viernes, 9 de septiembre de 2011

POBLADORES DE LA COMUNIDAD DE COLLAGUA PIDEN LA DOTACIÓN DE AGUA Y MEJORAMIENTO VIAL


poblador de la comunidad Collagua
El Alto, 9 Sep. (ATIPIRI).- Los pobladores de la comunidad Collagua del municipio de Viacha de la provincia Ingavi exigen a las autoridades municipales y departamentales la perforación de pozos de agua para garantizar el consumo humano y animal, además el mejoramiento vial con el objetivo de facilitar la comercialización de productos agrícolas a las ciudades urbanas.


Willy Ramos, Jalja Mallku de la comunidad, en declaraciones a Radio Atipiri, afirmó que las principales vertientes que proveen de agua a esta comunidad y otras se encuentran secándose, misma que pone en riesgo la salud de la población y de los ganados vacunos y bovinos.  

Demandó al Gobierno Nacional, departamental y municipal a priorizar la dotación de agua mediante la perforación de pozos de agua. Aclaró que las comunidades de Cañari, Laphapina, Centro, Socanavi, Jaqu Willki y Araxa  sufren seriamente por la falta de agua en los pozos.  

“Se esta secando poco a poco los estanques y las qutañas (represas). Para nosotros es muy difícil proveernos de agua para el consumo humano y para los ganados y en otras comunidades ya no hay agua y se solidarizan entre comunidades”, relató Ramos.

Según Ramos por falta de vías y el mejoramiento de caminos se ven impedidos de sacar sus productos agropecuarios hacia la ciudad de Viacha, razón por la cual demandó a las autoridades municipales de Viacha y el Gobierno departamental a priorizar la ejecución de apertura de vías. En esta comunidad producen alimentos derivados de la leche, la quinua, los cereales y la papa.

“Nosotros además estamos pensando con inaugurar una línea de transporte hasta la comunidad para que nos ayude a trasladar los productos que tenemos. A veces tenemos que caminar unas dos horas llevando un saco de papa para llegar a una carretera próxima”, finalizó la autoridad Originaria.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario