miércoles, 7 de septiembre de 2011

SEDES DE EL ALTO INSTA A MUJERES REALIZARSE EL DIAGNÓSTICO DEL CÁNCER CERVICO UTERINO


Responsable de Prevención, Katty Mina Villafán (ATIPIRI).
El Alto, 7 Sep. (ATIPIRI).- La Doctora Katty Mina Villafán, Responsable de Prevención de Enfermedades No Transmisibles (ENT) del Servicio Departamental de Salud (SEDES) de El Alto instó este miércoles a las mujeres alteñas y del país a realizarse una vez al año el ‘diagnóstico del cáncer cervico uterino’ con el objetivo de evitar muertes, porque detectaron en la última campaña a varias mujeres de la urbe alteña con serios riegos de adquirir este mal.  

Mina Villafán en declaraciones a Radio Atipiri informó que durante la pasada campaña de ‘Detección del Cáncer de Cuello Uterino’ realizaron 9.220 muestras de las cuales 9.192 mujeres presentan lesiones de riesgo de adquirir el cáncer y se detectó a 28 mujeres que viven con esta enfermedad maligna, mismas que deben recibir un tratamiento más especializado para alargar su vida.
Pidió a las 9.192 mujeres a realizarse el tratamiento y el control médico en los servicios de salud para evitar que se enfermen del cáncer de cuello uterino. Dijo que en el país mueren por día cuatro mujeres por el cáncer de cuello uterino.   

“El problema mayor es que lamentablemente nuestra población es muy promiscua. El cáncer de cuello uterino se relaciona mucho con la presencia del factor del papiloma virus humano, este se encuentra en la región genital del varón y mujer y es causal para que la mujer sea infectada por el virus, (luego) se desarrolle irremediablemente el cáncer de cuello uterino sino se hace algo para proteger a esa mujer” sostuvo la autoridad médica.

Según Mina Villafán el grupo etareo más afectado por el cáncer de cuello uterino son las mujeres comprendidas entre las edades de 26 a 68 años. Afirmó que antes esta enfermedad afectaba a mujeres desde los 30 a 60 años de edad. Atribuyó el cambio del grupo etareo, porque varias mujeres inician con la actividad sexual a temprana edad, la falta de información y la poca costumbre de las mujeres a realizarse el diagnostico del cáncer de cuello uterino.  

Recomendó a las mujeres a realizarse una vez al año el diagnostico del cáncer de cuello uterino denominado ‘Papanicolaou’ con el objetivo de prevenir el inicio de esta enfermedad mortal. Asimismo aconsejó a las mujeres jóvenes, no iniciar a temprana edad las relaciones sexuales, porque generaría riegos de contraer esta enfermedad y las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS).  

La autoridad afirmó que los centros de salud cubren la curación y el tratamiento del cáncer de cuello uterino en los primeros estadios, pero cuando la enfermedad se encuentra avanzada, la mujer tiene que erogar recursos propios para acudir a Hospitales especializados para tratar de prevenir por un tiempo el desarrollo de esta enfermedad.  

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario