sábado, 10 de septiembre de 2011

CONCEJO EDIL ALTEÑO APRUEBA OBRAS EN DISTRITO 3 Y ENTREGA RECONOCIMIENTOS ZONALES


Concejala alteña, Delia Peñaloza (ATIPIRI).
El Alto, 11 Sep. (ATIPIRI).- El Concejo Municipal de la ciudad de El Alto ha aprobado este sábado la construcción de vías enlosetadas en el distrito municipal 3, la ejecución de un laboratorio escolar en el distrito municipal 4 y entregaron reconocimientos por el aniversario de las zonas Villa exaltación y Rosas Pampa del distrito municipal 1.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

ARMADA ENTREGARÁ CONDECORACIÓN A ÚNICO SOBREVIVIENTE DE ACCIDENTE AÉREO EN BENI


Ministra Cecilia Chacón recibe presentes.
Cochabamba, 10 Sep. (ATIPIRI / ABI).- La ministra de Defensa, Cecilia Chacón, informó este sábado que se prepara la entrega de una condecoración para el único sobreviviente del accidente aéreo registrado el martes en el departamento de Beni, Minor Vidal Huerta.

VIACHA GASTA BS. 200,000 AL MES POR POLUCIÓN DE EL ALTO


Viacha, LA PAZ, 10 Sep. (ATIPIRI / La Razón).- El municipio de Viacha gasta cada mes 200,000 bolivianos para limpiar, con maquinaria pesada, ríos, cunetas y cauces contaminados a diario con cinco a seis toneladas de desechos provenientes de la ciudad de El Alto.

EN EL ALTO REALIZAN LA ENTRADA FOLKLÓRICA POR EL 32 ANIVERSARIO DE LA ZONA ‘SENKATA 79’


La danza de T´inkus encabeza la Entrada Folklórica (ATIPIRI).
El Alto, 11 Sep. (ATIPIRI).- Los vecinos y vecinas de la zona ‘Senkata 79’ del distrito municipal 8 de la ciudad de El Alto han realizado este sábado la fastuosa Entrada Folklórica en homenaje a los 32 años de aniversario del pujante barrio alteño, para ello participaron varias fraternidades folklóricas en devoción a la ‘Virgen de la Natividad’ bajo una masiva presencia de vecinos, vecinas, niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos de zonas aledañas.

BAJA PARTICIPACIÓN EN LA TERCERA FERIA MUNICIPAL DISTRITAL DE EL ALTO


Pocos stand de información de la alcaldía alteña (ATIPIRI).
El Alto, 11 Sep. (ATIPIRI).- La ‘Tercera Feria Municipal Distrital’ organizada por el Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA) ha registrado este sábado una baja participación municipal, por la inasistencia y la falta de compromiso de varias Oficialias Mayores, Direcciones, Unidades y Jefaturas que no participaron del evento, pese a ello la población acudió a los pocos stands de información habilitados quienes mostraron diferentes actividades ediles.

LA RED DE SALUD SENKATA DE EL ALTO REALIZA EXITOSA FERIA MUNICIPAL DE SALUD


La Feria de la Red de Salud Senkata de El Alto realiza (ATIPIRI).
El Alto, 10 Sep. (ATIPIRI).- Los centros de médicos de la Red de Salud Senkata de la ciudad de El Alto han realizado este sábado la ‘Primera Feria Municipal de la Salud’ con el objetivo de hacer conocer a los vecinos y vecinas las atenciones, los servicios y sobre todo motivar a la población a realizarse la prueba de la Tuberculosis y a las mujeres el diagnostico gratuito del cáncer de cuello uterino.

LA ALCALDÍA ALTEÑA REALIZA LA TERCERA FERIA MUNICIPAL DISTRITAL EN SENKATA


Feria Municipal Distrital en Senkata de El Alto (ATIPIRI).
El Alto, 10 Sep. (ATIPIRI).- El Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA) ha realizado este sábado la ‘Tercera Feria Municipal Distrital’ en el Distrito Municipal 8 donde algunas Direcciones ediles y Unidades mostraron las actividades y trabajos que desarrollan desde el ejecutivo municipal.

