jueves, 8 de septiembre de 2011

FISCALÍA ORDENÓ DETENCIÓN DE EX PRESIDENTE DEL BCB EN INVESTIGACIÓN SOBRE ‘GASTOS RESERVADOS’


La Paz, 8 Sep. (ATIPIRI / ABI).- El ex presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Juan Antonio Morales, fue detenido la noche del miércoles por orden del fiscal Harry Suaznábar, quien investiga el caso denominado "Gastos Reservados II".

La detención se produjo después de dos horas de que Morales prestó sus declaraciones informativas ante el Ministerio Público.

Suaznábar es el encargado de la investigación del caso "Gastos Reservados II" a la que fueron convocadas 16 personas bajo la sospecha de haber percibido ingresos ilegales cuando se desempeñaban como funcionarios de la administración Pública.

La acusación que se investiga contra Morales es por legitimación de ganancias ilícitas, malversación y uso indebido de influencias.


Morales permaneció dos horas en las celdas de la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen (FELCC) y después fue trasladado a una clínica para recibir tratamiento médico. Después de ser revisado por los médicos, Morales fue trasladado nuevamente a dependencias del Ministerio Público, mientras el Juez fija fecha para una audiencia cautelar.

Suaznábar afirmó que dispuso la detención de Morales "por existir suficientes elementos de convicción para investigar un presunto daño al Estado por millones de dólares".

Dijo que hay informes que muestran que Morales recibió ingresos económicos extraordinarios, denominados "Plus", ajenos a su salario cuando se desempeñaba como presidente del BCB.

El Fiscal enfatizó que esos dineros provenían de la partida presupuestaria destinada a la seguridad nacional.

Tras conocer su detención, Morales manifestó que esos dineros provenientes de gastos reservados no eran ilegales en ese momento. "Si los hubieran sido, no los habría cobrado", anotó.

A su vez, la abogada del ex presidente del BCB, Raquel Galarza, subrayó que Morales fue convocado a declarar por el Ministerio Público la tarde del miércoles sobre el caso "Gastos Reservados".

Señaló que Morales reconoció ante el fiscal, que recibió en compensación a su trabajo un "plus" el año 1997.

Galarza aclaró que esas remuneraciones fueron establecidas con anterioridad a su gestión y agregó que alcanzaban a 6.300 bolivianos al mes, que habrían sido incorporados a los salarios de los técnicos del BCB.

El hijo de Morales, Esteban, manifestó que el Ministerio Púiblico busca aplicar a su padre la Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz que fue aprobada en esta gestión para procesar un  hecho que se produjo en 1997.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario