sábado, 24 de abril de 2010

Indígenas de Santa Cruz expulsarán de sus territorios a traficantes de madera

 Los dirigentes de la Coordinadora de Pueblos Étnicos de Santa Cruz (CPESC), en reunión con representantes del Viceministerio de Tierra, Ministerio de Defensa, el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) y otras autoridades nacionales, definieron expulsar de las comunidades de los indígenas cruceños a los traficantes de madera.
Ramiro Galindo, secretario de Tierra y Territorio de la CPESC, indicó que con el apoyo de las autoridades nacionales ingresarán a las comunidades para realizar una inspección ocular e identificar a los avasalladores y traficantes de madera.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

Falta de señalización vertical sería principal causa de accidentes en carretera La Paz- Oruro


Luego de la cadena de accidentes de tránsito que dejó más de diez muertos en la carretera La Paz- Oruro se realizó una inspección oficial a la ruta para determinar las posibles causales de los siniestros. Las autoridades determinaron que entre los principales motivos se encuentran la falta de señalización vertical que sumada a la irresponsabilidad de los conductores tienen un resultado fatal.

Caranavi va al bloqueo y culpan a senador Surco de querer trasladar planta de cítricos


La Federación Agraria Provincial de Colonizadores de Caranavi anunció que este lunes iniciarán un bloqueo de caminos ante la intención del Gobierno de trasladar la planta de cítricos que debe consolidarse en los próximos meses al Municipio de Alto Beni de reciente creación.
Richard Quispe, máximo dirigente del sector agrario de Caranavi, culpó al actual senador Fidel Surco, que representa a esta región de velar por sus intereses personales e impulsar el traslado ilegal de esta empresa que ya fue conformada legalmente.

Argentina TECNA realizará estudio para la construcción de planta separadora de líquidos

La estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) suscribió el viernes un contrato para el estudio de construcción de una planta separadora de líquidos en el departamento de Santa Cruz, este del país andino amazónico."Acabamos de suscribir un contrato que asegura el estudio de la ingeniería concentrada básica y extendida para la planta de separación que se va a ubicar en Río Grande", dijo el presidente de YPFB, Carlos Villegas, según señala ABI.
La argentina TECNA, que presentó la mejor propuesta técnica y económica entre 14 empresas que participaron en la convocatoria internacional, se adjudicó el contrato.

Villegas precisó que el precio de adjudicación para este estudio asciende a más de 30 millones de bolivianos (4 millones de dólares).

Ministerio de Trabajo asegura que incremento salarial aún debe ser negociado

El viceministro de Trabajo, Gonzalo Cornejo aseguró que aún no está definida la cifra del incremento salarial para esta gestión, que debe conocerse el próximo 1 de mayo, y que todo dependerá de las negociaciones entre el Gobierno y la Central Obrera Boliviana.La autoridad recordó que este tema está siendo abordado por las Comisiones conformadas entre la COB y varios Ministerios, quienes serán los que definan finalmente cual será el porcentaje del aumento para 2010.

El mismo día: postulan a Evo para Nobel de la Paz y lo denuncia ante la ONU

Las dos caras de la moneda, el viernes la mayoría del oficialismo en la Asamblea Legislativa Plurinacional aprobó una resolución en la que se apoyan postulan a Evo Morales para Premio Nobel de la Paz, mientras en las oficinas del Alto Comisionado de la ONU para los DD.HH. se presentaba una denuncia en su contra por violación contra los derechos humanos.La resolución, que fue aprobada en medio de un fuerte rechazo de la oposición que al ser minoría nada pudo hacer, además felicita al primer mandatario por la realización de la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático, que se realizó en Cochabamba hace unos días.

Acusan formalmente a prefecta y Comité Interinstitucional por caso 24 de mayo


El Ministerio Público de Sucre presentó la acusación formal en contra de los integrantes del extinto Comité Interinstitucional de Sucre por la presunta comisión de 10 delitos durante la humillación de campesinos el 24 de mayo de 2008.
El fiscal de Materia Dante Romay integrante de la Comisión fiscales que investigó este caso desde el año 2008, informó que entre los delitos por los que se acusa a las autoridades y ex autoridades están: sedición, asociación delictuosa, tortura y vejaciones entre otras, instigación a delinquir.

Cívicos entregan a Rubén Costas casi Bs200 mil para que pague su fianza

El Comité Cívico Femenino de Santa Cruz entregó hoy al electo Gobernador de esa región, Rubén Costas, 194.457 bolivianos para que pague la fianza dispuesta en su contra por el juez Sexto de Instrucción Penal y Cautelar, Alberto Zeballos.
“Este proceso, en lugar de perjudicarlo le ha favorecido por que está fortalecido por el apoyo de los ciudadanos (que aportaron) estos 194.457 bolivianos”, dijo la presidenta del Comité Cívico Femenino, Ana María Zankis, al entregar el dinero a Costas, quien es acusado de presunta malversación y actuación contraria a las leyes, delitos que habría cometido en la administración del referéndum autonómico del 4 de mayo de 2008.

Vicepresidente califica de una “orgía de ONG’s” a la Mesa 18 del Foro climático

“Es un orgía de ONG’s”, en esos términos se refirió hoy el vicepresidente Álvaro García Linera al calificar a la cuestionada Mesa Popular 18, que pese al rechazo del gobierno de Evo Morales, logró instalarse y debatir durante dos días los conflictos socioambientales en el marco de la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Tierra.

Arizona promulga polémica ley contra los indocumentados

La legislación firmada el viernes por la gobernadora de Arizona permitirá que la policía interrogue y detenga a inmigrantes ilegales en función de la apariencia del sospechoso. La iniciativa desata una lluvia de críticas, empezando por el presidente estadounidense.
La gobernadora republicana de Arizona, Jan Brewer, firmó el viernes la ley contra la inmigración clandestina más severa de Estados Unidos, desatando críticas de México, asociaciones pro inmigrantes, la Iglesia católica y hasta el presidente norteamericano Barack Obama.

Organizaciones no acatarán estado de excepción

 Organizaciones sociales y campesinas no acatarán el estado de excepción, alegando que las libertades públicas son una conquista del pueblo, según señala un comunicado. Anuncian la presentación de dicho posicionamiento al presidente Fernando Lugo, el próximo lunes.
El Movimiento Popular Revolucionario Paraguay Pyahura (MPRPP), la Federación Nacional Campesina (FNC) y la Corriente Sindical Clasista (CSC), anunciaron mediante un comunicado que no aprobarán la declaración del estado de excepción.

Policía desarticula banda dedicada a falsificar sellos, timbres y documentos oficiales

Luego de una paciente labor de inteligencia, la Policía Nacional del Perú (PNP) detuvo a cuatro presuntos integrantes de una organización dedicada a falsificar sellos, timbres y documentos ofíciales de entidades públicas y de embajadas extranjeras en perjuicio del Estado. El personal de la División de Investigación de Estafas, que encabezó esta operación, intervino un inmueble ubicado en la avenida Abancay 817, Cercado de Lima, donde se halló sellos de diversos ministerios, municipios, universidades, notarías, Migraciones, Sunat, entre otros.

Más de un millón de escolares participarán en VII Olimpiada Nacional de Matemática 2010

Más de un millón de alumnos de Educación Secundaria de diferentes colegios públicos y privados del país participarán desde mayo próximo en la VII Olimpiada Nacional Escolar de Matemática 2010, que promueve, como todos los años, el Ministerio de Educación. Este evento, cuya etapa inicial se realizará en el ámbito de las instituciones educativas, busca fortalecer el aprendizaje de la matemática en las aulas, así como el desarrollo del razonamiento lógico matemático y la resolución de problemas mediante operaciones y cálculos numéricos.

viernes, 23 de abril de 2010

Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra ACUERDO DE LOS PUEBLOS 22 de Abril Cochabamba, Bolivia.

Hoy, nuestra Madre Tierra está herida y el futuro de la humanidad está en peligro.

Calentamiento global

De incrementarse el calentamiento global en más de 2º C, a lo que nos conduciría el llamado “Entendimiento de Copenhague” existe el 50% de probabilidades de que los daños provocados a nuestra Madre Tierra sean totalmente irreversibles.


Entre un 20% y un 30% de las especies estaría en peligro de desaparecer. Grandes extensiones de bosques serían afectadas, las sequías e inundaciones afectarían diferentes regiones del planeta, se extenderían los desiertos y se agravaría el derretimiento de los polos y los glaciares en los Andes y los Himalayas. Muchos Estados insulares desaparecerían y el África sufriría un incremento de la temperatura de más de 3º C. Así mismo, se reduciría la producción de alimentos en el mundo con efectos catastróficos para la supervivencia de los habitantes de vastas regiones del planeta, y se incrementaría de forma dramática el número de hambrientos en el mundo, que ya sobrepasa la cifra de 1.020 millones de personas.

Las corporaciones y los gobiernos de los países denominados “más desarrollados”, en complicidad con un segmento de la comunidad científica, nos ponen a discutir el cambio climático como un problema reducido a la elevación de la temperatura sin cuestionar la causa que es el sistema capitalista.

El capitalismo es el causante

Confrontamos la crisis terminal del modelo civilizatorio patriarcal basado en el sometimiento y destrucción de seres humanos y naturaleza que se aceleró con la revolución industrial.
El sistema capitalista nos ha impuesto una lógica de competencia, progreso y crecimiento ilimitado. Este régimen de producción y consumo busca la ganancia sin límites, separando al ser humano de la naturaleza, estableciendo una lógica de dominación sobre ésta, convirtiendo todo en mercancía: el agua, la tierra, el genoma humano, las culturas ancestrales, la biodiversidad, la justicia, la ética, los derechos de los pueblos, la muerte y la vida misma.

