Paraguay, 19 Jul. (ATIPIRI / ABC Color).- Según reveló Miguel López Perito, jefe de Gabinete Civil, el presidente paraguayo estudia la posibilidad de candidatearse, en los comicios de 2013, a una banca en la Cámara Alta. Para ello, el oficialismo deberá impulsar una enmienda que lo habilite a una senaduría activa, ya que los ex mandatarios suelen acceder a una pasiva.
El alto funcionario reconoció que el plan se baraja en el oficialismo como la segunda opción ante el rechazo del proyecto de reforma constitucional que permitiría a Fernando Lugo buscar un segundo mandato.
En caso de prosperar una iniciativa del diputado oficialista Víctor Ríos, el jefe de Estado encabezaría la lista de candidatos al Senado nacional en las próximas elecciones generales.
El plan busca modificar la figura de la senaduría vitalicia, cargo al cual acceden los ex presidentes que hayan completado un período en el Ejecutivo sin ser hallados culpables de irregularidad alguna.
La condición les otorga voz en el Congreso pero no voto, facultad reservada exclusivamente para los legisladores activos. La propuesta fue aplazada por tiempo indeterminado el pasado 17 de mayo en la Cámara de Diputados.
El mandatario paraguayo estaría analizando optar por un escaño en la Cámara Alta en caso de fracasar la campaña lanzada para lograr una reforma constitucional que permita su reelección. Sólo se postularía si lo habilitan a un cargo activo, con voz y voto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario