viernes, 26 de marzo de 2010

Sesión de Honor de Asamblea Plurinacional en Sucre para recibir a Presidenta Kirchner

El vicepresidente Álvaro García Linera confirmó la sesión de honor de la asamblea legislativa plurinacional, presencia de Fuerzas Armadas y sectores sociales para el viernes 26 de Marzo oportunidad en la que se consumará la  visita de la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, que impondrá el grado póstumo de generala a la heroína de la independencia, Juana Azurduy de Padilla y firmará acuerdos energéticos.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

miércoles, 24 de marzo de 2010

Morales rechaza intromisión de EEUU en temas constitucionales

(PL) El presidente Evo Morales rechazó hoy cuestionamientos de Estados Unidos sobre la Constitución Política del Estado Plurinacional y reafirmó que defenderá la dignidad de todos los bolivianos.
En conferencia de prensa en Palacio de Gobierno, el mandatario condenó a la administración de Barack Obama por afirmar que en Bolivia son atacados los sindicatos, nada más lejos de la verdad, afirmó.

Argentina y Bolivia buscan frenar tráfico de personas

(Rosario, ARGENTINA) El cónsul de Bolivia en la ciudad argentina de Rosario, William Eloy Medrano, y la seccional Paraná de la Central de Trabajadores de Argentina (CTA) coordinarán las tareas de lucha contra la trata y tráfico de niños bolivianos en una reunión que se realizará el 25 de marzo.
La secretaria de esa organización argentina, Silvina Calveyra, informó en esa cita que la CTA y la Red Alerta contra la trata y el tráfico de personas se pondrán a disposición del representante boliviano “para trabajar en conjunto sobre esta problemática, en la erradicación del trabajo infantil, y de la explotación de niños, jóvenes y mujeres”.

Argentina firmará acuerdos de asociación estratégica con Perú

La relación bilateral con Perú, un país de lazos históricos con la Argentina, empezará a salir del congelamiento el lunes junto con la visita de Estado que iniciará la presidenta de Argentina, señala el periódico Clarín.
Señala que nada menos que 16 años pasaron desde la última visita bilateral de un mandatario argentino a Perú, que fue la de Carlos Menem durante su primer mandato.
Agrega que posteriormente el vínculo se afectaría por la escandalosa venta ilegal de armas a Ecuador, que ingresó a un conflicto armado con Perú por la cordillera del Cóndor.

Presidente Boliviano: ONU debe apoyar para que el agua y servicios básicos sean declarados un derecho humano

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) debe reforzar la lucha de los movimientos sociales para que el agua y los servicios básicos sean declarados un derecho humano, manifestó el lunes el presidente de Bolivia, Evo Morales Ayma.
En una conferencia de prensa al celebrarse el Día Internacional del Agua, el Jefe de Estado señaló que si bien la ONU ha logrado algunos avances al respecto es necesario contar con una Declaración Universal.

Bolivia piensa en arbitraje internacional para volver al mar, si fracasa la vía bilateral

El gobierno boliviano, que vive un idilio diplomático desde el 2006 con su homólogo de Chile, baraja entre sus estrategias para retornar al mar, el arbitraje internacional, en caso de que fracasará la vía bilateral utilizada hasta la fecha por La Paz.
El enclaustramiento del país “no es sólo un problema entre Bolivia y Chile, sino también es un problema de la región (…) no se descarta un arbitraje internacional (…) pero hoy nos abocamos a un escenario bilateral”, declaró el canciller David Choquehuanca en una entrevista publicada por el diario La Razón.

Los indígenas de tierras bajas se desencantan de Evo y confirman marcha a La Paz

Los indígenas de las tierras bajas se desencantan de Evo Morales y de su administración. El presidente de la Central Indígena de la Región Amazónica de Bolivia (CIRABO), Alberto Ortiz dijo hoy que entre el 14 y 16 de abril iniciarán una marcha desde Riberalta hasta La Paz en protesta por la desatención del gobierno a los indígenas de las tierras bajas.
“En cuatro años no hay avances en proyectos productivos para los pueblos indígenas. Nosotros queremos sentarnos con el presidente y nos rechaza esa es la rabia de los indígenas, le hemos mandado tres cartas y no nos responde”, afirmó Ortiz.

