Comisión de Género y Gestión Social de El Alto, atención irregular en cuatro de siete Defensorías de la Niñez y Adolescencia, por falta de contratación de personal; razón por la cual demandó a la administración de Edgar Patana, contratar a los profesionales por una gestión integra y no por tres meses.

La concejala realizó una inspección a las Defensorías donde evidenció estás falencias.

NO HAY LIMPIEZA DE POZOS SÉPTICOS EN UNIDADES EDUCATIVAS ALTEÑAS


Director de Educación, Mario Gil (ATIPIRI).
El Alto, 21 Jul. (ATIPIRI).- No hay la limpieza de los pozos sépticos en las Unidades Educativas de la ciudad de El Alto, desde los primeros días del mes de julio a consecuencia de la disolución de la Empresa Municipal de Mantenimiento Urbano (EMMU) que realizaba este servicio; razón por la cual el municipio alteño adjudicará este trabajo a la empresa privada, mientras tanto en algunos establecimientos educativos, se llenó las cámaras de baños.

EMITIRÁ INFORME AMBIENTAL EN 10 DÍAS EL MUNICIPIO ALTEÑO POR LA CONTAMINACIÓN DE VÍA ARICA


Zanja de avenida Arica de distrito 8 (ATIPIRI).
El Alto, 21 Jul. (ATIPIRI).- Emitirá un informe medio ambiental en 10 días, la Dirección de Medio Ambiente de la ciudad de El Alto sobre el grado de contaminación de la zanja de la avenida Arica del distrito municipal 8, por parte de las empresas “Procesadora de Quinua Sindal” y PEPKMAR Bolivia, que lanzan aguas residuales de color rojo a esta vía, misma que en su trayecto provocó la muerte de ganados ovinos, produjo dolores estomacales a la población y genera focos de infección a los vecinos y vecinas de la zona Pukarani II del distrito municipal 8 de El Alto.

DENUNCIAN EXTORSIÓN DE FALSOS FUNCIONARIOS DE EL ALTO EN PUESTOS DE COMIDA


Dirigente de ASTCREA, Jesús Camargo (ATIPIRI).
El Alto, 21 Jul. (ATIPIRI).- Ha denunciado la Asociación de Trabajadores de Rápida de El Alto (ASTCREA), la extorsión, presuntamente de falsos funcionarios municipales, quienes cobraron a nombre de la Dirección de Higiene, entre 20, 40 a 50 bolivianos a varios puestos de venta de comida rápida, frente a ello las autoridades ediles determinaron elaborar credenciales para cada uno de los funcionarios a fin de que estén debidamente identificados.

DECLARAN EMERGENCIA EN FEJUVE ALTEÑA; PIDEN CENSO POBLACIONAL Y ADVIERTEN BLOQUEOS


Dirigente de FEJUVE, Rubén Paz (ATIPIRI).
El Alto, 21 Jul. (ATIPIRI).- Se declara en “Estado de Emergencia” la Federación de Juntas Vecinales de la ciudad de El Alto (FEJUVE) a la espera de un pronunciamiento oficial del Gobiernista Evo Morales, sobre las demandas alteñas; entre ellas la realización del “Censo de Población y Vivienda”, autonomía plena y destinar mayor presupuesto para esta ciudad, caso contrario advierten con realizar el 15 de agosto un bloqueo general.

SOCIALIZAN IMPLEMENTACIÓN DE EDUCACIÓN PRODUCTIVA EN ESCUELAS ALTEÑAS


Teatro Raúl Salmón de El Alto (ATIPIRI).
El Alto, 21 Jul. (ATIPIRI).- Se ha socializado la Ley de Educación Avelino Siñani y Elizardo Pérez, a los estudiantes de secundaria, juntas escolares y padres de familia de la ciudad de El Alto con el propósito de implementar a partir de la próxima gestión “La Educación Productiva” a fin de que los educandos reciban una formación humanística y técnica en los Centros de Educación Alternativos (CEA´s).

CAÑEROS GARANTIZAN PROVISIÓN DE AZÚCAR PARA EL MERCADO INTERNO


Santa Cruz, 21 Jul. (ATIPIRI / Erbol).- La Federación de Cañeros de Santa Cruz aseguró este jueves que la provisión de azúcar al mercado nacional está garantizada, pese a las dificultades tecnológicas que tienen para alcanzar una producción óptima de cosecha, manifestó Renato Barja, secretario de Hacienda de la entidad.

BID APOYARÁ PROGRAMA DE DRENAJE A FAVOR DE MUNICIPIOS DE CIUDADES DE LA PAZ Y EL ALTO


La Paz, 21 Jul. (ATIPIRI / ABI).- El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) suscribirá un crédito de 30 millones de dólares a favor de la ejecución de programas de drenaje en las ciudades de La Paz y El Alto, confirmaron el jueves fuentes institucionales.

SEGUNDA GESTIÓN DE PATANA; NO TIENEN CREDENCIALES FUNCIONARIOS EDILES DE EL ALTO


Jefe de Unidad, Manuel Nina (ATIPIRI).
El Alto, 21 Jul. (ATIPIRI).- Durante la segunda gestión de la administración Edgar Patana, aún no tienen credenciales de identificación, las y los funcionarios municipales de la ciudad de El Alto, para distinguirlos de algunos “falsos funcionarios ediles” que se apersonan a la población a nombre del municipio. 
Frente a ello las autoridades otorgarán las credenciales para el mes de agosto, luego de constatar serias denuncias de cobros ilegales por parte de algunos “falsos funcionarios”.  

PLANTA DE CAMPO MARGARITA PROCESARÁ 9 MMmcd DE GAS EN ABRIL DE 2012


La Paz, 21 Jul. (ATIPIRI / ABI).- El viceministro de Exploración y Explotación de Hidrocarburos, Eduardo Alarcón, confirmó el jueves que la planta de procesamiento de gas natural en Campo Margarita, Tarija, avanza gradualmente y se prevé que en abril de 2012 incremente su producción de 3 a 9 Millones de Metros cúbicos por día (MMmcd).

CONGRESO DE EEUU ELIMINA PARTE DE AYUDA ECONÓMICA A BOLIVIA Y OTROS CUATRO PAÍSES


Estados Unidos, 21 Jul. (ATIPIRI / El Universal).- El Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó hoy una enmienda que, para efectos prácticos, elimina parte de la ayuda exterior a los Gobiernos de Argentina, Venezuela, Nicaragua, Ecuador y Bolivia.

MINISTERIO DE SALUD DISPONE DE 800.000 VACUNAS CONTRA LA RABIA CANINA


La Paz, 21 Jul. (ATIPIRI / ABI).- El Ministerio de Salud entregará el jueves 800.000 vacunas contra la rabia canina para enfrentar este problema ante la aparición de casos en algunas regiones, informó el responsable Nacional de Zoonosis de esta Cartera de Estado, Gardy Barrios.

TRIBUNAL SUPREMO ELECTORAL SE REUNIRÁ EL LUNES CON CANDIDATOS AL ÓRGANO JUDICIAL.


La Paz, 21 Jul. (ATIPIRI / ABI).- La reunión con los 118 candidatos seleccionados para las elecciones judiciales de octubre próximo se realizará recién el lunes, informó la vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Dina Chuquimia.
La reunión tiene el objetivo de informar a los candidatos sobre sus derechos y obligaciones en el proceso electoral fijado para el 16 de octubre.