sábado, 4 de diciembre de 2010

Gobernación de La Paz pide a Canciller Boliviana, sentar Soberanía en el hito fronterizo con el Perú por Invasión


Atipiri:Desvió del Rio Internacional Suchez
Franz Tamayo 4 Dic (Atipiri).- El Ingeniero German Fernández, Director de Salud Ambiental y Cambio Climáticos de la Gobernación Paceña, en declaraciones a  Radio Atipiri, informó que súbditos Peruanos desde el año 2006 constantemente invaden Territorio Boliviano, realizando desvíos del Río Internacional Suchez para operaciones mineras en sus riveras; por ello exige a la Chancillería y al Gobierno de Evo Morales sentar Soberanía para evitar invasión y Saqueo de Recursos Naturales.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

Evalúan mes de la No violencia a las Mujeres, como exitosa, ahora trabajan por una Prevención Sostenida en El Alto


El Alto 4 Dic (Atipiri).- Rosario Mamani, Presidenta de la Red de Atención y Prevención de la Violencia Intrafamiliar de El Alto, calificó como exitosa las Actividades de Prevención y Sensibilización a la Sociedad para erradicar la Violencia Intrafamiliar y Extrema que sufren las Mujeres en el Hogar; durante el Mes de Noviembre declarado en el Municipio de El Alto como “Mes de la No Violencia Contra la Mujer”.

Ahora, La Red de Prevención de El Alto, se propone sostener Campañas de Prevención de toda forma de Violencia hacia las Mujeres en el tiempo y no solo se realice cuando es el Mes de la No Violencia.

Indígenas de Bolivia, organizan Marcha En Cancún, México para incorporar Resoluciones de Cumbre Climática de Tiquipaya


El Alto 4 Dic (Atipiri).- Rafael Quispe, Presidente de la Comisión de Industrias Extractivas del Concejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyo (CONAMAQ), en contacto vía Internet desde la Cumbre del Cambio Climático en Cancún, México; informó que este 7 de diciembre desarrollaran una Gran Marcha de Pacto de Pueblos Indígenas del Mundo en Cancún, México, para obligar a las Comisiones de trabajo de la Cumbre Climática, a incorporar las determinaciones de la Primera Cumbre del Cambio Climático realizada en Tiquipaya, Bolivia. 

Las organizaciones de Bolivia, exigen establecer el Tribunal de Justicia Climática, con el objetivo de encarcelar a los que contaminan el suelo, el aire que respiramos.

Continúa sin Solución, la Toma de la Federación de la Prensa de El Alto


El Alto 4 Dic (Atipiri).- Grover Quisbert, Presidente del Tribunal de Honor de la Federación de Trabajadores de la Prensa de El Alto, informó al Micrófono de Radio Atipiri; que aun continúa la Toma Intervencionista a esta Federación, pidiendo el desconocimiento del Ejecutivo de esta Federación Iván Ledesma, por presuntos malos manejos financieros.

El Ejecutivo de la Federación de la Prensa de El Alto, Iván Ledesma, rechazó todas estas denuncias, “este ejecutivo no ha tocado ni un solo peso por los ingresos”, dijo.

El nivel del lago Titicaca descendió más de lo previsto


Manco Cápac 4 Dic (Atipiri).- Según el último informe del Servicio Nacional de Hidrografía Naval (SNHN), el nivel del lago Titicaca descendió más de los esperado: preveían que los niveles bajen hasta un máximo de 10 a 15 centímetros, sin embargo el agua descendió hasta 17 centímetros por debajo del nivel de "alerta por sequía".

Potosí: gestionan declarar la emergencia departamental por sequía


Potosí 4 Dic (Atipiri).- La siguiente semana, el gobernador potosino, Félix González Bernal, presentará a la Asamblea Legislativa del departamento el proyecto de ley que declare a Potosí en situación de emergencia departamental por la sequía.

Día sin lluvia que pasa, la situación de la totalidad de los municipios del departamento se hace cada vez más crítica; de aquí que recién ahora se plantee la declaratoria de emergencia.

Copacabana realizará la Feria Cultural "Conoce mi municipio"


Bolivia 4 Dic (Atipiri/enviado por Enlared).- Este 4 y 5 de diciembre el municipio de Copacabana (La Paz) organiza la Expo Feria Turística y Cultural denominada "Conoce mi municipio 2010"; el propósito es promocionar los atractivos turísticos de la localidad ubicada a orillas del Lago Titicaca. 

La directora de Turismo de la alcaldía de Copacabana, Rosmeri Tintaya, manifestó que este fin de semana los visitantes podrán disfrutar de productos ecológicos, música, comida y artesanías típicas del lugar. 

La próxima semana arranca la campaña nacional contra el dengue

Bolivia 4 Dic (Atipiri/enviado por Enlared).- La Campaña Nacional contra el dengue oficialmente arrancará en la segunda semana de diciembre, informó el responsable nacional de Epidemiología, René Lennis.

El lanzamiento de la campaña coincidirá - se espera - con la llegada de las lluvias, que es cuando suele incrementarse rápidamente el número de casos.

Distrital de Educación de El Alto, prohíbe reserva de Cupos para las Inscripciones Escolares 2011


El Alto 4 Dic (Atipiri).- El Profesor Basilio Pérez, Director Distrital de El Alto Norte, ha hecho conocer que se prohíbe realizar reservas de Cupos para las inscripciones Escolares de la Gestión Escolar 2011, caso contrario anunció Sanciones Drásticas a los Directores de Unidades Educativas que autoricen o Permitan la Reserva de Cupos para la Gestión Escolar 2011.

Avanza Campaña de Papanicolao en El Alto, y piden a Mujeres, acudir sin temor a Centros de Salud


El Alto 4 Dic (Atipiri).- A una semana del Lanzamiento de la Campaña de Detección Precoz del Cáncer del Cuello Uterino para todas las Mujeres, se logro realizar el Examen de Papanicolao mas de Mil Mujeres y muchas Mujeres, por temor de hacerse revisar por un doctor aun no asistieron a los Centros de Salud, por ello convocan a Mujeres, perder el Miedo y realizarse la Prueba del Papanicolao para evitar que el Cáncer se desarrolla.

viernes, 3 de diciembre de 2010

Sub Alcalde del Distrito 5 de El Alto, Rene Cocarico, hermano del Gobernador, amenaza a la Ex Juez Sumariante por investigar actos de Corrupción


El Alto 3 Dic (Atipiri).- Roxana Paz, Chauca, Ex Juez Sumariante de la Alcaldía de El Alto, denunció presiones y amenazas en su contra por parte del Sub Alcalde del Distrito Municipal 5 de El Alto, Rene Cocarico, Hermano Sanguíneo del Gobernador del Departamento de La Paz Cesar Cocarico; por haber iniciado un proceso Penal, por presuntos actos de corrupción, Ejecución de Obras Fantasmas, mala Construcción del Césped Sintético y otras Irregularidades. Se trató de encontrar la contraparte con el Sub Alcalde Rene Cocarico, pero no se lo encontró.

La Ex Autoridad, reveló que el Sub Alcalde del Distrito Municipal 5 de El Alto, Rene Cocarico, no quiere se procesado por que es Hermano del Gobernador del Departamento de La Paz, Cesar Cocarico Yana. En la Alcaldía de El Alto desaparecieron las Documentaciones de acusación contra Rene Cocarico.

Grave: Sub Alcalde del Distrito 5 de El Alto, Rene Cocarico, hermano del Gobernador, amenaza a la Ex Juez Sumariante por investigar actos de Corrupción

El Alto 3 Dic (Atipiri).- Roxana Paz, Chauca, Ex Juez Sumariante de la Alcaldía de El Alto, denunció presiones y amenazas en su contra por parte del Sub Alcalde del Distrito Municipal 5 de El Alto, Rene Cocarico, Hermano Sanguíneo del Gobernador del Departamento de La Paz Cesar Cocarico; por haber iniciado un proceso Penal, por presuntos actos de corrupción, Ejecución de Obras Fantasmas, mala Construcción del Césped Sintético y otras Irregularidades. Se trató de encontrar la contraparte con el Sub Alcalde Rene Cocarico, pero no se lo encontró.

La Ex Autoridad, reveló que el Sub Alcalde del Distrito Municipal 5 de El Alto, Rene Cocarico, no quiere se procesado por que es Hermano del Gobernador del Departamento de La Paz, Cesar Cocarico Yana. En la Alcaldía de El Alto desaparecieron las Documentaciones de acusación contra Rene Cocarico.
Este caso será denunciado al Concejo Municipal de El Alto, al Ministerio de Lucha contra la Corrupción, al Vicepresidente y al Presidente Evo Morales.

Defensor del Pueblo de El Alto, confirma Negligencia del Ex Director de la Cárcel de Chonchocoro, en la Muerte del Interno Junco


El Alto 3 Dic (Atipiri).- El Doctor José Luís Hidalgo, Representante Especial del Defensor del Pueblo de El Alto, en declaraciones a Radio Atipiri, confirmó que el Coronel Hernán Ramírez, ex Director de la Cárcel de Máxima Seguridad de Chonchocoro, fue negligente  en no tomar encuenta las Alertas de amenazas de muerte que circulaban en la Cárcel de Chonchocoro, en contra del Interno Carlos Alberto Junco, misma que horas después fue asesinado a balazos por el Interno Ángel Mancilla.

En Bolivia, implementaran Nueva Ley de Educación, con un Presupuesto inicial de 92 Millones de Dólares


Bolivia 3 Dic (Atipiri).- El Ministro de Educación Roberto Aguilar, en declaraciones a Radio Atipiri, informó que a partir del 2011, se empieza a implementar la Nueva Ley de Educación “Avelino Siñani y Elizardo Pérez”, en Bolivia, con base Anti Imperialista, Comunitario, Productivo, Inclusivo y con Sistema Educativo Unitario.

Inauguran Capacitación en Salud Pública para médicos de El Alto


Foto:Reyanaldo Acarapi/Atipiri
El Alto 3 Dic (Atipiri).- La mañana de este viernes, fue inaugurado “El 1mer Diplomado en Salud Pública”, con Mención en Gerencia, organizado por el Gobierno Autónomo Municipal de El Alto en coordinación con la Cooperación Técnica Belga (CTB) a través del “Proyecto Salud El Alto” y el apoyo de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), mediante la firma de un convenio.

Javier Quispe, Coordinador de la Alcaldía de El Alto, informó que con esta capacitación se pretende que los Médicos y enfermeras puedan atender de mejor manera a la Población que acude a los Centros y Hospitales de Salud de El Alto.

Ministerio de Educación verificó funcionamiento de Unidades Educativas Privadas en pésimas condiciones


El Alto 3 Dic (Atipiri).- El Viceministro de Educación Regular, Iván Villa Bernal, informó, que 25 Unidades Educativas Privadas en el País fueron observadas y están a punto de ser clausuradas, por no tener las Condiciones para la enseñanza de los Estudiantes, se evidenció falta de Servicios Básicos y algunas pasaban clases en aulas Alquiladas, mismas que serán sancionadas con una multa económica de 10% al 20% de sus ingresos anuales.

Organizan 3ra Feria contra la Violencia Sexual Comercial, para prevenir las Violaciones a la Niñez


El Alto 3 Dic (Atipiri).- Elizabet Zabala, Coordinadora de la Mesa contra la Violencia Sexual Comercial de la Ciudad de El Alto, informó que este domingo 5 de diciembre se realizará la Tercera Feria de Información y Sensibilización a la sociedad, con el Objetivo de proteger a los Niños (as), Adolescentes y Jóvenes de las violaciones, por parte de personas familiares muy cercanas a la Niñez que abusan en las Ciudades de El Alto y el Pais.

Para ello participaran 20 Instituciones y organizaciones que pertenecen a la Mesa de Lucha contra la Violencia Sexual; en el Campo Ferial de El Alto.

Intendencia Municipal de El Alto, Clausura un Bar Lenocinio clandestino que no respetaba la Ley Seca


Foto:Reynaldo Acarapi/Atipiri
El Alto 3 Dic (Atipiri).- El Mayor Andrés Oblitas, Director de la Intendencia Municipal de El Alto, informó que en operativo sorpresivo de este viernes fue clausurado el Bar Lenocinio y Clandestino, Sol Ardiente que funcionaba en la zona 12 de octubre, ubicado entre las calles 2 y 3 de la Ciudad de El Alto, debido a que no respetaba la Ley Seca establecida en la Ordenanza Municipal 132/2007; razón por la cual se decomisó todos los bienes que tenia este Bar Lenocinio Clandestino, que es reincidente.

La Autoridad anunció otros operativos sorpresas para clausurar definitivamente los Bares y Cantinas que operan contaminando esta Ciudad Joven.

Alcaldía de El Alto, entrega premios a los ganadores del Campeonato Intercolegial de Fútbol


Foto:Reynaldo Acarapi/Atipiri
El Alto 3 Dic (Atipiri).- Juan Carlos Apaza, Director de Promoción al Deporte de El Alto, informó que el Equipo de la Unidad Educativa Republica de Rusia en categoría varones Sub 18 y  de las damas de la Unidad Educativa Técnico Luís Suárez en la Categoría Sub 18, ganaron el Campeonato Intercolegial, misma que se desarrollo desde las 10 de la mañana en el Estadium Cosmos 79 de El Alto y en el transcurso de la tarde se hizo la entrega de premios a los ganadores del Campeonato Intercolegial, consistentes en implementos deportivos.

Ministerio de Educación, clasificó en tres grupos a las Unidades Educativas Privadas de Bolivia


El Alto 3 Dic (Atipiri).- El Viceministro de Educación Regular Iván Villa Bernal, aseguró que los Servicios Departamentales de Educación (SEDUCA) del País, ya cuentan con una lista de Unidades Educativas Privadas categorizados en tres grupos, A, B y C, según la Situación Económica de los Departamentos de Bolivia.

Asociación de Peruanos residentes en Bolivia, organizan actividades por el día Internacional Migrante

El Alto 3 Dic (Atipiri).- La Asociación de Residentes Peruanos en Bolivia (ASPERBOL), organizan a partir de este domingo en la Ciudad de El Alto, diferentes actividades de recordación de la “SEMANA DEL MIGRANTE INTERNACIONAL” y el Sábado próximo se recodará “El Día Internacional del Migrante”, con el objetivo de pedir mejores tratos de los Migrantes en todos los Países del Mundo.

Los Residentes Peruanos en Bolivia y El Alto, organizan campañas de entrega de Regalos Navideños para los Niños (as) del Distrito Municipal 3 de El Alto.

Trabajadores de EMMU, rechazan creación de otra Empresa Municipal en El Alto

El Alto 3 Nov (Atipiri).- Félix Lequipe, Ejecutivo del Sindicato de Trabajadores de la  Empresa Municipal de Mantenimiento Urbano (EMMU) de El Alto; rechazó la propuesta del Alcalde de El Alto, Edgar Patana de crear una nueva Empresa Ejecutora en reemplazo de la Empresa EMMU; misma que se encuentra en quiebra económica. 

Los Trabajadores de la Empresa EMMU, se declaran en Estado de Emergencia y piden una reunión con el Alcalde de El Alto.

jueves, 2 de diciembre de 2010

Brigada Parlamentaria de La Paz, entrega reconocimientos a Instituciones Defensoras de las Mujeres Alteñas


El Alto 2 Dic (Atipiri).- La Brigada Parlamentaria del Departamento de La Paz, a través de su Presidente, el Diputado Samuel Paura, reconoció y distinguió mediante una Resolución Parlamentaria el Trabajo de 5 Instituciones Defensoras de los Derechos Humanos de la Mujer y la Niñez de la Ciudad de El Alto, como la Red de Prevención y atención de la Violencia de El Alto, la Asamblea Permanente de Derechos Humanos, Federación de Mujeres, Representación Especial del Defensor del Pueblo y el Centro de Investigación y Desarrollo de la Mujer (CIDEM).

Rosario Mamani, Presidenta de la Red de Prevención y Atención de la Violencia de El Alto, en declaraciones a Radio Atipiri; explicó que con este reconocimiento se adquiere un compromiso para continuar luchando por erradicar toda forma de Violencia a Mujeres en El Alto y el País.

Inspeccionan Aulas Escolares en pésimas condiciones y piden al Alcalde de El Alto, atender


El Alto 2 Dic (Atipiri).- La Concejal Delia Peñaloza, Presidenta de la Comisión de Educación y Cultura de El Alto, informó que se inspeccionó sorpresivamente 7 Unidades Educativas de la Ciudad de El Alto, donde verificó las pésimas condiciones en las que pasan Clases los Estudiantes de inicial, Primaria y Secundaria, por ello exige al Alcalde de El Alto, Edgar Patana, priorizar la Atención a estas Unidades Educativas.

Concejal Loayza: La Perdida de mi Vehiculo es fortuito y no me satanicen


El Alto 2 Dic (Atipiri).- El Concejal Félix Loayza, Presidente de la Comisión de Obras y Medio Ambiente de El Alto, ratificó que la Perdida de su vehiculo fue un hecho fortuito y ha pedido a los (as) Periodistas no satanizarle en preguntarle cada día si devolverá el vehiculo Robado, por un descuido de su Chofer Yhovani Magne.

Alcaldía de El Alto premia a Estudiantes que pintaron Murales contra la no Violencia a la Mujer


Foto:Reynaldo Acarapi/Atipiri
El Alto 2 Dic (Atipiri).- Guadalupe Cárdenas, Directora de Género y Gestión Social del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto, informó que se premió a las Unidades Educativas ganadoras que participaron del Concurso de pintado de Murales denominado “POR UNA VIDA SIN VIOLENCIA CONTRA LA MUJER”, para ello se entregó incentivos económicos y varios Canastotes Navideños. 

Los murales pintado se encuentran expuestos en las Paredes de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), donde muestra a través del dibujo mensajes de no a la violencia contra la Mujer.

Intendencia de El Alto, decomisa Alimentos podridos que vendían Caseritas de Pensiones Ambulantes


Foto:Reynaldo Acarapi/Atipiri
El Alto 2 Dic (Atipiri).- El Director de la Intendencia Municipal de El Alto, Mayor Andrés Oblitas, informó que los nuevos Guardias Municipales procedieron al decomiso de varios Alimentos, como el pesado, albóndigas, carne de pollo al broasther, podridos, además la picante llajwa estaban guardados hace días y así vendían las Caseritas sin Corazón en las Calles de la Zona 12 de octubre de El Alto. 


Recomiendan a la población que desayuna y almuerza en la Calle tener mucho ciudado, además las autoridades anuncian otros operativos a tiendas y mercados Alteños.

A Pedido de varios Agropecuarios, Alcaldía de El Alto, organiza la 2da capacitación sobre crianza de Chinchilla en Altura


El Alto 2 Dic (Atipiri).- Marcos Quispe, Director de Desarrollo Agropecuario de El Alto, informó que el Primer taller de crianza de la Chinchilla fue un éxito, razón por la cual varias Organizaciones y Asociaciones de productores Agropecuarios de El Alto y del Interior del País pidieron una nueva capacitación, por ello la Alcaldía de El Alto en Coordinación con la Asociación de Productores Agropecuarios de Chinchilla Andina, realizarán el 2do Seminario Taller de capacitación sobre “LA CRIANZA DE CHICHILLA EN ALTURA”, misma que se comenzará del 9 al 10 de diciembre en el Hotel Alexander de El Alto. 

Médicos de la Ciudad de El Alto, se capacitaran en Salud Pública, para brindar mejor Atención


El Alto 2 Dic (Atipiri).- El Municipio Alteño en coordinación con la Cooperación Técnica Belga (CTB) a través del proyecto Salud El Alto realizan “El 1mer Diplomado en Salud Publica, Medición Gerencia”, con el Objetivo de desarrollar una red de servicios de Salud con Calidad en la Ciudad de El Alto, para ello convocan a todos los Médicos y Enfermeras a capacitarse en el Diplomado que esta subvencionando de manera parcial por el proyecto Salud El Alto.

Inspeccionan Cárceles, para recoger Demandas y Denuncias de los Privados de Libertad


El Alto 2 Dic (Atipiri).- El Doctor Jose Luis Hidalgo, Representante Especial del Defensor del Pueblo de El Alto, informó que las Autoridades Judiciales de la Corte Superior de Distrito, realizan un inspección General a las Cárceles del Departamento de La Paz, a objeto de recoger las demandas, denuncias y Sugerencias de los Privados de Libertad, con el propósito de que las Autoridades de Régimen Penitenciario puedan atender antes de que generen problemas.

APLP replica críticas de García Linera y asegura que recolección de firmas fue transparente y legal.

La Paz, 2 Dic. (Atipiri / tomado de ABI).- La Asociación de Periodistas de La Paz (ALPL) replicó el jueves las críticas del vicepresidente, Álvaro García Linera, sobre la forma y la cantidad de firmas recolectadas para eliminar y modificar dos artículos de la Ley Antirracismo, y aseguró que esa iniciativa fue transparente y legal en todo el país.

Vice: la Asociación de Periodistas no entregó un millón de firmas, sólo 32 mil.

La Paz, 2 Dic (Atipiri / Erbol).- El vicepresidente Álvaro García Linera informó este viernes que la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB) sólo entregó ocho cuadernos con 32 mil firmas y no así el millón que aseguraron los dirigentes de esa organización; además, los libros no llevan la pregunta de rigor, por lo que no se sabe qué es lo que apoyó la población.

Lanzarán licitación para construcción del Palacio de Justicia en la ciudad de El Alto.

La Paz, 2 Dic (Atipiri / ABI).- Rodolfo Mérida, presidente del Consejo de la Judicatura, informó el jueves que en coordinación con el Ejecutivo, el Ministerio de Justicia y el Gobierno Municipal de la ciudad de El Alto, lanzará una licitación pública para la construcción del Palacio de Justicia en esa ciudad.

El Mundial de Fútbol 2018 se jugará en Rusia y el 2022 en Qatar.

Zurich, 2 Dic (Erbol/tomado de agencias).- Se develó el misterio: el Mundial 2018 ya tiene sede oficial y será Rusia, un verdadero peso pesado en el plano económico y político que nunca recibió el torneo. Así lo votó este mediodía el Comité Ejecutivo de la FIFA que se reunió en Zúrich para realizar una votación secreta. La candidatura rusa se impuso por sobre las propuestas conjuntas de España-Portugal, Holanda-Bélgica y sobre la de Inglaterra. En tanto, Qatar se impuso en la elección de la sede para 2022.

El fundador de WikiLeaks acorralado por Interpol.

2 de Dic. (Atipiri / tomado de infobae.com).- Julian Assange está en Gran Bretaña. Su abogado admitió que los servicios secretos de varios países saben dónde está oculto. Lo buscan por una demanda por acoso sexual.

El chat secreto que lo llevó a prisión.

EE.UU., 2 Dic. (Atipiri / infobae.com).- El soldado estadounidense Bradley Manning se contactó con el hacker Adrian Lamo. Sus mensajes son una crónica del robo de información más grande de la historia.

Ingrid Betancourt, entre los cables de WikiLeaks.

2 de Dic. (Atipiri / tomado de infobae.com).- Un cable de la embajada de los EEUU en París afirma que las gestiones que hizo el presidente francés Nicolas Sarkozy para liberarla de las FARC aumentaron su valor como rehén.

Umberto Eco analiza los efectos del escándalo WikiLeaks.

2 de Dic. (Atipiri / infobae.com).- El escritor dice que la profecía orwelliana del Gran Hermano se dio vuelta: el ojo del ciudadano vigila al poder. Pronostica, además, que los espías volverán a viajar en diligencia.

"Brasil es el país que más negros mata".

Brasil, 2 Dic. (Atipiri / infobae.com).- El escritor Paulo Lins, autor de Ciudad de Dios, aseguró que el problema de la violencia en su país "tiene que ver con el racismo y la discriminación". El autor nació en 1958 en una favela de Río de Janeiro.

Heridos de Octubre en Campaña de Fondos para realizar vigilias en Sucre

El Alto 2 Dic (Atipiri).- En dos Semanas el Tribunal de Sentencia que lleva adelante el Juicio de Responsabilidades contra Gonzalo Sánchez de Lozada, Ministros y ex Comandantes de las Fuerzas Armadas, determinará una Sentencia; razón por la cual las Victimas y Heridos de la Masacre de Octubre de 2003, realizan campañas de recolección de fondos para el traslado de las Victimas y Familiares a Sucre con el Propósito de hacer vigilias a la espera de que se emita la Sentencia contra 7 acusados.

En El Alto, crearan Empresa de Vías con apoyo Japonés, en reemplazo de EMMU


El Alto 2 Dic (Atipiri).- Sergio Choque, Secretario General del Gobierno Municipal de El Alto, declaró a Radio Atipiri; que gestionan la Creación de la Empresa Ejecutora del Sector Norte de El Alto con financiamiento Japonés, misma que realizará trabajos viales; en reemplazó de la Empresa Municipal de Mantenimiento Urbano (EMMU), que se encuentra en quiebra económica, por malas administraciones.

Este lunes inauguran Ferias de Navidad en El Alto, sin resolver el Desorden


El Alto 2 Dic (Atipiri).- El Mayor Andrés Oblitas, Director de la Intendencia Municipal de El Alto en declaraciones a Radio Atipiri, manifestó que este lunes 6 de diciembre inauguraran en 5 Sectores de El Alto, las Ferias de Navidad, sin resolver el desorden Vehicular y Asentamiento de Comerciantes.

Ultiman detalles para las Ferias de Navidad en el Campo Ferial y no permitirán asentamientos en vías


La Paz 2 Dic (Atipiri).- Edwin Herrera, Director de Comunicación de la Ciudad de La Paz, informó que este 10 de diciembre, mas 5 Mil expositores Navideños inauguraran la Feria Navideña en el Campo Ferial del Bicentenario de La Paz, y no permitirán que los expositores se asienten en Calles y Avenidas.

Concejal garantiza pago del Bono Escolar para la Gestión 2011


El Alto 2 Dic (Atipiri).- La Concejal Delia Peñaloza, Presidenta de la Comisión de Educación y Cultura de El Alto, garantizó el pago del Bono Escolar Wawanakasataki y Nayraru Sartañataki, para todos los Estudiantes de la Gestión 2011.

Alcalde de El Alto Compromete inauguración de Obras Macros en 2012


El Alto 2 Dic (Atipiri).- El Alcalde de la Ciudad de El Alto, Edgar Patana, en declaraciones a Radio Atipiri; ha hecho conocer que esta Ciudad tendrá Obras de Macros de Impacto el año 2012.

miércoles, 1 de diciembre de 2010

Toman Federación de la Prensa de El Alto y piden expulsión de 3 Periodistas


El Alto 1 Dic (Atipiri).- Tres Periodistas, suspendidos por la Federación de Trabajadores de la Prensa de El Alto, tomaron las instalaciones de esta Federación, pidiendo su reincorporación al Comité Ejecutivo de la Federación de Trabajadores de la Prensa de El Alto, y su Ejecutivo atribuye asuntos personales y pide que sean expulsados de la Federación por causar daños Institucionales.

Organizan Recorrido Turístico por Empresas y Talleres Artesanales de El Alto


El Alto 1 Dic (Atipiri).- Remberto Loza, Responsable de Gestión Turística de El  Alto, informó que este sábado 4 de diciembre se realizará un Recorrido Turístico por las Empresas, Instituciones, Micro Empresas y Talleres Artesanales de la Ciudad de El Alto, con el objetivo de promocionar la visita de los turistas Nacionales y Extranjeros a estos emprendimientos Productivos; para ello coordinan la actividad con representantes de asociaciones, confederaciones de artesanos y microempresas de El Alto.

Nuevos Guardias Municipales de El Alto, controlan mercados y tiendas sin Instrumentos y Uniformes


Foto:Reynaldo Acarapi/Atipiri
El Alto 1 Dic (Atipiri).- A partir del mes de diciembre, 200 nuevos Guardias Municipales de El Alto, ingresaron a trabajar en el Control de Alimentos en Mercados, en la libre circulación, control de actividades económicas y otras sin uniformes ni instrumentos de defensa ante posibles agresiones de las comerciantes Gremiales.

El Teniente Marcelo Ferrufino, Miembro de la Intendencia Municipal de El Alto, en declaraciones a Radio Atipiri; ha hecho conocer que los 200 Guardias Municipales de El Alto ingresaron a una etapa de Socialización para que los Guardias Municipales identifiquen los Mercados, conozcan los problemas a los que se enfrentaran mas adelante, además para que las comerciantes conozcan a los Guardias Municipales y voluntariamente se ordenen los asentamientos, antes que la Guardia Municipal ejerza la fuerza para ordenar y hacer respetar las Ordenanzas Municipales Alteñas que regulan el asentamiento y el funcionamiento de bares y cantinas.

Alcaldía Alteña instala 5 mil luminarias nuevas en Calles, Avenidas para dar Seguridad Nocturna


El Alto 1 Dic (Atipiri).- David Apaza, Director de Servicios Públicos de la Alcaldía Alteña, informó que el Municipio instalará 5 mil luminarias nuevas que iluminarán Avenidas y Calles de la Ciudad de El Alto, para ello se destinó 5 millones de bolivianos de Recursos Propios de la Alcaldía Alteña; con el propósito de dar mayor Seguridad a la población en horas de la noche y de madrugada.   

Teresa Llanos, vecina de la Zona Brasil, denunció, que muchos vecinos(as) son víctimas de asaltos en los sectores que se encontraban en penumbras “Estamos muy conformes con esta entrega, porque existe mucho ladrón que se esconde en  lugares oscuros y tenemos que prevenir los asaltos que se han dado en nuestra zona”, afirmó.

Educadores Urbanos vuelven a las Vías de El Alto para enseñar Educación Vial a Chóferes y Vecinos (as)


Foto:Reynaldo Acarapi/Atipiri
El Alto 1 Dic (Atipiri).- Geralt Castelo, Jefe de la Unidad de Educación Vial de El Alto, informó que esta semana vuelven los Educadores Urbanos como los Cebras, Burros, Mimos, Pakito (a) a las Calles de la Ciudad de El Alto, con el objetivo de impartir la Educación Vial y evitar el Congestionamiento Vehicular enorme que se registra a diario en las Calles y Avenidas de El Alto. 

Los Educadores urbanos, en su mayoría Mujeres, se proponen concienciar a los Conductores y peatones sobre la importancia de respetar las señalizaciones y el Semáforo para evitar atropellos y accidentes fatales.

Presidente de España Llega a El Alto, Bolivia y autoridades Municipales le declaran Huésped Ilustre


El Alto 1 Dic (Atipiri).- Este Jueves en la mañana llega el Presidente de España Jose Luis Rodríguez Zapatero a Bolivia, para dialogar con el Presidente Evo Morales a objeto de concertar acuerdos de cooperación bilateral y abordar otros temas. A su llegada al Aeropuerto Internacional de El Alto, las Autoridades Municipales le entregaran las llaves de la Ciudad de El Alto y le honraran con la declaratoria de Huésped Ilustre.

Nuevos guardias municipales iniciaron patrullaje en El Alto, Alegría y Compromiso


Foto:Reynaldo Acarapi/Atipiri
El Alto 1 Dic (Atipiri).- Este miércoles 200 nuevos Guardias Municipales de El Alto, empezaron una difícil tarea de controlar los Mercados, tiendas, liberar las calzadas de comerciantes, por lo que se pudo observar que los jóvenes fueron retirando a los vendedores ambulantes poco a poco de las principales vías, donde se registra mayor afluencia de peatones. 

María Isabel Condori, la Nueva Guardia, manifestó su alegria por ser parte de la Guardia Municipal para poder hacer cumplir las Ordenanzas Municipales y orientar  a los vendedores para que tengan más cuidado en la manipulación en la venta de los alimentos.

El Alto se declara en Alerta Amarilla, por las épocas de lluvia


Foto:Reynaldo Acarapi/Atipiri
El Alto 1 Dic (Atipiri).- El Alcalde de la Ciudad de El Alto, Edgar Patana, informó que el Municipio Alteño, se declaró en  Alerta Amarilla, por las épocas de lluvia; para ello la Alcaldía destinó un presupuesto de 500 Mil Bolivianos para la atención de Emergencias para una población demás de 1 Millón de habitantes. 

La Autoridad, explicó que para la próxima gestión 2011, se espera incrementar a 2 millones de bolivianos el presupuesto para atender las Emergencias y evitar desastres en época de lluvia.

Tras 3 negativas, Evo declara al Tribunal de Sentencia sobre la Masacre de Octubre de 2003


El Alto 1 Dic (Atipiri).- En las ultimas horas, el Presidente de Bolivia Evo Morales, envió las 40 respuestas del cuestionario con su testimonio al Tribunal de Sentencia que lleva adelante el Juicio de Responsabilidades contra Gonzalo Sánchez de Lozada, Ministros de Estado y el Alto mando Militar, acusados de la matanza de 77 personas y 467 heridos durante la Masacre de octubre del año 2003. 

Los testimonios del Presidente Evo Morales, permitirán acelerar el proceso de esclarecimiento contra los 17 acusados y responsables de la Masacre de Octubre de 2003.

Ex Rector de UPEA El Alto, recomienda, Mejorar Calidad Educativa y Reducir funcionarios en la Universidad Alteña


El Alto 1 Dic (Atipiri).- El ex Rector de la Universidad Publica de El Alto (UPEA), Rafael Gutiérrez, en declaraciones a Radio Atipiri, recomendó a las Actuales Autoridades Universitarias, reducir los funcionarios para evitar la Burocracia en Tramites y sugirió mejorar la Calidad en la Enseñanza a los Profesionales que se forman, para que la población Alteña y del País no sea defraudada en sus anhelos de contar con Profesionales que impulsen el desarrollo y el Crecimiento de la Ciudad de El Alto.

Gobierno amplía pago del bono Juancito Pinto hasta el 10 de diciembre.

La Paz, 1 Dic. (Atipiri / Erbol).- El Ministerio de Educación dispuso este miércoles ampliar el pago del bono Juancito Pinto hasta el 10 de diciembre, debido a que muchos de los beneficiarios aún no cobraron los 200 bolivianos, informó una fuente oficial.

"Sólo mejorando la educación del pueblo se logrará el desarrollo de Bolivia" (Presidente).

La Paz, 1 Dic. (Atipiri / tomado de ABI).- Al firmar el anteproyecto de Ley de Educación Avelino Siñani-Elizardo Pérez y enviarlo al Legislativo para su debate y aprobación, el presidente Evo Morales manifestó el miércoles su convencimiento de que "Solamente mejorando la educación del pueblo se impulsará el desarrollo de la nación".

Presidente Rodríguez Zapatero suspende su visita oficial a Bolivia.

La Paz, 1 Dic. (Atipiri / Erbol).- El presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, suspendió su visita oficial a Bolivia debido a asuntos urgentes que debe atender en su país, informó este miércoles el embajador español, Ramón Santos.

Estados Unidos buscó alejar a la Argentina del eje bolivariano.

1 de Dic. (Atipiri / tomado de infobae.com).- Nuevos documentos filtrados por WikiLeaks revelan la expectativa que suscitó en Washington un choque diplomático registrado en 2008 entre la Argentina y Venezuela

"Debemos esforzarnos desde nuestro lado, con visitas a la Argentina. Se alimenta la necesidad de atención de la Argentina, que entiende que no se la cuida demasiado, por eso su antiamericanismo. El trabajo duro valdrá la pena si podemos disminuir el sentimiento antiEEUU e influenciar a la Argentina para que se aleje del campo bolivariano". En uno de los 12 cables publicados por WikiLeaks, fechado el 26 de febrero de 2008 y firmado por Thomas Kelly bajo la etiqueta de "secreto", el número 2 de la Embajada conducida entonces por Earl Anthony Wayne revela el trabajo de los EEUU para mejorar la relación entre Washington y Buenos Aires.

Cuba refugia a guerrilleros de las FARC, el ELN y la ETA.

1 de Dic. (Atipiri / infobae.com).- Según un cable diplomático de los EEUU, revelado por WikiLeaks, La Habana permite a los rebeldes "disfrutar de períodos de relajamiento y descanso" y atención médica en la isla

Próxima víctima de WikiLeaks podría ser el Bank of America.

1 de Dic. (Atipiri / infobae.com).- Las acciones del banco cedieron un 3% ante rumores de una filtración de archivos secretos que afectarían a la entidad. Los documentos serían revelados en enero próximo.

Espías cubanos asesoran a Chávez y operan en Venezuela.

1 de Dic. (atipiri / tomado de infobae.com).- Documentos enviados al Departamento de Estado advierten que los funcionarios de la embajada estadounidense en Caracas son seguidos de cerca por un equipo bajo control cubano. El Ejército sería la institución menos "cubanizada".

La vulnerabilidad nuclear de Pakistán preocupa a los EEUU.

1 de Dic. (Atipiri / infobae.com).- Según WikiLeaks, la Casa Blanca teme que empleados desleales a Islamabad puedan sacar "gradualmente material suficiente para fabricar una bomba" de las plantas atómicas.

El régimen iraní ahorcó a la novia de un futbolista.

Irán, 1 de Dic. (Atipiri / infobae.com).- Shahla Jahed fue acusada por el homicidio de la esposa del ex jugador Nasser Mohammad Khani, estrella en los 80. Amnistía Internacional afirmó que "pudo ser condenada injustamente".

TECNOLOGÍA: Está lista la "librería digital" de Google.

1 de Dic. (Atipiri / infobae.com).- El gigante de Internet revoluciona el mercado de los libros digitales. Los usuarios comprarán sus e-books, los cargarán en Gmail y los leerán desde cualquier sitio.

Padre de Familia, pide ayuda Humanitaria para pagar recuperación de su hija victima de asalto y violación en El Alto


El Alto 1 Dic (Atipiri).- Francisco Aguilar, Padre de Familia del Municipio de Guaqui de la Provincia Ingavi, denunció que su Hija fue victima de Asalto e intento de Violencia Sexual por a parte de antisociales, el pasado mes de octubre en circunstancias cuando su hija trataba de retornar de su puesto de venta en la Ciudad de El Alto hacia su hogar, pero ni bien se recogía fue objeto de agresiones y violación, misma que le dejo profundas heridas en el cuerpo, pues perdió la memoria y el ojo.

El Padre de familia, pide a los Vecinos (as) una ayuda económica, para pagar la Hospitalización y los gastos de curación que ascienden a 7 mil Bolivianos.

Presidente Proclamado de FEJUVE El Alto, acude a Tribunal de Honor de CONALJUVE


El Alto 1 Dic (Atipiri).- Claudio Luna, Presidente Proclamado de la Federación de Juntas Vecinales de El Alto (FEJUVE), en declaraciones a Radio Atipiri, informó que recusaron al Tribunal de Honor de la FEJUVE, presidida por Francisca Coca, por presuntas parcializaciones a favor del grupo de Fany Nina; razón por la cual el Dirigente acudirá al Tribunal de Honor de la CONALJUVE, para que esta determine a quien corresponde la Presidencia de la FEJUVE El Alto.

Gerente de EPSAS: Es imposible que la Ciudad de El Alto, tenga cobertura total de Agua Potable


El Alto 1 Dic (Atipiri).- Víctor Hugo Rico, Gerente de la Empresa Publica y Social de Aguas y Saneamiento (EPSAS), explicó que es imposible dotar de Agua Potable a todas las Familias de la Ciudad de El Alto, debido al crecimiento poblacional acelerado de esta joven Ciudad; pese a ello ejecutan trabajos de ampliación de ductos para abastecer de Agua a las Zonas donde no se tiene la conexión de Agua Potable Domiciliario, pero que no abastecen.

Radio Atipiri, verificó, por ejemplo que en las Zonas Ventilla1, Copacabana, los Lirios y otras, donde los Vecinos (as) a diario consumen agua de pozo, compran Agua de las Cisternas a 7 bolivianos el Turril de 200 litros que aguanta 3 días o menos.

Plantean reglamentar el financiamiento de las Cartas Orgánicas


El Alto 1 Dic (Atipiri/enviado por Enlared).- La Asociación de Municipios de Bolivia (AMB), que reúne a los municipios de capital más El Alto, planteó al Ministerio de Autonomía y a la Federación de Asociaciones Municipales (FAM-Bolivia) trabajar una reglamentación sobre la forma en que las alcaldías deben financiar la elaboración de las Cartas Orgánicas Municipales. 

El pedido fue realizado por el recientemente electo presidente de la AMB, el alcalde de Tarija, Oscar Montes Barzón, en oportunidad de la reunión de coordinación con el gobierno nacional que tuvo lugar antes de la primera sesión del directorio de la FAM. 

Coripata y Cruz Loma, en Yungas, tienen acceso a la tecnología mediante los telecentros


Yungas 1 Dic (Atipiri/enviado Edubolivia).- Coripata y Cruz Loma,  poblaciones yungueñas de La Paz, ya cuentan con Internet, mediante los  Telecentros Educativos Comunitarios (TEC) que fueron inaugurados por el Ministerio de Educación, en el marco del acceso a las tecnologías de información y comunicación.

Piden a hombres y mujeres realizarse la Prueba Rápida, para prevenir el VIH, SIDA y evitar muertes

El Alto 1 Dic (Atipiri).- Beatriz Cazas, Responsable del Programa  Departamental de Prevención del VIH – SIDA, informó a Radio Atipiri, que en el Departamento de La Paz se registro de 834 casos de enfermos del VIH SIDA desde el año 1989, misma que afectó principalmente a personas en edad reproductiva. Una puede morir en los próximos 3 años con el SIDA, si es que no recibe un tratamiento en la fase sintomática del VIH, por ello pide a la Población realizarse la Prueba rápida del VIH – SIDA.

Quintana, revela que el Ex Comandante de FF. AA. recibió órdenes de Embajada de EE.UU. para desmantelar Misiles Chinos de Bolivia

El Alto 1 Dic (Atipiri).- El Director de las Macro Regiones y Zonas Fronterizas y ex Ministro de la Presidencia de Bolivia, Juan Ramón Quintana, Reveló que el Sub Secretario del Estado para América Latina, David Greeley, pagó al entonces General Marcelo Antezana de Bolivia para la desmantelacion de los Misiles Chinos de propiedad Boliviana en el año 2005; por ello demandó un Juicio de Responsabilidades contra esta Ex Autoridad Militar.

martes, 30 de noviembre de 2010

Personas con discapacidad, exigen al Gobierno dotación del Bono de Solidaridad, caso contrario anuncian Movilizaciones


El Alto 30 Nov (Atipiri).- Las personas con Discapacidad de El Alto y las Provincias del Departamento de La Paz, se reunirán en una Gran Asamblea con el fin de definir acciones de Movilización para lograr, arrancar del Gobierno de Evo Morales el Bono de Equidad y Solidaridad y otras demandas de este sector, caso contrario anuncian Bloqueos en los primeros días de 2011.

Autoridad de Transporte de El Alto, organiza un Intenso Plan de Controles a Buses por fin de año


Foto:Cecilio Quispe/Atipiri
El Alto 30 Nov (Atipiri).- La Autoridad de Control y fiscalización de Telecomunicaciones y Transporte (ATT), atendió en la Ciudad de El Alto 24 casos, principalmente referidos al Extravió de Equipajes de los viajeros en los Buses de Transporte Interdepartamental e Internacional.


La ATT, junto a la Oficina de Defensa del Consumidor (ODECO) de El Alto, organizan un intenso Plan de Control por las Fechas Navideñas y de año Nuevo 2011.

En El Alto, aprobarán norma que habilitará Campos Deportivos Cerrados Con Candado para la Niñez


El Alto 30 Nov (Atipiri).- Antonio Vaqueda, Vicepresidente del Concejo Municipal de El Alto, en declaraciones a Radio Atipiri; manifestó que la Próxima semana los Concejales de El Alto, aprobarán la reglamentación de los Campos Deportivos que permitirá regular la Administración y Funcionamiento de las Canchas Deportivas Municipales y Zonales de El Alto, con el propósito de que los Niños (as), adolescentes y Jóvenes accedan gratuitamente a estos campos deportivos para desarrollar eventos competiciones Deportivas y evitar que la Juventud se dedique a la Delincuencia y el Consumo de Bebidas Alcohólicas.

Fiscal, cuenta con una estrategia para el caso de Junco, pero no revelará


El Alto 30 Nov (Atipiri).- El Fiscal Julián Marca, Adscrito al caso de la Muerte del Privado de Libertad Carlos Alberto Junco en la Cárcel de Chonchocoro, en declaraciones a Radio Atipiri; informó que se encuentran en plena etapa de investigación para conocer como ingreso un arma de Fuego al interior de la cárcel de Máxima Seguridad de Chonchocoro, para que el Interno Mantilla disparara contra la humanidad del interno Carlos Alberto Junco; además sigue las investigaciones para conocer si hubieron presuntos Efectivos Policiales Cómplices en la Muerte del privado de Libertad.

En Bolivia se instala el Tribunal Ético sobre Violencia Sexual


El Alto, 30 Nov (Atipiri).-  Este 1 de diciembre se instalará en la ciudad de El Alto, el Tribunal Ético Departamental de La Paz sobre Violencia Sexual y Derechos de las Mujeres, el cual tendrá la misión de visibilizar las fallas e ineficiencia con las que responde la Justicia Boliviana a las víctimas de ese delito. Dicho Tribunal es impulsado por el Centro de Promoción de la Mujer Gregoria Apaza y la Fundación La Paz, cuya conformación contará con el ex Defensor del Pueblo, Waldo Albarracín.

El Caso de la Violencia sexual contra dos menores:

Wikileaks desvela los temores de EE UU y Reino Unido al programa nuclear de Pakistán


Internacional 30 Nov (Atipiri/timado de20minutos).- Estados Unidos y el Reino Unido temieron que el programa nuclear de Pakistán cayera en manos de terroristas, según revelan documentos confidenciales filtrados por la página web Wikileaks.

Esos documentos advierten también de la rapidez con la que Pakistán está desarrollando su arsenal nuclear pese a la creciente inestabilidad del país. Un diplomático británico dijo en uno de los cables, enviado en el 2009, que el Reino Unido tenía "serias preocupaciones sobre la seguridad de las armas nucleares de Pakistán".

83 Educadoras de Centros Infantiles de El Alto, fueron certificadas en área pedagógica para atención a Niños (as)


Foto:Reynaldo A.
El Alto 30 Nov (Atipiri).- Alejandra Hidalgo, Responsable de Servicios y Programas de la Dirección Municipal de Salud de El Alto, informó que el Municipio en coordinación con la Institución Save de Children y la Sociedad Católica San José, capacitaron a 83 Educadoras de cada uno de los Centros Infantiles de El Alto, mismas que este martes recibieron sus certificados de participación, que les acredita ejercer una buena formación pedagógica para los Niños(as) menores de 6 años que asisten a los Centros Infantiles Manitos de El Alto. 

La capacitación a las educadoras tuvo una duración de dos meses, donde se impartió los conocimientos sobre la enseñanza de estimulación temprana  a los menores, mediante los juegos, asimismo, se les instruyó sobre el trato social. 

Ampliación de la Planta de Tratamiento de Agua Potable incrementa caudal de Agua, para El Alto y La Paz


Foto:Reynaldo Acarapi/Atipiri
El Alto 30 Nov (Atipiri).- El Ministerio de Agua y Medio Ambiente, el Fondo  Nacional de Inversión Productiva y Social (FPS), EPSAS y el Municipio Alteño, inauguraron en la Ciudad de El Alto, Ampliación de la Planta de Tratamiento de Agua Potable  en la Zona de Alto Lima, ubicada en los Distritos Municipales 5 y 6 de El Alto. La obra, tuvo una inversión de más de 10 Millones de Bolivianos, del Municipio Alteño y del Ministerio de Aguas, misma que beneficiará a los habitantes de las Ciudades de El Alto y La Paz.  
 
La Ministra de Medio Ambiente y Agua, María Esther Udaeta, manifestó que  con la ampliación, la producción de Agua Potable en esta Planta de Alto Lima se incrementará de Mil a Mil 150 mililitros por segundo, del caudal Agua que se distribuirá en las Ciudades de El Alto y La Paz, con el propósito de mejorar el Servicio  Básico.  

Cumbre de Artesanos(as) de El Alto, demanda al Gobierno facilidad de Créditos y Capacitación técnica


El Alto 30 Nov (Atipiri).- Miguel Escobar, Secretario Ejecutivo del Concejo Central de Artesanos de El Alto (COCEDAL), informó que las 120 asociaciones afiliadas a este sector, se reunieron en la primera cumbre de artesanos de COCEDAL realizada en ambientes de la Central Obrera Regional de El Alto (COR). 

Los Artesanos (as) de El Alto demandan al Gobierno mayor accesibilidad al préstamo económico, pues afirma que el Banco de Desarrollo Productivo (BDP) no les da esa facilidad; además exigen al Municipio Alteño, talleres de capacitación en diferentes rubros para perfeccionar la mano de Obra de los Artesanos (as)  de El Alto.

Opositores advierten que revelaciones de Wikileaks pueden afectar más a Unasur que a EEUU.

La Paz, 30 Nov. (Atipiri / ABI).- Parlamentarios de la oposición advirtieron el martes que las revelaciones del sitio web Wikileaks pueden afectar más a los países miembros de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) que a Estados Unidos, porque los documentos secretos de Washington "desnudan" los intereses individuales de varios gobiernos latinoamericanos.

Descartan actividad volcánica en Villa Rivero y aseguran que se trata de un pozo seco de petróleo.

Cochabamba, 30 Nov (Atipiri / ABI).- El asambleísta departamental de Cochabamba, Milton Serna, descartó una actividad volcánica en la localidad de Villa Rivero, municipio donde se reportó la aparición de grietas de las que brota fuego, y aseguró que se trata de un pozo petrolífero seco.

Espionaje revelado por Wikileaks confirma denuncias de injerencia de Morales: Canelas.

La Paz, 30 Nov. (Atipiri / tomado de ABI).- El espionaje de Estados Unidos revelado por la página web Wikileaks es una confirmación de las denuncias de injerencia que el presidente Evo Morales vertió en varias oportunidades y en varios foros internacionales, no solamente en Bolivia, sino en otros países, afirmó el martes el portavoz Presidencial, Iván Canelas.

Los cables diplomáticos enfurecieron al régimen iraní.

Irán, 30 de Nov. (Atipiri / tomado de Infobae.com).- Teherán llamó "complot", "trampa" e "iranofobia" a la revelación de documentos con opiniones muy negativas de países vecinos sobre su programa nuclear.

El aislamiento de Irán en la región es una de las principales revelaciones de orden político contenidas en los cables diplomáticos estadounidenses filtrados por WikiLeaks. La inquietud por la posibilidad de que ese país se convierta en potencia nuclear no era exclusiva de los Estados Unidos e Israel, sino de la mayoría de los vecinos árabes de Teherán.

La próxima filtración será sobre un gran banco de los EEUU.

30 de Nov. (Atipiri / infobae.com).- El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, comparó los documentos que revelerá con los correos que desnudaron el Caso Enron
WikiLeaks acaba de hacer públicos miles de documentos diplomáticos de los Estados Unidos, tal como había hecho en dos oportunidades con miles de archivos militares. Sin embargo, la ola de revelaciones parece no tener fin. En una entrevista para la revista Forbes, Assange promete más información confidencial, que incluye desde un escándalo empresarial hasta la empresa petrolera BP, responsable del mayor derrame de crudo de la historia del Golfo de México.

Ecuador ofreció asilo a Assange.

Ecuador, 30 de Nov. (Atipiri / infobae.com).- Quito está dispuesto a dar un permiso de residencia al australiano fundador de WikiLeaks, para que exponga los documentos secretos de los EEUU que involucran a Latinoamérica. 
"Estamos abiertos a darle la residencia de Ecuador, sin ningún tipo de condicionamiento", aseguró el vicecanciller Kintto Lucas. De los 250 mil cables diplomáticos filtrados por WikiLeaks, 1600 mencionan a Ecuador.

China admitió que quiere la reunificación de Corea.

China, 30 de Nov. (Atipiri / infobae.com).- Sin mencionar a WikiLeaks, Pekín reconoció que avala una "reunificación pacífica", como consta en los documentos filtrados.
Hong Lei, vocero de la cancillería china, sostuvo que su país "siempre apoya que el Norte y el Sur de la península de Corea celebren diálogos y sugerencias para mejorar las relaciones, cooperen y se consulten para lograr, en último término, una reunificación pacífica". De esa forma, admitió una de las principales revelaciones del sitio WikiLeaks sobre la estrategia secreta del gigante asiático en el Asia Pacífico.

TECNOLOGÍA: Europa investigará a Google por monopólica.

30 de Nov. (Atipiri / infobae.com).- La Comisión Europea busca determinar si la empresa penaliza a sus competidores en las búsquedas online. La acusan de "abuso de posición dominante".
"Investigaremos si Google ha abusado de una posición de mercado dominante en la búsqueda online por supuestamente situar más abajo de lo que les correspondería a los resultados de búsqueda de no pago de servicios rivales", dijo un Ejecutivo de la Unión Europea en un comunicado.

TECNOLOGÍA: Hotmail se agranda.

30 de Nov. (Atipiri / infobae.com).- El nuevo Fotomail permitirá enviar hasta 10 GB de fotos en un solo correo electrónico. Es la apuesta de Microsoft para detener el crecimiento de sus competidores.
Fotomail permitirá, por ejemplo, enviar fotos de viajes sin preocuparse por saturar el buzón o la bandeja del receptor.

Concejal Loayza será sometido a las leyes por perder su Vehiculo y se descubre otras irregularidades


El Alto 30 Nov (Atipiri).-  El Vicepresidente del Concejo Municipal de El Alto, Antonio Vaqueda, ha hecho conocer que el Concejal Félix Loayza, Presidente de la Comisión de Obras y Medio Ambiente; será sometido a la normas de la Ley de Municipalidades y la Ley SAFCO, por hacer perder su Vehiculo Municipal, durante una marcha de apoyo al Presidente Evo Morales en fecha 23 de noviembre.

Se descubrió que el Chofer del Concejal Félix Loayza, no tenía Licencia de Conducir.

La FAM y la Red Municipal de Discapacitados construyen una alianza


El Alto 29 Nov (Atipiri/enviado por Enalred).- La Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM-Bolivia), anunció que apoyará todas las iniciativas de la Red de Unidades Municipales de Personas con Discapacidad, a fin de difundir, informar y sensibilizar a las autoridades locales y a la población sobre los derechos de este sector de la población.

El director ejecutivo de la FAM, Marcelo Galindo, dijo que tras una reunión con el sector de personas con discapacidad, hubo un acuerdo de volcar esfuerzos para beneficiarlos mediante procesos de sensibilización en los 337 municipios del país.

Artesanos(as) de El Alto, Bolivia, exigen al Gobierno crear Fondo Rotativo para apoyar con Créditos a este sector


El Alto 30 Nov (Atipiri).- Zenón Cochi, Ejecutivo de la Confederación Sindical de Trabajadores Artesanos de Bolivia, en declaraciones a Radio Atipiri, demandó al Presidente Evo Morales y la Ministra de Economía Plural, a viabilizar las demandas de los Artesanos (as), con la Creación de un Fondo Rotativo en reemplazo del BDP y la Aprobación de la Ley de Promoción Artesanal, para proteger, fomentar y buscar mercados para la Producción Artesanal a fin de generar empleos en el País.

Proponen que impuesto al alcohol fortalezca la lucha contra la violencia intrafamiliar


El Alto 29 Nov (Atipiri/enviado por Enlared).- La ex parlamentaria Érika Brockmann plantea que el nuevo impuesto al consumo de bebidas alcohólicas y cigarrillos propuesto por el Gobierno, vaya a fortalecer al Servicio Legal Integral Municipal (SLIM), unidad edil encargada de la lucha contra la violencia intrafamiliar y hacia la mujer.

COTEL, y Autoridades Alteñas, elaboran un Proyecto para instalar cámaras y líneas telefónicas para luchar contra la Inseguridad


El Alto 30 Nov (Atipiri).- Antonio Vaqueda, Vicepresidente del Concejo Municipal de El Alto, declaró a Radio Atipiri; que se esta elaborando un Proyecto de Equipamiento a todas las Unidades Policías Alteñas con Servicios de Internet, dotación de Líneas telefónicas, instalación de cámaras de Vigilancia; todo ello con el Propósito de luchar y prevenir la Inseguridad Ciudadana.

Mientras tanto la Alcaldía de El Alto, destinó 10 Millones de Bolivianos para luchar contra la Inseguridad Ciudadana, mediante campañas de prevención y equipamiento a la Policía en la Gestión 2011.

Amdecruz modifica estatuto y convoca a elección de nueva directiva


Santa Cruz, 29 Nov (Atipiri/enviado por Enlared).- En Congreso Extraordinario realizado el pasado 26 de noviembre, la Asociación de Municipios de Santa Cruz (Amdecruz), modificó su Estatuto principalmente en lo referido a la forma de elección del presidente y vicepresidente de la Asociación. Así, en este nuevo marco institucional, convocó a Congreso Ordinario el 17 de diciembre, a fin de proceder a dicha elección.

lunes, 29 de noviembre de 2010

El Gobierno argentino se ofreció a colaborar discretamente con Estados Unidos en Bolivia y a suavizar las relaciones con Evo Morales

Bolivia 29 Nov (Atipiri/tomado de elpais).- La Secretaría de Estado norteamericana ha mostrado una gran curiosidad por conocer la personalidad de la presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner (CFK) y la manera de trabajar de lo que en la mayoría de los telegramas de su Embajada en Buenos Aires se denomina "pareja gobernante" (ruling couple) o Primera Pareja (First Couple), es decir, la propia presidenta y su marido, el reciente fallecido Néstor Kirchner.

Esa curiosidad llevó a la Oficina de Operaciones de Inteligencia del Departamento de Estado (identificada en el documento como INR / OPS) a no darse por satisfecha con las opiniones recogidas durante las múltiples visitas de políticos que pasan sistemáticamente por la Embajada norteamericana para explicar su análisis de la situación interna del país, y a pedir un perfil más específico. El 31 de diciembre de 2009, la INR / OPS envía un telegrama en el que anuncia que está preparando un "perfil" de Cristina Fernández y se solicita información escrita sobre "su estado mental y salud", "su visión política" y "su forma de trabajo".

3 Niñas se extravían en El Alto y Defensoria pide a los padres recogerlos


Foto:Reynaldo Acarapi/Atipiri
El Alto 29 Nov (Atipiri).- Isabel Villegas, Trabajadora Social de la Defensoria de la Niñez y Adolescencia del Distrito Municipal 3 de El Alto, en declaraciones a Radio Atipiri; convocó a los Padres y Madres  y familiares de tres Niñas extraviadas en El Alto a dirigirse hacia la Defensoria de la Niñez y Adolescencia 24 horas del Distrito 3 de El Alto, para recoger a sus Hijas que no son recogidas desde hace un mes y que permanecen en la Defensoria.

Se busca a los Padres, Madres o Familiares de Nicol Álvarez, Fabiana Maria y la Adolescente Miriam Colque. Los Padres pueden llamar al teléfono de la Defensoria 2836200.

Calendario Escolar en El Alto, concluye el 17 de diciembre y los Estudiantes en etapa de Evaluación


El Alto 29 Nov (Atipiri).- El Profesor Basilio Pérez, Director Distrital de El Alto Norte, en declaraciones a Radio Atipiri; informó que este 17 de diciembre se clausurará la Gestión Escolar 2010 en la Ciudad de El Alto; para ello los Estudiantes se encuentran en la etapa de Evaluación y el Desarrollo de Ferias Educativas y Exposiciones, para sacarse buenas calificaciones.

