viernes, 6 de enero de 2012

MARCHA DE CAMPESINOS SALUDA INICIO DEL ENCUENTRO DEPARTAMENTAL POR EL CAMBIO EN LA PAZ


La Paz, 6 Ene. (ATIPIRI / ABI).- Más de dos mil campesinos de las 20 provincias del departamento de La Paz marcharon el viernes por el centro de la ciudad para saludar el inicio del Encuentro Departamental, que entre esta jornada y el sábado, elaborará propuestas que se presentarán en la fase conclusiva del Encuentro Plurinacional, que se efectuará del 9 al 11 de enero, en Cochabamba.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

FLORES NIEGA INJERENCIA Y UN OPOSITOR CREE QUE BUSCARÁN LA REELECCIÓN DE EVO EN TCP


Sucre, 6 Ene. (ATIPIRI / Erbol).- El presidente del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Ruddy Flores, negó hoy la posible injerencia del Gobierno y discriminación dentro de este nuevo cuerpo colegiado, tal como lo había denunciado la víspera el magistrado Gualberto Cusi y algunas organizaciones sociales. Mientras algunos opositores estiman que se buscará la reelección del presidente Evo Morales con el control del oficialismo en esta instancia.

DESTACAN EN BOLIVIA LEY CONTRA VIOLENCIA SOBRE NIÑOS Y ADOLESCENTES


La Paz, 6 Ene. (ATIPIRI / PL).- La ley que declaró 2012 año de no violencia contra la niñez y adolescencia en Bolivia apunta hoy a reducir estos abusos por medio de sensibilizar a la población y capacitar autoridades, padres, educadores y los propios niños sobre sus derechos.

MARTÍNEZ LAMENTA FALTA DE EQUILIBRIO DE DD.HH Y DEFENSORÍA DEL PUEBLO CON MARCHA DEL CONISUR


La Paz, 6 Ene. (ATIPIRI / ABI).- El presidente de la Cámara de Senadores, René Martínez, lamentó el viernes la falta de equilibrio de las instituciones de derechos humanos y de la Defensoría del Pueblo con relación a la marcha de los nativos del Consejo Indígena del Sur (Conisur), que demanda la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos.

SECRETARIO GENERAL DE LA OEA COORDINA CON MORALES PREPARATIVOS PARA ASAMBLEA EN BOLIVIA


La Paz, 6 Ene. (ATIPIRI / ABI).- El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), el chileno José Miguel Insulza, coordinó el jueves con el presidente, Evo Morales, los preparativos para la Asamblea General de ese organismo hemisférico, que se realizará del 3 al 5 de junio próximo en el departamento boliviano de Cochabamba.

ALCALDE DE CAMIRI PREGUNTA DÓNDE ESTÁN LAS 1.000 VIVIENDAS QUE PROMETIÓ EVO


Camiri, 6 Ene. (ATIPIRI / Erbol).- El alcalde de Camiri de la provincia Cordillera del departamento de Santa Cruz, Gonzalo Moreno, manifestó su molestia contra el gobierno de Evo Morales por el incumplimiento de la construcción de 1.000 viviendas para las familias guaraníes.

jueves, 5 de enero de 2012

GOBIERNO RATIFICA DECISIÓN DE IMPLEMENTAR PROGRAMAS INTEGRALES PARA DISCAPACITADOS


La Paz, 5 Ene. (ATIPIRI / ABI).- El vicepresidente Álvaro García Linera ratificó el jueves la decisión del Ejecutivo de implementar programas y proyectos integrales para las personas con discapacidad, con un fondo de 40 millones de bolivianos al año.

EVO: A VECES APROBAMOS PRESUPUESTOS SIN ESTAR BIEN INFORMADOS


La Paz, 5 Ene. (ATIPIRI / Erbol).- El presidente Evo Morales reconoció hoy que da curso a la ejecución de presupuestos de las instituciones del Estado sin conocer los montos estipulados.

MORALES: PESE A DIFICULTADES ELECCIÓN DE MAGISTRADOS PROFUNDIZÓ LA DEMOCRACIA


La Paz, 5 Ene. (ATIPIRI / ABI).- El presidente Evo Morales aseguró el jueves que pese a las dificultades que se presentaron, el proceso de elección de magistrados profundizó la democracia en el país.

EN ALPACOMA LA MAYORÍA DE LAS CASAS TIENE DOBLE ALCANTARILLADO


El Alto, 5 Ene. (ATIPIRI / La Prensa).-  Después de que la Unidad de Hidrología de la Gobernación de La Paz hallara un bolsón de agua a cuatro metros de profundidad de la superficie en la zona Tejada Alpacoma, la Empresa Pública Social del Agua y Saneamiento (EPSAS) informó que el 90 por ciento de las casas del sector tiene doble alcantarillado, es decir, cruzados entre sí.

SOLO QUEDA UN FOCO ACTIVO DEL INCENDIO EN TORRES DEL PAINE


Santiago, 5 Ene. (ATIPIRI / EP).- El ministro de Economía, Fomento y Turismo de Chile, Pablo Longueira, ha apuntado que solamente queda un foco activo del incendio declarado la semana pasada en el Parque Nacional de Torres del Paine, ubicado en la Patagonia chilena.

PRESIDENTE RATIFICA QUE FUERZAS ARMADAS SON LA GARANTÍA PARA DEFENDER LOS RECURSOS NATURALES


La Paz, 5 Ene. (ATIPIRI / ABI).- El presidente Evo Morales ratificó el miércoles que las Fuerzas Armadas son la garantía para defender los recursos naturales y corroboró su compromiso de fortalecer y potenciar tecnológicamente a las unidades militares.

MORALES POSESIONA A TITO GANDARILLAS COMO COMANDANTE DE FFAA Y AL NUEVO ALTO MANDO MILITAR


La Paz, 5 Ene. (ATIPIRI / ABI).- El presidente Evo Morales posesionó el miércoles por la noche al general de la Fuerza Aérea, Tito Gandarillas, como nuevo comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas y a los integrantes del nuevo Alto Mando Militar.

El Jefe de Estado juramentó a los nuevos integrantes del Alto Mando Militar en un acto que se realizó en el hall de Palacio de Gobierno.

PARLAMENTO VENEZOLANO INICIA SESIONES ORDINARIAS


Caracas, 5 Ene. (ATIPIRI / PL).- La Asamblea Nacional de Venezuela iniciará hoy su primer período ordinario anual de sesiones, según lo previsto en normativas constitucionales y de orden interior.

miércoles, 4 de enero de 2012

CALIFICAN DE EXITOSA OPERACIÓN A PRESIDENTA ARGENTINA


Buenos Aires, 4 Ene. (ATIPIRI / PL).- La presidenta argentina, Cristina Fernández, fue operada hoy de un cáncer de tiroides, en un proceso que los médicos calificaron de exitoso.

Según un comunicado de la Presidencia del país, "la operación se realizó sin ningún inconveniente ni complicación".

CONSEJO DE LA JUDICATURA CONFIRMA SUSPENSIÓN DEL PAGO POR TIMBRES EN TRÁMITES JUDICIALES


La Paz, 4 Ene. (ATIPIRI / AB).- La Gerencia General del Consejo de la Judicatura confirmó el miércoles que mediante instructivo 019-GG-CJ/20111 del 30 de diciembre de 2011, se anula la venta y pago por timbres en trámites judiciales desde el 3 de enero.

OPERAN A CRISTINA KIRCHNER DE CÁNCER DE TIROIDES


Argentina, 4 Ene. (ATIPIRI / Agencias).- La presidente de Argentina se somete a la extracción de un tumor maligno. La intervención durará tres horas. Sus seguidores realizan una vigilia en el frente del hospital.

MORALES ABOGA POR JUSTICIA INDEPENDIENTE Y PIDE A MAGISTRADOS SERVIR AL PUEBLO Y NO SERVIRSE DE LA JUSTICIA


Sucre, 4 Ene. (ATIPIRI / ABI).- El presidente Evo Morales abogó por un Órgano Judicial independiente y transparente y pidió a los magistrados y tribunos que fueron posesionados el martes servir al pueblo y no servirse de la justicia.

martes, 3 de enero de 2012

ARGENTINA REAFIRMA DERECHOS DE SOBERANÍA SOBRE ISLAS MALVINAS


Buenos Aires, 3 Ene. (PL).- El gobierno argentino reafirmó una vez más sus imprescriptibles derechos de soberanía sobre las Islas Malvinas, al conmemorarse hoy el aniversario 179 de la ocupación de ese territorio por fuerzas británicas.

UN COCALERO LIDERA LA MARCHA DEL CONISUR QUE RECLAMA CARRETERA POR EL TIPNIS


La Paz, 3 Ene. (ATIPIRI / Erbol).- El presidente del Consejo Indígena del Sur (Conisur) del Cochabamba, que se encuentra dentro del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), Gumercindo Pradel, admitió hace cuatro meses a Erbol que se dedican a la siembre de la hoja de coca y que están afiliados a la Federación del Trópico. 

INFORME DE GESTIÓN DE MAGISTRADOS SALIENTES ANTECEDERÁ POSESIÓN DE NUEVAS AUTORIDADES


Sucre, 3 Ene. (ATIPIRI / ABI).- Un informe de gestión a cargo de la presidenta en ejercicio de la Corte Suprema de Justicia, Beatriz Sandoval, antecederá la posesión de las 56 nuevas autoridades judiciales, este martes, en la capital del Estado Plurinacional.

RECONOCEN BENEFICIOS EN LA RENOVACIÓN DE LA JUSTICIA, ENTRE ELLOS LA GRATUIDAD DE LOS PROCESOS


La Paz, 3 Ene.  (ATIPIRI / ABI).- Varios sectores de la ciudadanía y particularmente litigantes y autoridades judiciales reconocieron el lunes los beneficios que encaminará la renovación de la justicia, entre ellos, la gratuidad de los procesos que se pondrá en vigor tras la posesión de los nuevos magistrados y tribunos elegidos por primera vez en las urnas el pasado 16 de octubre.