POBLADORES DE CHARAÑA CLAMAN LA DOTACIÓN DE AGUA POTABLE PARA EL CONSUMO HUMANO Y ANIMAL


Concejala de Charaña, Clemencia Sarzuri (ATIPIRI).
Charaña, LA PAZ, 11 Sep. (ATIPIRI).- La concejala Clemencia Sarzuri del Gobierno Autónomo Municipal de Charaña (GAMC) Quinta sección de la provincia Pacajes ha exigido y clamó este sábado al Gobierno Nacional y departamental la dotación inmediata de agua potable para el consumo humano y animal, porque la extracción de este liquido de los pozos es muy difícil y a veces se encuentran fregados.

MAYORIA OFICIALISTA AUTORIZA JUICIO DE RESPONSABILIDADES CONTRA ‘TUTO’ Y ‘GONI’


La Paz, 10 Sep. (ATIPIRI / Erbol).- La mayoría oficialista del Movimiento Al Socialismo (MAS) en el Órgano Legislativo dio luz verde este sábado para que los expresidentes Jorge Quiroga Ramírez y Gonzalo Sánchez de Lozada, junto a varios ex ministros de Estado, sean juzgados por el caso petrocontratos.

SOBREVIVIENTE MINOR VIDAL CONCLUIRÁ TRATAMIENTO MÉDICO EN CLÍNICA DE COCHABAMBA


El sobreviviente, Minor Vidal Huerta.
Cochabamba, 10 Sep. (ATIPIRI / ABI).- Minor Vidal Huerta, el único sobreviviente del accidente aéreo de la empresa AEROCON producido el martes en las cercanías del aeropuerto de Trinidad, fue trasladado a esta ciudad para proseguir un tratamiento médico.

BANCO SOL ORGANIZA LA SEGUNDA CARRERA PEDESTRE EL ALTO 11 K


Coordinador, Marcos Quispe (ATIPIRI).
El Alto, 10 Sep. (ATIPIRI).- Marcos Quispe, Coordinador de Proyectos de la Unidad de Capital Social de Banco Sol de la ciudad de El Alto informó que este domingo se realizará la segunda versión de la ‘Carrera Pedestre El Alto 11 K’ con el objetivo de apoyar a la niñez y la juventud en actividades recreativas, además de promocionar nuevos talentos deportivos que representen a esta ciudad.

DIREMAR CONVOCA AL II FORO RETORNO DE BOLIVIA AL MAR EN SANTA CRUZ


La Paz, 10 Sep. (ATIPIRI / ABI).- El Segundo Foro Retorno de Bolivia al Mar se celebrará el jueves 15 de septiembre en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, informó el sábado el Director Ejecutivo de la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima (DIREMAR), Rubén Saavedra Soto.

ASAMBLEÍSTA INDÍGENA DEL MAS PIDE 2/3 DE APOYO POR LA DEFENSA DEL TIPNIS


La Paz, 10 Sep. (ATIPIRI / Erbol).- La asambleísta de la Circunscripción Especial Origina Campesina, del Movimiento Al Socialismo (MAS), Teresa Nomine Chiqueno, sorprendió este sábado a los legisladores oficialistas y opositores, al pedir dos tercios de votos para la defensa del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

PADILLA: FISCALÍA REVISA A LOS MARCHISTAS Y NO A BLOQUEADORES EN YUCUMO


Hoerb, BENI, 10 Sep. (ATIPIRI / Erbol).- El Ministerio Público del municipio de San Borja, de la provincia Ballivian del departamento de Beni, la mañana de este sábado revisó los equipajes personales y cargamentos en los vehículos de los marchistas que defienden el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

TRÁGICO NAUFRAGIO DE UN BARCO EN EL OCÉANO ÍNDICO: AL MENOS 198 MUERTOS


Tanzania, 10 Sep. (ATIPIRI / EFE).- El número de muertos fue confirmado por el diputado tanzano Zitto Zuberi Kawbe a través de su cuenta de Twitter. Por su parte, el director de Comunicación del Gobierno semiautónomo de Zanzíbar, Yussuf Chunda, aseguró que la cifra de pasajeros fue estimada en unos 800, cuando la capacidad autorizada para ese tipo de barco es de 600.

viernes, 9 de septiembre de 2011

EN EL ALTO CRECE LA VENTA DEL ‘PITO’ Y SU PRECIO SUBE


Carlos Condori vendiendo el 'pito' en la Ceja (ATIPIRI).
El Alto, 9 Sep. (ATIPIRI).- Varios vecinos y vecinas de la ciudad de El Alto se aproximan a diferentes molineras de ‘pito’ para adquirir este rico y nutritivo cereal molido denominado en la lengua Aymara ‘pito’. Este producto sufrió en las últimas semanas el incremento del precio, pese a ello la población consume por su valor alimenticio. Se llama ‘pito’ al cereal tostado y luego molido para el consumo humano.

LENTO ABASTECIMIENTO DE MADERA EN LOS TALLERES ARTESANALES DE EL ALTO


Ejecutivos de FATMA de El Alto (ATIPIRI).
El Alto, 9 Sep. (ATIPIRI).- Pedro Choque, Ejecutivo de la Federación de Artesanos Trabajadores en Madera (FATMA) de El Alto informó este viernes que los talleres artesanales de El Alto se encuentran abasteciéndose lentamente de la madera, principal insumo, para la elaboración de muebles, luego de sufrir la escases de esta materia prima desde el mes de mayo.   

UNIVERSITARIOS Y ESTUDIANTES DE EL ALTO RESPALDAN LA MARCHA POR EL TIPNIS


Marcha indígena en defensa del TIPNIS (AFP).
El Alto, 9 Sep. (ATIPIRI / Erbol).- La Federación de Estudiantes de Secundaria (FES) alteña y varios jóvenes de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) respaldan la marcha por el Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), quienes se encuentran movilizados hace 26 días.

EN 2014 EL ESTADO EXPLOTARÁ CUATRO MINAS POTENCIALES EN ORO, PLATA Y COBRE


La Paz, 9 Sep. (ATIPIRI / ABI).- El director de Planificación de la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL), Ramiro Sanabria, informó el viernes que en 2014 el Estado explotará cuatro minas potenciales en oro plata y cobre que están ubicadas en la región accidental del país, en los departamentos de La Paz, Oruro y Potosí.

LA ZONA ‘SENKATA 79’ DE EL ALTO CUMPLE 32 AÑOS CON EL ANHELO DE TENER OBRAS


Acto en homenaje al 32 aniversario de la zona Senkata 79.
El Alto, 9 Sep. (ATIPIRI).- Los vecinos y vecinas de la Urbanización ‘Senkata 79’ del Distrito Municipal 8 de la ciudad de El Alto han festejado este viernes 32 años de aniversario con la esperanza de contar con la ejecución de proyectos zonales y obras distritales postergadas desde gestiones anteriores, entre ellas la ejecución del alcantarillado sanitario y la conclusión del Coliseo Cerrado, razón por la cual demandan al municipio mayor apoyo.

BOLIVIA TIENE A 160.000 PERSONAS EN PROCESO DE POSTALFABETIZACIÓN


Cochabamba, 9 Sep. (ATIPIRI / ABI).- El viceministro de Educación Alternativa y Especial, Noel Aguirre, destacó el viernes que 160.000 personas forman parte del programa de post alfabetización promovido y ejecutado por el gobierno del presidente Evo Morales.

EL MUNICIPIO ALTEÑO LANZA LA CAMPAÑA DE FORESTACIÓN DE ÁREAS VERDES


Coordinadora de Forestación, Jhenny Flores (ATIPIRI).
El Alto, 9 Sep. (ATIPIRI).- El Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA) ha lanzado este viernes la campaña de forestación y reforestación ‘El Alto te quiero más limpio, mas verde’ con la siembra de 60.000 arbolitos de diferentes especies en las áreas verdes de El Alto con el objetivo de concienciar al ciudadano de la importancia de la vegetación y motivar sobre los beneficios que nos brindan los árboles. 

LA POLICÍA ALTEÑA LEVANTA DOS CADÁVERES


Director de FELCC, Roberto Campos (ATIPIRI).
El Alto, 9 Sep. (ATIPIRI).- El Coronel Roberto Campos, Director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de El Alto informó este viernes que se levantó el cadáver de un taxista victima de un asesinato y el cuerpo de un trabajador electrocutado durante el arreglo de una línea eléctrica de alta tensión. Ambos casos se encuentran en pleno proceso de averiguación.

EL MUNICIPIO ALTEÑO ENTREGA 15 AMBULANCIAS A CENTROS DE SALUD


Adolfo Puma entrega ambulancias a Centros de Salud.
El Alto 9 Sep. (ATIPIRI).- Adolfo Puma, Jefe de la Unidad del Sistema de Urgencias Medicas (SUMA) 161 de la ciudad de El Alto informó este viernes que se entregó 15 ambulancias medicalizadas y equipadas para igual número de Centros Médicos de las cinco Redes de Salud de El Alto con el objetivo de mejorar el traslado de pacientes de emergencia hacia los servicios de salud y salvar vidas.

LA COORDINADORA EN DEFENSA DEL PUEBLO ALTEÑO EXIGE LA RENUNCIA DEL ALCALDE Y DIRIGENTES SOCIALES


Miembros de CODEDIPA queman fotografias de dirigentes.
El Alto, 9 Sep. (ATIPIRI).- La Coordinadora en Defensa de la Dignidad del Pueblo Alteño (CODEDIPA) ha exigido este viernes la renuncia del alcalde Edgar Patana por el ‘fracaso’ en la ejecución de obras y proyectos, además piden la dimisión de los diferentes ejecutivos de las Organizaciones Sociales por ser presuntamente ‘corruptos’, para ello enviaron una solicitud al presidente Evo Morales para que sean desconocidos.

400 POLICÍAS EN ALERTA Y SIN ARMAS DE FUEGO PARA EVITAR CHOQUE ENTRE INDÍGENAS Y COLONOS EN YUCUMO


La Paz, 9 Sep. (ATIPIRI / ABI).- El comandante General de la Policía Boliviana, Jorge Santiesteban, confirmó el viernes que "un contingente de 400 policías que no portan sus armas de reglamento están en alerta en Yucumo para evitar un enfrentamiento entre colonos e indígenas".

ESTUDIANTES ALTEÑOS RINDEN HOMENAJE A LA ZONA SENKATA 79 POR LOS 32 AÑOS


Estudiantes en la avenida Incahuasi de la zona Senkata 79.
El Alto, 9 Sep. (ATIPIRI).- Estudiantes de la Unidad Educativa España del Distrito Municipal 8 de la ciudad de El Alto han rendido este viernes su homenaje a la Urbanización ‘Senkata 79’ por los 32 años de aniversario, para ello desarrollaron un significativo desfile escolar junto a las organizaciones vecinales, instituciones públicas y privadas que trabajan en el sector.

SENADO SOCIALIZA ANTEPROYECTO DE LEY DE JUVENTUDES CON JÓVENES Y AUTORIDADES DE EL ALTO


La Paz, 9 Sep. (ATIPIRI / ABI).- La primera vicepresidente de la Cámara de Senadores, la legisladora del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS), Martha Poma, informó el viernes que el anteproyecto de la Ley de Juventudes fue socializado con autoridades y jóvenes de la ciudad de El Alto, aledaña a La Paz.

ORDENAN DETENCIÓN DOMICILIARIA Y ARRAIGO DEL EXPRESIDENTE DE BCB


La Paz, 9 Sep. (ATIPIRI / Erbol).- La juez Décimo de Instrucción en lo Penal, Marcela Siles, dispuso hoy la detención domiciliaria y el arraigo del expresidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Juan Antonio Morales, involucrado en el caso gastos reservados II.

ROMERO: SI EL PRESIDENTE VA A LA MARCHA SERÍA UN ANTECEDENTE COMPLICADO


La Paz, 9 Sep. (ATIPIRI / Erbol).- El Ministro de la presidencia Carlos Romero, señaló este viernes que el pedido de la dirigencia de la marcha indígena, de dialogar con el presidente Morales en la ruta de la movilización, es desconsiderado y podría ser un “antecedente complicado” en perjuicio de la investidura del primer mandatario.

MILAGRO EN ACCIDENTE AÉREO, MINOR LLEGA CAMINANDO A UN HOSPITAL DE TRINIDAD


Trinidad, BENI, 9 Sep. (ATIPIRI / Erbol).- Minor Vidal de 35 años de edad fue encontrado vivo en las últimas horas y se constituye en el único sobreviviente del trágico accidente aéreo registrado el pasado martes en el Beni, entre las lagunas Brava y Rossendy, una zona de monte alto de difícil acceso.

MUNICIPIO DEJA INCONCLUSA EL ENLOSETADO DE UNA CALLE EN EL DISTRITO 8


El Alto, 9 Ago. (ATIPIRI).- El vecino Gerardo Mamani de la zona Atipiris del distrito municipal 8 de la ciudad de El Alto denunció, muy indignado, el abandono de la construcción del enlosetado de una calle desde el pasado 3 de agosto por parte del alcalde Edgar Patana, cuando el burgomaestre en persona supervisó el mejoramiento de la vía. La obra se encuentra en escombros desde hace 37 días.

POBLADORES DE LA COMUNIDAD DE COLLAGUA PIDEN LA DOTACIÓN DE AGUA Y MEJORAMIENTO VIAL


poblador de la comunidad Collagua
El Alto, 9 Sep. (ATIPIRI).- Los pobladores de la comunidad Collagua del municipio de Viacha de la provincia Ingavi exigen a las autoridades municipales y departamentales la perforación de pozos de agua para garantizar el consumo humano y animal, además el mejoramiento vial con el objetivo de facilitar la comercialización de productos agrícolas a las ciudades urbanas.

EL DISTRITO 8 DE EL ALTO GESTIONA LA INSTALACIÓN DE GAS DOMICILIARIO


Claudio Luna
El Alto, 9 Sep. (ATIPIRI).- Claudio Luna, Ejecutivo de las Juntas Vecinales del Distrito Municipal 8 de la ciudad de El Alto informó, este viernes, que gestionan ante Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) la instalación y conexiones de gas domiciliario en las zonas de este distrito en el marco de los acuerdos alcanzados el pasado 12 de julio.

PEÑALOZA EXIGE A PROVEEDORAS DEL DESAYUNO ESCOLAR TENER LA CERTIFICACIÓN IBNORCA


Delia Peñaloza
El Alto, 9 Sep. (ATIPIRI).- La concejala Delia Peñaloza, Presidenta de Comisión de Educación y Cultura de El Alto exigió, este viernes, al ejecutivo municipal pedir a las empresas proveedoras del Alimento Complementario Escolar (ACE) contar con la certificación del Instituto Boliviano de Normas y Calidad (IBNORCA) con el propósito de que las firmas elaboren y distribuyan alimentos garantizados para la niñez y juventud escolar.

LA RED HABITAD LANZA EL CONCURSO DE VIDEO “LA CEJA SEGURA CON EL MEDIO AMBIENTE”


Juana Acarapi
El Alto, 9 Sep. (ATIPIRI).- La Ingeniera Juana Acarapi, Responsable del Programa Urbano de la Red Habitad de la ciudad de El Alto ha lanzando este viernes el Primer Concurso de video amateur denominado ‘La Ceja Segura, intercultural, habitable, y respetuosa con el medio ambiente’ con el objetivo de denunciar las problemáticas y destacar las potencialidades alteñas a fin de impulsar la discusión y el análisis de los problemas y sus posibles soluciones.

WASHINGTON Y NUEVA YORK ESTÁN EN ALERTA POR UNA AMENAZA TERRORISTA ‘CREÍBLE’


Estados Unidos, 9 Sep. (ATIPIRI / Infobae).- En una conferencia de prensa, el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, anunció en la noche del  jueves el despliegue adicional de policías anti-terroristas, tras la amenaza "creíble" pero "no corroborada" de ataques con motivo del décimo aniversario de los atentados del 11 de septiembre de 2001.

jueves, 8 de septiembre de 2011

VECINOS DE LA ZONA ‘SAN LUCAS’ DE EL ALTO CLAMAN LA DOTACIÓN DE AGUA POTABLE HACE 14 AÑOS


Vecinos y vecinas de zona San Lucas de distrito 7 (ATIPIRI).
El Alto, 8 Sep. (ATIPIRI).- Los vecinos y vecinas de la zona ‘San Lucas’ del distrito municipal 7 de la ciudad de El Alto claman la dotación de agua potable desde hace 14 años. Los pobladores al momento consumen el agua de pozo y varios compran el agua de algunas cisternas a precios elevados, razón por la cual exigieron a las autoridades municipales y a la Empresa Pública y Social de Agua y Saneamiento (EPSAS) la pronta instalación provisional de una pileta pública.

LAS VICTIMAS DE OCTUBRE PROCESARÁN AL TRIBUNAL DE SENTENCIA POR LIBERAR A DOS EXMINISTROS


Abogado de las victimas, Freddy Avalos (ATIPIRI).
El Alto, 8 Sep. (ATIPIRI).- Freddy Avalos, Asesor Legal de las victimas y heridos de la masacre de octubre del año 2003 informó este jueves que iniciarán un proceso por el delito de ‘prevaricato’ a los miembros del Tribunal de Sentencia por dar una condena de tres años de cárcel el pasado 30 de agosto y luego liberarlos a los exministros del gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada, Adalberto Kuajara Arandia y Erick Reyes Villa. Ambas exautoridades fueron condenados por la masacre de octubre del año 2003.

DERECHOS HUMANOS DE EL ALTO EXIGE A EVO IR A DIALOGAR A LA MARCHA INDÍGENA Y EVITAR CONFRONTACIÓN


Presidenta de APDHEA, Juana Cabrera (ATIPIRI).
El Alto, 8 Sep. (ATIPIRI).- Juana Cabrera, Presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de El Alto (APDHEA) ha exigido este viernes al presidente Evo Morales a trasladarse a la marcha indígena para iniciar el proceso del diálogo con el objetivo de evitar confrontaciones con los colonizadores que obstaculizan el paso a los marchistas.

LA COR DE EL ALTO ADVIERTE CON INTERVENIR ONG´S Y FUNDACIONES


Dirigente de COR alteña, Franklin Troche (ATIPIRI).
El Alto, 8 Sep. (ATIPIRI).- Franklin Troche, Secretario General de la Central Obrera Regional (COR) de El Alto ha advertido este jueves con intervenir todas las Organizaciones No Gubernamentales (ONG´s) y Fundaciones asentadas en la urbe alteña, porque hasta el momento no demuestran ‘transparencia’ sobre el financiamiento y donaciones que captan muchas instituciones destinadas a resolver la ‘pobreza’ de El Alto.

INDÍGENAS PIERDEN A TRES VIDAS EN LA MOVILIZACIÓN DE 25 DÍAS POR EL TIPNIS


San Borja, BENI, 8 Sep. (ATIPIRI / Erbol).- Los marchistas por el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), en 25 días de movilización, perdieron tres vidas. Los dos primeros fallecieron en el transcurso de la caminata; el último, líder chiquitano que iba a sumarse al movimiento fue encontrado sin vida junto a ocho víctimas del avión Aerocon en la zona boscosa, ubicada entre las lagunas Brava y Colorada, cercana a la ciudad de Trinidad.

ESTADO TOMARÁ CONTROL DE PROGRAMAS PARA NIÑOS DE LA CALLE Y FISCALIZARÁ OENEGÉS


Cochabamba, 8 Sep. (ATIPIRI / ABI).- El Estado tomará el control del trabajo de reinserción social de los niños en situación de calle, sobre la base de la identificación y la replicación con un modelo único de programas exitosos que son ejecutados por fundaciones y organismos no internacionales (oenegés), se informó este jueves oficialmente.

INFORME OFICIAL: NO HAY SOBREVIVIENTES DEL ACCIDENTE AÉREO EN EL BENI


Trinidad, BENI, 7 Sep. (ATIPIRI / Erbol).- La ministra de Defensa, Cecilia Chacón, confirmó la tarde de hoy que ninguna de las nueve personas que estaban en el avión CP 2548 de Aerocon sobrevivió al trágico accidente registrado el pasado martes entre las lagunas Brava y Rossendy, zona de monte alto de difícil acceso.

LA FEJUVE Y LA COR ALTEÑA ESTÁN INDIGNADOS POR LA LIBERTAD DE DOS EXMINISTROS ACUSADOS DE GENOCIDIO


Dirigentes sociales de El Alto reunidos en afueras de la FEJUVE.
El Alto, 8 Sep. (ATIPIRI).- Los ejecutivos de la Federación de Juntas Vecinales (FEJUVE) y la Central Obrera Regional (COR) de El Alto han expresado este jueves su profunda indignación por la libertad que concedió el Tribunal de Sentencia a dos exministros del gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada, Adalberto Kuajara Arandia y Erick Reyes Villa, condenados a tres años de cárcel el pasado 30 de agosto por la masacre de octubre del año 2003.

LA FEJUVE ALTEÑA Y EL GOBIERNO SUSPENDEN EL TRATAMIENTO DEL PLIEGO PETITORIO


Dirigente de FEJUVE, Julián Yana (ATIPIRI).
El Alto, 8 Sep. (ATIPIRI).- Julián Yana, Secretario de Derechos Humanos de la Federación de Juntas Vecinales (FEJUVE) de El Alto informó que el diálogo programado para la mañana de este jueves con el Gobierno Nacional fue suspendido para este viernes, debido a la inasistencia de los miembros de una Comisión de Trabajo para tratar el pliego petitorio de 15 puntos.

GOBIERNO EXHORTA A COLONOS DE YUCUMO A DEPONER ACTITUDES BELIGERANTES PARA EVITAR ENFRENTAMIENTOS


La Paz, 8 Sep. (ATIPIRI / ABI).- El ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, exhortó el jueves a colonizadores del punto de bloqueo de Yucumo, a evitar actitudes de enfrentamiento con la marcha indígena que exige la paralización de la construcción de la carretera entre las poblaciones de San Borja y Rurrenabaque.

UNA FUNCIONARIA MUNICIPAL DENUNCIA DESPIDO FORZOSO DE LA ALCALDÍA ALTEÑA


Funcionaria municipal de El Alto, Maria Condori.
El Alto, 8 Sep. (ATIPIRI).- La funcionaria municipal, Maria Condori Paco, ha denunciado este jueves que el personal jerárquico de la Dirección de Capital Humano del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA) intenta despedirla por la fuerza, vulnerando la Ley General del Trabajo, porque ella se encuentra asistiendo a un tratamiento médico.

INDÍGENAS REANUDAN MARCHA HACIA LA PAZ LUEGO DEL FRACASO DEL DIÁLOGO


San Borja, BENI, 8 Sep. (ATIPIRI / Erbol).- Indígenas del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) reanudarán la marcha hacia la ciudad de La Paz luego de casi una semana de descanso en el municipio de San Borja.

HALLAN AVIÓN DE AEROCON EN LAGUNA BRAVA Y NO HAY RASTROS DE SOBREVIVIENTES


Trinidad, BENI, 8 Sep. (ATIPIRI / Erbol).- El avión CP 2548 de Aerocon con nueve personas a bordo, entre pasajeros y tripulantes, fue encontrado hoy por los grupos de rescate desplegados desde el pasado martes, cuando fue reportada la nave como desaparecida.

UNIDADES MILITARES Y CIVILES PROSIGUEN BÚSQUEDA DE AVIÓN DE AEROCOM DESAPARECIDO EL MARTES


Trinidad, BENI, 8 Sep. (ATIPIRI / ABI).- Unidades de salvamento militares y civiles reiniciaron el jueves la búsqueda de un avión aerocomercial con nueve personas que desapareció el martes en la ruta entre Santa Cruz de la Sierra y Trinidad.

SUSPENDEN MARCHA POR DIRIGENTE QUE IBA EN AVIÓN REPORTADO COMO DESAPARECIDOS


San Borja, BENI, 8 Sep. (ATIPIRI / Erbol).- Los marchistas que defienden el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) suspendieron eventualmente la reanudación de la caminata con dirección a la ciudad de La Paz, el motivo es la desaparición del capitán de la Organización Indígena Chiquitana (OICH), Edddy Martínez, quien viajaba en el avión Aerocon perdido, según el reporte de radio América Latina.

LE RECUERDAN A MINISTRA MONJE TERMINAR EL PROYECTO DEL ALCANTARILLADO


Claudio Luna
El Alto, 8 Sep. (ATIPIRI).- Claudio Luna, Ejecutivo de las Juntas Vecinales del Distrito Municipal 8 de la ciudad de El Alto ha recordado a la Ministra de Medio Ambiente y Agua (MMAyA), Mabel Monje a terminar hasta el 26 de septiembre con la construcción de la primera fase de alcantarillado sanitario hasta la planta de P’uchocollo, caso contrario advierten con protagonizar el bloqueo de vías como la del pasado 11 de julio, porque se mantienen en ‘Estado de Emergencia’.

INTENSIFICAN LA VACUNACIÓN DEL ESQUENA NACIONAL A LOS NIÑOS DE EL ALTO


El Alto, 8 Sep. (ATIPIRI).- El doctor Nelson Chavarría, Director de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (SEDES)  de El Alto informó este jueves que a partir de esta semana intensifican la Vacunación de Esquema Nacional para los niños menores de 1 año con el objetivo de evitar el brote de enfermedades prevenibles con la vacuna.

FEJUVE ALTEÑA SUPERVISARÁ A FUNCIONARIOS MUNICIPALES PARA AGILIZAR EJECUCIÓN DE OBRAS

Rubén Paz
El Alto, 8 Sep. (ATIPIRI).- Rubén Paz, Ejecutivo de la Federación de Juntas Vecinales (FEJUVE) de El Alto anunció, este jueves, que a partir de los próximos días ejercerán una ‘Estricta Supervisión’ a todas las Oficialias Mayores, Direcciones, Jefaturas y Unidades del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA) con el objetivo de presionar a los funcionarios a agilizar las obras para evitar la ‘ineficiencia’ demostrada hasta el primer semestre de la gestión.

EN EL ALTO, ASAMBLEÍSTAS INICIAN PROCESO DE SOCIALIZACIÓN DEL ESTATUTO AUTONÓMICO


Roberto de la Cruz
El Alto, 8 Sep. (ATIPIRI).- El Asambleísta Departamental de La Paz, Roberto de la Cruz informó, este jueves, que a partir de esta semana inician con el proceso de socialización del Estatuto Autonómico del Departamento de La Paz con el objetivo consensuar y recoger las propuestas de los vecinos para el borrador de esta norma departamental.