Zona Villa Tejada Triangular, toma instalaciones de la FEJUVE El Alto y la Policia resguarda la Sede Vecinal


El Alto 29 Nov (Atipiri).- Cerca de las 10:37 de la mañana de este lunes, mas de 50 Vecinos (as) de la Zona Villa Tejada Triangular del Distrito Municipal 1 de El Alto, tomaron las Instalaciones de la federación de Juntas Vecinales de El Alto (FEJUVE), exigiendo que los Ejecutivos de FEJUVE El Alto reconozcan y Legitimen al Nuevo Directorio Vecinal elegido en la Zona; razón por la cual llegaron 13 efectivos Policiales para custodiar las Instalaciones de FEJUVE, mientras continuaba la toma de la FEJUVE El Alto.

Riberalteños en campaña de limpieza contra el dengue


Beni 29 Nov (Atipiri/enviado por Enlared).- Todos contra el Dengue. Ese fue el mensaje que convocó el fin de semana a autoridades municipales, efectivos militares y vecinos a una movilización para la limpieza de la avenida "Integración", en sus tres kilómetros de extensión, eliminando malezas y potenciales criaderos del mosquito transmisor del mal.

Organizan Festival de Villancicos Navideños para recolectar juguetes y hacer sonreír a Niños (as)


El Alto 29 Nov (Atipiri).- Claudio Álvarez, Director de Cultura de El Alto, informó que este 11 de diciembre arrancará el Festival de Villancicos Navideños, misma que recorrerá los 14 Distritos Municipales de la Ciudad de El Alto, con el objetivo de recolectar juguetes para niños(as) desamparados y necesitados. 

El ingreso a las Presentaciones de Villancicos Navideños será con la donación voluntaria de un juguete para un niño (a).

Una fuerte granizada afecta producción de uva en Uriondo, Tarija


Tarija 29 Nov (Atipiri/enviado por Enlared).- El reciente fin de semana, el municipio de Uriondo, Tarija, nuevamente fue afectado por una fuerte granizada, que afectó al menos a cuatro comunidades productoras de uva.

Las autoridades locales, en coordinación con Defensa Civil y el Centro de Operaciones de Emergencia de la gobernación realizan la evaluación de los daños. 

Juntas Escolares y padres de familia, cercan al Alcalde de El Alto, para exigir INICIO de Obras Educativas Postergadas


El Alto 29 Nov (Atipiri).- Una Largisima Marcha de Padres y Madres de Familia de 60 Unidades Educativas del Distrito Municipal 8 de El Alto, a la Cabeza del Concejo Distrital de Juntas Escolares (CODIJE), partió de la Ceja El Alto, rumbo a las Oficinas del Alcalde de El Alto, Edgar Patana, donde cercaron y se movilizaron todo el día; exigiendo la Renuncia del Director de Educación Walter Suntura, por su incapacidad de ejecutar las Construcciones de Infraestructuras Educativas y dotación de Equipamientos.

Concluyen 2da fase de Construcción de Avenida Aucapata que conectara varias Zonas Alteñas


Foto:Reynaldo Acarapi
El Alto 29 Nov (Atipiri).- Rolando Velásquez, Director de Obras del Gobierno Municipal de El Alto, informó que se entregó la Segunda Fase de construcción del Enlosetado de la Avenida Aucapata del Distrito Municipal 3 de El Alto, Ejecutada con una Inversión de mas de 700 mil bolivianos de la Alcaldía; misma que fue construida por la Empresa constructora “Sánchez Chambi”.

La  obra conecta la Avenida Julio César Valdez con el enlosetado de la primera fase de la Avenida Aucapata; todo ello con el objetivo de impulsar la interconexión vial de las zonas  de El Alto.

Alcalde de El Alto compromete mayor Equipamiento a la Policía, para luchar contra la Delincuencia


EL Alto 29 Nov (Atipiri).- La mañana de este lunes Remigio Condori, Ejecutivo de la Central Obrera Regional de El Alto (COR), entregó Diplomas de Reconocimiento al Comandante de la Policía Regional de El Alto y al Director de Seguridad Ciudadana por el trabajo esforzado que realizan en esta Ciudad para luchar contra la Delincuencia. En la Ocasión el Alcalde de El Alto, Edgar Patana se comprometió a buscar más Recursos Económicos para equipar a la Policía Alteña.

Juan Ramón Quintana: Teníamos Pongos Políticos de la Embajada Norteamericana en Bolivia y revela rol de Embajadas de EE.UU.


El Alto 29 Nov (Atipiri).- El Director de las Macro Regiones y Zonas Fronterizas y ex Ministro de la Presidencia de Bolivia, Juan Ramón Quintana, a titulo personal Reveló que la Agencia de Seguridad de la CIA Norteamericana, y las Embajadas de EE. UU en Bolivia tenían el propósito de imponer Políticas y ordenes a todas los niveles de los Gobiernos Neoliberales.

Aseguró que los ex Embajadores de Estados Unidos Philips Golbert, Manuel Rocha y David Greenley, tenían la intención de derribar al Gobierno de Evo Morales con los Golpes Cívicos Prefecturales e Planes separatistas.

Organizan Seminarios de elaboración de Carta Orgánica Municipal en El Alto, para tener propuestas de Redacción


El Alto 29 Nov (Atipiri).- La Concejal Delia Peñaloza, presidenta de la Comisión de Educación y Cultura, informó que este Martes se desarrollará un Seminario sobre la “Elaboración de la Carta Orgánica Municipal”, organizada por la Comisión de Educación y Cultura del Concejo Municipal de El Alto y el Ministerio de Autonomías, con el objetivo de hacer conocer los mecanismos de elaboración de esta norma legal para que varios sectores de El Alto, realicen las Propuestas de redacción de la Carta Orgánica Municipal de El Alto.

Se prevé que a partir de estos encuentros recién las Autoridades tengan la voluntad de arrancar con la Redacción de la Carta Orgánica Municipal de El Alto.

Comando Policial de El Alto, lanza Plan Navideño, para luchar contra la delincuencia


El Alto 29 Nov (Atipiri).- El Coronel Wilson Ramírez, Director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen de El Alto (FELCC), en declaraciones a Radio Atipiri; informó que en los Próximos días de diciembre, pondrán en marcha el Plan de “Navideño”, con el objetivo de prevenir la llegada de algunos antisociales Peruanos y de otros Países a El Alto, para realizar sus asaltos y robos en complicidad con antisociales bolivianos; por ello desplazarán cerca de Mil Efectivos Policiales Armados.

El Comando Regional de El Alto, determinó fortalecer el Plan Bolivia Segura, a diario para prevenir hechos delincuenciales.

En Tiquina, rescatan a una Movilidad de las Profundidades del Lago Sagrado de Titicaca


San Pedro de Tiquina 29 Nov (Atipiri).- En las ultimas horas, habitantes del Municipio de San Pedro de Tiquina, provincia Manco Capak y Empresas de Grúas, sacaron una movilidad de las profundidades del Lago Sagrado de Titicaca y se encuentran en pleno trabajo para el rescate de otras Movilidades Grandes que caerán en el Estrecho de Tiquina, a raíz del hundimiento de barcazas viejas, registradas en meses anteriores; según confirmó a la Radio Atipiri, Hugo Espinal, Presidente del Concejo Municipal de San Pedro de Tiquina.

En Tarabuco Se embarranca un camión con 80 pasajeros


Chuquisaca 29 Nov (Atipiri/Red Aclo).- En las últimas horas, en el Municipio de Tarabuco, cayó un Camión de Transporte Publico con 80 pasajeros a un barranco y milagrosamente solo 6 ocupantes del Camión resultaron heridos y el resto no presenta consecuencias fatales en sus cuerpos. 

“80 Pasajeros estaban yendo, es muy peligro el viaje por las Montañas, lacaya es esa parte”, indicó uno de los sobrevivientes.
A continuación la lista de las personas heridas:

San Pedro de Tiquina, festejó 49 años y demandan apoyo al sector Turístico


San Pedro de Tiquina 29 Nov (Atipiri).- Hugo Espinal, Presidente del Concejo Municipal del Municipio de San Pedro de Tiquina de la Provincia Manco Kapak, en declaraciones a Radio Atipiri, informó que la población festejó los 49 años de Creación del Municipio, para ello se desarrollo varias actividades de recordación. 

Los habitantes del Municipio, demandan a la Gobernación Paceña, dotación de agua potable y mucho apoyo al Sector de Turismo, ya que varias familias viven por la generación de recursos económicos gracias a este sector.