jueves, 10 de marzo de 2011

CHÓFERES ALTEÑOS, ACUERDAN MANTENER LAS TARIFAS A 1 BOLIVIANO


Paz (Izq) y Fernández (Der)/Atipiri.
El Alto, 10 Mar. (Atipiri).- En la reunión Interinstitucional entre la Federación de Juntas Vecinales de El Alto (FEJUVE), alcalde, Central Obrera Regional (COR) y la Federación Andina de Chóferes 1º de Mayo de esta urbe se determinó mantener los pasajes del transporte urbano en minibuses a 1 boliviano y los micros a 0,80 centavos, mientras se conformará una comisión Interinstitucional para que evalué la factibilidad de la elevación de las tarifas.


Ismael Fernández, ejecutivo de Chóferes de El Alto, en declaraciones a Radio Atipiri, explicó que darán un “compás de espera” para la elevación de las tarifas con el propósito de erradicar el recorrido por tramos.

El dirigente, fue consultado en cuatro oportunidades sobre ¿Cuánto es el pasaje?, y en cada una de las intervenciones respondió con evasivas indicando “se mantienen, se esta cobrando varias tarifas” y al final respondió.
“Obviamente vamos a mantener, mientras hoy bajemos al ampliado la tarifa que va ha ser de 1 boliviano y en el recorrido por tramos vamos a continuar hasta que salga el trabajo de la comisión”, aseguró.
Fernández, exigió al alcalde y la FEJUVE El Alto cooperar de manera conjunta en la búsqueda de soluciones satisfactorias para todos los sectores. Mientras tanto aseguró que los transportistas continuarán realizando el recorrido por tramos.

Rubén Paz, presidente de la FEJUVE El Alto, manifestó que la propuesta de elevación de las tarifas se socializará en cada uno de los 14 distritos municipales para que en función a las resoluciones distritales se elabore una propuesta conjunta en la comisión Interinstitucional, sobre las nuevas tarifas.
“Es una socialización consultiva, se va ha bajar a consultar a las bases, lo que estamos quedando”, afirmó.

El Alcalde de El Alto, Edgar Patana, manifestó que se mantiene los pasajes del transporte urbano en esta ciudad, para ello los vecinos y vecinas en las cumbres distritales determinaran si se acepta la elevación de las tarifas o no.   
“Es el inicio del trabajo de las comisiones en los diferentes distritos de la ciudad de El Alto”, aseguró.

Durante la reunión interinstitucional de los cuatro sectores se acordó:

1.- Los sectores sociales están concientes de que para tomar cualquier determinación de impacto social y económico, es necesaria la participación conjunta y coordinada con las bases.

2.- Se considerará la propuesta del sector del auto transporte con las bases.

3.- Se realizará el estudio en cuanto a que parámetros se utilizo para sacar el costo total de los pasajes efectuada por la Autoridad de Control Social, Fiscalización de Telecomunicaciones y Transporte (ATT).

4.- Asimismo los sectores sociales están en la atribución de elaborar propuestas y contra propuestas a la mejora del servicio al vecino.  

5.- Conformar una comisión Interinstitucional a la cabeza del alcalde, FEJUVE, COR y la Federación Andina de Chóferes de El Alto, misma que realizará el estudio de costos y perfile propuestas de tarifa del transporte público, cuyas propuestas serán socializadas y consensuadas a partir del 15 de marzo del presente en ampliados distritales bajo cronograma elaborado por esta comisión.

La reunión se realizó en el despacho del alcalde desde las 7:00 de la mañana, misma que terminó a las 12:00 de tarde. 

El pasado 4 de marzo de manera sorpresiva los chóferes de El Alto, elevaron de forma “arbitraria” los pasajes de los minibuses de 1 boliviano a 1,50 bolivianos y los micros de 0,80 centavos a 1 boliviano, frente a la oposición de los vecinos y vecinas.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario