jueves, 8 de septiembre de 2011

LA FEJUVE Y LA COR ALTEÑA ESTÁN INDIGNADOS POR LA LIBERTAD DE DOS EXMINISTROS ACUSADOS DE GENOCIDIO


Dirigentes sociales de El Alto reunidos en afueras de la FEJUVE.
El Alto, 8 Sep. (ATIPIRI).- Los ejecutivos de la Federación de Juntas Vecinales (FEJUVE) y la Central Obrera Regional (COR) de El Alto han expresado este jueves su profunda indignación por la libertad que concedió el Tribunal de Sentencia a dos exministros del gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada, Adalberto Kuajara Arandia y Erick Reyes Villa, condenados a tres años de cárcel el pasado 30 de agosto por la masacre de octubre del año 2003.

Franklin Troche, Secretario General de la COR de El Alto repudio el actuar del Tribunal de Sentencia del Juicio de Responsabilidades al dejarlos en libertad a los exministros del gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada, Adalberto Kuajara Arandia y Erick Reyes Villa, condenados a tres años de cárcel el pasado 30 de agosto por el delito de ‘genocidio’.  

“Hay parcialización de los jueces del Tribunal de Sentencia, porque no entendemos como se les puede dar libertad a dos personas que han estado comprometidas con Gonzalo Sánchez de Lozada. No se los puede decir que ‘ustedes están absueltos de toda culpabilidad’ y eso no es así”, afirmó Troche a tiempo de manifestar que más adelante la COR determinará algunas acciones de apelación por este caso.

A su turno Julián Yana, Secretario de Derechos Humanos de la FEJUVE de El Alto lamentó la determinación asumida por el Tribunal de Sentencia al cual calificó de parcializado con los acusados de la masacre de octubre del año 2003.

“Eso es lo que pasa en nuestro país, a veces se sentencia y salen a favor de los acusados. Nosotros como FEJUVE vamos analizar que es lo que se puede hacer contra la liberación de los dos exministros, porque no se puede aceptar que salgan libertad condicional”, dijo el dirigente.

Por su parte, Juana Cabrera, Presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de El Alto (APDHEA) rechazó la libertad condicional que gozan desde la víspera los dos exministros, por el contario manifestó que seguirán insistiendo para el resto de los 10 acusados sean procesados por el delito de ‘genocidio’ en el país.

“Nosotros vamos a seguir exigiendo justicia para El Alto, porque el tema de ‘octubre negro’ no nos vamos a olvidar. Ha salido la Sentencia, pero aún hay viudas, los discapacitados y por ellos hay que seguir luchando para seguir con el proceso”, declaró Cabrera.

Ambos dirigentes de organizaciones sociales afirmaron que la justicia divina será la encargada de juzgar la muerte de 67 personas y 450 heridos durante las jornadas luctuosas de la masacre de octubre de 2003.
En la víspera, el Tribunal de Sentencia, en mérito a los artículos 366 y 367 del Código de Procedimiento Penal, a los fundamentos expuestos, a la documentación presentada y a las disposiciones legales citadas, resolvió conceder el beneficio de suspensión condicional de la pena a favor de los dos condenados y luego se libró los mandamientos de libertad.

Recordemos que durante las jornadas de septiembre y octubre del año 2003 fallecieron 67 personas y resultaron heridos 467 personas, de las cuales en los siguientes 8 años fallecieron 10 personas a causa de las lesiones gravísimas en el cuerpo. Hace dos años se inició el Juicio de Responsabilidades contra 7 de 17 acusados, entre ellos el ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, ex Ministros y ex Comandantes de Fuerzas Armadas, todos acusados por el delito de ‘Genocidio en su forma de masacre sangrienta’.
En Bolivia se encuentra 7 acusados y 10 procesados se encuentran prófugos de la justicia boliviana y refugiados en el Perú, España y Estados Unidos.   

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario