sábado, 10 de septiembre de 2011

ASAMBLEÍSTA INDÍGENA DEL MAS PIDE 2/3 DE APOYO POR LA DEFENSA DEL TIPNIS


La Paz, 10 Sep. (ATIPIRI / Erbol).- La asambleísta de la Circunscripción Especial Origina Campesina, del Movimiento Al Socialismo (MAS), Teresa Nomine Chiqueno, sorprendió este sábado a los legisladores oficialistas y opositores, al pedir dos tercios de votos para la defensa del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).
La representante indígena hizo este planteamiento durante su intervención en la sesión congresal que debía autorizar el juicio de responsabilidades contra los ex presidentes Jorge Quiroga Ramírez y Gonzalo Sánchez de Lozada

“Me siento feliz, mi corazón sonríe, en este día cuando nosotros, la minoría (nos damos cuenta que) valemos; si no fuera por nosotros, (sin) los pueblos indígenas no habría esta Asamblea Plurinacional, pero aquí a todos nosotros, en la votación de los dos tercios requerimos para un solo objetivo. Que (nosotros los indígenas) también necesitamos (por eso) voy a pedirles a toda la Asamblea dos tercios (de votos) de apoyo al TIPNIS”, afirmó.

Las expresiones inesperadas de la legisladora suplente del asambleísta titular, Bienvenido Sacu, despertó a los distraídos y arrancó aplausos a los opositores. Algunos periodistas fueron sorprendidos con la actitud de Nomine, quien fuera trasladada de emergencia desde la ciudad de Santa Cruz a La Paz para garantizar los votos necesarios de la aplanadora oficialista.

Fuentes legislativas indicaron que crece el descontento en la bancada indígena masista, porque el presidente Evo Morales no quiere participar en el diálogo que solucione la principal demanda de los marchistas del TIPNIS. Algunos asambleístas originarios analizan seriamente la posibilidad de quitar su respaldo al MAS y dejarlo sin los dos tercios.

“En el instrumento político del MAS siempre nos debemos apoyar y no pelearnos entre nosotros en la Asamblea (Legislativa), la unidad debe mandar. Por eso, en este momento pido la unidad y la hermandad, en este Estado democrático y nadie obligue a nadie a votar; sino que todos están libres por quién votar”, argumentó Nomine, que puso en alerta a los masistas.

La asambleísta ayorea, ante la mirada preocupante y otras de alegría de sus colegas, sostuvo que “el parque nacional es de todos los bolivianos y que no se entienda mal como si estuviera condicionando mi voto”. Si nos ponemos de acuerdo, los pueblos indígenas vamos a tener un solo camino como indígenas. “Nuevamente pido los dos tercios para el TIPNIS”, concluyó.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario