jueves, 21 de julio de 2011

EMITIRÁ INFORME AMBIENTAL EN 10 DÍAS EL MUNICIPIO ALTEÑO POR LA CONTAMINACIÓN DE VÍA ARICA


Zanja de avenida Arica de distrito 8 (ATIPIRI).
El Alto, 21 Jul. (ATIPIRI).- Emitirá un informe medio ambiental en 10 días, la Dirección de Medio Ambiente de la ciudad de El Alto sobre el grado de contaminación de la zanja de la avenida Arica del distrito municipal 8, por parte de las empresas “Procesadora de Quinua Sindal” y PEPKMAR Bolivia, que lanzan aguas residuales de color rojo a esta vía, misma que en su trayecto provocó la muerte de ganados ovinos, produjo dolores estomacales a la población y genera focos de infección a los vecinos y vecinas de la zona Pukarani II del distrito municipal 8 de El Alto.

Eduardo Kille, Director de Medio Ambiente de El Alto, en declaraciones a Radio Atipiri; informó que el personal técnico junto al Secretario General de El Alto, Sergio Choque, realizaron una inspección ocular a varias empresas del lugar para determinar los grados de contaminación sobre la zanja de la avenida Arica.

Aclaró que ahora se encuentran en pleno proceso de evaluación de las muestras de aguas servidas que se recolectaron y las documentaciones que presentaron las empresas “Procesadora de Quinua Sindal”, PEPKMAR Bolivia, y otras que vierten sus aguas a la vía pública.

“Unos diez días, estamos en ese trabajo de inspecciones, de verificaciones de documentos y todo eso. Se esta notificando, se ha notificado, están presentando sus documentos (las empresas) y como están”, aseguró.

En la víspera ha notificado la Dirección de Medio Ambiente del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA) a la empresa “Procesadora de Quinua Sindal” y PEPKMAR Bolivia, por lanzar aguas residuales de color rojo a la zanja de la avenida Arica, misma que en su trayecto provocó la muerte de ganados ovinos, produjo dolores estomacales a la población y genera focos de infección a los vecinos y vecinas de la zona Pukarani II del distrito municipal 8 de El Alto.

“Vamos ejecutar las sanciones que corresponden desde la clausura hasta los pagos de multas que corresponden, por actividades que están evidentemente contaminando el medio ambiente y están generando una situación adversa tanto a la población como a terceros que están viviendo en ese sector muy importante de la ciudad de El Alto”, aseguró Heriberto Mamani, Oficial Mayor de Obras y Medio Ambiente de El Alto.

Por su parte la vecina de la zona Pukarani, Eliana Huarachi, manifestó que sus niños y niñas se enferman constantemente de dolores estomacales por el fuerte olor de las aguas servidas que corren sobre la zanja, por lo cual pidió a las autoridades municipales de El Alto hacer cumplir las normas medio ambientales a las empresas para evitar contaminación.

“Un olor tremendo, con los niños que vivimos aquí están enfermos y cualquier enfermedad agarran, por eso nosotros estamos molestos en esta zona y otras zonas por donde para esta zanja”, aseguró.


EMPRESA “PROCESADORA DE QUINUA SINDAL”

En la parte posterior de la empresa, se evidenció que el pozo de tratamiento de agua instalado sobre la avenida Arica y la calle Avaroa de la zona Cumaravi del distrito municipal 8 de El Alto, estaba llena y el agua color rojo intenso rebalsaba hacia la zanja.

Sonia Huayllani, Jefa de Personal de la “Procesadora de Quinua Cindal”, manifestó que la empresa no se hace responsable de la basura que se acumula sobre la avenida Arica y que se convierte en focos de infección cuando se estancan con las aguas servidas.
Aseguró que la empresa hace controles periódicos para saber si emiten aguas contaminadas, mediante el Servicio Nacional de Inocuidad Alimentaria (SENASAG) y la Dirección de Medio Ambiente de El Alto.
Los vecinos y vecinas pidieron un pozo más amplió para que el agua servida no rebalse, frente a ello Huayllani, aseguró que cuentan con pozos de sedimentación y absorbentes.

“Yo si emito aguas, pero no son aguas químicas, no son aguas negras, si yo botara agua negras con aceites y lubricantes, si es mi culpa, por ejemplo nosotros tenemos todos los permisos que nos pide la alcandía, tenemos permiso ambiental, hacemos control, saben que no tenemos alcantarillado, pero a pesa de eso tenemos control interno, hacemos fosas de sedimentación para que no se elimine aguas negras, podridas”, explicó a la vecindad.

Huayllani, se comprometió a facilitar un encuentro con los vecinos y vecinas de las zonas afectadas y el gerente de la empresa, Alfonso Huayllani a fin de solucionar el problema.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario