sábado, 12 de marzo de 2011

ORGANIZAN FERIA EDUCATIVA DE LA TUBERCULOSIS, EN EL ALTO


El Alto, 12 Mar. (Atipiri).- El Programa de Tuberculosis de la cuidad de El Alto en coordinación con el Servicio Regional de Salud (SERES), organizan para este 24 de marzo una Feria Educativa de la enfermedad de la Tuberculosis, recordando el día mundial de lucha contra la Tuberculosis, con el objetivo de concienciar a la población sobre la importancia de prevenir esta enfermedad.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

ENTREGARAN MATERIALES PARA REFACCIONES ESCOLARES EN DISTRITO 8


El Alto 12 Mar. (Atipiri).- La Dirección de Educación de la ciudad de El Alto, entregará materiales de construcción a algunas unidades educativas del distrito municipal 8, que tienen serios requerimientos de mantenimiento y refacciones por estas épocas de lluvias, a objeto de dar mejores condiciones para la enseñanza y aprendizaje.

ESTIMAN EN 1.700 LA CIFRA DE MUERTOS EN JAPÓN


Japón, 12 Mar. (Atipiri / tomado de infobae.com).- El poderoso terremoto y el tsunami que golpearon el viernes a Japón podrían haber causado más de 1.700 muertos o desaparecidos, dijo el sábado la agencia de noticias Kyodo.

El sismo de magnitud 8,9 -recategorizado en 9,1 grados- causó un tsunami con olas de hasta 10 metros, que devastaron ciudades y pueblos en la costa noreste del país.

CONCEJO EDIL, DEJA EN MANOS DEL ALCALDE, PAGO DE SALARIOS DEVENGADOS AL EX CONCEJAL VÁSQUEZ


El Alto 12 Mar. (Atipiri).- El Concejo Municipal de la ciudad de El Alto, deja en manos del alcalde Edgar Patana, el pago de aproximadamente medio millón de bolivianos por concepto de salarios devengados a favor del ex concejal Marcelo Vásquez desde la gestión 2007.

VICTIMAS DE OCTUBRE, EXIGEN A CANCILLERIA BOLIVIANA ACELERAR EXTRADICIÓN DE ‘GONI’


Freddy Avalos.
El Alto 12 Mar. (Atipiri).- La asociación victimas de la masacre de octubre del año 2003, exige a la cancilleria boliviana acelerar el proceso de extradición del ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada al país desde los Estados Unidos, para someterlo a un proceso por los delitos de lesa humanidad, caso contrario advierten con movilizaciones.

COR ALTEÑA, EXIGE INCREMENTO AL SALARIO NACIONAL POR SER ‘INSUFICIENTE’


El Alto 12 Mar. (Atipiri).- Remigio Condori, ejecutivo de la Central Obrera Regional de El Alto (COR), rechazó el incremento salarial del 10 por ciento del gobierno de Evo Morales, por ser “insuficiente”, razón por la cual demandan al Gobierno el incremento del salario nacional hasta el próximo 18 de marzo, caso contrario anuncian movilizaciones de los trabajadores y trabajadoras.

EDUCADORES URBANOS DE EL ALTO, RINDIERON EXAMEN ORAL


Educadora urbana de El Alto.
El Alto, 12 Mar. (Atipiri).- Más de 50 postulantes a educadores viales que personifican a los cebras y burros, rindieron el examen oral en la ciudad de El Alto, con el propósito de capacitarse y estar listos para salir a las calles y avenidas de esta ciudad a objeto de promover al educación vial con seguridad.
 
La prueba de dos preguntas duró casi cinco minutos por estudiantes. La próxima semana, será el examen escrito. Se espera que a finales de mes se conozcan los resultados finales.

CICLISTAS ALTEÑOS PARTICIPAN EN LA NACIONAL DE SUCRE


El Alto, 12 Mar. (Atipiri).-  Este sábado tres ciclistas alteños partieron de la ciudad de El Alto, para participan en el campeonato nacional de Ciclismo, que se desarrollará este fin de semana en Sucre del departamento de Chuquisaca. El campeonato es clasificatorio a un torneo Panamericano de Colombia.

CABILDO INDIGENAL DE TRINIDAD CELEBRA CARNAVAL CON SENTIMIENTO DE UNIDAD


Iglesia del Cabildo Indigena de Trinidad.
Beni, 12 Mar. (Atipiri).- El Cabildo Indigenal de Trinidad del departamento del Beni, celebró el carnaval de acuerdo a sus costumbres y tradiciones vigentes por más de tres siglos. Las parcialidades, apóstoles y autoridades conforman las tres jerarquías que se encargaron de aplicar los saberes ancestrales en estas fiestas.

Según el periodista Raúl Romero de la Agencia Plurinacional de Comunicación, la fiesta lejos del consumismo y materialismo, indica que el cabildo de Trinidad es una festividad con una  profunda reflexión, orientándose a Dios a través del rezo y cántico religioso completo, intentando expresar  la convicción espiritual que tiene el ser humano hacia el creador.

CANCILLERÍA: NO HAY VÍCTIMAS BOLIVIANAS EN DEVASTADOR TERREMOTO EN JAPÓN


La Paz, 12 Mar. (Atipiri / ABI).- La Embajada de Bolivia en Japón aseguró el viernes que no hay víctimas bolivianas en el devastador terremoto seguido de tsunami, que sacudieron la potencia asiática y que dejaron entre 1.500 y 2.000 muertos además de daños materiales cuantiosos.
"Hasta el momento no se cuenta con un reporte oficial de ningún boliviano damnificado por estos lamentables desastres naturales producidos en Japón", indicó el viernes, un comunicado de prensa, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia, tras recibir el reporte de su legación en Tokio.

SEGÚN UN COMITÉ DE LA ONU EN BOLIVIA SIGUE EXISTIENDO ‘ODIO RACIAL’


La Paz, 12 Mar. (Atipiri).- El Comité por la Eliminación de la Discriminación Racial de la Organización de Naciones Unidas (ONU) denunció en un documento oficial emitido este pasado viernes en Ginebra “odio racial” contra indígenas en Bolivia.

Según este pronunciamiento en la práctica “miembros de dichas comunidades (indígenas) siguen siendo objeto de discriminación y están subrepresentados en todos los órganos de poder público y de toma de decisión" y sufren "la violación sistemática" de sus derechos humanos”, cita el documento, publicado por Fides.

EL DÓLAR BAJA DOS PUNTOS Y LLEGA A LOS BS. 7,00 EN BOLIVIA


La Paz, 12 Mar. (Atipiri).- A partir de este sábado el Banco Central de Bolivia (BCB) informó que la cotización del tipo de cambio de venta del Bolsín pasará de 7,02 bolivianos a 7,00 bolivianos por cada dólar estadounidense, misma que representa una apreciación de 0,28 por ciento, manteniéndose el diferencial de 10 centavos con respecto al tipo de cambio de compra.

Según un boletín emitido por el BCB, señala que la decisión obedece a una presión inflacionaria del exterior.

YPFB MOVILIZARÁ EQUIPOS Y PERSONAL PARA RESTABLECER SUMINISTRO DE AGUA EN LA PAZ


La Paz, 12 Mar. (Atipiri / Erbol).- YPFB Transporte comenzará a movilizar la próxima semana equipos y personal para el tendido de dos ductos en la perspectiva de restablecer el suministro de agua potable en las zonas afectadas por el derrumbe de grandes proporciones ocurrido a fines de febrero al sur este de la ciudad La Paz.

FUKUSHIMA VIVE EL PEOR ACCIDENTE NUCLEAR Y EVACUAN A 45 MIL PERSONAS


Plantas nucleares en Japón.
Japón, 12 Mar. (Atipiri / Elpaís.com).- El accidente en una central nuclear de la prefectura Fukushima (norte de Japón) es ya el peor que se ha vivido desde la catástrofe de Chernóbil (Ucrania) en 1986. 

El fallo en el sistema de refrigeración del reactor 1 de la planta nuclear de Daiichi, sobrevenido a raíz del terremoto y el tsunami que asolaron ayer el país, ha sido catalogado por las autoridades como de categoría 4. 

Esto equivale a un "accidente con consecuencias de alcance local" según la Escala Internacional de Sucesos Nucleares (INES), que contempla como categoría máxima la 7. 

AMÉRICA LATINA SE TRANQUILIZA Y LEVANTA LA ALERTA DE TSUNAMI


Ámsterdan, 12 Mar. (Atipiri / RNW).- Los países de América Latina con salida al Pacífico respiraban tranquilos este sábado después de que el tsunami provocado por un seísmo de 8,9 grados en Japón llegara a sus costas con olas menores y sin causar grandes daños, lo que permitió levantar la alerta regional.

viernes, 11 de marzo de 2011

MINISTERIO PUBLICO GRAVA PREVENTIVAMENTE BIENES DE LA EX PREFECTA QUEVEDO


Mirta Quevedo/Atipiri.
Oruro, 11 Mar. (Atipiri).- El Ministerio Público del departamento de Oruro, grava preventivamente los bienes e inmuebles de la ex prefecta de este departamento Mirta Quevedo, acusada presuntamente de una malversación de aproximadamente 2 millones de bolivianos.

COMISIÓN INTERINSTITUCIONAL, INICIARÁ SOCIALIZACIÓN DE ALZA DE TARIFAS EN EL DISTRITO 14

El Alto, 11 Mar. (Atipiri).- La comisión interinstitucional, integrada por la Federación de Juntas Vecinales de la ciudad de El Alto (FEJUVE), Central Obrera Regional (COR), municipio alteño y la Federación Andina de Chóferes 1º de Mayo, iniciarán la socialización de la propuesta para mejorar el servicio del transporte urbano y estudio de tarifas a partir del distrito municipal 14 de ésta urbe hasta llegar al distrito 1.

DOS COMUNIDADES DE SANTA CRUZ, ESTÁN INCOMUNICADAS POR INTENSAS LLUVIAS


Santa Cruz, 11 Mar. (Atipiri).- Las comunidades de Santo Corazón y Rincón del Tigre del departamento de Santa Cruz en la frontera con Brasil, se encuentran completamente “incomunicadas” por que sus puentes y caminos para llegar a estas comunidades fueron destruidas por las intensas lluvias y por ello la población no puede abastecerse por si misma de alimentos.

INTENDENCIA MUNICIPAL ALTEÑA DECOMISA CHORIZOS Y CARNE EN PUTREFACCIÓN


El Alto, 11 Mar. (Atipiri).- La intendencia municipal de la ciudad de El Alto, en operativo conjunto con efectivos de la guardia municipal, por los puestos de venta de la Ceja, decomisó 20 kilos de chorizos y más de 50 kilos de carne en proceso de putrefacción, que estaban siendo comercializadas por una comerciante.

EXITOSA CAMPAÑA DE LA RABIA CANINA EN LA FERIA 16 DE JULIO DE EL ALTO

El Alto, 11 Mar. (Atipiri).- El doctor Víctor Hugo Mendieta, Técnico de la Unidad de Zoonosis de la ciudad de El Alto, evaluó de “exitosa” la campaña de vacunación de la enfermedad de rabia canina suministrada a perros y gatos en la feria de la zona 16 de Julio, donde no se detectaron casos de ésta enfermedad.  

ALCALDE ALTEÑO INAUGURARÁ AVENIDA PANORÁMICA SUR EN DISTRITO 1


El Alto, 11 Mar. (Atipiri).- El pavimentado de la IV fase de avenida Panorámica Sur y sistema de drenaje pluvial, ubicado en la zona Faro Murillo Panorámica entre Central Villa Dolores del Distrito Municipal 1 de la ciudad de El Alto, será inaugurado el próximo 12 de marzo por el alcalde Edgar Patana, junto a dirigentes, vecinos y vecinas de la zonas beneficiadas.

ENTREGAN 12 AULAS EN LA UNIDAD EDUCATIVA GRAN BRETAÑA DE EL ALTO


Unidad Educativa Gran Bretaña de El Alto.
El Alto, 11 Mar. (Atipiri).- Este viernes el alcalde de la ciudad de El Alto, Edgar Patana, entregó 12 nuevas aulas que beneficiará a estudiantes de la Unidad Educativa Gran Bretaña del distrito municipal 6, mismas que fue ejecutada por el Municipio Alteño y el Ministerio de Educación.
 
La obra fue ejecutada en el marco del Proyecto “Mil Aulas” financiado por el Ministerio de Educación (80%) y el Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (20%).

EDIFICIO DE LA EMBAJADA BOLIVIANA EN JAPÓN SUFRE DAÑOS Y EVACÚAN A SU PERSONAL


La Paz, 11 Mar. (Atipiri / Erbol).- La Embajada de Bolivia en Japón informó hoy que el personal de esta representación diplomática fue evacuado de la zona Nishi Azabu, debido a que su infraestructura sufrió daños de consideración tras el violento terremoto de 8,9 grados en la escala de Richter.

La infraestructura de la Embajada boliviana será en las siguientes horas sujeta a una inspección técnica para valorar el nivel de los daños causados por el terremoto, según el comunicado de la Cancillería del Estado Plurinacional.

“EL ALTO SOLIDARIO” ENTREGÓ 9 TONELADAS EN ALIMENTOS SECOS Y VITUALLAS


Volquetas con donaciones para afectados de La Paz.
El Alto, 11 Mar. (Atipiri).- Cinco volquetas y dos cisternas de agua potable, conformaron la caravana denominada "El Alto solidario” que transportó las nueve toneladas de alimentos secos y vituallas, fruto de las donaciones que logro recaudar el municipio alteño en favor de hermanos paceños afectados por las lluvias y los deslizamientos de sus viviendas.

El alcalde de la ciudad de El Alto, Edgar Patana, a las 10.00 de la mañana encabezó la caravana solidaria que arribó a las puertas de la biblioteca del municipio paceño.

MAREA PRESENTA VARIACIONES DE HASTA 54 CENTÍMETROS EN ISLA DE PASCUA


Chile, 11 Mar. (Atipiri / tomado de emol.com).- El ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, informó que los niveles de la marea en Isla de Pascua han presentado variaciones de hasta 54 centímetros en los últimos minutos.

LAS PRIMERAS OLAS DEL TSUNAMI GOLPEAN LAS COSTAS DE AMÉRICA


Japón, 11 Mar (Atipiri/ tomado de elmundo).- Casi todo el continente americano está en alerta de tsunami tras el terremoto de Japón: México, Chile, Ecuador, Colombia, Perú, Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Honduras, Nicaragua y Panamá esperan noticias sobre la alerta de tsunami.

PRESIDENTE CAMBIA A NINA UNA SEMANA DESPUÉS DEL ESCÁNDALO ‘NARCOPOLICÍAS’


Coronel Oscar Ciro Farfán.
La Paz, 11 Mar (Atipiri).- El coronel Oscar Ciro Farfán fue posesionado la noche de este jueves como nuevo Comandante General de Policía en reemplazo del general Oscar Nina, quien es relevado del cargo en medio del escándalo de los narcopolicías.

El encargado de tomar juramento al nuevo jefe policial fue el presidente Evo Morales en un acto realizado en el Palacio de Gobierno en presencia de ministros, viceministros y otras autoridades gubernamentales, legislativas y militares.

UNOS TRES MIL BOLIVIANOS VIVEN EN JAPÓN, LA MAYORÍA AL SUR DEL DESASTRE


Beni, 11 Mar. (Atipiri).- El Centro Cultural Boliviano Japonés de Riberalta informó que en Japón viven aproximadamente tres mil ciudadanos bolivianos, la mayoría de ellos concentrados al Sur del violento terremoto, seguido de tsunami, que se registró en el país asiático.

TIEMBLA EL MUNDO: REGISTRAN NUEVOS SISMOS EN JAPÓN, NICARAGUA Y EL SALVADOR


Costa Japonesa.
Japón, 11 Mar. (Atipiri / Erbol).- Después del terremoto de 8,9 grados en la escala de Richter, seguido de un catastrófico tsunami, que sacudió a Japón, nuevamente se han registrado otros movimientos telúricos: uno de 4,5 en Nicaragua, otro de más de 4,7 en El Salvador y varias réplicas en el país asiático.

SISMO DE JAPÓN LIBERÓ ENERGÍA EQUIVALENTE A 10 MIL BOMBAS DE HIROSHIMA


Plantas nucleares en Japón.
Japón, 11 Mar. (Atipiri / tomado de Rpp).- El Colegio Oficial de Geólogos de España informó que el devastador terremoto de Japón, que ha tenido una magnitud de 8,9 grados en la escala de Richter, ha liberado una energía equivalente a 10 mil bombas de Hiroshima.

Su presidente, Luis Suárez precisó que el sismo, que se ha producido a 10 kilómetros de profundidad y a unos 130 kilómetros de la costa de Japón, es ya "uno de los más destructivos de la historia".

ORGANIZAN ENCUENTRO DE PACIENTES CON TUBERCULOSIS, PARA CONCIENCIAR A OTRAS PERSONAS

El Alto, 11 Mar. (Atipiri).- Este sábado 12 de marzo la asociación de pacientes con la enfermedad de Tuberculosis (ASPACONT), se reunirá en el auditorio de la Universidad Pública de la ciudad de El Alto (UPEA), con el objetivo de recibir capacitaciones para luego promover a través de éstos pacientes la sensibilización y concienciación a fin de que otras personas acudan a los centros de salud para prevenir complicaciones con la enfermedad de la Tuberculosis.  

COMITÉS DE VIGILANCIA, DENUNCIAN PARALIZACIÓN DE OBRAS EN DISTRITOS ALTEÑOS

El Alto, 11 Mar. (Atipiri).- Lorenzo Quispe, presidente del Comité de Vigilancia de la ciudad de El Alto, en declaraciones a Radio Atipiri, denunció que en los 14 distritos municipales se verificó la paralización de obras y proyectos distritales desde las gestiones 2008 y 2009 presuntamente por falta de recursos económicos; razón por la cual exigió al ejecutivo municipal agilizar la conclusión de estas obras anheladas por los vecinos y vecinas.   

ADULTOS MAYORES EXIGEN A CHÓFERES ALTEÑOS CUMPLIR CON EL ‘PASAJE PREFERENCIAL’

Adultos mayores en El Alto
El Alto, 11 Mar. (Atipiri).- Los adultos mayores de la ciudad de El Alto, se reunirán el próximo martes en una masiva asamblea para exigir a la Federación Andina de Chóferes 1º de Mayo de ésta ciudad, a respetar el “pasaje preferencial”, con el descuento del 20 por ciento en el cobro de tarifas, establecido en la Ley del Adulto Mayor 1886, caso contrario advierten con movilizaciones.   

CABLES ELÉCTRICOS QUE CUELGAN EN LA CEJA GENERAN ‘PELIGRO’

El Alto, 11 Mar. (Atipiri).- En las calles y avenidas del centro urbano de la Ceja de la ciudad de El Alto, Radio Atipiri evidenció que varios cables eléctricos cuelgan desde los postes de alta tensión, así como de los semáforos y en los domicilios, sin ningún tipo de control ni manteamiento de parte de las autoridades municipales, mismas que a criterio de los vecinos y vecinas son un verdadero “peligro”.  

SOLIDARIDAD ALTEÑA ENTREGA 12 CAMIONES DE DONACIONES PARA AFECTADOS DE LA PAZ

El Alto, 11 Mar. (Atipiri).- Una caravana de 10 volquetas y dos camionetas llenas de víveres, vituallas y tres cisternas de agua partieron de la ciudad de El Alto hacia las nueve zonas de la ciudad de La Paz, para entregar las donaciones a las miles de familias damnificadas por un mega deslizamiento de tierra sucedido el pasado 26 de febrero.  

MÁS DE 300 MUERTOS CONFIRMADOS EN EL TERREMOTO DE JAPÓN


Japón 11 Mar. (Atipiri / tomado de Europapress.es).- La cifra de desaparecidos por el terremoto de Japón y su posterior tsunami es de al menos 88.000, según informa la agencia oficial de noticias japonesa, Kiodo.

Más de 300 personas han muerto a consecuencia del devastador terremoto y posterior tsunami que han arrasado la costa nororiental de Japón, según informó la cadena estadounidense ABC, citando fuentes oficiales.

ORDENA JAPÓN DESALOJO DE TRES MIL PERSONAS CERCA DE PLANTA NUCLEAR


Planta nuclear/foto:aeronoticias.
Japón 11 Mar. (Atipiri).- Japón declaró el estado de emergencia de energía atómica después de que el país, que tiene unos 50 reactores núcleo eléctrico, fue sacudido por un poderoso terremoto.

El gobierno instruyó a unos tres mil residentes cerca de un reactor en la prefectura de Fukushima a abandonar la zona, según EFE.

El aviso de desalojo  fue emitido para las personas que viven en un radio de tres kilómetros de la planta, mientras que a aquellos que viven en un radio de 10 kilómetros se les pidió que permanezcan en sus casas, dijo el portavoz gubernamental Yukio Edano.

YA ESTIMAN 1.400 VÍCTIMAS FATALES EN JAPÓN POR EL VIOLENTO SISMO


Rescate de personas desaparecidas en Japón.
Japón, 11 Mar. (Atipiri/ADN Mundo).- La televisión japonesa NHK estimó que la cifra definitiva de muertos por el terremoto de 8,9 grados que sacudió hoy al país asiático podría llegar a 1.400, debido a la gran cantidad de desaparecidos que aún no han podido ser localizados.

Según cifras oficiales, unas 290 personas murieron hoy en el norte de Japón, en el peor terremoto que ha sacudido ese país en 140 años y que provocó un gigantesco tsunami que arrasó todo lo que encontró a su paso, incluidas casas, coches, granjas incendiadas y embarcaciones, dijeron medios y testigos.

UN BOLIVIANO DESDE JAPÓN: EL AUTO DONDE ESTABA SE BALANCEABA COMO UN BARCO


Costas de Japón.
Japón, 11 Mar. (Atipiri / Erbol).- Teodoro Mamani, un ciudadano boliviano que radica en Tokio, describió cómo vivió el violento terremoto de 8,9 grados en la escala de Ritcher que golpeó hoy la costa noreste de Japón y generó un tsunami con olas de hasta cuatro metros e incendios en distintas zonas de Tokio.

COMUNIDAD CHURILLANGA DE PATACAMAYA INUNDADA POR INTENSAS LLUVIAS

La Paz – Patacamaya, 11 Mar. (Atipiri).- La comunidad de Churillanga del municipio de Patacamaya, se encuentra completamente inundada de agua por las intensas lluvias registradas en la víspera, razón por la que los habitantes de ésta comunidad piden apoyo del municipio para que realice trabajos de prevención y dotación de forrajes a las familias damnificadas.  

TRABAJADORES AGUARDAN RESULTADOS DE AUDITORIA A EMPRESA EMMU

El Alto, 11 Mar. (Atipiri).- Los trabajadores y trabajadoras de la empresa municipal de mantenimiento urbano de la ciudad de El Alto (EMMU), aguardan los resultados de auditoría a ésta empresa por parte del municipio alteño, para conocer si la empresa se cierra definitivamente o se reactiva, para en función de ello definir futuras acciones.