Reeligen al chileno José Miguel Insulza como secretario de la OEA


Washington (PL) El chileno José Miguel Insulza fue reelegido hoy secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) para el período 2010-2015.
Insulza resultó electo por aclamación por los 33 países miembros activos del organismo regional durante su 39 Asamblea General Extraordinaria, donde no existía otro candidato para rivalizar por el puesto, reportó el canal de noticias CNN.
El político suramericano, noveno secretario de esta organización desde el inicio de sus funciones en 1948, comenzó su gestión en la OEA en mayo de 2005 y, de acuerdo con el cronograma, asumirá su nuevo mandato el 26 de mayo próximo.

Finanzas habilita las cuentas ediles de la ciudad de El Alto

Después de cuatro días de tener las cuentas congeladas por el Ministerio de Economía y Finanzas, el Gobierno Municipal de El Alto recuperó ayer el funcionamiento de su presupuesto.
Las cuentas ediles fueron congeladas el jueves debido que el municipio alteño se demoró con uno de los pagos de la deuda que tiene con el Ministerio de Salud desde 1996, informó el oficial mayor de Administración y Finanzas, Adolfo Aracena.
El motivo del incumplimiento del pago obedece a que se presentaron problemas de liquidez en la comuna porque no recibieron los recursos presupuestados.

El Alto: Niños llevan a la escuela agua en botella para su aseo personal

En el municipio de El Alto, las unidades educativas de las zonas alejadas se encuentran desprovistas del servicio de agua potable. En una de ellas, los alumnos deben llevar botellas con agua para lavarse las manos después del recreo.
La zona de Ventilla 1, una de las más alejadas en el municipio alteño, aún no cuenta con conexiones de agua potable, pese a la promesa de varias gestiones ediles.
Allí, la unidad educativa que lleva el mismo nombre alberga a unos 170 estudiantes de primaria y secundaria que preparan su desayuno escolar con agua de cisterna; para ello compran un turril de 200 litros diariamente a un precio de siete bolivianos.

BID dice que nevados andinos desaparecerán en seis años

Los glaciares andinos desaparecerán “inevitablemente” en los próximos cinco o seis años, por lo que los países de la Cordillera de los Andes deberán adaptarse a esa situación, afirmó ayer el jefe de la División de Cambio Climático del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Juan Pablo Bonilla.
En el marco de la asamblea anual de gobernadores del BID que se celebra desde el pasado día 19 en la ciudad mexicana de Cancún, el experto indicó en declaraciones a Efe que países como Bolivia y Perú ya están experimentando “impactos muy directos” por “falta de agua para proyectos de irrigación agrícola e hidroeléctricos”, los cuales dependen del líquido que escurre de los glaciares.

lunes, 22 de marzo de 2010

ENCUESTAS: RUMBO A LAS ELECCIONES DEL 4 DE ABRIL

INTENCIÓN DE VOTO PARA GOBERNADORES.- 


FUENTE: IPSOS


INTENCIÓN DE VOTO PARA ALCALDES.-


FUENTE: CAPTURA CONSULTING

Prefectura paceña autoriza actividades religiosas 48 horas antes de elecciones regionales

La Prefectura de La Paz emitió un Auto de Buen Gobierno en el que autoriza la realización de actividades religiosas por Semana Santa e incluso la peregrinación aCopacabana a 48 horas de la realización de las elecciones departamentales y municipales del 4 de abril.

En la ordenanza se mantiene la prohibición de expender o consumir bebidas alcohólicas en domicilios particulares, tiendas, cantinas y hoteles, bajo pena de multa económica para los infractores. También se prohíbe el uso y traslado de armas de fuego o blancas.

El traslado de gente a recintos electorales y la circulación de vehículos sin el permiso oficial de la Corte Nacional Electoral son también prohibidos.

Si bien están prohibidas las Manifestacionesy reuniones desde 48 horas hasta las 24 horas del día de las elecciones, se exceptúanse las prohibiciones y sanciones, aquellas reuniones realizadas con motivo de los actos de semana santa.

Las elecciones que se realizarán el 4 de abril, se cruzan con el Domingo de Gloria, que pone fin a las actividades de Semana Santa, que se inician una semana antes con la celebración del Domingo de Ramos.
FUENTE: FIDES