Bajo el capitalismo, la Madre Tierra se convierte en fuente sólo de materias primas y los seres humanos en medios de producción y consumidores, en personas que valen por lo que tienen y no por lo que son.

El capitalismo requiere una potente industria militar para su proceso de acumulación y el control de territorios y recursos naturales, reprimiendo la resistencia de los pueblos. Se trata de un sistema imperialista de colonización del planeta.

La humanidad está frente a una gran disyuntiva: continuar por el camino del capitalismo, la depredación y la muerte, o emprender el camino de la armonía con la naturaleza y el respeto a la vida.

jueves, 22 de abril de 2010

Defender la Tierra requiere de un ente continental

Evo Morales pide conformar un organismo para llevar adelante las propuestas de la Conferencia Mundial de los Pueblos.

El presidente Evo Morales pidió a los movimientos sociales, activistas, científicos y personalidades reunidos en Cochabamba que conformen un organismo internacional de defensa de la Madre Tierra que represente a los cinco continentes y que tenga la misión, entre otras, de elevar ante la Organización de las Naciones Unidas las conclusiones emanadas de la Conferencia de los Pueblos que se desarrolla en Tiquipaya (Cochabamba).

En el segundo día de la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra, Morales explicó ante los medios de comunicación internacionales algunos de los resultados que se esperan de este evento.

“Estoy convencido de que en este evento internacional tiene que nacer una organización de los movimientos sociales, (y) qué mejor con la participación de personalidades, de expertos, expertas sobre los derechos de la Madre Tierra”, señaló.

El deseo del mandatario es que el nuevo organismo —del que aún no se tiene el nombre— sea un ente que represente a los cinco continentes y que en el proceso de la cita se defina la estructura de la nueva entidad.

“Ojalá que en los próximos días y en las próximas semanas empiecen a hacer conocer oficialmente las conclusiones a las Naciones Unidas (ONU) y que las Naciones Unidas tengan la responsabilidad de persuadir, explicar y por lo menos informar a todos los jefes de Estado que van a participar en la próxima Cumbre (del Clima), que es México”, señaló.

Cancún, en México, albergará del 29 de noviembre al 10 de diciembre de este año la Cumbre Climática, en la que se espera conseguir un acuerdo vinculante para reemplazar el protocolo de Kioto, que vence en 2013.

Lucha Libre Boliviana: Kid Simonini en Radio Atipiri

Tarde de abril con pleno sol y las manecillas del reloj marcaban el comienzo del Programa “La Palabra es de ustedes” conducido por el periodista José Luis Choque de Radio Atipiri 840 Khrz AM La Paz, los invitados para esta ocasión fueron el legendario “Kid Simonini” y la cholita luchadora “Ángela”, ambos parte de la empresa Luchadores Independientes “LIDER”.

Entre algunas frases del Señor Benjamín o más conocido en la lucha libre como “Kid Simonini” indico “quiero estar al lado de mi pueblo” y por ello denota sus eventos de Lucha Libre por los barrios de la ciudad de El Alto, La Paz y el interior del país.

“Quiero, amo, vivo de la Lucha Libre”, “vamos a los colegios, a los barrios”, “queremos estar con nuestra gente”, manifestó Kid Simonini recordando los más de 20 años en la arena de la Lucha Libre Boliviana.

A su vez indico que actualmente coordina sus eventos con Walter “Tataque” Quisberth, quien fue campeón sudamericano de Box de los Juegos Bolivarianos de la década de los 60 y 70.

El rudo “ Kid Simonini”

Con el semblante lleno de nostalgias Simonini dijo que él se inclina por el lado de los rudos, pues “yo no tengo cara de buenito”, “tengo cara de malo” en alusión a sus peleas en el ring.

Muchos recordaran las épocas maravillosas de “Furia de Titanes” y “Lucha de Campeones” por la década de los 90-2000, precisamente “Kid Simonini” hacia el papel de rudo, malo y sanguinario cuando en varias ocasiones enfrento a Jaider Lee, Aquaman, Milenio, Ángel Azul, Mister Atlas, etc.

Cholita Voladora “Ángela”

También estuvo en la entrevista la cholita luchadora “Ángela” quien pertenece a la nueva camada de mujeres luchadoras, denota mucha euforia en sus luchas por que en sus combates vuela desde la tercera cuerda y realiza sus revoloteos mortales cayendo y castigando a los rudos despiadados puesto que ella se inclina por el lado de los técnicos.