GESTIONAN HABILITACIÓN DEL ESTADIO ANDINO COSMOS 79 DE EL ALTO

El Alto, 11 Mar. (Atipiri).- Autoridades del concejo municipal de la ciudad de El Alto, se encuentran gestionando la habilitación del Estadio Andino Cosmos 79, de ésta ciudad ante el Comité Ejecutivo de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano para que a partir de éste 13 de marzo se continúen desarrollando los partidos programados en la ciudad de El Alto, después de la suspensión temporal de tres semanas, a causa de la presunta “falta de seguridad”.

12 AULAS SERÁN ENTREGADAS EN LA ESCUELA GRAN BRETAÑA

El Alto, 10 Mar. (Atipiri).- Éste viernes 11 de marzo el alcalde de la ciudad de El Alto, Edgar Patana, entregará 12 aulas nuevas a la Unidad Educativa Gran Bretaña en la zona Los Andes del distrito 6 del municipio alteño. La construcción de estas 12 aulas es parte del programa “Mil aulas” que se ejecutan en ésta ciudad. La información corresponde a Dionisio Acarapi  Nina, Presidente de la Junta Escolar de ése establecimiento educativo que acoge a 700 estudiantes en el turno de la mañana y a otros 879 en la tarde.

PRESIDENTE EVO ENTREGARA 10 MILLONES DE DÓLARES PARA PROYECTOS DE RIEGO EN ORURO

Oruro, 11 Mar. (Atipiri).- Este 22 de marzo el Presidente Evo Morales llegará al departamento de Oruro, donde hará la entrega de cheques por un valor de 10 millones de dólares para los municipios agro productores, destinados al fomento de la producción de quinua, cereales y proyectos de riego, informó Edgar Sánchez, Secretario General de la Gobernación de Oruro.

DESBARATAN UNA RED DE FALSIFICADORES DE IMPUESTOS INTERNOS EN SANTA CRUZ

Santa Cruz, 11 Mar. (Atipiri).- Leydi Escóbar responsable del Servicio Nacional de Impuestos en Santa Cruz, informó que en las últimas horas se desbarató una red de falsificadores de presuntos funcionarios del SIN Santa Cruz, quienes desviaban los depósitos hechos por parte de algunas empresas y que  terminaban por cubrir las deudas de otras, razón por la cual -los funcionarios- son acusados por el delito de cohecho activo y pasivo.

COSTA RICA DECLARA ALERTA POR RIESGO DE TSUNAMI TRAS TERREMOTO EN JAPÓN


Costa Rica, 11 Mar. (Atipiri).- Costa Rica declaró este viernes una alerta ante el riesgo de tsunami en la costa del Pacífico luego del potente terremoto y maremoto que afectó a Japón, informó la Comisión Nacional de Emergencias (CNE).

ALERTA EN AMÉRICA LATINA ANTE POSIBLE TSUNAMI


Costas Japonesas.
Santo Domingo, 11 Mar. (Atipiri).- La mayoría de países de America Latina que comparten el Pacifico podrían sufrir los efectos de tsunami, tras el sismo ocurrido en Japón, han advertido este viernes expertos internacionales, en especial los países de Sudamérica.

Entre las naciones que podrían ser impactadas están México, Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Nicaragua, Panamá, Honduras, Chile, Ecuador, Colombia y Perú, reporta Diario Digital.

PRESIDENTE CORREA DECRETA EMERGENCIA EN ECUADOR POR POSIBLE TSUNAMI


Ecuador, 11 Mar. (Atipiri).- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, decretó el viernes el estado de emergencia y la evacuación de la población de las Islas Galápagos y del litoral ecuatoriano para hacer frente a un posible tsunami derivado del fuerte terremoto en Japón.

EL PEOR TERREMOTO EN JAPÓN EN 140 AÑOS SACUDE ASIA Y PACÍFICO A GOLPE DE TSUNAMIS


Costas de Japón/foto:BBC
Japón, 11 Mar. (Atipiri/Tomado de Expansión.com).- Un terremoto de 8,9 grados en la escala de Richter ha sacudido hoy la costa noreste de Japón y ha causado al menos 26 muertos, 30 desaparecidos y numerosos heridos en el país y al menos 25 muertos y 250 heridos en China. El temblor más grave registrado en el país en los últimos 140 años ha provocado una alerta de tsunami que afecta ya a veinte naciones.

jueves, 10 de marzo de 2011

DEFENSORÍA 24 HORAS DE EL ALTO, RESCATÓ TRES MENORES


Ana Maria Callisaya/Atipiri.
El Alto, 10 Mar. (Atipiri).- Durante este fin de semana, la Defensoría de la Niñez y Adolescencia 24 horas del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto, procedió al rescate de tres menores generadas por problemas de pareja.

En el primer caso se procedió al rescate de un niño de 3 años y el problema fue resuelto el mismo día con la reconciliación de los padres.

EMOTIVO REENCUENTRO DE MUNDIALISTAS CON AFICIONADOS DE LA PAZ


La Paz, 10 Mar. (Atipiri).- Bastante emotivo resultó hoy el reencuentro de los mundialistas bolivianos con los aficionados de La Paz en el encuentro a beneficio de la gente que se quedó sin techo por un mega deslizamiento en la ladera este de la sede de gobierno.

El cuadro mundialista terminó ganando 3-2 en una buena exhibición de fútbol.

MESSI ENVÍA DONATIVO PARA DAMNIFICADOS POR EL MEGADESLIZAMIENTO


La Paz, 10 Mar. (Atipiri).- El futbolista argentino Leonel Messi, que milita en el Barcelona de España, envió un donativo especial para las familias damnificadas por el megadeslizamiento que afectó hasta ahora 11 zonas de la ladera este de la ciudad de La Paz.

La información la dio a conocer el director técnico del Club Bolívar, Álvaro Guillermo Hoyos, quien retornó de España donde se reunión con el Messi y éste le entregó el donativo especial, que incluye una camiseta de Barcelona, reporta Red Erbol.

ESCUELA MUNICIPAL DE ARTES DE EL ALTO, DICTARÁ CLASES DE CAPOEIRA


Demostración de la Capoeira.
El Alto, 10 Mar. (Atipiri).- La Escuela Municipal de Arte de la urbe alteña, brindará clases de Capoeira con instructores de la Escuela de Capoeira Nago. Para este efecto se realizará un seminario, la tarde de este viernes, en instalaciones de la Alcaldía Quemada.

Para incentivar la inscripción a este curso, un grupo de jóvenes realizaron demostraciones descalzos, en el patio de la Alcaldía Quemada.

GRANIZADA AFECTÓ VIVIENDAS Y LA ZONA DE ALPACOMA DE El ALTO


Alcalde Edgar Patana/Atipiri.
El Alto, 10 Mar. (Atipiri).- El Alcalde de la ciudad de El Alto, Edgar Patana, informó que la fuerte granizada que se registró el día anterior afectó a la zona de Tejada Alpacoma del distrito municipal 1 y en otro sector de la ciudad, anego viviendas e inundó varias calles y avenidas centrales.

“Es preocupante la situación. Esperemos no pase a mayores. Tenemos la esperanza que pasen las lluvias”, expresó Patana.

PRIMERA CAMPAÑA DE DETECCIÓN DE GLAUCOMA, SE REALIZARÁ EN EL ALTO


Alfonso Delgadillo (Der).
El Alto, 10 Mar. (Atipiri).- Este viernes en el Hospital Municipal Boliviano Holandés, de la ciudad de El Alto, se realizará la primera campaña de detección de la enfermedad del “glaucoma” en los ojos, misma que se realizará en dicho hospital desde las 8:00 de la mañana hasta las 14:00 horas de la tarde.

La consulta será gratuita y se realiza la campaña a nivel mundial, recordando el día Internacional de lucha contra el “Glaucoma”.

BALLET FOLKLÓRICO DE EL ALTO PRESENTA ‘BOLIVIA DANZA, ABRIENDO BRECHAS’


Escuela Municipal de las Artes.
El Alto, 10 Mar. (Atipiri).- En homenaje a los 26 años de la ciudad de El Alto y en solidaridad a los damnificados de la ciudad de La Paz, el Ballet Folklórico Municipal de la ciudad de El Alto realizará una presentación en el escenario mayor de la urbe alteña, el Teatro Municipal “Raúl Salmón de  la Barra” este viernes 11 y sábado 12 de marzo a partir de las 19:30 horas.

MÁS DE 250 MIL PERSONAS HAN HUIDO DE LIBIA


Libia, 10 Mar. (Atipiri).- Más de 250.000 personas han huido de Libia hacia países vecinos desde el comienzo de la revuelta contra Muamar Gadafi a mediados de febrero, dijo este jueves un dirigente de la ONU.

ALCALDE PACEÑO CONVOCA A CUMBRE SOCIAL PARA ANALIZAR EL TEMA DEL TRANSPORTE


La Paz, 10 Mar. (Atipiri / Erbol).- El alcalde de La Paz, Luis Revilla, convocó este jueves a una “Cumbre social por un mejor transporte en la ciudad”, para analizar de forma integral esta problemática. El evento se desarrollará los días 24 y 25 de marzo con la participación de organizaciones sociales, transportistas y autoridades.

TRANSPORTISTAS DE SUCRE Y COCHABAMBA SE DECLARAN EN PARO GENERAL INDEFINIDO


La Paz, 10 Mar. (Atipiri / Erbol).- Los transportistas de Cochabamba y Sucre se declararon la mañana de hoy en paro general indefinido de las cero horas del viernes y lunes, respectivamente, en demanda de un incremento o nivelación de los pasajes.

Lucio Gómez, secretario ejecutivo de la Federación Departamental del Autotransporte, ratificó el paro general indefinido desde las cero horas de mañana, tras la conclusión del ampliado de los choferes de Cochabamba.

ORGANIZAN CAMPAÑA DE DETECCIÓN DEL ‘GLAUCOMA’ PARA EVITAR LA CEGUERA

El Alto, 10 Mar. (Atipiri).- Este viernes 11 de marzo en el hospital municipal Boliviano Holandés de la ciudad de El Alto y en otros cuatro hospitales de ésta ciudad, se realizará la campaña de detección gratuita de la enfermedad del “glaucoma”, para prevenir la ceguera visual en las personas, recordando el día internacional de lucha contra el glaucoma, informó el Dr. Alfonso Delgadillo, Oftalmólogo del hospital Boliviano Holandés

SOLIDARIDAD ALTEÑA LOGRA 4 CAMIONES DE DONACIONES PARA AFECTADOS DE LA PAZ

El Alto, 10 Mar. (Atipiri).- El Director de Cultura y Turismo de la ciudad de El Alto, Luís Carrión, informó a Radio Atipiri, que hasta el momento se logró recolectar cuatro camiones de donaciones de víveres y vituallas de vecinos y vecinas solidarios de ésta urbe en los diferentes puntos de recepción, que serán entregadas éste sábado a las familias afectadas de nueve zonas de la ciudad de La Paz.

103 UNIDADES EDUCATIVAS DE EL ALTO, SE ENCUENTRAN AFECTADAS POR LAS LLUVIAS

El Alto, 10 Mar. (Atipiri).- Mario Gil, Director de Educación del municipio alteño, en declaraciones a Radio Atipiri, confirmó que 103 unidades educativas de los 14 distritos municipales de El Alto, se encuentran afectadas por las lluvias, con techos deteriorados, charcos de agua en patios, baños llenos de agua, falta de mantenimiento eléctrico y otras, mismas que poco a poco serán subsanadas por el municipio.   