“Las mujeres somos buenas para todo, para volar, para caer”, “cuando soy técnica el publico me aplaude” y “eso me fortalece para seguir luchando”, manifestó Ángela.

Cuando el periodista José Luis Choque le pregunto sobre su vida familiar la cholita Ángela respondió “tengo mi familia, mi esposo, tengo un hijo”, “mi hijo me apoya en las luchas”.

La Lucha Libre es un “deporte que hay que apoyar”, “los jóvenes que no se dediquen al alcohol y a las drogas”, concluyo la simpática Ángela.

Proyecciones

La intención de un grupo de aficionados es hacer retornar la Lucha Libre a la televisión y recuperar la denotación del “catch boliviano” con el objetivo de llevar esta arena al mismo nivel de la Lucha Libre mexicana, colombiana y norteamericana.
FUENTE: eabolivia.com

martes, 20 de abril de 2010

La defensa de la Pachamama moviliza al mundo

La tranquilidad de la población de Tiquipaya, distante a 12 kilómetros de la ciudad de Cochabamba, se trastornó ayer con la presencia de miles de personas que hicieron largas filas para participar en la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra, que definirá políticas en defensa de la naturaleza. Hasta anoche, la cifra de inscritos llegaba a 29 mil personas de todas las nacionalidades, los organizadores anuncian la presencia de más de 130 países de los cinco continentes.

La larga procesión de líderes de organizaciones sociales, activistas defensores del medio ambiente, académicos, científicos y otros comenzó desde muy temprano en el coliseo cerrado. La enorme fila se extendió por cuatro cuadras bajo un sofocante calor que hizo clamar por unas nubes salvadoras que sólo llegaron en horas de la tarde.

Las calles de Tiquipaya (ciudad de las flores, en quechua) se vistieron de colores imaginables. Desde los verdes chillones de los campesinos del Jach’a Carangas, de Oruro, del rojo de los ciudadanos venezolanos que trabajan en el programa de postalfabetización, de guindo de los originarios de Tarabuco, los huayrurus del departamento de La Paz y los chalecos multicolores de los trabajadores agrarios del norte de Potosí.

Al mediodía, las calles aledañas al Coliseo lucían llenas por la presencia de miles de visitantes que hablaban diferentes idiomas como inglés y castellano en sus diferentes tonalidades. Dentro de la variedad de personas que llegaron había gente de diversas organizaciones sociales, entre ellos argentinos que tomaban mate, quienes hablaban con ese acento inconfundible, brasileños y norteamericanos.

Revelan que Evo calcó los proyectos de IIRSA en su programa de gobierno

“Todo el programa de gobierno de Evo Morales es copia de la Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Suramericana (IIRSA). Estos megaproyectos reciben más impulso en este gobierno que en los gobiernos neoliberales”, afirmó el coordinador del Centro de Estudios Aplicados a los Derechos Económicos, Sociales y Culturales (Ceadesc), Gustavo Soto.
Soto transmitió esa información a una veintena de periodistas de América Latina en un Taller organizado horas previas a la inauguración de la Conferencia Mundial sobre el Cambio Climático que se desarrollará en Tiquipaya, Cochabamba del 20 al 23 de abril.

lunes, 19 de abril de 2010

Miles llegan a la Cumbre de los Pueblos

Miles de delegados de organizaciones sociales, académicos y científicos del mundo comenzaron a llegar ayer a la ciudad de Cochabamba para participar en la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra, que diseñará políticas en defensa de la naturaleza.

Autoridades del Órgano Ejecutivo, como el canciller del Estado Plurinacional, David Choquehuanca; la ministra de Medio Ambiente y Agua, María Esther Udaeta; el embajador ante la ONU, Pablo Solón, y otros ultimaban pequeños detalles para la cita internacional. El centro de acreditación, instalado en el coliseo cerrado, no tiene tregua porque hasta a las 17.00 de ayer los funcionarios acreditaron a 20.400 delegados, entre nacionales y extranjeros.

El responsable de la comisión de acreditación de la conferencia, Clarems Endara, dijo que las acreditaciones continuarán hoy, por lo que la cifra de inscritos sobrepasará cualquier previsión tomada por las autoridades.

Los periodistas que cubrirán el acontecimiento también llegan a Tiquipaya. Medio millar de periodistas nacionales y 300 de medios extranjeros se acreditaron para cubrir el encuentro global, entre ellos los de importantes cadenas internacionales.

La Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) instaló dos modernas salas de prensa con todos los equipos para facilitar el trabajo de los periodistas que cubrirán la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra. En tanto, el director de Comunicación del encuentro, Luis Crespo, informó que líderes de organizaciones sociales de Ecuador, Perú, Brasil, Argentina y Chile llegan a la ciudad de Cochabamba para acreditarse. Unas 400 personas de Ecuador arribaron en vuelos charter.