FERNÁNDEZ: NO PODEMOS RENUNCIAR AL ALZA DE TARIFAS, ES UNA NECESIDAD

El Alto, 10 Mar. (Atipiri).- Ismael Fernández, Ejecutivo de la Federación Andina de Chóferes 1º de Mayo de la ciudad de El Alto, señaló a Radio Atipiri, que no renunciarán a la propuesta de elevación de las tarifas del transporte público en ésta ciudad por tratarse de una “necesidad” de sus afiliados, mientras tanto se declaran en “estado de emergencia”.

CHÓFERES ALTEÑOS DAN PLAZO DE 10 DÍAS PARA SOCIALIZAR ELEVACIÓN DE TARIFAS EN DISTRITOS

El Alto, 10 Mar. (Atipiri).- Ismael Fernández, Ejecutivo de la Federación Andina de Chóferes 1º de Mayo de la ciudad de El Alto, dio un plazo máximo de 10 días a la Federación de Juntas Vecinales (FEJUVE), municipio y la Central Obrera Regional (COR) para que la comisión interinstitucional, socialice la propuesta de elevación de los pasajes del transporte urbano de los Chóferes.

MUNICIPIO ALTEÑO PREOCUPADO POR DESBORDE DE CUNETAS PLUVIALES

El Alto, 10 Mar. (Atipiri).- El alcalde de la ciudad de El Alto, Edgar Patana, expresó su preocupación por el desborde de las cunetas pluviales a causa del taponamiento de las alcantarillas en las avenidas y calles de ésta ciudad con las últimas lluvias; razón por la cual instruyó al Centro de Operaciones de Emergencias (COE), máxima alerta.

AMPLIADOS DISTRITALES DE EL ALTO, ANALIZARÁN ALZA DE TARIFAS DEL TRANSPORTE

El Alto, 10 Mar. (Atipiri).- La reunión interinstitucional entre la Federación de Juntas Vecinales de El Alto (FEJUVE), municipio, Central Obrera Regional (COR) y la Federación Andina de Chóferes 1º de Mayo de ésta ciudad, realizada en el despacho del alcalde a partir de las 7:00 de la mañana de hoy, determinó conformar una comisión interinstitucional, que llegará a cada uno de los distritos municipales alteños a objeto de recoger las propuestas para elevar o no las tarifas del transporte urbano.

CHÓFERES ALTEÑOS, ACUERDAN MANTENER LAS TARIFAS A 1 BOLIVIANO


Paz (Izq) y Fernández (Der)/Atipiri.
El Alto, 10 Mar. (Atipiri).- En la reunión Interinstitucional entre la Federación de Juntas Vecinales de El Alto (FEJUVE), alcalde, Central Obrera Regional (COR) y la Federación Andina de Chóferes 1º de Mayo de esta urbe se determinó mantener los pasajes del transporte urbano en minibuses a 1 boliviano y los micros a 0,80 centavos, mientras se conformará una comisión Interinstitucional para que evalué la factibilidad de la elevación de las tarifas.

DECLARAN EN ALERTA ROJA A DOS MUNICIPIOS DE PANDO POR LA CRECIDA DE RÍOS


Pando, 10 Mar. (Atipiri).- Los municipios del departamento de Pando, Gonzalo Moreno y San Lorenzo, fueron declarados en las últimas horas alerta roja debido a la subida del caudal de los ríos Beni y Madre de Dios.

CONCEJALA ACARAPI, INSTA AL ALCALDE RETOMAR CONTROL DE PRECIOS EN MERCADOS

El Alto, 10 Mar. (Atipiri).- La concejala Martha Acarapi, presidenta de la Comisión de Desarrollo Económico de la ciudad de El Alto, demandó al alcalde municipal Edgar Patana instruir a la Intendencia Municipal retomar el control de los precios en los diferentes mercados y ferias de ésta urbe, para evitar que las amas de casa continúen sufriendo los efectos del fallido “Gasolinazo” de diciembre de 2010.

DERROTAS DIPLOMÁTICAS DE KHADAFI EN EUROPA.

Mundo, 10 de Mar. (Atipiri / infobae.com).- Fue a buscar apoyo, pero en Lisboa le dijeron que su régimen "está acabado", mientras que Francia reconoció al Consejo Nacional de Bengasi como representante oficial de Libia.

LA PRÓXIMA SEMANA DISTRIBUIRÁN EL ALIMENTO COMPLEMENTARIO VARIADO A ESTUDIANTES

El Alto, 10 Mar. (Atipiri).- La concejala Delia Peñaloza, presidenta de la Comisión de Educación y Cultura de El Alto, señaló a Radio Atipiri, que a partir de la próxima semana se distribuirá el alimento complementario escolar variado (ACE) 2011, para el nivel primario y secundario, por parte de cinco empresas adjudicadas para ésta distribución. 

MEJORAN INFRAESTRUCTURAS EDUCATIVAS EN EL DISTRITO 3

El Alto, 10 Mar. (Atipiri).- Con el objetivo de brindar educación con calidad y  seguridad ciudadana, autoridades de la Subalcaldía del distrito municipal 3 de la ciudad de El Alto, implementan la ejecución de más de 20 proyectos de los cuales la mayoría apuntarán al mejoramiento de las infraestructuras educativas, explica Roberto Pisa, Coordinador de la Oficialía Menor de Desarrollo Humano del distrito 3.

COR ALTEÑA, PIDE CREACIÓN DE LA EMPRESA BOLIVIANA DE TRANSPORTE

El Alto, 10 Mar. (Atipiri).- Remigio Condori, Ejecutivo de la Central Obrera Regional de la ciudad de El Alto (COR), en declaraciones a Radio Atipiri, demandó al gobierno central la creación de la “Empresa Boliviana de Transporte”, en cada capital de departamento, con el propósito de romper el monopolio del transporte urbano y mejorar el servicio de atención a las zonas alejadas de El Alto.

FRANCIA PLANTEA ''ATAQUES AÉREOS SELECTIVOS'' SOBRE BLANCOS DE KHADAFI.


Francia, 10 de Mar. (Atipiri / infobae.com).- El presidente Nicolas Sarkozy hará la propuesta en el marco de la reunión OTAN-UE sobre una posible intervención militar al país africano. Trípoli rompió relaciones diplomáticas con París.
El presidente francés Nicolas Sarkozy propondrá el viernes a sus socios de la Unión Europea (UE) efectuar "ataques aéreos selectivos" en Libia e interferir los sistemas de transmisión del coronel libio Muammar Khadafi, indicaron el jueves fuentes cercanas a la presidencia.

PRODUCTORES DE ARROZ ADVIERTEN CON DESABASTECER EMAPA

Beni, 10 Mar. (Atipiri).- Los productores de arroz del departamento del Beni y parte de la comunidad Guarayos del departamento de Santa Cruz, advierten al gobierno de Evo Morales con iniciar bloqueos de caminos sobre la carretera Santa Cruz – Beni y desabastecer las tiendas de la empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (EMAPA), por la falta de atención del gobierno. 

DESBORDE DEL RÍO CHULLA AFECTO 10 MANZANOS EN VINTO

Cochabamba, 10 Mar. (Atipiri).- Las intensas lluvias registradas en el municipio de Vinto del departamento de Cochabamba, provocaron el desborde del río Chulla que arrasó una Estación de Servicio y afectó a 10 manzanos de éste municipio, donde no acudió ningún personal del Centro de Operaciones de Emergencias Municipal (COE), SAR ni Defensa Civil.  

DOS FISCALES DE TARIJA, FUERON REMITIDOS A LA CÁRCEL DE MOROS BLANCOS

Tarija, 10 Mar. (Atipiri).- El juicio oral que se extendió por más de 13 horas en el Tribunal Segundo de Sentencia, determinó la detención preventiva en el penal de Moros Blancos de los ex Fiscales Armando Lema y Ramiro Ugarte, éste último ex Fiscal en el departamento de Tarija, ambos acusados por los delitos de asociación delictuosa y uso indebido de influencias en el caso de la Cooperativa de Servicios Telefónicos de Tarija (COSET) Ltda.

EMBAJADA ALEMANA DESEMBOLSA BS139 MIL PARA DAMNIFICADOS DE RURRENABAQUE


La Paz, 10 Mar. (Atipiri).- La Embajada de la República Federal de Alemania dispuso un desembolso inmediato de 139 mil bolivianos para la compra de víveres para los damnificados por las lluvias en Rurrenabaque, Beni.

LAS LLUVIAS AFECTAN A CINCO COMUNIDADES TACANAS EN PANDO


Pando, 10 Mar. (Atipiri).- Cinco comunidades tacanas del municipio de San Lorenzo, provincia Madre de Dios del departamento de Pando, están afectadas por las constantes lluvias que se registran en esa región, informó el capitán Grande, Manuel Dury.

miércoles, 9 de marzo de 2011

CHÓFERES ALTEÑOS NO ASISTEN A REUNIÓN INTERINSTITUCIONAL PARA SOLUCIONAR EL ‘TARIFAZO’


Ejecutivo de Chóferes.
El Alto, 9 Mar. (Atipiri).- La tarde de este miércoles, la Federación Andina de Chóferes 1º de Mayo de la ciudad de El Alto, no asistió a la reunión interinstitucional con la Federación de Juntas Vecinales (FEJUVE), Central Obrera Regional (COR) y autoridades municipales para solucionar la elevación de las tarifas del transporte urbano, razón por la cual determinaron suspenderla para la mañana de este jueves en el despacho del alcalde.

FEJUVE ALTEÑA ADVIERTE MOVILIZACIONES SI CHÓFERES NO RETROCEDEN EN EL ‘TARIFAZO’


Rubén Paz.
El Alto, 9 Mar. (Atipiri).- La Federación de Juntas Vecinales de la ciudad de El Alto (FEJUVE), advierte a la Federación Andina de Chóferes 1º de Mayo de esta urbe, a retroceder en el cobro de pasajes de 1,50 bolivianos, caso contrario anuncian serias movilizaciones de protesta de la población alteña para evitar cualquier alza de los pasajes del transporte urbano.

BOLIVIA DEBUTARÁ ANTE ECUADOR EN TORNEO SUB 17


Santa Cruz, 9 Mar. (Atipiri).- El seleccionado boliviano de fútbol debutará este sábado ante Ecuador en la ciudad ecuatoriana de Latacunga por el torneo sudamericano Sub 17.

Esta es la nómina de 29 jugadores que convocó el DT Douglas Cuenca.

CONCEJO MUNICIPAL ALTEÑO, CREA UNA SECRETARIA PARA ELABORAR CARTAS


Concejala Delia Peñaloza.
El Alto, 9 Mar. (Atipiri).- El concejo municipal de la ciudad de El Alto, aprobó una Ordenanza Municipal, mediante la cual se conformará la Secretaria Autonómica de El Alto, esta instancia que dirigirá la elaboración de las Cartas Autonómicas en esta ciudad, de El Alto.

La concejala Delia Peñaloza, presidenta de la Comisión de Educación y Cultura de El Alto, explicó que la Carta Orgánica, se define como, un conjunto de normas desarrolladas para regir la vida institucional, como política y económica del municipio.

UN NIÑO Y UNA NIÑA, SE EXTRAVIARON EL FIN DE SEMANA DE CARNAVALES


Ana Maria Callisaya (Izq)/Atipiri.
El Alto, 9 Mar. (Atipiri).- En diferentes sectores de la ciudad de El Alto, durante el pasado fin de semana de Carnavales, se extraviaron dos menores, un varón y una niña, que fueron acogidos en la Defensoría de la Niñez y Adolescencia 24 Horas de la zona Calama, ubicada en el distrito municipal 3 de estar urbe.
 
Ana María Callisaya, responsable de la Defensoria 24 Horas de la zona Calama, informó que los dos niños están registrados con nombres convencionales porque los datos que los menores proporcionaron pueden ser ciertos o no, por la edad que tienen de dos a tres años.